Tumgik
thex-pression · 2 years
Text
#NoALa5272
¿No te pasa que amaneces pensando en que Guatemala no es pro-vida?
Y te respondes: los que se llaman “pro-vida” podrían ayudar a erradicar los altísimos números de casos de malnutrición y desnutrición crónica, maltratos y violencias infantiles. Esos pro-vida son los que eligen denigrar y maltratar o hasta quemar vivas a (56) mujeres. Podrían velar por el acceso a salud integral (empecemos con pagarle a los médicos que no reciben salarios desde enero y abasteciendo los hospitales de LO MÍNIMO para que los médicos puedan atender) y educación, ni digamos educación de calidad.. ¿han visto las condiciones en las que “estudian” muchos niños y niñas en el interior del país? Sí, las “escuelas” siguen siendo precarias y las condiciones también .. sin mencionar a TANTOS profesores y directores denunciados por abuso sexual y físico. Aquí ni siguiera los “pro-vida” gozan plenamente de su identidad sexual, ni el mismo Presidente, que seguro se sentía tan juzgado y atacado, que decidió tener a su pareja siempre cerca pero nunca reconocido abiertamente. Y esto es lo más triste, cuántas personas siguen utilizando el insulto “hueco”, “indio”, “bajado de la montaña”, etc.. y ¿NADIE LES DICE NADA? Es abominable leer comentarios que nacieron a partir de una ley que prohíbe expresarse libremente, comentarios de odio tomando el decreto como una oportunidad para golpear a personas del grupo LGTBIQ+ y denigrarles como nunca antes había leído: tan abierta y violentamente. (Si leyeran los comentarios que hizo ayer un director y productor de teatro a quien, por suerte no conozco y nunca trabajaré junto a él).Como sociedad nos falta mucho por aprender, nos falta mucho para poder llamarnos un país “pro-vida”, es más, estamos en el otro extremo: Guatemala es pro-feminicidio, pro-violencia, pro-homofóbico, pro-represión, y por supuesto pro-corrupción.Que esta sea una oportunidad para que evalúes tus actitudes y acciones, sí, allí desde tu privilegio. Que sea un momento en Guatemala donde digamos finalmente HASTA AQUÍ y nos hagamos escuchar. Que sea algo que prevalezca cuando te toque votar en las siguientes elecciones. 
6 notes · View notes
thex-pression · 2 years
Text
feminismo antiespecista
Hablemos del feminismo antiespecista. Pero primero, eduquémonos estudiando los verdaderos significados de ambas palabras… Ya que siguen siendo acompañadas por confusión y suposiciones. El feminismo, un movimiento social y político, se puede definir de varias maneras, pero todas tienen en común hacer visible a las mujeres y emanciparlas de la subordinación, opresión, dominación y explotación por parte del colectivo masculino en el seno del patriarcado. En otras palabras, su objetivo  fundamental es lograr la igualdad de género y transformación de la relaciones de poder entre hombres y mujeres.  
El antiespecismo es una posición política que considera que todos los seres vivos, y no solo los humanos, son sujetos de derecho y su vida tiene el mismo valor. El especismo, por lo tanto, es la postura opuesta: los animales son tratados como objetos. Es decir que para el antiespecismo no deberíamos de ejercer violencias contra los animales que no aceptaríamos contra cualquier humano como maltratar, encerrar, lastimar, manipular sus cuerpos, matar, robarles su leche y sus crías, etc.  
El feminismo antiespecista plantea entonces que no se puede luchar por los  derechos de hembras humanas ignorando al resto de las hembras, que también  sufren de opresiones y violencias. ¿Por qué las mujeres y animales hembras somos consideradas seres inferiores que pueden violentar y mercantilizar, según el patriarcado y el especismo? Somos quienes traemos vida y a quienes nos la arrebatan. Todos los días, millones de mujeres son violentadas en el mundo: son agredidas, abusadas, las obligan a parir y/o las matan. Y dentro del mundo animal, son violadas y las hacen parir sin cesar para luego quitarles su leche, sus crías o huevos… Y la diferencia es que los animales no tienen capacidad gestante, por lo que nosotrxs debemos manifestarnos por sus derechos. Al final del día, tenemos muchas más cosas en común de lo que imaginábamos. Nos hace o debería hacernos volver a  recordar nuestros privilegios y si estamos siendo inclusivas con todas, tomando en  cuenta a quienes no tienen capacidad de manifestarse por ellas mismas o simplemente no son incluidas o “consideradas” como mujeres (aquí solamente  hablo de las hembras del mundo animal, pero sabemos que faltan muchas por  incluir en varias ocasiones y es algo que debe de cambiar). Por eso, la lucha del feminismo antiespecista, es uno de los mejores ejemplos de que lo personal es  político: mi decisión de llevar un estilo de vida vegano, porque va más allá de una  dieta, deja de desarrollarse en mi burbuja personal y pasa a ser parte de una burbuja pública. Y espero que con esto, lxs no veganos comprendan mejor por qué somos tan vocales acerca de el estilo de vida que decidimos adoptar. Comer carne es otro acto que “justifica“ que algunas especies existen por y para el uso de las élites de la sociedad, lo que genera desigualdad para los grupos sociales menos favorecidos: algo completamente patriarcal en el sentido de la colonización de otras especies y territorios.  
Personalmente, el veganismo es una protesta. Y con los años he comprendido que  es algo que va más allá de una lucha antiespecista, ya que la crisis climática también tiene consecuencias directas sobre las mujeres: de los 26 millones de personas migrantes por razones climáticas en 2020, 20 millones fueron mujeres. Somos nosotras quienes recibimos un mayor impacto en la salud y condiciones de vida debido a la mala condición del aire, lo que nos genera tener un riesgo más alto de padecer algunas enfermedades relacionadas con la contaminación, sin mencionar que somos más vulnerables que los hombres ante el calor y frío extremos. A pesar que somos nosotras las que estamos más predispuestas a adoptar actitudes para combatir el cambio climático reciclando, reduciendo el consumo de carne y utilizando medios de transporte más compatibles con la acción climática, etc, aún nos vemos afectadas por la precariedad del empleo femenino, brechas salariales y la desigualdad estructural para tener acceso a educación e información.  
