Tumgik
criticamuerta · 11 years
Text
Ruby Sparks
Las dramamedias románticas son el mejor cine. Son la esencia del entretenimiento equilibrado entre risas y lágrimas, sin llegar siquiera a lo último. Ruby Sparks, el nombre de la pelirroja hipster perfecta que vive en LA y que todos queremos conocer. Un ideal de personalidad y belleza tan redondo, que ni siquiera existe. Todo sale de la mente del protagonista, un escritor con el clásico bloqueo creativo provocado por la falta de musa. Un señor que lo petó con su primera novela y que no ha vuelto a escribir nada decente en los últimos años. Un día sueña con este personaje y escribe su historia. ¡La inspiración ha vuelto! Todo va sobre ruedas, se enfrasca en su nuevo trabajo hasta que una mañana se levanta y Ruby está en su cocina comiendo cereales. Ya la tenemos liada. Esta bella imposibilidad nos trae un film equilibrado, con mucho ritmo, muchas pelirrojas y a Antonio Banderas en el mejor cameo de su carrera.
Ruby es esa chica tan cliché del cine moderno. Liberada, inteligente y un poco alocada. Una chica fuerte pero vulnerable. Llena de matices, de grises, un personaje real! Bueno, no tanto, realmente es bastante tópico, pero joder, es un ideal, está dentro de la mente del protagonista, y al final ahí es donde está la magia del asunto. Pues ese relato es mutable a merced del creador. Si no te gusta algo, lo reescribes y lo cambias, a riesgo eso sí de romperlo todo por completo. Cuando estás intentando configurar un aparato y de repente tocas un botón o cambias algo y lo jodes todo? ¡Pues imaginaos eso con un ser humano!
Me gusta esta película por que no decae. Cuando empieza a oler a rancio, la trama se da la vuelta. Y cuando se agota la fórmula, vuelve a cambiar. Hay varias sorpresas que conquistan. Más allá de giros de guión, los guionistas lo hacen realmente bien a la hora de moldear los personajes y de descubrirnos todas sus caras. No es hasta pasados tres cuartos de película cuando somos conscientes de como son cada uno. Disfruto mucho esa manera de contar las historias, cambiándote la perspectiva cuando te crees que lo has captado todo, haciendo que el conjunto al final sea mucho más orgánico y sólido.
Una película que empieza bien y sigue mejor, transportando el clásico mito del creador y su musa y llevándolo a nuevos terrenos muy divertidos. También hay sitio para la reflexión, los debates morales y unas cuantas cosillas más que hacen que no todo sean risas. La cosa se va volviendo más y más oscura, hasta que explota con una sonrisa en tu cara. Más o menos como pasó con su anterior trabajo, Little Miss Sunshine. ¡Esta gente sabe lo que hace y nosotros lo disfrutamos con mucho gusto!
7'5/10
5 notes · View notes
criticamuerta · 11 years
Text
The Town (2010)
Basada en el libro de Chuck Hogan, "El Príncipe de los Ladrones" y dirigida por el también conocido protagonista Ben Afflect. La historia transcurre en un barrio de suburbios llamado Charlestown, donde un grupo organizado lleva un tiempo robando bancos y vehículos blindados con enormes cantidades de dinero…
La banda de ladrones la forman Doug Macray (Afflect) y su mejor amigo Jem Coughlin, con la ayuda de otros 2 chicos del barrio: Gloansy y Desmond. Coordinados por un informador “florista” que hace las veces de gangster, son capaces de desvalijar un banco sin pegar un solo tiro.
Los problemas vienen cuando en pleno robo un empleado toca la alarma silenciosa y Jem decide llevarse secuestrada a la gerente del banco, que deciden llevarse de rehén por si las cosas se ponen feas. Tras lograr escapar, deciden liberar a su prisionero (Claire Kessey) y amenazarla de muerte si desvela algún detalle a la policía de lo que había oído o visto en la furgoneta en la que se fugaron.
Este thriller cuenta la historia en la que Doug Macray se enamora de Claire, cuando deciden vigilarla por si se le ocurre hablar con el FBI. La película cuenta el pasado y la vida de estos bandidos profesionales, cuyas persecuciones policiales y momentos de acción podría calificar de brillantes.
Si te gusta el cine policiaco no te pierdas este film que ha sido tan bien recibido por fanáticos del género. A pesar de que Ben Afflect ha sido apedreado como actor en más de una ocasión por la crítica más dura del cine —rememorando apariciones penosas como “Daredevil” o “Una relación peligrosa”— como director está recibiendo un aluvión de críticas positivas en películas como Adios pequeña Adios o esta misma, que por supuesto recomendamos desde CríticaMuerta.
6 /10
3 notes · View notes
criticamuerta · 11 years
Text
Swing Kids: Rebeldes del swing
ene
La película narra la vida cotidiana alemana y el auge del nacionalsocialismo de 1939. La base ideológica de Adolf Hitler se extendía por todo el imperio y la nueva estirpe anticomunista y antisemita censuraba la libertad individual para conocer "nuevos mundos".
Mientras las Hitlerjugend (Juventudes Hitlerianas) se preparaban para la guerra, miles de jóvenes fueron presionados para alistarse a las filas de la nueva educación fascista. La presión social y la censura del estado criticaba y tachaba toda creación cultural extranjera que no cumpliese con los requisitos del régimen, entre ellas la música.
Una nueva moda americana se extendía por las noches jóvenes de los años 30, pelo largo, abrigos gigantes, paraguas largos y bombines, enfermos de los tempos rápidos y verdaderas enciclopedias del jazz. Melómanos y apasionados por el baile. Así eran los «chicos swing».
La película narra la historia de un grupo de jóvenes que, hipnotizados por la cultura del swing se mantuvieron en contra de la dictadura. No es la típica película sobre la Alemania Nazi , vislumbran valores como la familia y los amigos, sobre cómo un grupo de colegas cambia y los vuelve completamente irreconciliables. La constante lucha por los ideales humanistas y revolucionarios convirtió a los swing kids en enemigos del estado.
Escenas dramáticas entre padres e hijos —a menudo sacadas de contexto— cobran su máximo esplendor en esta película, donde la rabia y la pasión se respira desde la primera escena. Como se puede imaginar, la banda sonora es una maravilla que incluye joyas de Benny Goodman y Janis siegel entre otros.
Históricamente, los chicos del swing fueron perseguidos y reprimidos, sus pintas y su forma de pensar eran un insulto a la nueva orden imperialista, cientos fueron capturados y llevados a campos de concentración. Una película recomendable, sin lugar a dudas.
8/10
2 notes · View notes
criticamuerta · 11 years
Text
Isola
"Podría haber salido corriendo. Todavía hoy vuelve a menudo esta idea a mi cabeza. Podría haberme alejado del grupo sin que nadie se diera cuenta, hubo suficientes ocasiones para hacerlo. Pero ¿habría cambiado eso algo? ¿Se habría suspendido el proyecto? Se habría evitado el derramamiento de sangre? No tiene ningún Sentido hacerse esas preguntas, lo sé. Pero las preguntas no lo saben. Ellas llegan sin avisar, sin informarse antes de si lo hacen en el momento adecuado"
No hace mucho comenté el impacto de un producto determinado a nivel comercial. Como de repente, libros con temáticas que hasta hacía poco pasaban desapercibidos, de golpe y gracias al triunfo y reconocimiento de ciertos libros, comenzaban a aparecer como cuales setas. A día de hoy se podría decir que hay tres grandes booms, uno novela erótica con 50 sombras de grey, otro fantasía con Juego de tronos y una más. Una  que no es en ámbito adulto, si no en el juvenil. Os estoy hablando del boom distópico, iniciado por la trilogía de los Juegos del hambre.
