Tumgik
calledeitaca · 9 months
Text
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
21 notes · View notes
calledeitaca · 9 months
Text
«El futuro»
El futuro
Y sé muy bien que no estarás.
No estarás en la calle, en el murmullo que brota de noche
de los postes de alumbrado, ni en el gesto
de elegir el menú, ni en la sonrisa
que alivia los completos de los subtes,
ni en los libros prestados ni en el hasta mañana.
No estarás en mis sueños,
en el destino original de mis palabras,
ni en una cifra telefónica estarás
o en el color de un par de guantes o una blusa.
Me enojaré amor mío, sin que sea por ti,
y compraré bombones pero no para ti,
me pararé en la esquina a la que no vendrás,
y diré las palabras que se dicen
y comeré las cosas que se comen
y soñaré las cosas que se sueñan
y sé muy bien que no estarás,
ni aquí adentro, la cárcel donde aún te retengo,
ni allí fuera, este río de calles y de puentes.
No estarás para nada, no serás ni recuerdo,
y cuando piense en ti pensaré un pensamiento
que oscuramente trata de acordarse de ti.
«El futuro» por Julio Cortázar (Salvo el crepúsculo, 1984).
-@luismartinpress
1 note · View note
calledeitaca · 10 months
Text
El legado de Roberto Bolaño
«De lo perdido, de lo irremediablemente perdido, solo deseo recuperar la disponibilidad cotidiana de mi escritura, líneas capaces de cogerme del pelo y levantarme cuando mi cuerpo ya no quiera aguantar más. (Significativo, dijo el extranjero). A lo humano y a lo divino. Como esos versos de Leopardi que Daniel Biga recitaba en un puente nórdico para armarse de coraje, así sea mi escritura». (Fragmento de «Post scriptum», último capítulo de la novela Amberes, Anagrama, Barcelona, 2002).
Tumblr media
Hay escritores que a uno fascinan por su obra, y que pese a ello, su personalidad, vida pública o posturas políticas no animan a querer tomarse una copa con ellos. Luego los hay, que además de su obra, sus vidas y trayectoria invitan a querer poder pasar horas conversando con ellos. Esto me ocurre con Roberto Bolaño (28 de abril de 1953, Santiago, Chile - 15 de julio de 2003, Barcelona, España).
Hoy, con motivo del aniversario de su muerte, recomiendo la lectura de un trabajo de Germán Barltolomé Cerdà, titulado «El legado de Roberto Bolaño» sobre la trayectoria del autor chileno.
«En aquella época yo tenía veintitantos años y era más pobre que una rata. Vivía en Gerona, en una casa en ruinas que me habían dejado mi hermana y mi cuñado tras marcharse a México y acababa de perder un trabajo de vigilante nocturno en un cámping de Barcelona, el cual había acentuado mi disposición a no dormir durante la noche. Casi no tenía amigos y lo único que hacía era escribir y dar largos paseos que comenzaban a las siete de la tarde, tras despertar». (Bolaño, Roberto. «Sensini». Llamadas telefónicas. 1ªed. Barcelona: Anagrama, 1997).
Sus años en México, su condición de emigrante permanente, padecer el anonimato y la ruina económica durante la mayor parte de su vida, su pasión por la lectura y su sueño de escribir como único propósito vital por encima de todo resuenan; me resultan familiares.
Un par de poemas que lo retratan bien:
«Mi carrera literaria» Rechazos de Anagrama, Grijalbo, Planeta, con toda seguridad también de Alfaguara, Mondadori. Un no de Muchnik, Seix Barral, Destino… Todas las editoriales… Todos los lectores… Todos los gerentes de ventas… Bajo el puente, mientras llueve, una oportunidad de oro para verme a mí mismo: como una culebra en el Polo Norte, pero escribiendo. Escribiendo poesía en el país de los imbéciles. Escribiendo con mi hijo en las rodillas. Escribiendo hasta que cae la noche con un estruendo de los mil demonios. Los demonios que han de llevarme al infierno, pero escribiendo. —Roberto Bolaño (La Universidad Desconocida, 1990)
«Ahora tu cuerpo es sacudido por pesadillas. Ya no eres el mismo: el que amó, que se arriesgó. Ya no eres el mismo, aunque tal vez mañana todo se desvanezca como un mal sueño y empieces de nuevo. Tal vez mañana empieces de nuevo» (Fragmento del poema «Te alejarás» del libro La Universidad Desconocida, publicado de manera póstuma).