Por esto y muchas razones más, esta protesta es difícil llevarla en silencio, y por lo mismo recibes muchos comentarios pasivo-agresivos, “bromas” o comentarios que dicen ser inocentes; pero al final es otra manera de tratar de oprimir una lucha. Lo más interesante es que la mayoría de estos comentarios vienen de hombres, o al menos es lo que yo he experimentado desde el primer momento en el que decidí dejar de comer carnes hace 15 años. Como menciona Carol J. Adams, escritora feminista y activista por los derechos de los animales estadounidense, en su libro La política sexual de la carne: en un mundo patriarcal, “la construcción del varón está íntimamente ligada a lo que consume: carne y mujeres”. El hombre necesita carne para tener fuerza, así como necesita tener sexo y, como plantea la autora, “consumir” una mujer. ¿Será casualidad que las prácticas relacionadas con la tortura animal (por ejemplo la caza, la torería y la ganadería) son oficiadas en su mayoría por hombres? Ellos denuncian las injusticias sociales o raciales, a veces, pero se muestran indulgentes y comprensivos cuando se trata de la dominación machista. Es por eso que debemos de acabar con todas las opresiones que se interconectan, que tienen la misma lógica de dominar e inferiorizar. El feminismo debe de ser antiespecista, anticolonial, antirracista y anticapitalista. Texto para fanzine de Colectiva Feminista Artesanas, Antigua Guatemala 
19 notes · View notes
thex-pression · 2 years
Text
Lo personal es político
Semana del #8M / texto - Video para elbencho.gt 2021
 A finales de los años 60s en Estados Unidos, con el furbor de la segunda ola feminista, las mujeres se dieron cuenta que nuestros saberes conscientes, sentimientos, relaciones, nuestra ética y nuestras prácticas están atravesadas por los valores patriarcales. Desde las prácticas más íntimas, como el embarazo, el parto, el matrimonio, la sexualidad y cualquier relación con lo divino, con otras mujeres y con nuestros cuerpos, todo lo que sentimos y pensamos está enmarcado dentro de un paradigma dominante patriarcal. Entonces, empezamos a utilizar nuestra experiencia personal como una medida para construir una idea sobre la sociedad humana, desde el punto de vista femenino, y nos dimos cuenta en aquel momento que todas teníamos algo en común: invisibilización, discriminación, exclusión y opresión, en mayor o menor grado dependiendo de nuestra etnia, clase u otra condición. Fue así como comprobamos que todo respondía a un sistema político de opresión de todas las mujeres y que ese sistema político era el patriarcado, (que va a caer). La opresión de la mujer o la desigualdad que enfrenta cada una de nosotras es la forma más antigua de subyugación humana. Es tan antigua que nos parece natural. Pero es una construcción, no es inevitable y no es para siempre: es un dogma asumido e incorporado en nuestra cultura y nuestra memoria, que esconde cualquier recuerdo histórico de una época en la que las mujeres no estaban subordinadas a los hombres y  cuando los hombres no consideraban a las mujeres como su propiedad. Por eso es que lo personal sigue siendo tan importante, porque, cuando logramos comprender que lo personal es político, estamos entendiendo que las discriminaciones, exclusiones y violencia que sufrimos las mujeres no son un problema individual que solo concierne a las agredidas, discriminadas o excluidas, sino que la vivencia individual de la desigualdad es parte de un sistema que nos deshumaniza a todas. Tenemos realmente que reconstruir cómo pensamos sobre el género y quiénes somos. Se trata, entonces, de un problema político que requiere de soluciones políticas.Pensar lo personal como político es reconocer que un aspecto característico del feminismo es la sororidad que existe entre nosotras, y cómo eso nos hace más fuertes como mujeres individuales, como grupo y como movimiento, donde tejemos una red feminista de lucha por una sociedad más justa. Reconocer lo personal en clave política nos permite visibilizar todo aquello que los patriarcas intentan ocultar: el hecho de que todas, por más allá de nuestra diversidad, padecemos discriminaciones debido a nuestro género devaluado, vivimos en cuerpos violentados de distintas maneras, y seguimos siendo afectadas por la misoginia patriarcal. También nos ayuda a ver que sí tenemos capacidad de sororidad entre nosotras, nos recuerda que tenemos una habilidad milenaria de resistencia y transgresión, a pesar del poderío de los múltiples patriarcas que tenemos que enfrentar en nuestros hogares y espacios públicos. Por eso es tan importante desnaturalizar al patriarcado, no solo en la educación, en el trabajo o en la política, sino en las relaciones más íntimas, en los procesos que nos constituyen como mujeres.Lo personal es político. https://youtu.be/xjuljH_Ovj4 (min 6.03 en adelante)
3 notes · View notes
thex-pression · 3 years
Text
dejá de sexualizarme.
Como mujeres nos vemos expuestas todos los días a eventos sexistas de todo tipo. Estos se disfrazan muchas veces de admiración y protección por parte de los hombres. La relación entre recompensas sociales y la belleza física de una mujer, se muestra en diferentes estadísticas… Pero qué mejores pruebas que las vivencias que cada una ha tenido a lo largo de la vida. El atractivo físico, la cuerpa estilizada impuesta por la sociedad y la concordancia con un modelo de feminidad cultural (sexismo benevolente), trae consigo la consecución de beneficios sociales, aunque relega el estatus de la mujer a un nivel más bajo respecto a los hombre en la jerarquía social (sexismo hostil). Y aún así, en las mujeres aumenta la tolerancia hacia el maltrato. El sexismo ambivalente tiene estas dos dimensiones: el sexismo hostil, que hace referencia a las creencias que consideran a las mujeres como inferiores en comparación de los hombres y el sexismo benevolente que implica la idealización de la mujer como esposa, madre y objeto romántico, que además debe ser cuidada y protegida por un hombre (Expósito, Moya & Glick, 1998; Aliri & Garaigordobil, 2011).
La sexualización tiene cuatro componentes: igualar el valor de una persona a su sexualidad, la atracción definida como sexualidad, la cosificación sexual y la imposición de la sexualidad (American Psychological Association, 2007). Una de cada dos mujeres es víctima de comentarios sexuales explícitos diariamente. La heteronorma regida por el patriarcado convirtió a nuestros en objetos sexuales buscando un “cuerpo perfecto” que impone la sociedad. No solo vemos imágenes de mujeres en bikini en la playa; las vemos en anuncios de motos, carros, armas, aceites… en todo lo que puedan recordar. Nunca hace falta un chiste sexista entre hombres (y a veces mujeres) y la comparación de un cuerpo con otro. Estas actitudes que dejamos pasar tanto tiempo desapercibidas, cada comentario que nos hicieron algún día y no dijimos nada para que no nos tacharan de temperamentales o exageradas; nos terminaron de transformar en cuerpos-objetos para el consumo sexual. 
Es nuestra responsabilidad como individuos darle vuelta a estas situaciones que terminan dañando a millones de mujeres todos los días e invalidan su sentir ante situaciones que muchas veces amenazan contra su vida. Empecemos por dejar de cosificar a las cuerpas, dejar de sexualizar la piel, las curvas. Evitemos comentar acerca de los cuerpos; cada uno es diferente y cada uno vale por igual. Dejá de sexualizarme y dejá de decirme que qué buena estoy. thexgarcia.
0 notes
thex-pression · 3 years
Photo
Tumblr media Tumblr media
La cultura de la cancelación no aplica para “famosos”.
