Tumgik
iamainhoa · 13 days
Text
Tumblr media
Victor Gilbert
Mercado de flores, Pont Neuf óleo sobre lienzo, 73 x 92 cm.
En esta pintura de Gilbert , se retrata la difusa luz de la luna que ilumina la escena y las brillantes luces de Pont Neuf con una sensación de intimidad y calided. La pintura ofrece tanto una encantadora instantánea de la vida en París a principios de siglo, como una hermosa representación del atractivo intemporal de la ciudad de las luces.
📍Coleción privada
0 notes
iamainhoa · 13 days
Text
Tumblr media
Gari Melchers
Escritura, 1905-09 Óleo sobre lienzo 82.71 x 80.49 cm Impresionismo
El artista pintó el cuadro con un pincel completo y de puro color, demostrando su nueva alianza con el impresionismo. En 'Escritura' las cortinas de las ventanas dobles actúan como un filtro, difuminando la luz fuerte dentro de la estancia.
Melchers utilizó aquí una brillante paleta de rojos cálidos, rosas y naranjas, con pasadizos de colores complementarios. El vibrante asiento de silla verde y las cortinas cortinas azul pálidas parecen usadas como acentos que intensifican el efecto de los principales colores.
📍Museo de Arte del Condado de Los Ángeles
0 notes
iamainhoa · 3 months
Text
Tumblr media
Jakub Schikaneder
Rojo otoño, 1910,
'Autumn Red' de Schikaneder de 1910 muestra a una mujer solitaria al anochecer, vestida con un vestido blanco de espaldas al espectador. A través del cielo hay un corte naranja ardiente. Es otoño y las hojas empiezan a adquirir un color marrón cobrizo y caen al agua detrás de la mujer. Se encuentra en una estrecha franja de hierba entre el agua y un alto muro, que todavía muestra las marcas de viejos escaladores. A su alrededor hay pequeñas flores blancas y grandes flores rojas.
📍Muzeum umění Olomouc, Chequia
3 notes · View notes
iamainhoa · 3 months
Text
Tumblr media
Franti šek Kupka
Llaves de piano. Lago, 1909, óleo sobre lienzo, 79 x 72 cm
Entre 1909 y 1911, Kupka creó varias obras que marcaron hitos importantes en su viaje hacia la abstracción.
Entre ellos se encuentran Piano Keys, Lake (1909) en el que los motivos naturales se convierten suavemente en elementos abstractos de verticales y planos de color. Dos escenas se mezclan en la pintura: en la parte superior una barca flota en el lago mientras que en la parte inferior se reconoce un teclado de piano con una mano jugando. Los tonos ascendentes ondulan el agua como un bote flotante. La pintura está en el límite de las creaciones figurativas y abstractas de Kupka, presagiando la futura colección de aviones verticales.
📍Galería Nacional, Praga
⭐Favorite Painting
0 notes
iamainhoa · 4 months
Text
Tumblr media
Artista Desconocido
Los Reyes Magos llevando los juguetes a la cama de un niño dormido.
Con motivo de la fiesta de Reyes de 1889, La revista El Mundo de los niños publicó en su portada este enternecedor grabado en que Melchor, Gaspar y Baltasar, portando juguetes, rodean la cama y el sueño de un niño.
Vemos que del armazón de la cama cuelga una bota. En este caso el artista no has dejado con la intriga de si la carta está dentro de la bota o el niño la echó a un buzón. Lo curioso es que el calzado no está en el balcón, la ventana o la chimenea, lugares donde según la tradición había que dejarlo.
Lo de poner el calzado junto a la chimenea debe tener algo que ver con Papá Noel, quien solía bajar por el hueco de la misma para introducirse en las casas. Esta debe ser la razón por la que los niños que se habían portado mal en el año recibían carbón en lugar de juguetes. Solo carbón para echar al fuego. Aunque en los hogares humildes de la España rural de entonces no vendría mal el carbón para calentarse en el invierno, lo habitual es que los Reyes dejaran en el hueco de las alpargatas un puñado de dulces o frutos secos. Y nada más.
Fuente: Blog BNE
🌠¡FELIZ NOCHE DE REYES!🌠
1 note · View note
iamainhoa · 4 months
Text
Tumblr media
JC Leyendecker
The Three Kings, kneeling with gifts Óleo sobre lienzo 55.9 x 38.1 cm. 📍Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona (España)
La Success Magazine contó en el año 1900 con la prestigiosa colaboración de JC Leyendecker para ilustrar la portada de su número de navidad.
