Tumgik
danayoga · 4 years
Photo
Tumblr media
1 note · View note
danayoga · 4 years
Text
equilibrio a través de las gunas
Según la filosofía hindú, las gunas son las 3 fuerzas básicas que existen en la naturaleza y conforman el universo, se hallan presentes en todo lo que contiene el mundo material y el sutil. Ninguna de ellas puede existir sin la otra. Se manifiestan en todas las cosas, también en nuestro carácter, en la mente y la energía del universo. 
Rajas representa la cualidad activa y agresiva que experimenta cambios constantes. Rajas llena la mente de pensamientos y deseos a cada instante. Tiene una naturaleza opositora y ansiosa. El lado positivo de rajas es que nos da el empuje para cambiar y transformarnos, alejándonos de los viejos hábitos, enfermedades y prejuicios que debilitan nuestro entusiasmo por la vida. 
Tamas es la fuerza inerte, oscura y de baja energía que se presenta en forma de lentitud y pereza, pesadez, ignorancia, insensibilidad y egoísmo. El dolor y la enfermedad forman también parte de tamas. El aspecto positivo de tamas es que equilibra la energía activa de rajas, permitiendo así aquietarse y recuperarnos cuando es necesario.
Sattva representa la claridad y el equilibrio, que se manifiesta a modo de salud, pureza, limpieza, claridad, ingravidez, paz, consciencia espiritual, compasión y amor a todos los seres. A través de la practica de yoga cultivamos nuestro aspecto sattvico.
La cualidad psicológica altamente inestable de la mente, puede llevarnos rápidamente de una guna a la otra. La guna predominante hace de lente afectando nuestra percepción del mundo que nos rodea. Por ejemplo, si la mente está en rajas los eventos se perciben caóticos, confusos, demandantes y habrá una mayor tendencia a responder de forma rajásica. Así mismo, para los que queramos hacer un avance en el camino del yoga, debemos practicar la auto observación y discernimiento como testigos, y no reaccionar a las actividades de las gunas. Debemos tener fuerza y voluntad para alejar de forma consciente nuestros pensamientos y acciones de tamas y rajas hacia un balance y un propósito sattvico.
Para aplicar estos conceptos de forma práctica durante la meditación, dedicar unos minutos de percepción al estado del cuerpo durante unas respiraciones y detectar las cualidades del estado físico. Luego observar la fluctuación mental y el estado anímico o energético durante unas respiraciones. Luego detectar cuál de las gunas predomina hoy en cada aspecto. Una vez detectado cuál predomina, como dirías que puedes equilibrar un estado físico tamásico o una mente rajásica hacia un estado satvico? Como podrías compensar tus estados a través de la práctica de yoga? 
Me encantaría leer tu comentario.
Gracias por llegar hasta aquí! hasta la próxima ;)
0 notes
danayoga · 4 years
Photo
Tumblr media
1 note · View note
danayoga · 4 years
Text
Respiración diafragmática
En estos días de confinamiento, es probable que sientas que el cuerpo se resiente, que la mente duda y te preguntas cómo afectará esto a nuestras vidas, a las relaciones, a nuestra economía, nuestra salud, etc… Este estado de incertidumbre, temor y ansiedad afecta nuestro sistema nervioso, la forma en que respiramos, la postura que mantenemos durante el día y el nivel energético. La reacción natural frente a las adversidades de la vida se activa de forma automática para ponernos a salvo cuando aparece el peligro, pero este estado de alarma o de lucha, si es mantenido en el tiempo puede afectarnos de forma negativa. Cuando tenemos miedo o ansiedad la respiración se acorta, el ritmo se acelera y se hará más presente en la parte alta del tórax, generando tensión en hombros y cuello, dolor en el pecho, las manos y el rostro de contraen. Una respiración deficiente desencadena malas digestiones, falta de vitalidad, irritabilidad, dificultades para dormir y un sin fin de problemas que nos sumergen en un círculo vicioso: siento angustia, respiro mal, me tensiono más y la angustia crece.