Isola de Isabel Abedi  es un claro ejemplo de lo que se esta cociendo a nivel juvenil. Isola no es un libro distópico cabe decir, dado que la acción no esta situada en nuestro futuro. Pero a pesar de que no hay ciudades totalmente destruidas, gobernantes tiranos, gente tratada como esclavos ni tecnología puntera, nos encontramos delante de una trama que últimamente esta mas que sobada. Un grupo de chicos, están aislados de todo lo demás, y son gravados en todo momento... ¿Os suena?. Bien en Isola este grupo de chicos y chicas no esta por obligación, esto es un concurso televisivo, se tienen que llevar 3 objetos a una isla que esta en pokón, y al llegar ahí tendrán que jugar a un juego, que desgraciadamente no terminara como toca....
La temática es bastante topicona, pero la forma de narrar simple y llana hace que te pique la curiosidad. Es bastante predecible si te has leído unos cuantos de estos libros, a pesar de ello es entretenido. Los personajes no son nada del otro mundo, pero es curioso como se forman los perfiles. Cada uno con un nick, cada uno con sus tres objetos que marcan como son, o como crees tu que son. Chavales que llevan cuchillos o cuerdas a chavales que llevan fotos, peluches o un perro. Estas diferencias hacen que te encariñes con algunos, empatices con otros o que te caigan muy mal. También hay que mencionar a nuestro narrador voauyer que aparecerá en cursiva en determinados momentos. Los personajes, a pesar de no ser muy profundos, son la gran gracia de este libro. Eso y el misterio de quien es el asesino. 
Dentro de la acción hay varios giros que me chirriaron, tal vez por querer  rizar el rizo, o tal vez por topicones, pero que tampoco desentonan y que tal vez la falta de ellos haría del libro una lectura aún más pesada.
Libro totalmente recomendable, a los que les guste este tipo de temáticas, ademas hay más en la historia de lo que en un momento pueda parecer. Es un libro para leer cuando no tienes nada mejor que hacer, y quieres pasar un rato leyendo algo que te cree cierta tensión. Es bueno, tal vez no llegue a ser lo mejor, pero se defiende por si solito.
6/10
Título: Isola
Nº de páginas: 287 págs.
Autor: Isabel Abedi
Editorial: ANAYA
ISBN: 9788466792592
2 notes · View notes
criticamuerta · 11 years
Text
Big Fish
¿Te he contado alguna vez cómo descubrí Big Fish?
Resulta que un día, mi amiga Marina me recomendó ver Big Fish. Uf, Tim Burton, pensé. Nuna me entusiasmó este director y ella bien lo sabía. Pese a todo, junto a unas cuantas amistades más, consiguieron que me decidiar a recibir, con ganas incluso, la llamada obra maestra del director; la historia del gran pez. Preparado para ello, me senté en mi sofá, abrí una lata de Nestea. Pegué dos largos tragos y joder, cuando le di al play, no os lo vais a creer, pero mi televisión estalló. No salió humo, no salieron chispas; tan sólo un silencio, seguido de una distorsión en el espacio abriendo lo que parecía un portal a otro mundo. Una puerta en medio de mi salón, con un servidor en ropa interior, recién levantado de la siesta y con un gran bol de palomitas entre las piernas. Vaya, menudo marrón, pensaréis. Pero la gente que me conoce sabrá que esta historia es falsa; yo nunca hago la siesta.  
No, esa tarde estaba muy despierto, así que la película empezó y me puse a verla tranquilamente. Por alguna extraña razón, recuerdo que llevaba puesta una camisa de flores. No sabía que tenía una. Escuché unos toques a mi derecha, antes de que reflexionara demasiado sobre el tema. Cerca de mi posición se encuentra un gran ventanal, así que no es de extrañar que en una tarde cualquiera puedan molestar ruidos del exterior. Para ello yo había preparado mi "cine en casa" y había bajado las persianas hasta los topes. Sin embargo, el ruido llegó, obligándome a parar la reproducción. Subí la cortina y  la sorpresa al descubrir el origen de ese sonido me dejó helado. El puto David Gilmour en persona, con una camisa hawaiana y un margarita en las manos me sonreía desde el otro lado del cristal. Lejos de desmayarme de puro fanatismo  abrí a toda prisa y le saludé y abracé con mucha energía, rozando la agresión sexual. El maravilloso guitarrista de Pink Floyd me explicó que algo terrible había pasado y qué sólo yo podía solucionarlo. Me contó que el universo se había roto.
Los hombres ahora sólo podían vestir camisas hawaianas, beber margaritas y por si ese infierno no fuese poco, eran extraídos de sus vidas y aparecían en sitios de lo más recónditos; las mujeres en cambio no habían sufrido gran cambio. Algunas habían desarrollado una increíble capacidad para orientarse, pero nadie se había dado cuenta aún. Eso lo supimos mucho más tarde. Él lo sabía por que en una de sus extracciones, acabó en casa del bueno de Hawkings y se lo explicó todo con gran detalle, mientras este giraba sobre si mismo a 300km/h en su biblioteca. No fue una conversación fácil.
Entonces pues, volviendo a mi casa, me puse los pantalones y decidí acompañarlo a donde fuera que quisiera llevarme. Me daba igual que fuese el fin del universo, ¡era David Gilmour! Por el camino me explicó todo lo que sabía del asunto. Resulta que no estaba en mi casa por casualidad, si no que había forzado la extracción gracias a un truquito que él mismo había descubierto—tenía que tocar el sólo de Confortably Numb al máximo. Fue el mejor viaje por una grieta espacio-tiempo de mi vida—. Le costó dar conmigo, no fue fácil y cuando llegó a mi casa le faltaban ya dos dedos, limados por las cuerdas de la guitarra.  Al parecer yo era el causante de esa rotura del puto espacio. Joder, se conoce que las palomitas de microondas estaban caducadas y estas, al juntarse con mis excitados neutrones viendo la película... Bueno, no os voy a aburrir con enrevesadas teorías cuánticas. El caso es que el vórtice de mi televisor no era coña, si no algo muy real.
Mientras íbamos de camino a arreglar ese desastre, nos enteramos de que ya no quedaban pelirrojas en todo el mundo. Antes de arrancarme mi propio corazón con las manos, Gilmour me tranquilizó, compartiendo su plan para arreglarlo todo; tenía que extraerme justo en el momento de nacer yo, acutar de médico y al sacarme, volverme a introducirme en el cuerpo de mi madre, provocando así una paradoja muy tocha y además, ganarme una cocción más. Segun David, me hacía falta una semanita más dentro para estar al punto. Sé que suena raro, pero me fié de su palabra. Si alguien sabe de estos temas es él.
Así que nada, el resto es historia, conseguí llevar a cabo mi plan y acabé en mi casa con un cuerpo escultural y con David a mi lado viendo Big Fish. Esta vez, con unas cervezas y unas patatillas, nada de palomitas. Fue una noche alucinante. Además, luego conocí a tu madre, pero eso... es otra historia. Eso nunca ocurrió papá. Bueno, pero la película me gustó mucho, ¿eh? 
9/10
7 notes · View notes
criticamuerta · 11 years
Text
Menudas Historias de La historia
"Quiero dedicar este libro a todos los profesores de historia que me cayeron en suerte durante mi esponjosa infancia [...] Con su falta de entusiasmo me hurtaron la diversión y la simptía que la historia guarda entre lineas [...] Va por ellos..."
