Tumgik
enfermeroenuk · 6 years
Text
Enfermera Cronica, fotos enfermeras en Instagram y el  cyberbullying entre enfermeras
Hace mucho que no escribo, y estaba a punto de irme a dormir... pero tenía que compartir esto.
En el grupo de Facebook “Enfermeros en UK” han compartido varias fotos de una cuenta en instagram (@enfermera_cronica) ya borrada (al parecer a raíz de los comentarios recibidos), con un mensaje crítico hacia la cuenta. Abajo algunas de las fotos:
Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Importante aclarar que, al parecer, la chica ganó el consentimiento expreso de los padres de los niños en todas las fotos y que, como podéis observar, no hay ningún detalle que ayude a la identificación del neonato. 
Puedo entender las críticas hacia un proyecto así: Desde considerarlo mero postureo, a  poner en duda el favor que le hace a la enfermería con ello. Personalmente, basándome en las tres fotos que he podido ver (la cuenta ya estaba cerrada cuando supe de su existencia) no le veo ningún problema, y es más, lo veo como un proyecto muy bonito que puede expandir un poco la visión del mundo de la enfermería.
Pero hay cosas que no puedo aceptar. Copio y pego parte del texto que acompañó a la publiación:
“Se le ha avisado con comentarios y ha borrado y bloqueado a las personas que le han recomendado que borre estas cosas y que se dedique a lo que debería estar haciendo en sus prácticas. APRENDER A CUIDAR.“
Primero de todo aclarar que no voy a decir el nombre de la persona que lo escribió, no es plan. Por ese mismo motivo no estoy compartiendo el enlace directo aquí.
Me parece absurdo y una falta de respeto asumir que porque esta estudiante de enfermería haya creado una cuenta de instagram sobre su trabajo se asuma ya que no está “aprendiendo a cuidar”. El típico critiqueo y marujeo basado en la falacia del Hombre de Paja (caricaturizar a la autora como una “influencer” y que hace “postureo”, por lo que se deduce que es una pésima profesional). Y lo que me parece aún peor es que este mensaje tan destructivo haya venido por parte de una enfermera y que otras muchas, al parecer, lo repitieran en la cuenta de Instagram. Me apena ahora no haber sabido antes de esa cuenta. Si de verdad había una intención divulgativa o pedagógica detrás (cosa que ya no voy a poder saber, ya que la borró) me habría encantado seguirla o echarle una mano. Sin embargo, gracias a los acosadores electrónicos, esto ya no será posible. La triste novedad es que este acoso haya venido por parte de una comunidad online sobre enfermería. Mal, muy mal.
2 notes · View notes
enfermeroenuk · 6 years
Text
UngaUngaArmy: Un movimiento sobre la igualdad (espero)
He estado pensando bastante si escribir esto o no. He estado planteándome si crearme otro blog, u otra cuenta  anónima de Twitter y demás… Pero no voy a hacerlo. La enfermería es una carrera propia que aplica conceptos, técnicas y teorías de la medicina, trabajo social, psicología, y un largo etcétera. Por eso creo que es necesario no tener miedo a meternos en un debate, sin duda, controvertido.
Ayer mismo se creó el Hashtag “UngaUngaArmy” en Twitter. Este Hashtag es una respuesta al
feminismo más radical, aquel que trata al género masculino como poco más que animales y que ha tomado el papel protagonista en un feminismo que, en teoría, debería luchar por una igualdad real.
Uy, cuántos amigos voy a perder por esto.
El feminismo, según la RAE, es el “Principio de Igualdad de derechos de la mujer y el hombre”. Por supuesto que, según esta definición, soy un feminista convencido. Creo absolutamente en la igualdad entre el hombre y la mujer, ya que no creo que ni uno ni la otra sean superiores. Pero, para nuestra desgracia (de todos y todas), las voces más altas del feminismo son la misandria y la intolerancia, el odio al hombre y el desprecio a sus problemas, la presunción de culpabilidad y la invisibilización de cualquier problema que este, como colectivo, pueda sufrir. En otras palabras, el hembrismo (un neologismo todavía no recogido por la RAE) ha conseguido su gran victoria: Enarbolar la bandera del feminismo hasta el punto de silenciar a las personas que creen y luchar por la igualdad bajo una marea de tergiversaciones, mentiras, odio y discriminación contra el hombre blanco, cis y hetero.
