Tumgik
sultanabrava · 11 years
Video
youtube
Pasodoble Manolete en una de sus mejores interpretaciones, la de la Banda Juvenil de Música Miraflores-Gibraljare de Málaga.
26 notes · View notes
sultanabrava · 11 years
Photo
Tumblr media
Fermín Espinosa Saucedo "Armillita", Saltillo, Coahuila, México, 03-05-1911- México DF. 05-09-1978.
Uno de los exponentes históricos de la tauromaquia, ícono de la época dorada del toreo, contemporáneo de Silverio, Manolete, Belmonte, Garza,  y Pepe Luis y que llego a ser declarado "el mejor torero del mundo" por el escritor español Juan Carlos Arévalo. Un tipo de peculiar personalidad y de cuya inventiva surgieron lances ahora considerados fundamentales en el toreo de capote como la Saltillera. Era tal el peso del maestro saltillense en la Fiesta Brava de la época que Agustín Lara, el célebre cantautor mexicano le compusó uno de sus mas legendarios pasodobles, que interpretado por la voz magistral de Javier Solís, una de las voces hispanoparlantes mas privilegiadas, decía asi:
Por su temple y su valor y por su arte verdadero
todos dicen que Armillita es un maestro de cuerpo entero.
Ídolo de la afición por el arte y el embrujo,
con su capote de lujo la tierra hispana lo consagró.
En un lance de Fermín se ha enredado una chiquilla,
esa chiquilla es Sevilla, ¡Armilla, Armilla!
Pinturero del mandil, torerazo maravilla, que domina con postín, eres amo y señor de la fiesta cañí: ¡olé!
3 notes · View notes
sultanabrava · 11 years
Photo
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
El tío que encarna los ideales taurinos.
Texto y fotos por Marco Guerrero, director de Sultana Brava.
Es posible que por las siguientes líneas sea criticado y pierda mi incipiente pero bien ganada credibilidad como difusor y defensor de esto que nos emociona y enloquece llamado tauromaquia. Es muy factible que lo que escribiré a continuación sea confundido con coba por los mas exigentes pero asumo la responsabilidad ya me es imposible callar en estos momentos esta idea así que comencemos con algo que pasó el pasado 4 de mayo en un humilde, desvencijado y desorganizado cortijito que se hace llamar Plaza de Toros San Felipe, en el centro del municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León y no, no estamos hablando de un pueblucho en medio de los hirvientes desiertos del noreste mexicano si no de la municipalidad mas rica y desarrollada de América Latina y que forma parte de una de las áreas metropolitanas mas importantes del continente.
En ese humilde cortijo se presentó un festejo taurino el cual pudimos apreciar solo algunos afortunados no por su exclusividad si no por la alarmante falta de difusión y organización de la industria taurina de Nuevo León. Regresando a lo nuestro, ese día en ese humilde sitio pudimos ver en vivo el trabajo de dos grandes matadores mexicanos, Fermín Spínola y Joselito Adame y como carta fuerte el que yo llamaría como la encarnación de los valores que forman parte de la Fiesta de los Toros, Juan José Padilla.
¡Si!, leíste bien, a el le estoy dando los atributos del ideal taurino, valor, esfuerzo, entrega, pundonor, nobleza y sobretodo, verdadero profesionalismo.
Es verdad que Padilla no es el torero mas refinado, ni el de mas depurada técnica y claro que es verdad su estilo tremendista y que algunos puristas llegan a catalogar de circense pero que sabe contrarrestar con unos arrestos, personalidad y una enorme torería que hace que los tendidos se pongan de pie.  
Para el aficionado mas conservador el único torero que aprecia y que reconoce como artista es al esteta cuyo repertorio está lleno de lances capoteros llenos de plasticidad y cadenciosos muletazos sobrados de solera ejecutados por una figura estatuaria y si, ese tipo de torero interpreta la tauromaquia como un arte plástica y visual tal como lo hace un pintor o un escultor, pero los toreros de bragueta y arrojo, por su puesto que también son grandes artistas, solo que su interpretación es escénica, tal como lo hace un actor o cantante que entrega su cuerpo y su alma para adueñarse de la escena y trascender ante su publico. Es por eso que ni siquiera el mas conservador y exigente puede negar que Padilla es un gran artista escénico y uno de los personajes con la mas pura actitud torera de nuestro tiempo y te preguntaras mi amigo lector ¿qué es la actitud torera? Pues simplemente es ese conjunto de diversos atributos de personalidad que en un mundo ideal no deberían faltar en ningún ser humano que se llame matador de toros y que son: entrega, la valentía extrema, la sensibilidad artística, la personalidad arrolladora en el ruedo y la humildad fuera de el y el profesionalismo total y sería de necios decir que al jerezano le falta ninguno de esos atributos.