¿Cuantos de nosotros hemos odiado la clase de Historia en el colegio? Y normalmente nuestros profesores de historia suelen ser los más aburridos. Por no hablar de que es uno de los temas que del que hay más desconocimiento. La historia parece que importa a pocos, pensamos que es aburrida y poco importante. Que equivocados estamos.
Nieves Concostrina, periodista y colaboradora de RNE entre otras cosas, nos trae un libro de divulgación y nos adentra en un tema sumamente interesante. Menudas Historias de la Historia: anécdotas, despropósitos, alargadas y mamarrachadas de la humanidad. Esta magnifica periodista y divulgadora con gran desparpajo a la hora de explicarse, nos relata pequeños sucesos que han ido sucediendo a lo largo de la historia. Un libro ordenado por temáticas que van desde temas como sucesos relacionados con la religión, grandes momentos históricos  problemas artisticos, batallas, romances, curiosidades, asesinos y asesinados hasta  gente ilustre,  politicos y reyes , descubrimientos, sucesos trágicos, disparates historicos, gente revolucionaría.. etc. Un gran repaso historico para los que nos apasiona la historia, y para los que no tienen ese gusto.
Nieves Concostrina con su escritura fluida y su desparpajo consigue que la historia del mundo nos apasione y nos llegue a interesar. Las pequeñas anecdotas son cortas, se leen rapido y son muy divertidas. Menudas historias de la historia nos acerca  a todo tipo de temas, sumamente interesantes como pueden ser el porque de la expresión de " A buenas horas mangas verdes" o el porque Adolf hitler fue candidato a el Premio Nobel de la Paz, o Como llego la sifilis a España. Con este libro queda demostrado que la clase de historia podría ser sumamente divertida si se hiciese correctamente.
Es un libro muy entretenido, que no va de más leer, porque es bastante triste que no se sepan ciertas cosas, o que no conozcamos nuestra historia. No olvidemos que para avanzar hay que ver lo que se ha hecho en el pasado. La historia es ciclica y deberiamos aprender mucho de ella. Seria todo un alivio que se usasen libros como estos,  como libros de Historia para la ESO. Estoy segura que aprenderiamos más.
8/10
Título: Menudas historias de la historia
Nº de páginas: 400 págs.
Autor: Nieves Concostrina
Editorial: LA ESFERA DE LOS LIBROS.
ISBN: 978849734828
1 note · View note
criticamuerta · 11 years
Text
Una breve historia de casi todo
"Disgrega las células de una esponja (haciéndolas pasar por un cedazo, por ejemplo), échalas luego en una solución y ellas solas encontrarán el medio de volver a unirse y organizarse en una esponja. Puedes hacerles eso una y otra vez y se reconstruirán obstinadamente porque, como tú, como yo y como todos los demás seres vivos, tienen un impulso imperativo: seguir siendo."
Posiblemente el título más sincero que he tenido el gusto de leer. No da más de lo que propone, ni te quedas con menos de lo que esperabas. Un libro que pese a no ser la última maravilla de la dibulgación científica, si que puede actuar como hilo conductor para profundizar más en cada una de las areas que trata, todo gracias a la impecable cantidad de notas, piés de pagina y la extensa bibliografía que tenemos a nuestra disposición detrás de cada hecho, idea o declaración. Nada está dejado al azar, si tienes alguna duda, tienes tu respuesta, o al menos el camino para hallarla en otra parte.
Bill Bryson es reconocido por sus libros de viaje, llenos de anécdotas y maravillosas descripciones sobre el lugar y lo vivido. Aquí, pese a ser un libro científico, ha intentado plasmar el mismo estilo, recopilando un poco de todo lo que sabemos de nosotros y del universo en sí mismo, pero centrándose más en los científicos y pensadores que tiraron del carro del avance científico. El estilo es totalmente accesible para todo el mundo. Es un libro que podría leerlo desde tu primo de 14 años hasta tu abuelo de 86, y además conseguir que se diviertan en el camino. Toca un poco de todo. Está dividido en seis grandes bloques; Perdidos en el cosmos, El tamaño de la Tierra, Nace una nueva era, Un planeta peligroso, La vida misma y El camino hasta nosotros. En estos emprenderemos un viaje desde el el inicio de todo hacia la llegada de nosotros mismos, pasando por la química, la paleontología, astronomía, física cuántica, medicina, biología... En fin, una burrada de conocimiento. Una vez más, como os he dicho, una breve historia de casi todo. 
Lo bueno de todo esto es que en ningún momento tienes la sensación de estar leyendo un aburrido libro de texto, que te bombardea con datos y nombres sin saber quienes son, como llegaron ahí, cómo lo hicieron y que les motivó a hacerlo. Ahí Bryson pone remedio con su estilo coloquial, acercándonos a las vidas de los descubridores, dejando curiosos episodios con brillantes anécdotas, que te mantienen pegado durante la lectura. Bryson narra historias de gente como Edwin Hubble, Isaac Newton y Albert Einstein, entre otros. En especial recuerdo con cariño una secuencia donde no recuerdo quién, mientras llevaba una cabeza humana en una bolsa del hospital a su casa para realizar unos experimentos, esta se le cayó calle abajo y acabó entrando en una casa de una horrorizada familia. Humor bastante negro y mucho cabrón suelto entre los científicos. 
De hecho, eso mismo es lo más interesante del libro; conocer un poco la forma que tenían de trabajar y lo difícil que és introducir ideas nuevas en una sociedad con un orden ya establecido, aunque este sea erroneo. La lucha de muchos por hacer calar sus teoremas, las revoluciones y las nuevas formas llegaron a manos de muchos locos, dejando capítulos en la história la mar de interesantes. Otro punto a destacar es que durante el bloque sobre el origen de la vida y la evolución de esta, de si estamos solos en el universo y de todas las jodidas casualidades que se congregaron para que tu estés leyendo lo que yo he escrito, hacen que uno se sienta realmente pequeño, pero, al mismo tiempo, asombrosamente gigantesco. Es sin duda, el sentimiento más sincero y especial que me quedo después de haber leído esta breve historia de casi todo.
8'5/10
Título: Una breve historia de casi todo
Nº de páginas: 512 págs.
Autor: Bill Bryson
Editorial: RBA LIBROS
ISBN: 9788498678024
2 notes · View notes
criticamuerta · 11 years
Text
The Big Lebowski
Joder, el gran Lebowski, ¿no? ¡A buenas horas Miquel! ¡Qué nos vas a contar ya! Bueno, yo que sé, hasta hace cuatro días yo era sólo de ver series. ¡Dejadme! Además, este blog está dedicado a esa gente que, como un servidor, ha visto poco cine y quiere descubrir viejas y nuevas glorias, además de apartarse de las mierdas más apestosas del panorama recubiertas de una fina capa de sobrevaloración. Dicho esto, vamos allá con esta delirante y surrealista comedia negra.
La historia de The Big Lebowski nos pone en la sombra de un típico tipo americano, de clase baja, acomodado y tranquilo: the Dude. Su relajada vida en la ciudad de Los Angeles mientras pasea, bebe White-Rusians y juega a los bolos se ve interrumpida accidentalmente por unos mafiosos, que lo confunden con Jeff Lebowski, un conocido millonario de la ciudad. Estos le amenazan y le piden dinero, mientras se mean en su alfombra y le destrozan la cara. The Dude, aconsejado por su buen y puto loco amigo Walter Sobchak, va hacer una visita al millonario, Jeff Lebowski, para reclamar una alfombra nueva —la alfombra perdida era la salsa del salón. ¡La salsa!—, dada la confusión entre ellos dos. Está claro que este le mandará a tomar viento, dada la pinta de vagabundo que tiene el bueno de Dude y de su absurda petición, pero poco después, debido a una serie de circustancias, deberá pedirle ayuda para arreglar un asuntillo. Asuntillo que es la trama principal de la peli, vamos, pero no quiero entrar más en detalle. La gracia está en conocer a los locos y carismáticos personajes y poco a poco perderse en su estilo de vida. Pasemos pues a criticar fuerte esta obra maestra.