Leyendecker eligió para su dibujo un motivo muy repetido a lo largo de la historia del arte: la adoración de los reyes magos (o Epifanía), que aparece por primera vez en el Evangelio según San Mateo. 
El evangelista no especifica que sean reyes, astrólogos o hechiceros (algo severamente amonestado en esos tiempos). Ni siquiera dice que eran tres, sino que habla simplemente de magos, es decir, hombres sabios que algo debían saber de astrología, pues siguieron a una estrella hasta Belén hasta dar con el futuro Mesías.
Los reyes magos, le llevan los famosos regalos —oro incienso y mirra— al niño.
Todo muy bien decorado con un estilo entre Art Decó y Art Nouveau, ideal para ilustrar una portada de revista en la Belle époque de ese recién inaugurado siglo XX.
0 notes
iamainhoa · 4 months
Text
Tumblr media
John Martin (1789-1854)
La coronación de la reina Victoria, 1839, Óleo sobre lienzo, 238 × 185,4 cm 📍Tate, Londres
La coronación de Victoria como reina del Reino Unido tuvo lugar el jueves 28 de junio de 1838, poco más de un año después de que ella sucediera al trono a la edad de 18 años. La ceremonia se llevó a cabo en la abadía de Westminster después de una procesión pública por las calles del Palacio de Buckingham.
Durante la ceremonia ocurrió un accidente; Lord Rolle se cayó por las escaleras mientras hacía su homenaje a la Reina. La reina Victoria describió más tarde el evento en su diario:
"Pobre viejo Ld Rolls (en realidad Lord Rolle), que tiene 82 años y terriblemente enfermo, se cayó, tratando de subir los escalones, - rodó hacia abajo, pero no fue el más mínimo herido. Cuando intentó de nuevo subir los escalones, avancé hasta el borde, para evitar otra caída".
El momento fue inmortalizado por John Martin en su presente pintura de la ceremonia, representando a la Reina avanzando al borde de la plataforma para encontrarse con Lord Rolle.
0 notes
iamainhoa · 4 months
Text
Tumblr media
Émile Jean-Horace Vernet
La Balada de Lenore, o The Dead Travel Fast, 1839 óleo sobre lienzo 📍Musée des Beaux-Arts, Nantes
La pintura actual se basa en la balada romántica gótica 'Lenore' del autor alemán Gottfried August Bürger, publicada en 1774.
Lenore es una joven prusiana comprometida para casarse con Guillermo, quien fue a una batalla en 1757 para luchar por el rey Federico. Al no haber oído noticias sobre él, ella espera con ansias el regreso del ejército.
Lenore empieza a pelear con Dios, quejándose amargamente de su injusticia con ella.
A medianoche llaman a la puerta. Un misterioso desconocido, que se parece al desaparecido William, invita a Lenore a acompañarlo a caballo a su lecho de matrimonio. Ella acepta voluntariamente, y los dos se van a un ritmo furioso a la luz de la luna a través de un paisaje misterioso.
Cuando el cielo empieza a aligerarse con el amanecer, llegan a las puertas de un cementerio.
Una vez dentro del cementerio, Lenore se desmaya mientras Guillermo se convierte en la Muerte (William se transforma en la figura de la Muerte, un esqueleto completo con su guadaña y reloj de arena), y Lenore se da cuenta de que su lecho de matrimonio prometido es de hecho la tumba abierta de Guillermo, cuyo esqueleto descansa allí junto a su armadura rota
Entonces la tierra se desmorona de debajo de sus pies, y ella está rodeada de espíritus danzantes que le dicen que nadie puede pelear con Dios; aunque Lenore todavía se aferra a la esperanza del perdón.
Su pintura presente muestra el momento en que Guillermo se transforma en la figura de la muerte, mientras el caballo cruza tumbas en el cementerio.
1 note · View note
iamainhoa · 4 months
Text
Tumblr media
Henri Matisse
La Música, 1939 Óleo sobre lienzo, 115,25 × 115,25 cm
 Este óleo sobre lienzo representa a dos mujeres sentadas frente a un fondo rojo rematado con grandes plantas verdes sobre fondo negro , la de la derecha tocando la guitarra mientras que la otra tiene una partitura abierta frente a ella.
📍 Albright-Knox Art Gallery , Buffalo , Nueva York , Estados Unidos .