Desde el punto de vista del yoga cuerpo y mente conectados se influyen mutuamente, por eso desde la respiración podemos calmar nuestro sistema nervioso, mejorando el estado físico, mental y emocional. A través de la relajación podemos romper el círculo de ansiedad.
La respiración diafragmática es otro recurso que el yoga proporciona para mejorar la calidad respiratoria, a través de la consciencia al respirar y del fortalecimiento de los músculos inspiradores y espiradores que intervienen en la hematosis. El diafragma es ese músculo entre el pecho y el abdomen que interviene en la respiración y se ha de trabajar como un músculo más del cuerpo y como una zona clave que nos conecta con la calma que queremos recuperar. Si realizamos el ejercicio a diario y mantenido en el tiempo, notaremos mejores digestiones, mejor descanso, más vitalidad, más consciencia y fuerza abdominal, mejor postura y otros beneficios. 
Es un ejercicio fácil y efectivo. Lo practico a diario de 5 a 10 minutos, antes de la meditación, antes y/o después de la práctica de posturas, o en cualquier momento que necesito un reset. 
Dicho esto, pasemos al ejercicio. 
1 Siéntate en postura de meditación, o en el suelo con piernas cruzadas sobre una manta o cojín o en una silla si no pudieras sentarte en el suelo. Intenta mantener tu espalda derecha en todo momento, si es posible sin apoyarte en la pared o el respaldo de la silla, aguantando tu peso por ti misma. Date cuenta qué puedes hacer para mantener tu espalda erguida con el mínimo esfuerzo.
Coge aire profundo y eleva tus brazos hacia el cielo. Exhalando por la boca, baja tus brazos, relaja la postura corporal. Repite una vez más. 
2 Coloca una mano en el pecho y la otra entre el ombligo y las costillas. Acomoda tus manos y brazos en la postura, sin tensar nada. Sigue con atención el proceso de entrada y salida del aire. Siente, cómo se mueven tus manos al inspirar y al exhalar. Deja que la respiración se mueva libremente, no queremos luchar con ella, solo observar su vaivén y sentir las manos que acompañan este movimiento. Puedes cerrar los ojos para estar más atenta a lo que sientes. 
3 Continuamos con nuestra escucha y la observación interna, notando como la respiración se relaja y tal vez se ha vuelto más amplia y cómoda. Puedes sentir que mano se mueve más? la del diafragma o la del tórax? 
Ahora llevamos suavemente el aire a la zona abdominal y notamos que al inspirar el abdomen se hincha y al exhalar el abdomen se deshincha. Recuerda, con suavidad, no buscamos un movimiento forzado, respiro a gusto y a mi ritmo. Repetimos 5 respiraciones más en la zona abdominal.
4 Seguimos con la respiración abdominal, notando que la mano en el tórax se mueve muy poco, mientras que la del abdomen se mueve un poco más. Ahora colocamos la boca con los labios algo cerrados, como si quisieras dar un beso, y dejamos salir el aire por la boca. Inspiramos por la nariz, exhalamos por la boca. Imagina que por tu boca salen tus miedos y lo que quieras expulsar de tu cuerpo. 
5 Chequeamos los puntos de tensión en el cuerpo. Una vez mantenemos la respiración rítmica y cómoda, repasamos mentalmente el cuerpo. Llevo la atención al rostro, siento las mejillas, la boca, la frente y al soltar el aire relajo la expresión de la cara. Observo las sensaciones en los hombros, están hacia arriba o caen hacia las caderas? Al exhalar los suelto. Observo mis manos, notando si están tensas y al exhalar las suavizo. 
Mantenemos el ejercicio unos 5 minutos. 
Si notas con claridad el movimiento abdominal, relaja tus manos en el regazo y continúa respirando y repasando los puntos claves de tensión en el cuerpo. 