El nuevo hombre del saco, definido por sus características identitarias. Un colectivo destinado al silencio basándose en su género, orientación sexual y el color de su piel. ¿Irónico, verdad?
Por supuesto, no todo el feminismo es tan radical como he planteado. Hay muchas formas de entender las formas por las que alcanzar la igualdad o cómo percibimos las desigualdades de género. Sin embargo, un sector importante del mismo ha adquirido tintes hembristas. La expansión del mismo es difícil de percibir, debido al efecto “cámara de eco” de las redes sociales. Pero estas voces han tenido una importante repercusión, tanto en las redes como en el mundo real.
¿Alguien recuerda a los acusados de violación de la feria de Málaga, en 2014? Por las redes se difundieron sus fotos y nombres reales y poco menos que se pedía que los lincharan en público. Juzgados y condenados por un público dispuesto a ponerse del lado de la supuesta víctima sin más pruebas que su palabra.
¿Alguien conoce el documental Silenciados? Se trata de una película documental sobre los casos de hombres maltratados y que no han encontrado apoyo en la justicia parcial de España. Un documental que, incluso antes de su emisión pública (actualmente están yendo de festival en festival y planean publicarlo en algún momento no muy lejano) ha sido censurado y boicoteado, y aún así han conseguido hacerse un hueco en el panorama internacional y en diversas salas de cine nacionales.
Y, cuando he puesto estos dos ejemplos, puedo mencionar muchísimos otros. Todos ellos, al final, derivados de la presunción de culpabilidad del hombre y de la invisibilización de sus problemas. Basta con que un hombre hable con más o menos sentido común sobre el feminismo para que acaben tachándolo de Machirulo, machista, machote, energúmeno, o que se responda con la burla “Unga, unga!”.
En el último año han surgido bastantes voces críticas con este movimiento radical. Dos que a mi me agradan bastante son Experto en Igualdad (del cuál recomiendo su vídeo sobre las denuncias falsas): Un chico que, con datos en la mano y un discurso muy moderado, pone en duda muchos de los dogmas del feminismo más radical. Por supuesto, casi todos sus críticos a duras penas han pasado del insulto, del menosprecio y, por supuesto, no han aportado prácticamente argumentos o datos que den lugar a un debate interesante.
La otra voz, que ha aparecido hace solo unos meses y ha crecido como la espuma, es Un tío blanco hetero: Este, con un discurso bastante más encendido (y obviamente cachondeándose del concepto “hombre blanco hetero y cis”), pero aún así muy bien documentado, analiza distintos fenómenos y situaciones relacionadas con el feminismo y la sociedad.
Y quiero que quede claro: NO estoy de acuerdo con todo lo que dicen estas dos personas. Pero aún así muestran muy claramente el problema del feminismo más radical y cómo este nos ha afectado a todos de forma negativa. Y, cuanto menos, argumentan sus puntos de vista con datos o análisis que van un poco más en profundidad. Cosa que, en el feminismo más expandido, brilla por su ausencia.  Ya hace algún tiempo, hablando sobre el Gaming Ladies, mencioné la necesidad de analizar más en profundidad la causa última de cualquier problema de género.
No podemos quedarnos en el mero “la culpa es del machismo”, “es culpa del patriarcado”, “es que son todas unas feminazis” o “solo quieren oprimir al hombre para vengarse”. Por supuesto que no, hacer esto es estúpido para todas las partes. Hace falta hablar y debatir; hace falta escuchar a las víctimas de problemas de género, discriminación o abusos; hace falta analizar otra vez los datos con aire crítico y no quedarnos en la verdad aceptada; hace falta estudiar mejor cada problema hasta acercarnos lo más posible a la causa última del mismo.