0 notes
iamainhoa · 4 months
Text
Tumblr media
André Derain
Paisaje de Chatou, 1904 Óleo sobre tela Fovismo
Derain inició su carrera en medio de la vorágine parisina de principios del siglo XX, época marcada por las derivaciones que prosiguieron a las experiencias de los impresionistas y posimpresionistas. Pero no solo se dedicó a su carrera artística como pintor, sino que sus múltiples intereses y una voraz dedicación a la lectura lo llevaron a cultivar el conocimiento erudito en distintas áreas como las ciencias y la filosofía, siendo poseedor de una vasta y enciclopédica cultura.
Se dio a conocer en los primeros años del siglo al unirse al grupo de los fauves, pintores que, agrupados alrededor de la figura de Henry Matisse, desarrollaron un lenguaje en el cual el color se convirtió en el principal protagonista de sus obras. Los pintores fauvistas ensalzaron la autonomía del color sobre cualquier otro elemento y lo utilizaron de forma expresiva y provocativa.
No pretendían representar las cosas de una forma realista, al contrario, su arte se basaba en un idealismo que se manifestaba en la primacía de la expresión antes que en la mímesis y para ello el color jugaba un papel fundamental.
Los fauvistas no aplicaban el color de acuerdo a la correspondencia del color de los elementos que representaban, sino que se dejaban llevar por su fantasía y libremente aplicaban un color cualquiera sobre una superficie cuyas formas recordaban las de un objeto y luego establecían las correspondencias entre todos los elementos.
La pintura fauvista no pretendía otra cosa que expresar las cualidades de los colores de una manera lúdica, sentimental y expresiva, estando exenta de cualquier juicio moral o estético tradicionalista; por ello sus cuadros resultan sumamente atractivos y nos llaman la atención de forma inmediata.
📍colección privada.
0 notes
iamainhoa · 4 months
Text
Tumblr media
Edgar Degas
Two Riders by a Lake, 1861 Pluma, tinta, acuarela, (¿cm ?) Impresionismo
📍Biblioteca Nacional de Francia
2 notes · View notes
iamainhoa · 4 months
Text
Tumblr media
Édouard Manet
El ferrocarril, 1873 oil on canvas 93,3 x 111,5 cm Impresionismo
Meurent está representada sentada en el lado izquierdo de la composición delante de una verja de hierro cerca de la estación Saint-Lazare en París. La mujer pensativa lleva un sombrero negro y un vestido azul profundo con ribetes en blanco, y mira hacia el espectador, mientras un cachorro dormido, un abanico y un libro abierto descansan en su regazo.
Junto a ella hay una niña de pie, la figura contrastante con un vestido corto blanco con un gran lazo azul de espaldas al espectador, agarrada a la verja mirando con admiración a través de las barandillas mientras un tren pasa por debajo de ellas camino a la estación. La cinta negra en el cabello de la niña hace eco de la cinta negra alrededor del cuello de la mujer. La viva curiosidad de la niña contrasta con la melancolía de la mujer, consciente de su propia madurez, a quien no interesa la llegada de la locomotora, aunque interrumpa un momento su lectura.
​Sobre el parapeto de piedra a la derecha hay un racimo de uvas, lo que quizás indique que el cuadro fue realizado en otoño.
📍National Gallery of Art West Building
⭐Favorite Painting
2 notes · View notes
iamainhoa · 4 months
Text
Tumblr media
Dario Villares Barbosa 
Women of Tangier, 1922 oil on canvas, 52x 62 cm Realismo
📍Pinacoteca del Estado de São Paulo
0 notes
iamainhoa · 4 months
Text
Tumblr media
Charles Kuwasseg
Amberes, 1880 óleo sobre lienzo, 46 x 38 cm,
Pintor de marina, paisajes y topográfico, Charles Kuwasseg hizo su debut en el Salón de París en 1855. A partir de entonces contribuyó regularmente con opiniones basadas en estudios hechos durante sus viajes dentro de Francia, en particular Normandía y Bretaña. También mostró vistas de varios puertos belgas, el viento barrió costas y puertos a lo largo del Mar del Norte, así como escenas de Suiza, Italia y las islas circundantes.
Kuwasseg a menudo llenaba sus panoramas con figuras animadas, algunos estarían pescando en el agua o tirando de barcos o simplemente caminando por un sendero de montaña.