Hablo desde una posición privilegiada. Vivo en Guatemala, el país de la eterna desigualdad. Donde ya es cotidiano leer noticias que tienen encabezados donde dicen que las mujeres aparecemos muertas. Donde se hace una denuncia en el MP y se va a una pila de documentos que no son resueltos. Donde ser mujer es equivalente a ser sobreviviente, donde ser niña es jugar a vivir. El miedo de andar en la calle sola, vestirme de cualquier manera, de ir al baño acompañada, de tener mucho cuidado con lo que le digo a un hombre, de hacerme un piercing, de sobresalir en mi trabajo o aceptar un gesto de parte de un hombre ya es totalmente superficial, porque así crecí. Ya ni siquiera es algo latente en mi día a día. Pero es ridículo cuando lo pongo en palabras, porque de cierta manera, me recuerdo que no he logrado acabar con eso que tanto me he propuesto a dejar atrás.
Qué complejo hablar desde el enojo y qué complicado expresar todo lo que pasa por mi cabeza tantas veces al día. ¿Qué más puedo hacer? Resuena todos los días, a diferentes horas con la misma voz pero con diferente entonación. Los pequeños cambios son cambios, por más pequeños o insignificantes que parezcan. Cambiar un discurso es un cambio. Hacer una denuncia pública es un cambio. Cuestionarse las cosas es un cambio. Marcar límites es un cambio. No quedarse calladx es un cambio. Escoger creerle a una sobreviviente de violencia es un cambio. Pero, ¿es suficiente?
A pesar de la complejidad que trae consigo la vida misma, donde unx probablemente se cuestiona muchas veces sus propias decisiones, nos toca luchar contra algo que nos sobrepasa en una manera política, cultural y familiar. No es mi culpa y definitivamente yo no elegí nacer en un país donde el patriarcado literalmente nos ahoga. Y digo literal, porque es el Estado patriarcal el que sigue permitiendo que haya tantos violadores y femicidas a nuestro alrededor. Lo personal es político. Ese patriarcado es el mismo que permite que los hombres crean que los cuerpos de las mujeres son de su pertenencia, cuando, el cuerpo de una mujer es solamente de la mujer y no debe de tocarse sin consentimiento, violarse, mutilarse o quemarse.
Y el problema no termina allí en la escena del crimen. Se desatan miles de escenarios donde estos a estos abusadores los llaman personas enfermas, creando cierta validación por sus actos. Lxs abusadores pueden ser buenas personas, ser espirituales, religiosxs, amables, llamarse aliadxs de la comunidad LGTBIQ+ o feministas, pueden ser mujeres, tener pareja, amigxs, relaciones laborales y ser respetados miembros de alguna comunidad. Puede ser tu amigx, conocidx o familar… Y claramente no tienen un cartel en la frente donde dice que son abusadores, violadores o femicidas.
Hace unas semanas, una muy querida amiga debatía acerca de la cultura de la cancelación. Esa falacia de cancelar a una persona por sus actos, porque seamos francos, en una sociedad como la que vivimos realmente no pasa nada. Y con la ironía y audacidad con la que lxs abusadorxs y sus defensores dicen que no es derecho de nadie arruinarle la vida a alguien quien cometió un acto pobremente fundamentado y que usualmente lo acompaña una supuesta disculpa ridícula y pre-escrita que no se la cree nadie, fueron ellxs quienes le arrebataron a una o varias mujeres/niñas el derecho a vivir una vida plena en el momento en que las tocaron, violaron, mutilaron y/o humillaron. Cuando muchos le han quitado a miles de mujeres el derecho a vivir.
Mi amiga decía algo así como “yo estoy de acuerdo con la cultura de cancelación, especialmente en este país donde las denuncias no proceden y la ley es ignorada”. Hasta la fecha, la ley en Guatemala, es el personaje principal de la tragicomedia “Buscamos justicia”, porque cada vez se siente más inalcanzable. ¿Cuántos casos no hemos conocido donde existe un abusador o femicida que por tener los medios ($$$) para poder evadir la ley lo hace y sigue con su vida tranquilamente, o realmente cuántos casos conocemos donde se captura al culpable y se cumplen los “castigos” que promueve la ley? ¿Son suficientes? ¿Encontramos justicia? Desde aquella discusión ese argumento resuena en mi cabeza y sabes Valerie, estoy completamente de acuerdo con que cancelemos a quien sea necesario, porque sí debería de costarle a quien sea que le pone un dedo a una mujer encima sin su consentimiento, reintegrarse a una sociedad. Y también deberían de sufrir consecuencias legales, pero esos claramente son otros Q10. A los jefes de la finca, ¿no les da verguenza que haya más alertas Alba Kenneth o Isabel Claudina al día que iniciativas para erradicarlas?
Es impresionante como todavía nos rodeamos de persona que se atreven a tener un discurso como “yo conozco a ____ y conmigo nunca fue así, nunca tuve ningún problema”. Amigx, date cuenta. Que no te haya hecho daño a ti no significa que no es capaz de hacérselo a alguien más. ¿Cuándo van a quitarse esa densa cortina que tienen para taparse los ojos y dejarán atrás la indiferencia? ¿Cuándo van a tratar de reconocer su privilegio y comportarse de manera más empática? ¿Cuándo sea su hermana, mamá o novia? Porque hasta donde me recuerdo, todxs tenemos el mismo valor como personas. Recuerden, ni el Patrimonio Cultural ni el turismo valen más que la vida de las mujeres. El discurso de “estudien para no manchar paredes”, “hablando se entiende la gente”, “esas no son las maneras” o “no me representan” ya pasó de moda. Las mujeres no “aparecemos muertas”, a nosotras nos matan. Las mujeres no se tocan, no se violan, no se queman, no se matan. Las niñas no se tocan, no se violan, no se queman, no se matan.
Y recuerden estos nombres también, porque a mi no se me vuelven a olvidar: jaume, javier payeras, martín rodríguez, ishto juevez, higo barrios, kuul kid, gendri reyes, adrían sagastume, marco pappa. “Cada momento es una oportunidad de organización, cada persona activista potencial, cada minuto una oportunidad de cambiar el mundo." -Dolores Huerta
thex.
0 notes
thex-pression · 3 years
Text
Medusa con la cabeza de Perseo
Algo que compartí en Facebook.
Esta increíble estatua "Medusa con la cabeza de Perseo" del argentino Luciano Garbati (2008), quien inspiró su obra en la escultura del Renacimiento del italiano Benvenuto Cellini "Perseo con la cabeza de Medusa", ahora se encuentra frente al Tribunal del Condado Penal de Nueva York. En ese mismo tribunal, Harvey Weinstein (ex productor de películas/teatro y co-fundador de Miramax, acreedor de un Oscar y varios Tony Awards...) fue juzgado y sentenciado a 23 años de prisión por violación y agresión sexual. Qué gran mensaje el que da una estatua donde los papeles de dos personajes de la mitología griega son intercambiados. El empoderamiento de Medusa que representa el empoderamiento de las mujeres y el movimiento #MeToo, que ha visibilizado mucho más el acoso durante los últimos años. Les dejo este reportaje, pero para que entendamos un poco más de la historia de Medusa: - Medusa, una de tres hermanas gorgonas, fue violada por Poseidón en un templo de Atenea, sí, ya desde esas épocas los hombres violaban. - Atenea (según Herócdoto, era hija de Poseidón y la ninfa Tritonis; en algún momento se "enfadó" con su padre, huyó con Zeus y éste la adoptó como su propia hija) al darse cuenta de la profanación en su templo, o por librar a Medusa para que no volviera a pasarle lo mismo (hay varias versiones) la diosa la transforma en semejanza a sus hermanas, Esteno y Euríale, quienes se supone no eran tan bellas como ella, convirtiendo su pelo en serpientes y orotgándole el "poder" de petrificar a hombres con la mirada. - Medusa estaba embarazada de una violación de Poseidón.- El Rey Polidectes de Séfiros envió a Perseo por la cabeza de Medusa y con la ayuda de Atenea y Hermes, logra su misión: decapitarla. - Cuando Medusa fue decapitada, nacieron Pegaso, el caballo alado, y su hermano Crisao, el hijo de Medusa y Poseidón. La mitología griega es un poco confusa porque hay varias versiones de los hechos, así que si hay un error, relájense y no empiecen a tratar de corregir un hecho que no se sabe con exactitud cómo pasó.