Y, sobre todo, hace falta aceptar de una vez que no existen “malos hombres”: Existen personas. Existen personas buenas y personas malas. Existen personas que usarán la violencia física o verbal, y otras que usarán la psicológica, social o legal. Y que todos estos hechos son despreciables por si mismo, independientemente del género de la persona que los ejecuta.
Este es el primer gran Hashtag de Twitter cuya concepción es, precisamente, el diálogo. El dejar de culpabilizar, de ensalzar unas víctimas e invisibilizar otras. Ahora, ardo en deseos por ver dónde llegará esto. ¿Se convertirá el UngaUngaArmy en una nueva caterva de extremistas machistas como contraparte del hembrismo? ¿Desaparecerá en unos días, olvidado tras el surgimiento de un nuevo hastag más entretenido?
¿O quizá, realmente, cree de una vez un movimiento en el que el debate, la comprensión y la búsqueda por una igualdad real sean el objetivo último? ¿En el que se desprecie a los extremistas, de uno y otro bando? ¿En el que lo que prime sea el debate y el escuchar a las víctimas de abusos, sean quienes sean?
No sé lo que pasará, pero algo os aseguro: Un movimiento con este espíritu es más necesario que nunca. No podemos consentir que el feminismo siga desvirtuándose hacia la misandria con la complicidad del silencio.
#UngaUngaArmy
0 notes
enfermeroenuk · 6 years
Text
El charlatán de Salvador
La profunda estupidez de nuestra era se concentra en la estupefacción ante el pobre intento de artículo de opinión del charlatán Sostres. Si en algún momento en su cerebro existió un intelecto, lo felicito, aunque sea póstumamente.
Pero sobre todo sus apariciones públicas las basó en majaderías tan poco informadas como retrógradas y machistas. Yo fui de Erasmus, Salvador, ¿debería mi novia haberme prohibido ir, o también vas a tacharme de adúltero? ¿O solo es la mujer la que debe pedir permiso a su hombre para ir de viaje? No me ha quedado claro.
Esa pobre acumulación de palabras que el diario ABC ha tenido la poca vegüenza de publicar prueba la decadencia periodística de la sociedad española. Sostres, analfabeto manifiesto, tal vez sea un escritor a la altura de los lectores del ABC, con su vulgaridad disfrazada con palabras bonitas, su pantomima del cristiano creyente y la ignorancia del columnista más interesado en decir barbaridades que no en expresar una idea fundamentada. Una ignorancia cuyo hijo pródigo es un artículo en los que hacer gala de la habilidad de alzar la voz, agitar el puño al cielo y enorgullecerse de si mismo; el hijo de un autor que con tal de escribir patrañas acepta quedar convertido en un deplorable patán, por más grande que sea el periódico que hace eco de su palabrería sin sentido.
Sostres no ha leído a Hawking, y si lo hizo no entendió nada. Su fanatismo Cristiano le delata como lo que es: un escritor enfocado a contentar al lector de derechas bobalicón, al que desea agitar la bandera de España, darse golpes en el pecho y gritar sus loas a la virgen que caiga más cerca de su barrio. ¿Y la forma de hacerlo? Incapaz de argumentar o de rebatir aquello con lo que no concuerde con Hawking, vira hacia la falacia y la demagogia, atacándolo por no estar bautizado.
El fiel reflejo de un sector de la sociedad enfangado en su propia inmundicia e ideas arcaicas; el fiel reflejo del ignorante que, con tal de no entender, ataca a ciegas; las palabras manuscritas un columnista incompetente, zoquete, bruto, cafre, patán e inculto. Internet está lleno de geste como Salvador Sostres, energúmenos que escriben sus barbaridades en las redes y esperan ganar visitas aunque sea mediante el escándalo, el escarnio y la mofa sin sentido.