Os podría aburrir con detallados análisis y grandilocuentes reflexiones sobre el guión de este film, pero como creo que ya he cumplido el cupo de gafapastismo por este mes, me limitaré a decir que el guión es una maravilla, un trabajo excepcional de los hermanos Coen. La verdad, la naturalidad y al mismo tiempo el surrealismo de sus lineas son algo que habría que estudiar en las escuelas de cine. Cosa que igual ya se hace, a saber, no tengo ni idea pero vamos, que puede ser. No sería tan raro. ¿No?. Shut the fuck up Donny!  
Creía que no podía reirme más con una película desde la magia de los Monty Pyton o las maravillas de Tarantino, pero ahí están los Coen para darme una buena patada en la boca con las botas de The Dude, su pandilla, y la movida en la que se ven engullidos en esta película. Quizá me sobre un poco la figura del narrador, pero también es verdad que es un icono que le da un toque especial a la película. Como si sólo nos hubiesen enseñado un pequeño capítulo de su vida. Que hubieron y habrán muchos más momentos locos que disfrutar.
Para que me entendáis, es una película que seguramente me compre en Blu Ray en unos días, haciéndose partícipe de mi reducida colección, con espacios muy concretos, reservados para las más grandes. Aquellas películas que además de ser obras maestras, son iconos del cine que jamás perderán frescura. Creo que con esto está todo dicho. Podría decir también que la narración, la fotografía, la música o el ritmo son una pasada pero... Por favor, ¡És una película de los Coen, qué otra cosa vais a encontrar! 
9'5/10
0 notes
criticamuerta · 11 years
Text
Por Trece Razones
"Hola, chicos y chicas. Soy Hannah Baker. En vivo y en estéreo. Nada de compromismos que me hayan hecho volver. Nada de bises. Y esta vez, nada de peticiones. Espero que estéis preparados, porque estoy a punto de contaros la historia de mi vida. Más concretamente, por qué se acabó mi vida. Y si estás escuchando  estas cintas, tú eres una de las razones".
En el colegio siempre intentan favorecer a la lectura. Envían libros considerados obras maestras, que muchas lo son, para que los estudiantes se enganchen a algo tan maravilloso como la lectura. Pero el problema es que a la gran mayoría esas historias no les atraen, y lo que podría ser algo que les engancha se convierte en algo que aborrecen. Por eso siempre he creído que la clase de literatura tendría que abrir un gran abanico en cuanto a libros respecta.
Hay muchos libros que considero que todo adolescente, y no tan adolescente, tendría que leer. Y uno de ellos es Por Trece Razones de Jay Asher. ¿Que sucede exactamente? Pues que nos encontramos delante de un libro que nos narra básicamente los motivos del suicidio de una chica. Nos topamos con Clay, un buen chico que un día, unas semanas después de morir una chica de su instituto, recibe una caja con unas cintas. Sorpresón el que se lleva, cuando resulta que en esas cintas Hanna, la chica que se suicidó, narrara el porque de semejante acto. Pero ojo, esto de las cintas es una cadena, y cada parte de la cinta es una razón, y cada razón atañe a una persona. Cuando acabe de ver las cintas, Clay tendrá que pasarlas a la siguiente persona. ¿Pero como se le quedara el cuerpo después de oír lo que va oír?
Fue un libro que me llamó nada mas poner mis ojos en él. Lo vi, leí su sinopsis y automáticamente lo quise. Me lo acabaron regalando, y ha sido unos de los regalos más bonitos que me han hecho. Por Trece Razones describe algo que es muy común, y que poca gente se da cuenta. Y esa nada mas y nada menos que muchas veces hablamos sin saber, y que muchas veces esas mismas palabras que decimos desencadenan cosas, que no habíamos previsto. Rumores que parecen inofensivos, o no tanto y los hacemos por venganzas o enfados, chismes inventados. Nunca sabemos como nuestros actos o  nuestras palabras afectan a los demás, y nos olvidamos de que las apariencias engañan.
Los personajes son muy interesantes, adolescentes en la flor de la vida. Clay un buen chico, pero que desde un principio te preguntas porque leches esta él en las cintas, y que es lo que habrá hecho para contribuir a que Hanna llegase a suicidase. Vemos todos los colegas de Clay, y sus relaciones con Hanna. Y aunque no conoceremos a Hanna personalmente, lo haremos a través de las cintas. Hanna és una buena chica, alguien optimista y feliz, que narra todo un seguido de cosas, de relaciones personales que desembocarán en su posterior suicidio. Empatizas con ella a la primera. No son personajes muy profundos, pero muestran a la perfección la relaciones entre las personas. Eso dota a la narración de un realismo devastador.
Es un libro cortito, que se lee con mucha velocidad, por la gran tensión que creea. El interés por saber porque ella llega hacer lo que hace, y quién hizo qué para contribuir, te mantienen enganchado desde la primera pagina hasta la últma. 
Un libro que crea una refelxión profunda, que esta bien escrito, y narra algo que parece que no somos capaces de ver pero que esta ahí. Es uno de los libros mas bonitos que he leído, y con el que me he sentido muy identificada, no porque me sucediese lo mismo que la Protagonista, si no porque esta chica tiene una fuerza como personaje impresionante. Por Trece Razones nos invita a una reflexión que todo el mundo se debería hacer, y más cuando vivimos en una sociedad donde no se piensa a la hora de decir lo que uno cree, donde no se para a pensar si los actos de uno afectan a los demas de forma negativa, y donde el bulling y el moving cada vez va en aumento. Creo sinceramente que es un libro obligatorio en la escuela, y no solo en la escuela, sino que todo el mundo debería leerse, y recapacitar seriamente con lo que nos quiere decir.
9'5/10
Título: Por trece Razones
Nº de páginas: 224 págs.
Autor: Jay Asher
Editorial: AMBAR.
ISBN: 9788493678449
11 notes · View notes
criticamuerta · 11 years
Text
Moonrise Kingdom
¿Quién no recuerda el primer amor? Aquel inocente y puro sentimiento idealizado que surge de repente y que marca durante tanto tiempo, para bien y para mal. Esto és, entre otras cosas, lo que ha intentado palsmar en esta película el director Wes Anderson, de sobras conocido por sus obras especialmente recargadas de simbolismo, ambientación y en definitiva, con más escaparate que contenido. Quizá ese sea uno de los problemas de Moonrise Kingdoom; demasiado artificial, demasiado pensado y recargado. Tanto que se dan quizá demasiadas situaciones forzadas y estériles. Pero tranquilos, que no cunda el pánico. No tarda mucho en enseñarnos que no pretende mostrar ni un ápice de realismo, apostando entonces por un estilo más de cuento, de ensueño, absurdo y surrealista. Una historia simple pero llena de vida, envuelta en un papel de regalo muy fino y decorado.