Tumblr media Tumblr media
0 notes
thex-pression · 4 years
Text
Los marginados y la fila del hambre.
A mediados de marzo Guatemala tuvo un giro inesperado y entramos a cuarentena, exactamente hace 5 meses. Los privilegiados modificamos nuestra modalidad de trabajo a que fuera en línea inmediatamente, para poder continuar con nuestras labores. La adaptación pasó de ser una aventura con horarios de comida desordenados y espacios en nuestros hogares con diferentes finalidades. Muchos corrieron a los supermercados a abastecerse de comida, desinfectantes, alcohol en gel y papel higiénico. Pero esta es una realidad de las muchas que se viven en el país. La realidad de la minoría. 
¿Qué pasó con toda la gente que vive en situación de calle? ¿Con todos aquellos que tienen un trabajo informal? ¿Con las miles de personas que salían todos los días a ganarse los Q20, Q50, Q100 necesarios al día para poder sobrevivir? Para comprar una comida que, probablemente no contaba ni con la mitad de los nutrientes que necesita el cuerpo cada día para tener una funcionalidad óptima, pagar los productos que venden a consignación en sus recorridos por las calles, pagar su alquiler mensual o la cama para pasar la noche, etc. ¿Qué pasó con esa gente? 
Muchísimas de esas personas (incluyendo niños y adultos mayores), con nombre y apellido, quienes se ven como nosotros, salieron a las calles con banderas blancas (de hambre) porque simplemente no tenían ingresos, por ende no tenían comida. Y a pesar que el Gobierno lanzó un plan de emergencia que parecía prometedor, en el quinto mes después de que empezamos a convivir con esta letal enfermedad, los la mayoría de los famosos bonos familia siguen sin ser acreditados, en la mayoría de los casos, sin mencionar que su planificación para cobrarlos parece un chiste para muchos de los que podrían verse beneficiados, pero ese es otro tema. (Ni quiero empezar a hablar de los presupuestos millonarios que no están ejecutándose para esta emergencia, porque no me quiero volver a enojar.)
Mucha gente empezó a ayudar, dando víveres en la calle, contribuyendo con lo que podían (en el mejor de los casos), pero tomemos en cuenta que durante dos meses la mayoría gente privilegiada de verdad no estaba saliendo más que por algo esencial. Pero dos personas extraordinarias, Byron Vásquez y Emilio Molina, fundadores de La Olla Comunitaria junto a Vivi Morales, empezaron a salir con carnets de prensa a repartir comida a la gente y el rumor empezó a viajar de boca en boca. El movimiento que empezó en el Restaurante Rayuela, en la Ciudad de Guatemala, empezó a recibir donaciones en especie, y en un abrir y cerrar de ojos, las raciones de comida empezaron a ser cientos al día, se empezó a formar una fila y desde hace 4 meses que no se detiene y lucha con las disposiciones impuestas por el Gobierno de Guatemala.  Como este movimiento, surgieron varios más en otros departamentos del país que ahora se conocen con el mismo nombre, manteniéndose por donaciones y voluntariado de muchas personas con un enorme corazón. Y entonces surgió la pregunta más grande de todas: ¿cómo podía ayudar yo? Sí, con donaciones monetarias y en especie, pero nunca iba a ser suficiente. Y entonces nació la #RifaComunitaria.
El momento en el que decidí poner un “hasta aquí” y darle más reconocimiento a este movimiento cuidadano, es que decidí hacer una rifa por las siguientes razones: 
1. LA GENTE TIENE HAMBRE Y NO TIENE QUÉ COMER. 2. Muchos ni siquiera conocen La Olla Comunitaria, por ende, no están recibiendo la información donde piden apoyo. 4. Hay muchas personas dispuestas a ayudar, pero tal vez no sabe cómo, ni dónde.  5. Tal vez a muchos no se le había pasado por la cabeza la idea de ayudar, entonces surge el espacio para sembrar una oportunidad en ellos: la de ser premiados por su ayuda. 
Entonces empecé a hablar con emprendedores guatemaltecos para conseguir premios y puse una fecha para el lanzamiento de la primera rifa. Para la primera ocasión, se entregaron 37 premios y fueron recaudados Q7225 en un poco más de 3 semanas. Y a pesar de que no sabía que esperar, 240 números era un número que no tenía idea si era mucho, si era poco. Pero llegué a una conclusión que me dejó más tranquila: aunque quisiera, sería imposible aportar Q7225 cada mes yo sola. Estaré siempre agradecida por todos los emprendedores que creyeron en esta iniciativa desde el inicio y sin dudarlo, donaron un premio. Agradezco a cada persona que se tomó la molestia (de 5 segundos) de compartir por cualquier medio las publicaciones de la rifa y por supuesto a cada persona que compro 1 o más de los 240 números. Todos ustedes restauraron mi esperanza en la sociedad, porque definitivamente no todo está perdido. Pero es momento de redireccionarnos y regresar los pies a la tierra, a la situación del país donde nos tocó nacer y así, crear grandes cambios significativos para la sociedad; para los marginados, para esa fila del hambre.
Espero de verdad llegar a un punto donde quiera tirar la computadora por la ventana por recibir tantos comprobantes de números de la rifa en mi bandeja de entrada. Espero de verdad que esto se vuelva algo tan grande que le quite un gran peso de encima a los responsables de La Olla Comunitaria. Espero que tú, quien estás leyendo esto, nunca pases por una situación donde dependas de una fila bajo el sol o la lluvia, para tener una única ración de comida al día. 
Vuelvo a compartir algunas conclusiones a las que llegué luego de cerrar la primera rifa: 
- el hambre en Guatemala es algo que siempre a existido y seguirá existiendo, y es gracias a este tipo de movimientos ciudadanos que hay miles de personas que reciben al menos una ración de comida digna al día. - este movimiento no es tan conocido como creí y nació en la ciudad. Es hora de abrir un poco más los ojos y, si está en nuestras oportunidades, ayudar. - no hay que dejar morir la empatía. - la gente influyente genera mayores cambios y movimientos que los “influencers”. - si quieres que las cosas cambien, empieza con el cambio tú.