Pero al menos lo hacen gratuitamente, pues nadie con un mínimo de decencia patrocinaría ni una sola palabra de semejantes payasos. Lo cual dice muy poco en favor del diario ABC, si es que todavía le quedaba decencia alguna. Y por cierto, Salvador, si estás leyendo esto: Habla de religión si quieres, no te llevaré la contraria por ello. Pero cuando se trata de ciencia y física cuántica, escucha a los que saben más del tema. Quizá entonces seas capaz de escribir algo que no dé vergüenza ajena.
0 notes
enfermeroenuk · 6 years
Text
Estafadores nutricionistas.
Quiero compartir algo para concienciar sobre la importancia de informarse adecuadamente. Este va a ser un post largo, así que armáos de paciencia :) Como todos sabréis, el tema de la nutrición está plagado  de escándalos,  pseudociencia y sensacionalismo. Normalmente la gente lo hace con un objetivo (lograr que la gente deje de comer carne diciendo que esta es mala en vez de por ecologismo, vender dietas milagrosas, etc) y luego los que lo leen lo comparten por pura ignorancia.
Quiero invitaros a que primero veáis este vídeo absolutamente falaz, destinado a horrorizaros y a que reaccionéis de forma emocional en vez de racional, y luego leáis el resto de este comentario con mi respuesta al mismo.
https://www.facebook.com/MrGreenOfficial/videos/576259819379483/
¿Preparados? ¿Listos? ¡Empieza la respuesta de alguien que sí sabe de ciencia!
Medio minuto y ya ha dicho cuatro mentiras: eczema, acné, constipacion y reflujo gástrico están asociadas a muchísimos factores, no solo a la leche. Aparte de estar basado en la falacia de manual: "soy pediatra, por ende tengo razón".
Muy bien, yo también sé hacer esto: soy enfermero, nutricionista y postgraduado en cuidados intensivos en la universidad de Brookes: reducir esas afecciones únicamente al consumo de lácteos es una irresponsabilidad para cualquier profesional sanitario.
Esperad que sigo: "La proteína de la leche de vaca es uno de los mayores alérgenos". Bien, felicidades por descubrir el fuego de nuevo, genio.Sí, es cierto, es uno de los mayores alérgenos... a los que la mayor parte de la población NO es alérgica. Si alguien es alérgico lo descubrirá bien jovencito y evitará los productos lacteos, pero para quien no es alérgico no-pasa-nada.
"La leche está cargada de hormonas". Y también lo está la carne y nadie se queja. Según un estudio de 2007 (no he encontrado uno más reciente, pero estoy escribiendo esto en cinco minutos) no existe todavía evidencia suficiente para relacionar el consumo de hormonas con efectos adversos o positivos en la salud (http://www.medigraphic.com/pdfs/revinvcli/nn-2007/nn073f.pdf). "Los lácteos orgánicos contienen la misma cantidad de grasa saturada que los lácteos convencionales". ¿Alguien más ve la estupidez? ¡Premio! Si hubiera hablado de lácteos desgrasados, todavía sería algo impactante. Los productos "orgánicos" no son más que productos que evitan el uso de técnicas de producción en masa, como pesticidas, antibióticos sistemáticos, etc. Nada que ver con la concentración de grasas.
"El pus es un producto asociado a la leche". Toma sensacionalismo. Obviamente la leche es un producto animal y células animales pasan a la misma al ordeñarla y, si la vaca tuviera mastitis, podría pasar algo de pus, es cierto. Sin embargo el uso de una adecuada pasteurización es la clave, y el único riesgo sería si se consumiera leche "cruda" (sin tratar) o que no ha sido pasteurizada de forma adecuada. (https://www.ajas.info/upload/pdf/24-52.pdf)
Y no hablemos de la frase: "puedes pensar que el queso es un tipo de pus de vaca coagulada". Mentira absoluta.