-@luismartinpress
1 note · View note
calledeitaca · 10 months
Text
Cien años de soledad pudo haber sido un fracaso. Una ruina. En los tiempos que corren, seguramente lo hubiese sido. Pero, de haber sido así, lo más probable es que este hombre y su mujer, aun subsistiendo en el anonimato y lejos del Nobel, hubiesen sido razonable y dignamente felices con esas setecientas páginas de un sueño incumplido guardadas en algún armario. De eso va, a mi ver, la elegancia, la honestidad y el amor verdadero.
«El autor está confinado. Sale poco de la oficina de su casa, apenas tiene ingresos, fuma a diario sesenta cigarrillos y bebe infusiones de pasiflora para templar sus nervios. En esos meses, su mujer Mercedes pide ayuda a vecinos, comerciantes del barrio y amistades para llegar a fin de mes, mientras que, de los nervios, una úlcera le crece en el estómago».
(Álvaro Santana Acuña, autor de Ascent to Glory: How One Hundred Years of Solitude Was Written and Became a Global Classic, Columbia University Press, 2020).
-@luismartinpress
1 note · View note
calledeitaca · 10 months
Text
Milan Kundera ha muerto
Tumblr media
Milan Kundera ha muerto.
Más allá de la belleza y efectividad de su prosa al abordar el tema que desde tiempos inmemoriales todo escritor inevitablemente intenta dilucidar, el amor, lo que más me gustó de la obra maestra del autor checo, La insoportable levedad del ser, (1984), fue su honestidad al escribirla.
Porque «escribir mentiras», como decía Mario Vargas Llosa en el preámbulo que introduce su colección de ensayos literarios La verdad de las mentiras (1990), para mí va de eso: de escribir fábulas con honestidad.
La ficción nos permite vivir la insoportable levedad de nuestra existencia de manera vicaria en una fantasía que nos da licencia para vivir la vida que no tenemos. «En el embrión de toda novela», decía el Nobel peruano en su preámbulo, «bulle una inconformidad, late un deseo».
Lee, si aún no lo has hecho, La insoportable levedad del ser, una ficción honesta sobre el amor.
-@luismartinpress
2 notes · View notes
calledeitaca · 10 months
Text
«…Y mirá que apenas nos conocíamos...»
“…Y mirá que apenas nos conocíamos y ya la vida urdía lo necesario para desencontrarnos minuciosamente. Como no sabías disimular me di cuenta en seguida de que para verte como yo quería era necesario empezar por cerrar los ojos…” ― Julio Cortázar (Rayuela)
4 notes · View notes
calledeitaca · 10 months
Text
Cuando la palabra «fin» es maravillosa
Normalmente asociamos la palabra «fin» con cosas desagradables. El fin de un romance. El fin de un viaje. El fin de la vida. Hace unos días que escribí la palabra «fin» y fue una experiencia maravillosa. Era algo que venía soñando hacer desde niño: escribir esas tres letras como las últimas de un manuscrito. En la conclusión de un libro.
Se trata de una obra de ficción del género de la novela corta. Lograr su publicación se presenta como una meta improbable. Las editoriales tradicionales reciben diariamente una cantidad descomunal de propuestas de libros y no dan abasto. Además, necesitan priorizar a escritores consagrados y luego sucumbir a los apetitos del mercado, como libros de superación personal, dietas o biografías de «famosos». Y sin compararme con ellos, muchos grandes autores también han experimentado el rechazo o la indiferencia de las editoriales durante años.
Contratar los servicios de un agente literario es algo parecido; una meta difícil de lograr, pues éstos están igualmente desbordados, y, salvo por recomendación, rara vez apuestan por autores nóveles.