¿Cómo puedes ayudar?  - Compartiendo las publicaciones oficiales de la #RifaComunitaria con tus conocidos. - Comprando un número de Q30 o más.  - Dejando de ignorar un problema recurrente en Guatemala, dándole la visibilización necesaria a la situación de hambre que se vive en el país.  - Alquilando por $3 o comprando por $6 el documental de La Olla Comunitaria en mowie.com - Cambiando el discurso que “el pobre es pobre porque quiere” y “de eso se tiene que encargar el gobierno”, porque de veras, la única manera de ver un cambio es tomando acciones por el mismo y manteniendo la empatía. 
¡Gracias por ser parte del cambio! Astronauta Thex.
Tumblr media Tumblr media
Fotos por Jorge González
1 note · View note
thex-pression · 4 years
Text
a mi no me digan cómo ser feminista.
10 de marzo de 2020, dos días después del #8M2020. La marcha feminista que se llevó a cabo en miles de ciudades en cientos de países. En Guatemala nos reunimos a las 9:00am en el Paraninfo Universitario de la USAC y desde el momento que me bajé del carro empecé a sentir una energía latente, que nunca había sentido antes. Se trataba de cientos de mujeres unidas, de diferentes etnias, estratos sociales, universidades, pueblos, ciudades y edades. “Todas somos una y si nos hace falta una, no somos todas.”
Había al menos 12 grupos organizados cuando llegué, en su mayoría portado un girasol, en honor a las 56 niñas del “Hogar Seguro Virgen de la Asunción”, quienes dejaron que se quemaran dentro del establecimiento hacía 3 años. El mismo 8 de marzo de 2017. Otras portando un pañuelo o una prenda verde (aborto legal, seguro y gratuito) o morado (representación del feminismo). Fue hasta las 10:30am que logramos empezar avanzar en las calles de la zona 1, ya que esperamos a que la procesión que pasaba pudiera seguir su recorrido. (A la wow un acto civilizado de las feministas.) Un hermoso recorrido, que me dejó insolada pero valió completamente la pena.
Por supuesto que todo lo que pasó después fue lo interesante. Cuando las imágenes empezaron a llegar a las pantallas de todos. Paredes pintadas, vidrios pintados, pisos pintados y un arreglo de un restaurante hecho con bambú, flores y telas destruido. “Qué vándalas”. Por definición vandalismo es 2. m. Espíritu de destrucción que no respeta cosa alguna, sagrada ni profana. Hasta donde entiendo, las paredes se pueden lavar y volver a pintar, pero bueno, no sé si confundieron las fotos de México o qué onda, pero más de allí no pasó. Lo único que realmente se destruyó fue esa decoración.
“No es la manera.” “Que respeten el Patrimonio.” Para empezar, a su mayoría no les ha importado nunca, hasta que una feminista lo manchó. Tampoco los he visto ir a la Biblioteca Nacional, donde apesta a orines y eses porque no lo respetan los indigentes, no han visto las condiciones en las que se encuentra el CCMAA, las miles de paredes en el Centro Histórico pintados con arte callejero y mensajes sublimes, que SORPRESA, también es dañar el patrimonio. Y entonces se me ocurrió la brillante idea de hacer un video donde le recordaba a todas las mujeres que empezaron a decir que “las feministas no las representan”, cómo es una revolución dando ejemplos históricos, y recalcando que una revolución no es silenciosa ni pacífica. Por definición, pueden buscarlo en la RAE, es: 2. f. Cambio profundo, generalmente violento, en las estructuras políticas y socioeconómicas de una comunidad nacional. 
Les recordé, con mucho cariño, que gracias a alguna feminista es que hoy podemos estudiar, leer un libro, votar, tener un trabajo, tener un salario y optar a quedarnos con él, tener propiedades, libertad de expresión, elegir con quién casarnos y divorciarnos si no funcionó. Qué inocente fui. Esos videitos de 15 segundos en mi historia tuvieron más reconocimiento que todo mi trabajo en 3 años. Hubo mucha gente que me “aplaudió” y mucha más gente que trató de debatirme y atacarme con miles de cosas. Tantos, que mejor decidí escribir esto para no tener que escribirlo mil veces. Los invito a que busquen su respuesta:
- “No porque se hizo antes significa que estuvo bien”. Ok, I agree. Pero, voy a dar dos ejemplos bien concretos que implican seguir las reglas y “hacer las cosas bien” con el orden que “se debe”: 
Te violan. Haces una denuncia. En el MP no simpatizan contigo, lo minimizan y el caso pasa a la pila de miles de casos más reportados en el país. El sistema está fallando y el Estado lo permite. La sociedad lo permite. ¿Por qué? Porque no les creemos a las mujeres, porque no hay suficientes pruebas, porque a veces es demasiado tarde y ese caso de violación pasó a una desaparición y a una muerte.  Yo personalmente, como productora de teatro, presenté una exposición colectiva de artes escénicas, plásticas y audiovisuales que hablaba de la violencia de género hace 2 semanas. 15 artistas, 5 actos escénicos, una serie de dibujos, 1 cortometraje y 1 documental. Entre mis fines del proyecto se encuentran: crear un diálogo y “destapar” lo que se vive día a día en el país, no digamos en el mundo. Yo abarqué los mismos temas DESDE EL ARTE. “Lo hice de la manera correcta” y aún así muchos miembros de mi propia familia me pelaron por hacer esos videos y estar en la marcha, pero ni siquiera me preguntaron de mi espectáculo. Y hay muchos proyectos más que están sucediendo en toda Guatemala de este tipo. Entonces, ¿qué queríamos transmitir manchando pisos, paredes y vidrios? ENOJO, desconforme, frustración, búsqueda de justicia, lo mismo que plasmamos de otras maneras, pero no nos escucharon, no nos pusieron atención y nos dejaron en el olvido. Esta sociedad es como yo, bien dramática y bien polémica. La única manera en la que logramos estar en el ojo de los medios, de las entidades públicas, del Estado y de la población fue esta. Llamamos la atención, creamos un diálogo (que dio lugar a muchos comentarios machistas y de odio que eran inevitables) y dimos algo de qué hablar. 
- “¿Qué tenía que ver el Edificio de la Muni con esto?”. 
Para empezar, salgan de su burbuja. Dejen ese falso fanatismo a una institución que sigue robando frente a nuestras narices, adornando algunos parques y calles, haciendo carreras los fines de semana, mientras hay comunidades cerca de la ciudad que siguen sin tener agua potable.  Al parecer, muy poca gente se enteró del caso de Bruno Campo. Varias mujeres denunciaron malos tratos y abusos sexuales por parte de él, durante los periodos que fue director de la Escuela Municipal de Música. ¿Saben qué hizo Álvaro Arzú? Lo mandó a Europa con una beca, y le hizo un reconocimiento y felicitación pública por parte de la Municipalidad.¿Saben qué más hizo? Ignoró las denuncias en lugar de ordenar que se investigaran. Los invito a que lean la investigación que se hizo aquí.  El Alcalde Ricardo Quiñónez se preocupó más por limpiar a primera hora lo que se manchó en la Municipalidad y sus alrededores, pero no se tomó la molestia de leer lo que se denunciaba. Y fue hasta horas después que dio una declaración donde decía que no había conocido personalmente a Bruno Campo... ok. En cambio, la Universidad de Guadalajara, en Jalisco, México, hizo un comunicado en el que aclaran que no limpiarán nada hasta que se documente para poder darle la atención debida a todo lo que denuncian que pasa en las instalaciones. Me parece que la UdeG lo entendió todo. 