Una historia que empieza con la fuga de dos jóvenes amantes. Doce años el chico y catorce la chica. Ambos son niños que provienen de ambientes disfuncionales. Juguetes rotos. Un pobre huérfano bastante lúcido y elocuente, capaz de construir los mejores campamentos de la isla —la historia de desarrolla e una isla bastante loca durante los años 60— y de seducir a una guapa preadolescente con cuatro palabras intercambiadas vía carta. La chica se deja llevar en parte por estar bastante ida de la cabeza y en parte por que parece ser que el chico la ve como es realmente. Esa idea de que el otro nos comprende más que nosotros mismos. Niños. El tema está en que se gustan. No saben por qué pero se han enamorado, están cansados de la vida que llevan y deciden escapar juntos para montarse su propio campo de sueños; su propio reino a la salida de la luna. 
A partir de ahí las respectivas partes relacionadas con los dos jóvenes empezarán a buscarles; los padres de ella con sus hermanos, la policía y el monitor con el resto de chavales del campamento se juntan y van floreciendo secretos y diferentes disputas entre ellos. Debo decir que ahí es donde más brilla la película. Los personajes, encarnados por actores de sobras conocidos como Edward Norton, Bruce Willis y Bill Murray, son una maravilla y se comen la pantalla. Pese a ese continuo aire de irrealidad, la mayoría transmiten sin problemas los sentimientos más primarios, y se mezcla así el mundo infantil y el adulto, cada uno con sus alegrías y sus demonios, dejando momentos hilarantes.
Lo peor de la película son los dos protagonistas. Sobre todo la chica. Sosa, sin carisma y bastante rancia delante de la cámara. El chaval aún se salva por que me resulta estúpidamente gracioso, además de recordarme a un Elphomega chiquitito, pero bueno, tampoco está muy allá. Es el problema de los actores demasiado jóvenes, que la mayoría no saben actuar con naturalidad y eso se nota, sobre todo en comparación con el resto del elenco. Demos gracias a que el peso de la trama no recaiga tanto en estos dos protagonistas, si no que se reparta entre todos, ofreciendo una experiencia más interesante.
La verdad es que Moonrise Kingdom rebosa estilo y buen gusto ya desde el primer momento, lo cual aunque parezca una tontería, ayuda a obviar algunos aspectos menos trabajados. No es una historia original, pero sí su contenido. No se que tiene, pero tiene algo. Algo que me hizo tener una sonrisa durante los 90 minutos que dura este extraño y tierno cuento moderno.
8/10
1 note · View note
criticamuerta · 11 years
Text
El último argumento de los reyes
"No hay ninguna forma de gobierno que no sea tiranica. Como mucho se endereza un poco para hacerla más dirigible".
Lo malo que tiene las sagas o las trilogías es que al ser historias largas, cuando llega el final te queda un vacío dentro. Y más cuando la historia en cuestión es buena. Eso es lo que me ha pasado con la trilogía de La Primera Ley de Joe Abercrombie. En El último argumento de los reyes nos encontramos con unos de los mejores cierres, de una de las mejores historias de fantasía de hoy en día. Joe Abercrombie ha sabido colarse con una gracia maestra en un mundo literario donde el género fantastico abunda, colandose entre los mejores.
Con este libro podemos ver como el autor ha ido estirando de los hilos que movian a los diferentes personajes con una gran maestría, hilandolo todo con suma coherencía. Los personajes magnificos, si ya nos gustaban en las anteriores entregas, en esta etapa final nos enamoran aún más.  A pesar de todos los magnificos personajes como Ferro, Nuevededos, West, Sabueso o Dow el negro, creo que se ha de decir que hay 3 personajes que se llevan la palma en el libro. Uno de ellos es Glokta , brutal, es un personaje duro, cínico pero que aguanta hasta el final con un aplomo íncreíble, un anti-heroe con una fuerza magnifica. Esta muy claro porque él, junto a Nuevededos són para casi todos los que nos hemos leído el libro, nuestros personajes favoritos. Pero también hay que hablar sobre otros personajes importantes, como por ejemplo Jezhal Dan Luthar. Acabé el libro aplaudiendolo, el mismo Jezal que me parecía idiota y un criajo sin personalidad —que lo és— me ha dejado encantada con el cambio que hace. Es el personaje que más evolucion tiene a mi parecer y eso lo dota de un realismo encantador. Como pasa  de ser un papagallo a ser un flojucho es brutal, y todo lo que le sucede es un giro de vueltas magnifico, como sufre, como se crece y como lo manipulan es bestial. Con ello damos pie a mencionar a uno de los personajes más crueles que he leído. Bayaz, un mago que te lo pintan como bueno pero de bueno no tiene nada, y con eso no digo que sea el malo de la pelicula no, con eso me refiero a que es un manipulador de mucho cuidado, algo que me encantó y el motivo porque adore a este mago cabrón. Bayaz y su plan a sido una de las rebelaciones más locas que he visto —és más en una parte del libro se me quedo tal cara cuando lo leí, que el hombre sentado delante mío en el bus se quedo mirandome en plan que le pasa a esta loca—. Esta claro que no todos los heroes o personajes fántasticos són lo que nos suelen pintar, buenos y heroicos, si no que también són personas, y con ello gente ni buena ni mala.
Todo el carisma de los personajes, va acompañado evidentemente de sucesos imprevistos, o tal vez no tantos si te paras a analizarlo, giros que no te esperas y sorpresas que hace que el tochaco de libro te lo leas en un santiamén. Joe Abercrombie sabe escribir, y lo hace de una manera sorprendente. La narración mantiene un climax tenso durante todo el libro, que desemboca en un final que te deja con ganas de saber más, de que la historia siga y siga. 
Parece ser que la literatura fántastica "realista" esta abriendose camino con obras como la de Abercrombie, George R.R Martin, Richard Morgan y muchos otros. Antes de acabar quiero mencionar, que apesar de que la trilogía termine, Abercrombie sigue escribiendo dentro del mismo mundo —como no hacerlo cuando recrea un mundo sin agujeros, un universo totalmente coherente y que funciona—. Hay 3 secuelas escritas, La mejor venganza; Los Heroes, recien públicada, y la futura Red Country. De estas tres me faltan las dos últimas, pero esta claro que este hombre sabe lo que hace y sabe como encandilar al público, así que pienso seguir leyendolo y estoy segura que todo el mundo que le guste la buena liratura tambien lo hará.
El último argumento de los reyes convierte la trilogía de La primera ley en un trilogía de 10, con un inicio lento y una continuación bien encaminada, el tercero se come a los otros dos sin ningúna duda, algo que dota a la trilogía de una gran fuerza, dado que sigue el patron de inicio-nudo-desenlace, sin dejar nada suelto y abriendo las puertas a un mundo magnifico. Una de las sagas con más calidad de los últimos tiempos, para aquellos que les guste la literatura fantastica epica, ya sabeis hincarle el diente porque no decepcionara.
9/10
Título: El último argumento de los reyes (La Primera Ley Vol. 3)
Nº de páginas: 792 págs.
Autor: Joe Abercrombie.
Editorial: ALIANZA EDITORIAL.
ISBN: 9788420688930
3 notes · View notes
criticamuerta · 11 years
Text
Black Swan
La verdad, cuando me puse a ver esta película no sé en que estaba pensando. El tema no podría interesarme menos. ¿Ballet? ¿El Lago de los Cisnes? ¿Otra vez? Hostia, vale que sale Natalie Portman, vale que te han dejado el BluRay de la película pero... ¿Enserio? Bueno, va... Lo que no me dijeron, ni te dirán, es que Black Swan no trata de ballet, ni del lago de los cisnes. Los utiliza, por supuesto, pero tan sólo como una excusa y es en ese marco donde se aventura a adentrarse en las obsesiones de una mente, en su locura y en su degradación. Nos metemos fuerte en la desquiciada psique de Natalie Portman y una vez allí ya no hay salida.