La experiencia que significa ver torear a Juan José Padilla es incomparable y los que hemos estado en el patio de cuadrillas con el quedamos simplemente admirados por la humildad y sencillez con la que se desenvuelve, siempre mostrando gran compañerismo con sus alternantes y sus cuadrillas y siempre mostrándose cálido con la afición que se acerca a pedirle una foto o simplemente a saludarlo y sobretodo con los niños, a los cuales trata con gran afecto y lo que simplemente es admirable de ver es que sin importar la importancia de la plaza donde se presente el siempre da su máximo así sean Las Ventas de Madrid, la de mas importancia a nivel mundial o la Real Maestranza de Sevilla, la de mayor tradición o la Monumental Plaza México, la mas grande del planeta o también… el pequeño ruedo del Cortijo San Felipe con aforo de 2500 personas y en el cual sin importar nada mas que su compromiso con la profesión y respeto al público que paga la entrada, el maestro jerezano se jugó la vida ante aproximadamente 650 muy afortunados regiomontanos por que simplemente el no comprende la tauromaquia de otra manera que no sea recibiendo a porta gayola o a largas cambiadas, poniendo banderillas a pesar que esa suerte le costó el ojo izquierdo y citando de espaldas pasándose al toro por detrás con los pitones rozándole el coxis, toreando de hinojos con la muleta, pegado a las tablas justo donde el astado es mas peligroso. En verdad esos 650 recibimos un digno regalo torero ese 4 de mayo de 2013.
No diré que Padilla es un ejemplo de supervivencia como lo sería alguien que supero un cáncer ya que al final del día el torero se tira al ruedo sabiendo los peligros que conlleva hacerlo y el mismo sabe que sin el peligro y fiereza de una res brava la tauromaquia no tendría sentido, por eso la pérdida de su globo ocular izquierdo no es mas que un gaje del oficio. Lo que si es digno de destacar es que otros con el calor de un simple puntazo de un pitón salen huyendo de los ruedos y el, con 40 años, una larga carrera, consolidado como figura, con varias cornadas graves y con una holgada situación económica bien pudo cortarse la coleta y decir “¡basta, no mas tauromaquia para mi!” tras despertar en la cama del hospital de Zaragoza  unos días después de esa fatídica noche de octubre de 2011 pero no, el se recuperó del difícil transe que seguramente pasó su cuerpo y su mente, se recuperó de las malas vibras y deseos de esos involucionados llamados anti taurinos que añoraban que muriera y lo logró con enorme actitud guerrera como la que muestra en el ruedo para haber lidiado al toro mas difícil de su vida.
El resto de la historia lo conocemos, Padilla regresó al redondel con renovados bríos y cada vez mas reafirma su posición como una gran figura del toreo y uno como aficionado no tiene de otra mas que admirarlo y esperar la oportunidad de volver a los tendidos para verlo realizar esa gesta épica y mística que es pararse frente a un toro y estar dispuesto a desarrollar el toreo sin importar las consecuencias. Ese es Juan José Padilla Bernal, el tipo que encarna todos los ideales de esta, la mas bella de todas las fiestas, un verdadero guerrero de los ruedos.
9 notes · View notes
sultanabrava · 11 years
Photo
Tumblr media
Joselito Adame en el patio de cuadrillas del Cortijo San Felipe de San Pedro Garza García, Nuevo León.
No importa que el matador tenga un millón de reses lidiadas, en la atmósfera del patio de cuadrillas siempre se siente la adrenalina y las ansiedad normal de quien está a minutos de salir a jugarse la vida.
6 notes · View notes
sultanabrava · 11 years
Photo
Tumblr media
Rehiletero.
Fermín Spínola citando a un toro de Golondrinas para ejecutar el segundo tercio de la lidia en la Plaza de Toros San Felipe de San Pedro Garza García, NL México.
6 notes · View notes
sultanabrava · 11 years
Quote
"Cansado de ser un cuerdo mediocre decidí convertirme en un loco genial" Rodolfo Rodríguez "El Pana", matador de toros mexicano.
0 notes
sultanabrava · 11 years
Photo
Tumblr media
Varilarguero.