- “Estudien en vez de vandalizar.”
Solo les informo que al menos un 65% de las que estábamos reunidas en el 8 de marzo somos o profesionales o estudiantes. Aprendan a entender que el enojo y la ira no se mide con un IQ, ni siquiera su capacidad de ser buenas personas. Así que el día que alguien pueda probarme que por enojo, no tuvo una reacción como llorar, gritar, pegarle a algo, tirar algo, rayar algo... Voy a pararme en la marcha y voy a detenerlas.
Dejen de estar respondiendo con esa indiferencia de “la violencia solo trae violencia”, en Guatemala todo estuvo muy tranquilo a comparación de otros países. No hubo heridos por parte de algún acto de violencia, no rompimos cosas (ay bueno si, el arreglo del restaurante en la 6ta), no tiramos cosas, usamos pintura y nuestras palabras. “Somos malas, podemos ser peores.” Dejen de justifcar que hay que respetar las cosas materiales cuando todas pueden ser reemplazadas o reparadas. Las cosas no sienten. La gente siente. Las mujeres sienten. Y todas nos hemos sentido amenazadas por lo menos una vez en la vida. Espero que nunca sean ustedes, alguien de su familia, amigos o conocido a quien alguna vez violenten de verdad, quemen, torturen, violen, descuarticen o pinten y dejen tirados por allí. Porque eso duele, eso no puede curarse, las heridas internas quedan, afectan a todos los cercanos. Sin mencionar cuando esto se resume en una muerte. Esas heridas no se terminan de cerrar. 
Sigan alegando tratando de dar puntos vacíos y queriendo defender el Patrominio que tanto les importa desde el 8 de marzo. Sigan pelándome, sigan mandándome mensajes de odio y resentimiento. Yo les avisé, esta es mi respuesta a todo lo que pueden seguir diciéndome, yo no voy a caer en su jueguito, yo ya estoy enojada y desconforme. Esta lucha es más fuerte de lo que creen. Yo voy a seguir alzando mi voz. Prepárense para el spam o bloquéenme :). Como mínimo, sean más empáticos, créanles.
Termino con citando a Rebeca Lane y su canción “Ni Una Menos”.
Díganme loca histérica y exagerada Pero hoy canto en nombre mío Y el de todas mis hermanas
No nos acusen de violentas esto es autodefensa Estamos en resistencia ya no somos indefensas.
A mi no me digan cómo ser feminista. Pero yo sí les pido... Si algún día falto yo, hagan mierda todo. Que no se olvide mi nombre y que se me haga justicia. 
thex.
4 notes · View notes
thex-pression · 4 years
Text
hola, fui víctima de acoso.
VIOLACIÓN - FEMICIDIO - ACOSO - ASESINATO El leer estas palabras debería de causales incomodidad por el hecho, no por leerlas en mayúscula.  Todas las mujeres conocemos a al menos una, que sufrió de algún tipo de acoso, abuso, o violación. ¿Cómo así que no todos los hombres reconocen a alguien que ha acosado a alguien alguna vez? Raro, ¿no? A todas nos han chiflado en la calle. A muchas se nos han tratado de forzar, nos hemos sentido de menos con un hombre, nos han tratado como si valiéramos menos; como si los hombres estuvieran en un escalón arriba que las mujeres... Cuando fueron mujeres quienes les dieron la vida. Y aún así, nos tachan de ser el sexo débil.  ¿Hasta cuando van a seguir con la indiferencia? ¿Cuándo van a dejar de juzgar a las mujeres por haber sido una víctima de violencia? NINGUNA mujer tiene la culpa de haber sido violada, golpeada, acosada, asesinada. No es su culpa, ni dónde estaba, ni cómo se vestía. El único culpable es quien abusó/acosó de ella.
Vivimos en el mismo mundo retorcido donde todas tomamos las precauciones más obvias y llegamos a normalizarlas: ir juntas al baño y no enseñar mucha piel, muchas veces cambiando nuestra forma de vestir. Aprendimos a medir y dirigirnos a los hombres de otra manera, a no caminar solas de noche, a no caminar solas de día. Nos abstenemos de relaciones y "encuentros", porque todos los sabemos "una mujer que ha estado con muchos hombres (o mujeres) es perra" y ya saben cómo termina la frase. 
Cambiamos nuestra manera de ser/actuar. Dejamos que se apropiaran de nuestra libertad. Eso hace el miedo. Eso hace el sufrimiento. ¿SE DAN CUENTA DE LO RETORCIDO QUE ES? Tomamos precauciones y aún así las tasas de violaciones, abusos y desaparecidas incrementa todos los días. 
Dejen de normalizar todo esto, es responsabilidad de humanos tratar a todos como personas; con el mismo valor que cada uno tiene. Ya sé que es cansado leer todos los días noticias acerca de femicidio, pero hay una manera de que pare: reflexionen sus propias actitudes, enséñenles a sus hijos, amigos, compañeros de estudios o trabajo, que las mujeres son tan fuertes, inteligentes y valiosas como ellos. Si ven algún tipo de acoso o abuso, repórtenlo, no sean cómplices. Y sobre todo... NO JUZGUEN. ¡Especialmente si son mujeres, háganse el favor! A muchas mujeres les da miedo/verguenza hablar acerca de algo que les pasó, así que si lo hacen es porque: 1. Se sienten en confianza y creen que no serán juzgadas. 2. Pasaron por un momento de “duelo” y/o reflexión. 3. Seguramente están diciendo la verdad. Dejen de llamarlas "exageradas", "berrinchudas", "dramáticas". Nadie en su sano juicio se inventaría haber sufrido algo tan horrible. 
Fui víctima de acoso, como tú. Sigo sufriéndolo en la calle algunas veces... Pero me recordé que puedo defenderme. Tengo una voz y ya no tengo miedo de usarla. Te invito a que uses la tuya. thex.
0 notes
thex-pression · 5 years
Text
El amor de tu vida. (The one)
La leyenda japonesa del hilo rojo, la media naranja, la leyenda griega de cuerpos que separó Zeus para que, durante la vida encontráramos nuestra otra mitad... la creación de una y solo una persona, porque “la historia de cada individuo está escrita...”
Señoras y señores, si están en busca de “su persona” o creen haberla encontrado, esto les va a interesar.
Alrededor de 7.7 billones de almas con cuerpos habitan en la tierra. ¿Cuántas posibilidades hay de que solamente una persona haya sido perfectamente diseñada para cada uno? (A los que les emocionen las matemáticas les invito a que hagan este ejercicio.)