Sea como fuere, hice lo que todo aspirante hace con la exigua esperanza de que alguien apueste por sus letras: corrí el trámite de registrar mi novela en el Ministerio de Cultura para efectos de derechos de autor y luego metí el manuscrito dentro de una botella y la lancé al océano editorial por si acaso alguien da con ella y responde.
Lo más probable es que acabe haciendo lo que muchos me sugieren: que distribuya mi novela a través de los canales de auto publicación disponibles y de esa manera compartirla con familia, amistades y algún incauto lector la descubra por casualidad.
En todo caso, esto iba de cumplir un sueño. De finalmente ponerme a ello tras décadas posponiéndolo. De escribir esas tres letras, «fin».
Si la novela es publicada, ya sea porque el manuscrito dentro de la botella llegó a la orilla de un comité de lectura de una editorial y que encima decidió apostar por ella o si me pongo manos a la obra y la saco por cuenta propia, pues por aquí os lo haré saber.
En cuanto a de qué va mi novela, pues va precisamente de eso, de lo que generalmente asociamos con la palabra «fin»: del fin de un romance, del fin de un viaje y del fin de la vida.
A continuación, os dejo la sinopsis:
     Santiago, un hombre que se enfrenta a la devastadora noticia de un cáncer terminal, se sumerge en una profunda reflexión sobre su vida, sus momentos efímeros y la esencia misma de su humanidad.      Con el telón de fondo de un diagnóstico implacable, se teje una historia de vidas entrelazadas que rebosa de esperanza y anhelo por descubrir el verdadero significado de vivir cada momento. A medida que se desvelan verdades ocultas y oscuros secretos en la cotidianidad, los personajes se ven obligados a cuestionarse sus propias creencias y convicciones sobre cuestiones como la fidelidad, la concepción tradicional de la familia y la contraposición de éstas en el ciclo de vida de la naturaleza.      La obra se desarrolla en distintas localidades de España y de México, asemejándose a una matrioska en la que cada capítulo cobra vida propia a través de las historias de amor, pérdida y resiliencia de los personajes. Historias en las que lectores de diversas edades y trasfondos culturales se reconocerán, pues al igual que sus protagonistas, los giros y las experiencias de los relatos y de la trama principal abordan temas universales y perennes, como los distintos modelos de amor en pareja, nuestro sentido de propósito y la importancia de aprovechar cada instante que la vida nos brinda.
Fin ;)
Por @luismartinpress
1 note · View note
calledeitaca · 10 months
Text
«La escritura es quizá la mejor invención humana». —Carl Sagan
1 note · View note
calledeitaca · 1 year
Text
La cultura del narcisismo
Tumblr media
Hay libros que no sólo son atemporales sino que con el tiempo cobran aún más relevancia, como es el caso de La cultura del narcisismo (Capitán Swing Libros, 2023) del sociólogo Christopher Lasch. Publicado originalmente en 1979, este libro es una obra de referencia para comprender nuestra sociedad actual. A mi ver, las ideas de Lasch, como otros pensadores de su tiempo (Asimov, Sagan, etc.), resultaron ser proféticas.
A través de una crítica profunda y perspicaz, Lasch explica cómo el individualismo excesivo y la falta de sentido de comunidad han llevado a una pérdida de identidad personal y colectiva. Además, muestra cómo la cultura del narcisismo ha llevado a una sociedad cada vez más simplona, ansiosa y deprimida, en la que las personas buscan constantemente la satisfacción instantánea y la validación externa.
En lo personal, en los últimos años he conocido a personas que retratan todo esto con milimétrica y pavorosa exactitud.
En resumen, La cultura del narcisismo es una obra fundamental para entender nuestra sociedad actual y sus problemas. Si te interesa la sociología, la psicología o simplemente quieres comprender mejor el mundo en el que vivimos y el desolador auge del trastorno del narcisismo, este libro es una lectura obligatoria. -@luismartinpress
5 notes · View notes
calledeitaca · 1 year
Text
¿Merece la pena la verificación de cuentas en redes sociales?