Si no has conseguido bajar la respiración a la zona abdominal, no te preocupes, para muchas personas no es algo fácil. Prueba de realizar el ejercicio tumbada en el suelo y repítelo cada día hasta despertar la conciencia en la zona de tu barriga y poder dirigir el movimiento hacia allí.
Si el ejercicio es cómodo y relajante, puedes repetirlo 2 o 3 veces al día, de 5 a 15 minutos.  
Cualquier duda o comentario no dudes en escribirme!
Dana
0 notes
danayoga · 5 years
Photo
Tumblr media
La postura requiere una espalda alineada, manteniendo todo el cuerpo en un mismo plano, estirado lateralmente. Así se eliminan las curvaturas incorrectas o “malas posturas” que adoptamos durante el día y que a veces nos causan dolor de espalda. Se ha de realizar con la columna alineada y la atención mantenida en la respiración, esa es la clave para recibir los beneficios de la postura! 
Veamos algunos de los beneficios que nos aporta TRIKONASANA: 
1 Al estirarse la musculatura en los costados del tronco, aliviamos molestias en la parte baja de la espalda. Molestias causadas por estar sentada muchas horas, la regla o dolor crónico por ejemplo.
2 Abre los hombros y estira en cuello, 2 lugares donde a menudo se acumula tensión.
3 Abre y estira las caderas, liberando tensión guardada en las articulaciones. En el yoga se cree que en las articulaciones se acumula estrés, frustración, ansiedad, y todo tipo de emociones negativas, o por un estado de alerta y lucha continua que exige la sociedad actual. 
Siempre la incluyo en mis clases por ser tan completa! 
Para un mayor reto, puedes probar de hacerla con una pared detrás y sentir así la alineación perfecta de todo el cuerpo. 
2 notes · View notes
danayoga · 5 years
Text
yin yoga
Se trata de un estilo de yoga pasivo donde el objetivo es estirar la musculatura a nivel profundo. En este estilo las posturas de estiramiento son mantenidas más tiempo de lo habitual (de 1 a 4 minutos y hasta 10 en alumnos avanzados) en quietud, dando como resultado una relajación profunda. Es ideal para complementar las prácticas de Vinyasa y otras prácticas deportivas donde se trabaja la fuerza muscular y la resistencia física, ya que tiene un efecto increíble en los músculos y en las articulaciones inflamados, aliviando molestias.
Al permanecer quietos en las posturas aparecen la rigidez del cuerpo y las quejas de la mente que siempre quiere cambio y movimiento. Este trabajo intenso se irá gestionando a través de la respiración consciente. El estiramiento prolongado permitirá llegar a capas mas profundas del tejido conectivo, articulaciones y ligamentos, aportando mas flexibilidad, movilidad y liberando la tensión acumulada.   
0 notes
danayoga · 5 years
Photo
Tumblr media
Padmasana
4 notes · View notes
danayoga · 5 years
Text
pranayama
junto con la práctica de asanas y meditación el pranayama o ejercicios de respiración, nos ayudan a tomar las riendas de nuestra salud en su sentido mas amplio: salud física, mental y emocional.
Descubrirlo me ha ayudado muchísimo con el asma que me acompaña desde la infancia. Esta enfermedad en las vías respiratorias, muchas veces se desencadena por situaciones de estrés. Y a veces, el temor de que la crisis asmática aumente nos pone mas nerviosos y por ende mas difícil resulta respirar. Con los ejercicios diarios de pranayama (Kapalabhati + Anuloma Viloma) aprendí a a relajar mis hombros y mi espalda, manteniendo una postura erguida y cómoda, permitiendo al diafragma expandirse a sus anchas, para respirar de forma profunda y relajada, que para mi, era algo nuevo. El acto se volvió mas y mas placentero hasta hacerse un hábito. Me ayuda a respirar mejor cuando el asma asoma y en general para sentirme mas relajada o menos cansada. También para enfocar la mente antes de la meditación. Los efectos se notan enseguida, recuerdo de flipar y pensar: ¿Como nadie me lo dijo antes? Que viva el pranayama!