El tema de que la leche no "hace huesos fuertes" es una verdad a medias: Hace unos años (y ahora he sido incapaz de encontrar el estudio en cuestión) se culminó un estudio de varias décadas en las que comparaban poblaciones asiáticas que no consumían leche, el cual pareció demostrar que los que no la consumían tenían huesos más sanos. Pero esto podía deberse al mayor consumo de plantas y productos ricos en calcio, como la soja. Sin embargo, en una reciente revisión de la literatura se reconoce una relación entre el consumo de leche y ciertos beneficios para la salud como la reducción del riesgo de sufrir Accidentes Cerebrovasculares o Ictus (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5122229/). También un estudio noruego encontró resultados que relacionaban la leche con el desarrollo de ciertos tipos de cáncer, y al mismo tiempo también estaba relaionada con una menor incidencia de otros tipos de cáncer (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1971283/).
"La gente que consume leche tiene más fracturas de cadera, más cáncer y viven menos tiempo".A este hombre deberían quitarle el título de doctor. Hay TANTOS factores relacionados con estos tres hechos que reducirlos únicamente a la leche es un insulto para los profesionales sanitarios. Punto.Para empezar la leche es solo una fuente más de calcio; ya puedes beber mucha leche que si tienes una dieta pésima y te mueves menos que un gato de escayola, tus huesos serán de cristal.Y como he mencionado más arriba, la leche se asocia con ciertos tipos de cáncer, y también se asocia con una menor incidencia de otros tipos de cáncer. No hay blancos ni negros cuando se trata de salud y alimentación.
"Claramente tomar la leche no protege tus huesos". Ya he respondido a esto: hay más factores que no únicamente la leche.
"Aumento de la IGF-1". Habría estado bien que el doctor nos contara qué es esta hormona, en vez de dejar un tecnicismo en el aire como medio para meter miedo.
"Aumento del riesgo de cáncer de próstata en un 34%" es una expresión que provocaría el cachondeo en cualquir círculo de profesionales sanitarios que se precien. Pero lo redondea diciendo que "aumenta el riesgo de muerte en el cáncer de mama en un 49%".Si existiera un estudio que hubiera demostrado esto sería un escándalo. Así que os lo digo ya: no existe, y si me equivoco por favor pasadme el estudio que lo ha demostrado.
¡¡Es que es mejor!! ¡Consumir la leche aumenta el riesgo de morir por "cualquier cosa" en un 64%! ¡¿Pero se están riendo de nosotros? ¿De verdad podéis creer esta estupidez? Claro, hay un 64% más de personas que resbalan en el baño si toman leche, no te fastidia...
Mirad, no conocía el tema de las casomorfinas, así que no opinaré al respecto hasta que lo estudie. Aunque algo me dice que su concentración efectiva en el queso será casi insignificante.
"Casomorfina puede tener un efecto en el síndrome de la muerte súbita del lactante". Qué hostia que tiene el calvo este... ¡Caballero, los lactantes no toman leche de vaca!Y volvemos a la misma bazofia que los antivacunas: La relación con el autismo.
Una búsqueda rápida en bases de datos especializadas: No existe NINGUN estudio que relacione la leche o las casomorfinas con el desarrollo del autismo. Lo más similar que he encontrado fue un estudio sobre el uso de dietas sin gluten en pacientes autistas que demostró no tener ningún efecto, pero ya. Venga, va, seamos humildes y digamos que “yo no he podido encontrar ningún estudio que relacione el consumo de leche o las casomorfinas con el autismo”. Que no digan luego.
EN RESUMEN: -Hay más fuentes de calcio que no solo de la leche de vaca, muchas de ellas veganas. Así que si no queréis consumir leche de vaca, tenéis muchas opciones.-Todos los riesgos para la salud que están sacando en este vídeo son una barbaridad sacada de contexto y una sarta de verdades a medias, si no mentiras obvias.-Cualquier riesgo para la salud que sacan aquí está relacionado con muchísimos otros factores, no solamente con el consumo de leche de vaca.
Si me preguntáis a mi, el mayor motivo que puedo ver para dejar de tomar leche de vaca es el ecológico, que no el de estos supuestos riesgos para la salud.