Empezamos con tranquilidad, como un gran cisne blanco posando en un relajado lago. Una historia sencilla y tierna sobre Nina Sayers, la chica que ha dedicado toda su vida al ballet y se prepara para un gran papel; en una compañía llena de hienas dirigida por un chacal bastante asqueroso. Su madre, depresiva y muy desequilibrada, le presiona, protege y arropa de manera obsesiva llegando al maltrato, causandole a nuestra pequeña Nina unos traumas que bueno, ya iremos viendo como explotan. Poco a poco te vas metiendo en la película. En realidad te da bastante igual la función del dichoso lago, las bailarinas y cualquier cosa que tenga que ver con el ballet, así que no logro entender cómo demonios consigue Darren Aronofsky —el director— engancharte a ese dramón insustancial sobre sueños rotos que parece ser en un principio. Una vez estás dentro, empieza la historia de verdad, o quizá es cuando te das cuenta donde te has metido. El descenso a los infiernos que sufre Nina empieza mientras lucha con todas sus fuerzas para ser la protagonista de la obra, el lago de los cisnes, la cual necesita encarnar a dos personalidades al mismo tiempo. El cisne blanco y el cisne negro. Ella es blanca, perfecta, delicada, bella. Pero necesita ser tambien el negro. Alcanzar la pasión, la fuerza y el coraje que si desprende otra bailarina, interpretada por Mila Kunis, la chica nueva y ahora su mayor enemiga. La búsqueda de la oscuridad es el factor clave para entender lo que pasa en su cabeza. 
La perfección no es control, es perderlo. Lo que pasa en su cabeza, lo que le exigen que sea y lo que lucha por ser, se ve reflejado bastante bien en la própia película en sí; siendo en un principio ordenada y cauta pero transformándose poco a poco en un torbellino de dolor y tragedia bestial, oscura y cautivadora. Natalie Portman hace el papel de su vida, dotando a Nina de un fondo como para caerse y no volver a ver la luz del sol. Sin duda es el gran peso del film y si no fuese por ella no aparecería en este humilde blog. ¡La música! Un montón de palabras y aún no he hablado de la perfecta y asombrosa música que acompaña a Nina en su lucha por cambiar, dejarse llevar, afrontar sus miedos y soltar su lado más salvaje, aunque eso le cueste perder la cabeza. Primero en el escenario y más tarde ampliándose en un sentido más general, cambiando su vida por completo. Una metamórfosis, psíquica y real que le destrozará la puta cabeza, a ella y a nosotros, mientras miramos horrorizamos el transcurso de esta historia. 
Técnicamente es impecable. Música, imagen y guión van de la mano sin miedo por un camino que no será del gusto de todas las bocas. Pero así es el cine, no siempre es para todos. Puede que te guste, que te atrape su intensidad o bien puede que te repugne la crudeza de este descenso a la locura. Como sea, este cisne negro no te dejará indiferente.
8'5/10
1 note · View note
criticamuerta · 11 years
Text
Miller's Crossing
Cuando me preguntan que les diga mi película favorita, empiezo a sudar. No hay una respuesta fácil; demasiados géneros, demasiada buena mierda he visto. Pero sin duda, cuando la pregunta es más concreta y refiere a lo bien echo que está un film, al mimo, a la dedicación... En mi mente sólo hay espacio para un lugar. Uno muy escondido, vigilando y esperando un nuevo visitante. Un lugar entre las flores que me ofrece una respuesta clara y concisa: Miller's Crossing.
Años 20. Una guerra se aproxima en una ciudad sin nombre. Un conflicto por el poder y la dominación de todo lo demás, de todo lo que importa. Donde los criminales y la élite se codean en las altas esferas con total harmonía. Por el momento todos tienen claro quien manda, pero esa estabilidad se acaba abruptamente cuando Tom, el segundo del actual jefe, empieza a acostarse con la mujer de este. Mientras tanto, crece el descontento de otros gángsters que quieren tomar el poder, dado que el jefe ya empieza a oler a rancio y no es razonable con algunos asuntos muy importantes; como la falta de respeto de algunos novatos. Juego, amaños de combates, sobornos, tráfico y muerte. Un mundo vivo político de crimen organizado. Caspar no está contento. Bernie, el hermano listillo de la mujer del jefe se ha pasado de la raya; le ha robado y no puede permitirlo. "Porque nosotros tenemos ética. Eso es lo que nos distingue de los animales. No somos ave de rapiña, ¡tenemos nuestra ética!."—Así que quieres matarle. "Para empezar".
Después de un discurso sobre la ética, el mundo animal, y de cómo debería cargarme a ese malnacido de Barnie, Caspar muestra abiertamente sus cartas por tomar el poder. No está allí para pedir permiso, sólo avisa al jefe por cortesía, como muestra de buena voluntad. Ya tenía decidido de antemano acabar con él jodido Bernie. A partir de aquí se arma un buen follón, tan trágico, potente y cautivador que sería una pena que os aguara la fiesta contando yo toda la historia, ¿verdad? Así que vamos a dejarlo aquí, imaginad por vuestra cuenta el resto. Es una película que exige que estéis por ella. La inteligente trama merece tu atención y os seguro que devolverá lo propio, entregando unos personajes magníficos, carismáticos y bien desarrollados, entrelazados en una historia brillante; una obra perfecta del cine negro, irónica, trágica y emocionante. Quizá te cuesta un poco meterte al prinicpio, pero no temas, pronto quedarás enganchado en las redes de los Coen, si no lo estabas ya desde el principio con esa bellísima música sonando de fondo y paseando entre las flores.
Miller's Crossing (opening) by Carter Burwell on Grooveshark
Esta Muerte entre las Flores —título de la película en castellano— no sólo nos habla de la muerte literal, el crímen o , si no también de como un hombre que vieve en el filo de perder su alma y de arrastrarse por el infierno, puede o no rendirse ante el espectáculo que deja esta lucha de poder. De como la moral se desmorona. La supervivencia del más apto, que en esta historia no está del todo claro y todos juegan bastante bien, pero siempre hay mejores jugadores que destacan sobre el resto. Tom, uno de ellos si no el único. 
No exagero cuando digo que es la película con más mimo que he visto. Cada plano está trabajado con una intención y un sentido extraordinario, el guión es un alarde de genialidad, ingenioso y natural, pensado para decir todo sin explicar mucho. De eso se encarga la narrativa visual y la perfecta simbiosis entre los actores y la trama. No siempre se encuentra una conjunción tan perfecta, donde ambos aspectos están bordando niveles tan altos de excelencia y apoyándose mutuamente.  Pedantería a parte, seamos claros; Miller's Crossing es una obra maestra y no por interpretaciones o gustos personales, lo és por méritos propios, palpable en cada frame. Buen gusto y saber hacer, maldita sea, creo que voy a verla otra vez.
10/10
0 notes
criticamuerta · 12 years
Text
50 Sombras de Grey
Tumblr media
"Anastasia, no soy un hombre de flores y corazones. No me interesan las historias de amor. Mis gustos son muy peculiares, deberías mantenerte alejada de mí..".
Es curioso como el boca boca mueve masas. ¿Quién a día de hoy no conoce la exitosa trilogía de 50 sombras de Grey? La gran aclamada saga porno-para mamas. La que todo el mundo esta leyendo o quiere leer. Exito en todas las librerías, y seguramente uno de los libros agotados estas navidades.  Spoiler: Es una puta mierda.