El picador de toros es quien ejecuta la suerte mas importante para el desarrollo de la lidia. Un buen puyazo, limpio, firme y buena posición puede templar de manera excelente las embestidas del astado pero si la suerte se ejecuta de manera deficiente puede acabar con las condiciones del toro y hacer que la faena sea sosa y deslucida.
6 notes · View notes
sultanabrava · 11 years
Photo
Tumblr media
El toro de lidia es una fiera capaz de enviscerar de una cornada a quien invada sus terrenos. Cuando la puerta de toriles se abre, la res sale a toda velocidad a recorrer el terreno, marcarlo y a disponerse a pelear por el mando. El toro bravo visualiza al ruedo como su nueva querencia y mira a la cuadrilla de banderilleros, subalternos, picadores y al propio matador como miembros de la manada rival que pretenden arrebatárselo y visualiza la lidia como la pelea por mantenerlo. ¿La puya, las banderillas? son heridas a las que el coloso astado, un animal territorial, está habituado, en el campo es común que mas de una vez haya sido cornado peleando por marcar jerarquías con alguno de sus hermanos y donde se ha confirmado que el dolor en lugar de ablandarlo y hacerlo huir no hacen mas que acrecentar su ferocidad. El toro de lidia se sabe defender en el ruedo y si muestra la suficiente bravura, casta y combatividad ganará la pelea y regresará a casa para llevar la vida de un rey en el campo y extender su linaje. ¿En verdad crees que una masa muscular de 500 kg. de cuya cabeza nacen 2 sables capaces de atravesar a un hombre con un esfuerzo mínimo está indefenso y que el tipo que decide saltar al ruedo solo armado con tela dispuesto a provocar sus embestidas es un cobarde?
----------------------------------------------
The fighting bull is an animal able to goring who invade their territory, when the bullpen doors open, the animal comes out at full speed to recognize the new land, mark it and prepare to fight for the control of it. The bull visualize the ring as his new fondness and watch the banderilleros, picadores and matador himself as rival pack members seeking to snatch and view the fight as the struggle to keep it. The effects of the pike and banderillas? are wounds to which the bull, an territorial animal is accustomed, in the field is common that more than once has been gored fighting with one of his brothers, and where it has been confirmed that the pain rather than soften it and make it run away do rather than increase their ferocity. The bull is capable of defending in the ring and if it shows enough bravery and fighting caste he win the fight and return home to lead the life of a king in the field and extend their lineage. Do you really think that muscle mass of 500 kg. from whose head born two sabers able to gore a man with minimal effort is helpless and the guy who decides to jump into the arena armed only with fabric ready to lead his angry charges is a coward?
26 notes · View notes
sultanabrava · 11 years
Photo
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Identidad del campo bravo mexicano III.
2 notes · View notes
sultanabrava · 11 years
Photo
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Identidad del campo bravo mexicano II.
4 notes · View notes
sultanabrava · 11 years
Photo
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Identidad del campo bravo mexicano I
2 notes · View notes
sultanabrava · 11 years
Quote
"Nada de mujeres, ya que hacen que ames la vida y cuando eres torero eso es un problema."
2 notes · View notes
sultanabrava · 11 years
Photo
Tumblr media Tumblr media
Juan Pablo Sánchez lidiando lote de Julián Hamdan.
Monumental Lorenzo Garza, Monterrey NL.
3 notes · View notes
sultanabrava · 11 years
Photo
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
El hombre gana la gloria y el animal gana la vida. El ideal máximo del toreo.
¡Nada mas bello que un indulto!, cuando el artista vestido de luces logra pinceladas mágicas con la capa y el mandil gracias a la bravura, la nobleza y la entrega de su coestelar, ¡¿en verdad alguien puede pensar que el toreo solo es matar a un animal?! 
Octavio escribe su historia con letras de oro, Don Travesuras se fue de casa como guerrero para regresar como emperador de la dehesa.
1 note · View note
sultanabrava · 11 years
Photo
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Octavio García "El Payo" lidiando al salinero Guantero de El Vergel y al negro de indulto Don Travesuras de Julián Hamdan.
Monumental Lorenzo Garza, Monterrey NL. 21-04-13
44 notes · View notes
sultanabrava · 11 years
Photo
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Pablo Hermoso de Mendoza lidiando lote de Bernaldo de Quirós.
Monumental Lorenzo Garza, Monterrey NL. 21-04-13
35 notes · View notes
sultanabrava · 11 years
Photo
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Fermín Spinola lidiando a Querétano de Julián Hamdan.
Monumental Lorenzo Garza, Monterrey NL. 21-04-13
14 notes · View notes