Tumblr media
Hoy Twitter elimina los emblemas de verificación antiguos, por lo que el nuevo sistema de verificación de cuentas será exclusivamente el de la versión de pago «Verified» para todos los usuarios de esta red social. ¿Qué opinas? ¿Merece la pena la verificación de cuentas en redes sociales? Aquí mi artículo al respecto. -@luismartinpress
1 note · View note
calledeitaca · 1 year
Text
Noticias falsas y desinformación: las claves de un fenómeno social que debemos combatir
En este extenso reportaje, que incluye catorce entrevistas a expertos internacionales de distintas disciplinas, abordo el problema de las «fake news» o noticias falsas y la desinformación en Internet. Aquí puedes leerlo e incluso descargártelo como PDF. -@luis-martin
Tumblr media
7 notes · View notes
calledeitaca · 1 year
Text
Sobre El guateque y una serendipia de película
Hace unos meses escribía sobre el libro de Francis Scott Fitzgerald El gran Gatsby (Alfaguara, 2009). Entonces recomendaba tanto la novela como la película haciendo referencia a lo que éstas significaban para mí: «Desde que a casa llegara el primer reproductor de cintas de vídeo (el «Betamax» de Sony) hubo varias películas que [mi madre] alquilaba de manera periódica, casi religiosa (…) El gran Gatsby (Clayton, 1974) fue una de esas cintas que me llevaron a leer las novelas que las inspiraron». Este mes mi madre hubiese cumplido setenta y dos años y su recuerdo me llevó a ver otra de sus películas favoritas y que hoy te recomiendo, El guateque (Edwards, 1968): una comedia desternillante considerada un hito del cine.
Aunque el humor de la época hoy puede resultar inocente, El guateque no sólo es una película imprescindible, sino que además de ella beben mucha de las grandes comedias que vinieron después. El personaje que protagoniza Peter Sellers bien podría definirse como el primer «Mr. Bean»* del cine moderno. Y más allá de la delirante trama que incluye una tierna historia de amor, la película de Edwards hace una crítica similar a la de Fitzgerald sobre la frívola y decadente alta sociedad de su tiempo. Y hace esa crítica, entre otras maneras, con una sutil elegancia: empleando la recurrente presencia del agua, símbolo de pureza, transparencia y limpieza, en contraste con el comportamiento superficial y decadente del resto de los personajes. Otra de las maravillas de la película es que el genial Sellers improvisó prácticamente todas las escenas a partir de un escuetísimo guion. Y como nota personal adicional, lo que tiene el azar: a pesar de haber visto la película decenas de veces, en esta ocasión me percaté de un detalle en el que no había caído. Se trata de la escena en la que Hrundi Bakshi, el patoso personaje que encarna Sellers, destruye una litografía de Marc Chagall al intentar «limpiarla». El detalle en el que no había reparado de esa escena es que se trata de la misma litografía que tengo firmada por el pintor bielorruso (!).
Así que, además de recordar a mi madre riendo en unos días de tristeza, la coincidencia de ver esa escena y, al darme cuenta de la casualidad, pegar un salto desde el sofá para mirar incrédulo a la pared y ver el mismo cuadro, El guateque realmente me animó la tarde. A continuación, la escena de una de las películas que más nos hacían reír a mi madre y a mí, y la obra de mi pintor favorito fundidos en uno. En lo personal, una de esas serendipias que le ocurren a uno y que le parecen «de película».
-@luis-martin *Sobre la referencia a «Mr. Bean»: En la película Bean (Smith, 1997), el también patoso personaje de Rowan Atkinson hace algo similar al que treinta años antes hizo el de Peter Sellers: destruye una obra al intentar «limpiarla», en este caso un óleo del estadounidense James McNeill.
0 notes
calledeitaca · 1 year
Text
youtube
A must-watch/listen interview with Simon Sinek.
"We do not know how to build meaningful relationships."
Topics: 0:00 Intro
02:43 How are you doing?
13:26 Knowing what loneliness looks like
25:25 How to get out of a dark place
39:02 What to do when you feel lonely
44:56 How do we become more self-aware?