La pintura actual de Kuwasseg representa una plaza llena de gente en su vida diaria en la década de 1880. La ciudad es Amberes, según una inscripción escrita a mano en el reverso del lienzo. En el fondo aquí levantándose Onze-Lieve-Vrouwekathedraal (La Catedral de Nuestra Señora).
📍Colección privada
0 notes
iamainhoa · 4 months
Text
Tumblr media
Léon Lhermitte (1844 – 1925)
Les Halles, 1895 Óleo sobre lienzo, 404 x 635 cm
Léon Lhermitte nació en Aisne, Francia; vivió allí hasta los veinte años, lo que explica su profundo apego a la vida rural y el foco de su prolífica producción en el trabajo y la vida diaria en el campode su época.
Fue un maestro del Realismo, un movimiento artístico que se desarrolló en Francia a finales del siglo XIX, siguiendo a Courbet e influenciado por las novelas de Zola. El objetivo del pintor era dar testimonio de la vida en ese momento, y dibujó escenas de la vida cotidiana en el lugar, que luego usó para pintar grandes composiciones.
Lhermitte fue elegida en 1889 para crear una pintura monumental para el ayuntamiento de París.
La elección del pintor, la entrega de productos a Les Halles, rompió con la tradición de un tema alegórico. Le Carreau, donde la escena pintada por el artista tiene lugar, es una plaza de mercado al aire libre adyacente. Se usó para la venta de frutas y verduras entregadas durante la noche por agricultores y jardineros del mercado de zonas alrededor de París. El mercado estuvo abierto a los clientes de 4 a. m. a 10 a. m. Entre la multitud se pueden identificar los "fuerzos" (hombres fuertes) llevando batas hechas de lienzo azul grueso y sombreros de cuero amarillos con un ala ancha. Estos hombres solían descargar carretillas en los puestos y controlar el flujo de bienes. Los porteadores, que tenían un estatus inferior, transportaban los productos comprados por los clientes. Su uniforme puede ser identificado por la bata, gorra alta y dos insignias que le otorgó la prefectura de policía que dirigió su trabajo. Los vendedores de sopa y café proporcionaron comida caliente y bebida para aquellos que habían llegado durante la noche.
Actualmente, el distrito de les Halles está siendo totalmente renovado, y esta pintura de Léon Lhermitte nos permite hoy, a principios del siglo XXI, redescubrir la actividad industrial y de clase obrera en París en la época de Zola. (Petit Palais)
📍Petit Palais, Musée des Beaux-arts de la Ville de París
0 notes
iamainhoa · 4 months
Text
Tumblr media
Martin van Meytens
Cena de boda, 1763 óleo sobre lienzo, 300 x 400 cm
Martin van Meytens fue uno de los pintores austríacos más significativos del retrato cortesano barroco representativo, y a través de sus alumnos y seguidores su influencia permaneció viva y generalizada durante mucho tiempo en todo el Imperio.
La 'Cena de Bodas' muestra la boda de la princesa Isabel de Parma y José II, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, el 5 de octubre de 1760, en el Redoutensaele del Palacio de Hofburg. El momento representado es cuando se sirve el postre, en medio de la mesa hay un jardín hecho por corteza de azúcar.
📍Palacio de Schönbrunn, Viena
1 note · View note
iamainhoa · 4 months
Text
Tumblr media
David Roberts (1796-1864)
Entrada a la Cripta, Capilla Roslin, 1843, Óleo sobre panel, 71.6 x 62.1 cm
Roslin Chapel, cerca de Edimburgo, celebrada por su escultura y elaborado tallado decorativo, fue fundada en 1446; solo fue parcialmente completada, dañada en 1668, y restaurada en 1862.
Él mismo escocés David Roberts amaba particularmente este edificio e hizo varios bocetos de él. También buscó evitar que fuera restaurada por un arquitecto poco compasivo. El intrincadamente tallado "Pilar Prentice" (la columna retorcida delante de la figura de rodillas) fue la fuente de una leyenda espeluznante: se dijo que un aprendiz lo talló mientras su amo estaba ausente. Cuando el maestro albañil regresó se dice que asesinó al aprendiz en un ataque de celos, ya que sabía que ya no podía igualar la habilidad del joven. La antigua leyenda encajaba bien con la tristeza romántica de un interior gótico elaboradamente decorado, una mezcla de horror y belleza.
📍 Museo Victoria&Albert, Londres
0 notes