Para aquellos que no lo sepan, esta historia nos narra la historia romántica de una joven inocente y un guapísimo exitoso empresario. ¿La particularidad? Que este exitoso y guapísimo joven empresario esta metido en el ajo del BDSM, que para quien no lo sepa significa Bandage, Dominación, Sadismo y Masoquismo. Un libro que te lo venden como pornografía o novela erótica para mujeres. El primero en su género. ¿Algo más que haya que saber sobre la historia? Sí, que empezó siendo un FANFIC de crepúsculo —Esto del fanfic es algo que muchos fans hacemos, montarnos nuestras  paranoias sobre nuestros libros favoritos y escribir historias ficticias acerca de ello—, que triunfo en red y se decidió publicar. Parece ser que a todo el mundo le gusta, hombres y mujeres, todos están leyendo ese libro que levanta tanto interes. El motivo, bueno, no se si es el hecho de el sadomasoquismo o el hecho de que es "novela erotica-porno para mujeres", un género  que comienza a resurgir de las profundidades polvorientas de las librerías.
Bien, 50 Sombras de Grey es de lo peorcito que he leído en mucho, mucho tiempo. No hay nada por donde se salve. Los personajes son la cosa menos empática que te puedas echar a la cara. Tal vez el personaje de Grey sea el que mas profundidad pueda tener; un hombre atormentado por su dura infancia, que mata a sus demonios con las prácticas  sadomasoquistas, a simple vista puede parecer interesante. Pero el hecho de que la autora lo convierta en un pusilánime enamoradizo me resulta poco creíble. En cuanto al personaje femenino, solo me cabe decir que es vergonzoso. No hay chica mas tonta que Anastasia Steel, después de Bella de crepúsculo, que viene a ser el mismo personaje. Muchos apelaran a su inocencia y a su amor profundo por Grey, un hombre que pugna amar profundamente poco tiempo después de conocerlo. Pero la relación entre estos dos me parece inverosímil y estúpida. Ella profundamente enamorada quiere hacerlo feliz y aguanta las “ vejaciones”, si se las puede llamar así, por que lo ama, pero en ultima estancia y por un mero cachete, no aguanta más y decide que eso no es para ella. ¿Qué imagen me esta dando un personaje que dice durante todo el libro que aguantará lo que sea por que lo ama y en el ultimo momento se retracta? Algo que me pareció muy cutre y uno de los Deus ex machina mas patilleros que he visto en mucho tiempo.
La narración es nefasta,  libro totalmente naif en cuanto a escritura se refiere y no por el hecho de que sea fanfic, porque he leído fanfics realmente buenos. Su forma de escribir es simple, y lo que en un principio podría ser un buen signo, se convierte en algo que te molesta a lo largo del libro. Escrito en primera persona, algo que tendría que ayudar, solo hace que cojas mas tedio a el personaje femenino. En cuanto al tema sado, bueno, no se ni porque se habla del tema dado que apenas se muestra ni un 10% de lo que es el sadomasoquismo, hecho que hace que la historia pierda credibilidad.
Me parece vergonzoso todo el boom que se le esta dando, no porque este encontra del género, si no porque parece ser que nos quieren hacer creer que la mujer no leía de estas cosas. Muchos tal vez me tachen de puritana, pero os a seguro que mi opinión no viene de ideas puritanistas, dado que soy la primera en reconocer que he leído un par de libros sobre el tema, entre los cuales se encuentran varias obras del Marques de Sade, el creador del sadomasoquismo. Tal vez mi opinion se ve inlfuenciada por mi aversion a una sociedad que va de moderna y en realidad esta aún anclada en el siglo pasado, en cuanto a la mujer se refiere.  Aún encuentro más penoso que todo este boom, abra los ojos a la sociedad de que la mujer tambien es consumidora de porno grácias a un marqueting y no a que la sociedad mejore por si sola a nivel cultural. Encuentro todo esto bastante hipócrita, las mujeres siempre hemos leído de estas novelas, que ahora "te puedan ver leyendo" como si te lo permitiesen me parece aberrante.
Es un libro malísimo, que explica algo que esta sobado de forma bestial. ¿Cuantos libros de la misma temática hay en el mercado? Muchísimos, y algunos muy buenos. ¿Queréis erótico romántico? Id y compraros las colecciones de Higlanders que venden en fascículos; no es novela rosa como se vendía por miedo a decir la palabra erótico y al menos tiene cierto contexto histórico que siempre es interesante. ¿Queréis un libro Pornográfico/Sado? Podéis leer la saga vanir o la trilogía de la bella durmiente de Anne Rice, esta ultima muchísimo mas erótica. O en ultima instancia al Marques de Sade, autor que me encanto leer por cierto, personaje muy interesante de conocer que escribió sobre un tema totalmente tabú en el siglo XVIII. Por eso mismo no caigamos en el error de “ fuera el puritanismo ya es hora de que la mujer lea novela erótica” porque es falso. No pienso perder el tiempo en leerme las continuaciones, de las que puedo especular perfectamente y no equivocarme.
50 Sombras no es nada mas que un truño literario con muy buen marketing, que por desgracia tardará en pasar al olvido por culpa de su inmerecido éxito y de la adaptación cinematográfica que se está preparando.Un libro no solo mal escrito si no que para mi gusto es de un romanticismo estúpido y sin ninguna solidez.
1/10
Título: 50 Sombras de Grey
Nº de páginas: 554 págs.
Autor: E.L James.
Editorial: Grijalbo.
ISBN: 9788425348839
14 notes · View notes
criticamuerta · 12 years
Text
Crazy, Stupid, Love
Vamos a ir tranquilos para empezar la semana. Una comedia romántica de esas que tanto gustan a ellas y a ellos, y que sin ser maravillas, cumplen su función de entretener y de sacarte cuatro risas sin hacerte pensar demasiado. 
Eso es lo que pretende Crazy, Stupid, Love; cumpliéndolo a la perfección. Estamos ante un desarrollo típico de comedia romántica —ahora te quiero, luego no, pero al final sí— pero con unos personajes y una historia originales, pese a estar plagado de clichés. Estos funcionan de todos modos, mezclados con otros momentos más lúcidos e interesantes. Actores de primera linea, se juntan en este cuadro para mostrar diferentes maneras de querer, en diferentes etapas de una vida. El amor adolescente, el amor y odio de una pareja ya madura y por último, el amor que no es amor: el deseo sexual simple y llano, el placer de conquistar cada noche a una mujer y no llegar a nada más, hasta que sin esperarlo, aparece ese alguien especial que te trastorna.
Steve Carrell interpreta a Cal Weaver, un cuarentón desdichado al que le acaban de poner los cuernos —la escena en la que su mujer se lo confiesa es un despolle y recuerda al Steve de The Office, con eso ya me engancharon— y rompe así con su rutina, cambiando radicalmente de vida. Un nuevo soltero ha llegado a la ciudad. Claro que él en realidad sigue amando a su mujer y no está para hostias, ni para ligar ni pollas. Ha estado fuera del mercado demasiado tiempo y no tiene intención de volver. Simplemente pasa sus noches en un bar despotricando de su mujer, del gilipollas con el que se ha acostado y aburriendo al camarero, molestando a su al rededor; creando mal rollo. Por ese mismo bar se pasea Jacob Palmer, un guaperas ligón en la piel de Ryan Gosling, soltando por su boca  todo lo que no habló en Drive. El típico tipo que sólo busca rollos de una noche, y encima lo consigue. Un cabrón.