Somos seres racionales, pensamos, sentimos, nos emocionamos, expresamos, etc. Somos cambiantes, crecemos, maduramos (dicen), nos desarrollamos, adaptamos, ganamos, perdemos, escogemos, decidimos, analizamos.
Las experiencias y momentos en la vida de cada uno pueden modificar en una mínima parte o en una muy significativa a una persona. Pregúntense si han crecido ya sea espiritual, intelectual o emocionalmente desde hace un año. (De veras espero que todos asientan.)
La vida nos lleva por diferentes caminos y llegamos a toparnos con miles de oportunidades todos los días. Escogemos tomarlas, ignorarlas, desperdiciarlas o esperar a la siguiente. Una cadenita de situaciones que vivimos constantemente todos... a pesar de que algunos tengan más oportunidades que otros.
Pasemos al amor. Ya que seguro que varios se emocionaron con el título y hasta ahora les di una clase de primero primaria del “Ser Racional”.
Les ha pasado que han dicho “él/ella es”. Y... ¿al final no lo era? Pues es normal. Con tanto cambio en la vida de todos, las circunstancias de una persona tiene variantes 365 veces al año por lo menos. Que no haya funcionado tu relación con esa persona no significa que no era “the one”. Puede que lo fue en un espacio y tiempo preciso en un momento de tu vida, pero simplemente y seguro por varias razones, ya no siguieron juntos.
¿Cuántas veces se han preguntado si ya conocen al amor de su vida o si estará en un pueblo al norte de algún país del otro lado del mundo?
La realidad es así: hay varias cosas en la checklist imaginaria que tenemos en la cabeza cuando vamos al archivo de “el amor de mi vida”. Empezando por lo básico, pensamos si es hombre o/y mujer, tal vez algún rango de edad, quizás alguna etnia o nacionalidad específica... Seguimos con algunos otros detalles como: rasgos físicos, habilidades, actividades en común, gustos en común, IQ score, número de followers (hey, no se juzga, puede que sea una variable importante para alguien), etc. Creo que inconscientemente todos tenemos un ideal que quisiéramos encontrar (pero este es otro tema*). Pero aquí también entran al juego cosas muy importantes (que no tienen que ser idénticas pero al menos parecidas) que a veces se dejan a un lado y por eso algunas parejas no terminan de encajar: moral y valores (filosofía y religión si quieren verlo así).
Con estas dos últimas instancias que menciono, el número de personas “apropiadas” o “idóneas” para cada uno se reducen algún porcentaje importante. Pero no significa que no haya personas que compartan mismas opiniones y practiquen los mismos valores que tú. De hecho sigue habiendo miles, millones de candidatos/as que llegarían a audicionar para tu propia temporada de The Bachelor/The Bachelorette.
Cuando dos personas se conocen y tienen la famosa “química”, ya recibieron la primera señal. Si al seguir en el proceso de “conocimiento del otro” se va complementando esa famosa lista que tenemos, perfecto, todo sigue en pie si es recíproco. Empiezan a pasar más tiempo juntos, hablan más y van conociendo cada día un poquito más de la otra persona, naturalmente. Se hacen pareja, se aman, etc, etc.
Pero esto no te pasa una vez en la vida, (aclaro, no digo que no sea posible) puede pasarte muchas veces y siempre tener la sensación de que esa era tu persona, pero aún así no fueron felices para siempre. ¿POR QUÉ? Porque la vida está llena de momentos, nos trae sorpresas, los entornos cambian, el mundo gira y básicamente todo lo que expliqué al empezar este post.
Resumiendo: el amor de tu vida no es solo una persona. El amor de tu vida tiene infinitas posibilidades; pueden ser miles de personas pero depende de tantas otras cosa que llegue a serlo de verdad. Depende de ti, de la otra persona, de la situación actual en la vida de ambos, del espacio físico en el que se encuentren, del tiempo; de las horas, días y años. Depende de dos personas que saben que se desarrollan tan bien juntos que están dispuestos a modificar algunas cosas para que una relación funcione, dos personas que genuinamente quieren estar con la otra y quieren ser felices y así poder ser tolerables a mediano y largo plazo. (Amor, corazones, arcoíris, unicornios, emojis con ojos de corazón. Blah blah..)
El amor de tu vida no está mandado a hacer. El amor de tu vida va a ser la mejor versión de su persona porque tú decidiste ser la mejor versión de ti y juntos decidieron hacer que funcione una relación, una convivencia, un matrimonio, unión... como cada quien lo llame y a lo que cada uno quería llegar.
Así que ánimo, vayan a conquistar el mundo y vayan a conquistar mentes y corazones. Tengan en cuenta que no hay una persona “indicada” para cada uno, ¡pero puede haber más de un millón! Atrévanse a dar el primer paso si creen que tienen a su persona enfrente. Atrévanse a construir algo si congenian muy bien. Atrévanse a arriesgarse un poco más. Atrévanse a sorprender a alguien. Atrévanse a querer. Atrévanse a amar.
“Así que salgan a la calle y presuman química y visualmente su código genético como algo digno de pasar a la siguiente generación de forma urgente; tratando de no arruinar el trabajo de 30,000 años de historia humana del cual son resultado.” - Karel Novotny
* Buscamos atributos genéticos creemos que complementarán mejor nuestro código. Evolucion, señoras y señores.
Thex.
1 note · View note
thex-pression · 5 years
Text
Se vale.
No entiendo por qué a mucha gente no le gusta el pasado, el ver hacia atrás. Considero que es algo sano y nutritivo para cada uno. Los recuerdos, personas, experiencias y demás son parte de nosotros hoy. Las cosas se siguieron dando para que hoy sean nada más que lecciones, que nos enseñaron a no volver a cometer el mismo error, o a mejorar en algún aspecto que nos hace de la manera que somos hoy. Se vale ver hacia atrás para reconocer que nos equivocamos, que podíamos ser mejores y que caímos; pero hay que reconocer que luego de levantarnos, crecimos y nos volvimos más resistentes para lo que nos espera. Se vale ver hacia atrás para reír y recordar. Se vale ver a todos lados, se vale caerse todos los días, levantarse y crecer.
0 notes
thex-pression · 6 years
Photo
Tumblr media
More fun Zodiac facts here
1K notes · View notes
thex-pression · 6 years
Note
Cómo conpartimos tu post para que localicen a los dos caballeros de la noche?