52:24 How to find love in the modern world
01:05:23 Learning to understand yourself
01:21:23 Why heartbreak is a good thing
01:24:22 What have you changed to create better connections
01:31:03 What does a perfect life for you look like?
01:51:02 Is someone on this mission with you?
1 note · View note
calledeitaca · 1 year
Text
Carl Sagan sobre Star Wars
Tumblr media
No voy a entrar en el revisionismo absurdo ahora muy en boga que intenta «corregir» obras artísticas del pasado aplicándoles el filtro de lo que hoy es políticamente correcto. Realmente esto me parece auténtico despropósito. Enfrascado anda el personal reescribiendo cuentos infantiles y las obras de Agatha Christie. «Que la fuerza esté con ellos» cuando se les ocurra pasarle la lija de la corrección política moderna a Navokov o al marqués de Sade.
Pero comparto este vídeo porque Carl Sagan, el astrofísico y divulgador científico, hace precisamente una crítica de un film de la época en su época.
Star Wars (Lucas, 1977) no figura entre mis películas fetiche, pero le reconozco su enorme valor cinematográfico. Me refiero a la primera, que es la única de la serie que he visto. Lo cierto es que nunca analicé la cinta desde la perspectiva que Sagan lo hace en esta entrevista. Creo que tiene su punto. Encuentro la crítica sobre el «chauvinismo humano» acertadísima. Y, lo dicho, es una crítica hecha en tiempo real (la entrevista se grabó en 1978, un año después de que la cinta fuera estrenada), no cincuenta años más tarde, desde nuestra lejana galaxia en la que se travisten obras del pasado con la perspectiva del presente.
-@luis-martin
1 note · View note
calledeitaca · 1 year
Text
La otra cara de la moneda
Los países miembros de la Eurozona pueden acuñar hasta dos monedas conmemorativas o de celebración al año, siendo las de 2 euros las destinadas a esta causa, cuyas tiradas, limitadas, son de curso legal. Finlandia le dedicó una a Tove Jansson en 2014, Francia a Simone Veil en 2018, Italia a Maria Montessori en 2020 o la Ciudad del Vaticano a Madre Teresa de Calcuta en 2022. Este año Grecia dedicará una a Maria Callas por el centenario de su nacimiento e Italia a Raffaella Carrá coincidiendo con el segundo aniversario de su muerte. España bien podría dedicar una a, por ejemplo, Lola Flores, ya que comparte con la soprano de ascendencia griega la celebración del que sería su centésimo cumpleaños. Pero no. Nuestros referentes femeninos se reservan a una serie de coleccionista que emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre con motivo del 8M.
Artículo de Elena González (@lacalandria) para eldiario.es / canariasahora. #Womenhistorymonth #numismática #monedasconmemorativas #monedasdecoleccionista #americanwomenquarters #referentesfemeninos
3 notes · View notes
calledeitaca · 1 year
Text
La condena del ciudadano ejemplar: el síndrome del espectador
"En una sociedad cada vez más alienada, que lo mismo engendra manadas como se une para acabar con ellas, hay cabida para la omisión del deber del ciudadano" ¿Qué tienen en común Marina Abramovic, Yoko Ono y Kitty Genovese? "37 personas que vieron un crimen no llamaron a la policía". En este artículo de Elena González (@lacalandria) se tratan varias cuestiones que están interrelacionadas, como la Teoría de la Difusión de la Responsabilidad, la agresividad pasiva de grupo, o el consentimiento del sujeto que asume su objetificación. La complicidad del rebaño. @lacalandria
8 notes · View notes
calledeitaca · 1 year
Text
Inteligencia líquida
Tumblr media
🤖 Hoy comparto en el periódico un experimento que hice con distintas tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) al alcance de cualquiera.
En el artículo, «Inteligencia líquida: Una muestra de las sorprendentes posibilidades que ofrecen las herramientas de Inteligencia Artificial», explico la sencilla metodología que hizo posible producir el vídeo que acompaña a este «post», desde generar el guion y traducirlo hasta «darle vida» y voz a una fotografía. Todo en menos de una hora y sin coste alguno.
Pincha este enlace para leer el artículo.
-@luis-martin
3 notes · View notes