Este se fija en Cal, ya que no para de distraerle con sus llantos y su negatividad, así que en parte también por aburrimiento, decide ayudarlo a cambiar su vida. Nueva ropa, nuevo corte de pelo, nuevas habilidades de ligoteo; en general, dejar de ser un pelele. Pese a ser algo que ya hemos visto una y otra vez, no deja de ser divertido y estos dos actores bordan sus respectivos papeles. Pasando a otros menesteres, hay otras tramas amorosas por ahí igual de interesantes. Tenemos al hilo de Cal, un quinceañero muy precoz y lúcido que está enamorado de su canguro quinceañera, mientras que esta a su vez está enamorada de su padre, es decir, Cal. Luego, por otro lado, tenemos a la guapísima Emma Stone interpretando a una chica bastante recta, con un novio con el que ya piensa casarse y que es capaz de resistir a los encantos de Jacob Palmer. 
Todas las tramas están relacionadas de forma inteligente, dejando una película muy sólida con un guión bastante divertido y entretenido. Todos los personajes están estupendos y la película, pese a durar algo más que lo habitual en este tipo de cine (118min) no se hace pesada  y se mantiene en un nivel bastante alto. Yo defiendo mucho este tipo de cine. No es un clásico, probablemente no la recordaré dentro de un año, pero he pasado un rato muy agradable. El remedio perfecto para esos días grises en los que llegas a casa, quieres olvidarlo todo y no pensar más. Ese es el momento perfecto para entrometerte en las vidas de estos pobres diablos locos y estúpidamente amorosos.
7/10
3 notes · View notes
criticamuerta · 12 years
Text
Once
La verdad es que no se si quiero recomendar al película en sí o su banda sonora. Si algo hace bien Once, es mezclar la música y el cine. Cosa que no es de extrañar, teniendo en cuenta que los actores son los propios músicos y el director es compañero de unos de los protaognistas en su propio grupo musical. Lo vendría siendo una película de músicos para músicos. Pero por suerte, está hecha para el disfrute de todo el mundo y un servidor, vaya si ha disfrutado.
Falling Slowly by Glen Hansard & Markéta Irglová on Grooveshark
Glen Hansard, el músico y en esta ocasión actor, interpreta a un tipo sin nombre; un pobre desgraciado que arregla aspiradores con su padre por el día y por la noche sale a las calles de Dublín a rascar algo de pasta. Un compositor marcado por la ruptura de una antigua novia, el amor de su vida, esa zorra de la que poco a poco conoceremos más detalles. Casi todas sus canciones la tienen a ella entre acordes. Caída, mentiras, soledad... Ese tipo de cosas, retratadas de una forma sencilla sin caer en grandes dramas y sin meterse en aguas cursis o pasteladas aburridas. Por eso la música es buena, por eso la historia es genial.
Lies by Motion City Soundtrack on Grooveshark
Este tipo se cruza con una chica (Markéta Irglová), una pobretona que limpia y vende flores por la calle, inmigrante de la República Checa, que ¡Oh, sorpresa! sabe tocar muy bien el piano y tambien compone algunas cositas. En su caso, la inspiración viene por la soledad de una madre separada de su marido, que decidió quedarse en su hogar, muy muy lejos. El dolor los une, y así nace la idea de grabar unas cuantas canciones antes de que el chico marche a Londres, para probar suerte en el mundo discográfico y, quizá, en una nueva vida.
When Your Mind's Made Up by Glen Hansard & Markéta Irglová on Grooveshark
Ya tenemos el drama, pasemos a la magia. O la música, o la relación, química, que hay entre estos dos personajes. Una amistad y un posible amor que no pasa de lo platónico, creando una relación bien bonita y limpia. Joder, voy a decirlo claro, esta película es para verla con tu abuela. Y disfrutarla sin miedo. Creo que no me equivoco si afirmo que Once es la mejor película musical que retrata bien la gestación de una canción, de un sentimiento a través de una guitarra y una voz. La pasión de un artista, sea és cual sea, rodeado de lujos o de miserias. Un poco de buenrollismo de vez en cuando no hace daño y Once es un buen ejercicio con un único propósito; el de mejorarte el humor, aunque el día haya sido una gran bola de mierda. La banda sonora, que al final no deja de ser la propia película en sí, lleva un par de años en mi iPod y estoy seguro de que no se irá de aquí por mucho tiempo. Pues cada vez que la escucho, así como cuando acabas de ver la película, aparece en mi cara una sincera sonrisa.
8/10
0 notes
criticamuerta · 12 years
Text
Antes de que los cuelguen
"Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que les cuelguen".
Con el primer libro de la trilogía, La voz de las espadas, Abercrombie nos mostró una gran historia con unos grandes personajes, con una narración que te permitía conocerlos, amar a unos y odiar a otros. Pocas continuaciones superan las expectativas, suelen ser más malas que las primeras partes, pero este segundo volumen de La Primera ley no defrauda ni un ápice.
A diferencia de el primero, eso si, podemos ver como las subtramas se desarrollan mucho más y con ello los personajes. Como ya dije con el primer libro, una de las mejores aptitudes de Joe Abercrombie es crear personajes genuinos. Si el primer libro era un esbozo de todo un poco, en este los personajes se perfilan todavía más. 
Algo que es de agradecer, porque bien la historia puede ser mala, buenisima, original o tópica, pero si los personajes no son personajes cebolla —lo que viene a ser un personaje con profundidad— la historia se desmorona. En este libro podemos ver como los personajes avanzan conforme la trama. Sobretodo con Bayaz y los 5 fantásticos.   Bayaz y este pequeño grupo dispar que pegan menos que el agua y el aceite, nos muestran algo formidable  De cómo las personas cambiamos nuestros roles cuando estamos con personas que no conocemos. Los intentos de Logen de unir al grupo, con un intento de forjar amistad, los mismos intentos de Ferro de no querer juntarse con esos sucios pálidos, o el mismísimo Jezal, que de no querer saber nada de ellos acaba por considerarlos amigos, nos muestran algo tan simple y primitivo: el querer ser aceptados.
Y es que es Jezal sin duda alguna, uno de los mejores personajes de la historia. Puedes preferir a Logen, a Glokta o a cualquier otro, pero es Jezal el que más tiene una profundidad asombrosa y rica. Los cambios que afectuan en este personajes són excelentes y en esta parte empezamos a ver como ese cabeza de chorlito empieza a ver las cosas de una menera menos capulla, o al menos eso parece. También hay que añadir que empieza a rebelarse que Bayaz es un viejo cabrón de los grandes y que a este le va lo de por interés te quiero Andrés, algo totalmente novedoso en un mago "bueno".
A nivel narrativo, la lectura  se vuelve más amena, no tan pesada como en el primer volumen, los dialogos continuan siendo de lo mejorcito, y el desenlace de una de las tramas es de chiste. Ademas tiene todo los componentes de libros epicos, viajes largusimos y peligrosos, batallas sangrientas, intrigas politicas y palaciegas y misterios perturbantes. 
Abercrombie mejora la historia, y empieza a perfilar los sucesos del final. Si te leíste el primer libro, pero te rallaste porque no te llamó y decidiste no seguir, grave error. Con Antes de que los cuelguen te sumerges aún más en la historia y deseas saber que sucederá al final.
8/10
Título: Antes de que los cuelguen (La Primera Ley Vol. 2)
Nº de páginas: 688 págs.
Autor: Joe Abercrombie.
Editorial: ALIANZA EDITORIAL.
ISBN: 9788420682501
2 notes · View notes