2 notes · View notes
danayoga · 5 years
Text
la mente
Uno de los intereses del yoga es controlar la mente para conquistar la liberación y la paz del individuo. Para ello hay que conocer como funciona. Veamos que nos dice el yoga sobre el tema.
La tendencia natural de la mente es mirar hacia el exterior. Pero esta tendencia, al igual que otros hábitos, puede cambiarse: ello solo requiere tiempo. La mente siempre busca cambios, novedades, no le gusta la monotonía y desea cambiar de lugares, de ropa, de comidas, de coche, etc. De ahí que la mente de una persona que se deja llevar por sus deseos sea tan inquieta. Por ello, no encontraremos la satisfacción ni tranquilidad dando continuamente placeres a los sentidos, pues la mente nunca está satisfecha y siempre quiere más. Cuanto más disfruta, más quiere y vive en ese engaño.
Cuando los rayos mentales se concentran, empieza lo interesante. La concentración es contraria al deseo de agitación y cambio, a la pereza y al letargo. Entrenando a nuestra mente podemos fortalecerla, al igual que sucede con cualquier otro músculo del cuerpo: con constancia y teniendo claros los objetivos, la mente se hará cada vez más obediente, menos rebelde. ¿Te has preguntado alguna vez cómo te llevas con tu mente? ¿Quién obedece a quién? ¿Sois amigas, o te lleva a donde no quieres ir? La observación de los pensamientos nos permite identificar aquellos patrones de conducta que queremos cambiar en nuestro carácter para avanzar en el camino de desarrollo personal.
A través de la repetición se fortalecen los hábitos, sean estos negativos o positivos. Al fijar la atención y repetir actitudes y pensamientos que queremos atraer, trabajamos aquellos aspectos que deseamos hacer crecer en nosotros, abriendo una puerta a la liberación. Dejamos así atrás mandatos sociales que nos fuerzan a cumplir roles, actuando mecánicamente con la pretensión de impresionar a los demás o encajar en un grupo, etc., comportamientos que nos hacen más débiles y nos alejan de nuestra propia naturaleza. A través de la repetición de los hábitos positivos, nos damos la oportunidad de ser quienes realmente somos, de abrazar el verdadero yo y de aceptarnos sin condiciones. De esta manera, reconectamos con los valores realmente importantes, cuidando de nosotros mismos y fomentando la empatía hacia el entorno. En definitiva, expresamos nuestro yo más profundo, que es único, siempre libre, sabio y alegre.
La meditación ejercita nuestra capacidad de concentración y de atención. Es una práctica recomendable para todo el mundo, en especial para aquellas personas excesivamente espontáneas y dispersas que necesitan mejorar en este sentido.
3 notes · View notes
danayoga · 5 years
Text
asanas
“El objetivo de las posturas de yoga o asanas es ganar elasticidad, eliminar las tensiones musculares, flexibilizar las articulaciones, mantener el buen estado de la columna vertebral, mantener y mejorar la buena circulación sanguínea hacia los órganos internos, el estímulo de dichos órganos y lograr un beneficioso estado mental. Todo esto es tenido en cuenta en una práctica de yoga”. De esta manera lo explica Swami Vishnudevananda en los 5 puntos del yoga. Interesante síntesis del método tradicional para el mundo occidental, que en 1957, cuando él llegó a Estados Unidos para difundir su labor, poco se sabía del yoga. Su meta era poner en movimiento una evolución holística hacia la paz, continuando así la tradición de Gandhi y Martin Luther King. Los 5 pilares fundamentales a trabajar son: Asanas, pranayama, alimentación, relajación, meditación y pensamiento positivo.
1 note · View note