Como sea, pegando el link en Facebook creo que será la vía más fácil :) gracias! jajaja 
0 notes
thex-pression · 6 years
Text
CASI ME LLEVAN A TRIBUNALES
Decidí salir un miércoles al Inmaculado (y la única razón porque lo menciono viene a continuación) y decidí ir manejando porque sabía que no iba a tomar.  Aguanté hasta casi las 11 en ese lugar pero la verdad ya estaba cansada de escuchar grandes pausas en la música y las mismas 5 canciones sonar una y otra vez. Tanto me desesperé que le prometí a la amiga con quien iba, que iba a terminar de clasificar mis excelentes playlists al día siguiente y lanzarme como DJ (en serio, es que no puede ser que la mayoría de los 'DJs' de lugares populares sean tan malos o mínimo no puedan hacer una buena transición o no conocer un fade). Bueno esa es otra historia. Total, salí casi huyendo de allí, decidimos pasar a Taco Bell (BUSTED) y comer en su casa que queda a 9 cuadras de la mía. Empecé a manejar camino a mi casa y sobre el Blvd. Los Próceres de repente, escuché a una patrulla pero seguí manejando. Luego sentí que me hicieron luces y revisé que las mías estuvieran en encendidas (lo estaban). A la cuadra siguiente me dio el semáforo en rojo y la patrulla se puso a la par mía, bajó un policía con su mano en el arma (porque obvio soy la amenaza más grande rondando por las calles de la ciudad como a las 12 de la noche) me pidió que me hiciera a un lado, se bajó una oficial mujer de la PNC y me pidió que me bajara del carro y le diera mis papeles... acto seguido, hubo un accidente cuadra adelante. Antes de poder dárselos tenía que encontrarlos porque no estaba en mi carro, sino en el de mi abuela (quien por cierto, tiene una significativa cantidad de Kleenex en su guantera). POR SUERTE Y PORQUE HAY BUENAS PERSONAS en el mundo, dos caballeros habían estacionado su carro después del semáforo y se bajaron porque vieron que estaba sola. (Incluso pasó otro en carro y les preguntó si necesitaban apoyo). Para no hacerla larga: Registraron mi carro dos veces esperanzados de encontrar alguna sustancia o algo para tener pruebas consistentes para hacer una orden, me registraron a mí y me querían llevar a tribunales porque no había parado cuando ellos me lo habían indicado y porque la policía me sentía olor a licor (lo que sentía realmente era olor de arrepentimiento por el burrito que me clavé porque estoy a dieta y un estoque bárbaro a cigarro en mi chaqueta). Uno de mis héroes de la noche le dijo al oficial muy respetuosamente "sinceramente yo sí fuera mujer me daría miedo parar y prefiero esperar a un lugar con más luz". Y es cierto; primero, nunca pensé que fueran a pararme. En el momento en el que me tocaron la ventana sentí que quería vomitar y sentía la impotencia porque claramente estaban allí por una razón: mordida. Segundo, eran pasadas las 12, de casualidad había una oficial con ellos. Su amenaza era que tenían que llevarme a tribunales (?) Y bueno, mis héroes de la historia siguieron insistiendo constantemente que no podía ser, que era un malentendido. A todo esto, yo diciéndole mal la dirección a mi hermano medio dormido para que llegaran mis papás.  A todo esto, una cuadra adelante, no había ni una patrulla, ni un policía y había gente discutiendo y tal vez herida en el accidente.. ¡Guatemala feliz! ... que tus aras. Entonces te bajas a la realidad de tu país y te pones a pensar que en esa media hora en la que estabas negociando con policías evitando llegar a la parte donde les ofreces dinero (mordida), probablemente hubo más de un accidente porque uno ESTABA LITERAL A UNA CUADRA, hubo más de un asalto, saqueos, vandalismo, seguramente alguno que otro secuestro... Pero por supuesto que la prioridad en ese momento era yo, la reina del centro, dueña del cartel más grande de centroamérica, acusada de homicidio y listada en la INTERPOL como criminal de alto riesgo.  "Lo dejaremos pasar esta vez, pero preguntarle a su abogado para estar claro con las leyes blah blah blah” ... What? Solo quería contarles la historia porque es algo súper random, una situación incómoda, donde uno se siente impotente y desnudo, como en un robo y puede pasarle a cualquiera. Conozcan sus derechos. Manejen responsable, no acepten tragos de extraños y todo lo que les dijeron sus papás desde que empezaron a crecer. 
GRACIAS a los dos caballeros que pararon a ayudarme y no me dejaron sola en la calle en ningún momento, estuvieron tan atentos como yo cuando los policías revisaban mi carro, básicamente negociaron mi libertad, jaja, y todavía le dijeron a mi mamá cuando llegó "no la vaya a regañar". Tienen un espacio especial en mi corazón.
NECESITO que esto llegue a sus muros, su Instagram o lo que sea. Necesito encontrarlos y agradecerles nuevamente e invitarlos a un café al menos, porque estaba medio en shock y ni les pregunté su nombre. Solo sé que el mismo que le dijo a mi mamá lo anteriormente mencionado me dijo "venías del Inmaculado verdad? Te vi" Es moreno, creo que tiene ojos claros, tiene nariz perfecta y tenía un chaleco azul. El otro héroe es colocho tenía una camisa de vestir celeste con rayas...? Bueno, en fin, si alguien los conoce, avísenme. Ayúdenme a compartir :)
Por cierto, ahora en vez de DJ quisiera ser policía.
0 notes
thex-pression · 7 years
Text
Viaja solo. Viaja mucho. Luego enamórate de alguien que ya haya hecho lo mismo... y emprendan un viaje juntos.
thexgarcia
0 notes
thex-pression · 7 years
Text
Ciento veinte.
Somos poco conscientes de nosotros mismos.
Vemos nuestro cuerpo todos los días, pero no nos miramos. Soy un alma y tengo un cuerpo. Uno chiquito de 1.56m. Mi alma se conforma por energía. Mi energía se ve afectada por mis actitudes y reacciones… ésta fluye, sea positiva o negativa: ella fluye.
En menos de veinticuatro horas mi energía se sentía diferente. Se sentía acompañada y se sentía bien. Mi energía dejó de ser solo mía cuando se encontró con otra parecida. Se alimentaron mutuamente y se expandieron por dos cuerpos.
¿Creamos energía? ¿O sólo combinamos? ¿La energía muta? ¿La energía se alimenta?
Alimentamos nuestras energías sin saberlo y sin esfuerzo. Las alimentamos sin esperar un fin inverso. Tu energía fue el pulmón de la mía y la ayudó a purificarse. Tú no te diste cuenta cómo, ella no tuvo miedo de acercarse. Logré regresar a un lugar perdido. El balance de energía te da, te hace acordar y dejar todo en el olvido.
Ciento veinte. Ciento veinte horas. Ciento veinte horas contigo. Ciento veinte horas contigo renovaron mi energía.
1 note · View note
thex-pression · 7 years
Quote
La mayoría de los sistemas educativos en el mundo se diseñaron en los años cuarenta y fueron creados bajo la orientación de aspiraciones y principios nacionales de progreso económico y tecnológico. Igualmente, se pensaron sobre la base una cierta manera de entender la naturaleza de la inteligencia. Por ello no es de extrañarse que se piense que el ballet puede ser parte de la educación física y que el teatro pueda simplemente ser parte de la clase de lengua. Siempre se piensa que las escuelas se hicieron para aprender cosas más útiles.
Ken Robinson, Ministro del National Advisory Committee on Creative and Cultural Education // coorganizador de la Conferencia Internacional sobre el Futuro de la Educación Artística
0 notes