Un saludo a los que hayan tenido valor de leer este tocho.
0 notes
enfermeroenuk · 7 years
Text
Quizá sea hora...
¿Sabes? He llegado a mi ordenador para escribir estas líneas, y ahora que estoy frente a él no sé cómo empezar.
Va a hacer la friolera de ocho años que vivo fuera de España, primero en Francia y después en Reino Unido. En este tiempo he afirmado repetidas veces que no volvería a España, que no estaba en mis planes, que en según qué condiciones yo no puedo permitirme ser enfermero.
Esto último, lo mantengo.
Pero ya hace un tiempo que me corroe la duda. Sé perfectamente que, salvo hechos excepcionales (véase, que conozca a la oxordiana de mis sueños) no me quedaré a vivir indefinidamente en Oxford. A pesar de todo lo bello que tiene esta ciudad británica, de su historia, cultura y oportunidades, no me ofrece algo que me invite a establecerme definitivamente aquí. El precio de vivir en la misma no ayuda tampoco, y el hecho de que esté compartiendo piso con cuatro personas cuando en menos de medio año llegaré a los 33 años… eso no ayuda.
¿Pero dónde ir, qué hacer?
Las opciones son siempre un montón. ¿Ir a otro país? Sin duda es interesante: Siempre podría volver a Francia (cuya cultura bohemia todavía añoro, a pesar de los años), o podría apuntar a un nuevo destino. Finlandia me enamoró cuando pasé varias semanas conociendo el país, Suecia es y hermosa, Noruega ofrece grandes oportunidades, y la opción de las montañas suizas siempre es tentadora. Eso por no hablar de las opciones de irme más lejos, a Canadá, Australia o Nueva Zelanda.
Pero tengo un problema: Yo ya he empezado de cero dos veces, y me da pereza hacerlo una tercera vez.
El primer recuerdo que me viene a la cabeza de Francia fue el estar en el ordenador con un chaval tocando el acordeón detrás mío en la residencia donde residía. Ese fue un momento que me enamoró del país Galo, y como dije antes, hace que aún hoy todavía lo añore.
Mi principio en Inglaterra fue menos romántico, hay que decirlo. Éramos un montón de españoles viniendo a la vez, aprendiendo al mismo tiempo la forma de trabajar británica y demás. A decir verdad pasé durante unos dos años periodos de depresión bastante intensa, que aún hoy me cuesta identificar. Recuerdo la sensación de no tener un objetivo en la vida, la falta de relaciones sociales que me satisficieran y la falta de motivación en el trabajo (a pesar de que estaba recibiendo una formación maravillosa en cuidados intensivos). No voy a negar mi culpa en esto: siempre he sido una persona que le cuesta abrirse, y mi predilección por la soledad no suele ayudar tampoco.
No, no hay “peros” aquí.
En su momento estuve a un paso de dejar la enfermería, pensando que el trabajo era el problema. Diantres, ¡hasta preparé un currículum encaminado a dedicarme a la educación en campos históricos! Incluso llegué a preparar con mi hermana y unas amigas un plan para montar un campo histórico en España (plan que, por más bonito que fuera, no dejaba de ser una locura). Por suerte tuve a bien que tomarme unas vacaciones de no hacer nada: No viajar, sin planes, solo pasarme un montón de días cavilando en qué hacer con mi vida. Y esto me ayudó a ver que el problema no era el trabajo, si no yo. La falta de actividades que me llenaran, la monotonía y demás.
E hice un esfuerzo por cambiar esto, por tomar nuevas actividades y demás; también por acercarme más a los colegas españoles de la ciudad, y por conocer mejor a los colegas británicos; acomodé mis actividades interneteras con mis propias aficiones como la escritura y demás. En otras palabras encontré bastante paz interior.
Pero eso no quita que, en el fondo, yo no quería quedarme en Oxford.
Y una vez más, ¿a dónde ir?
En Inglaterra me quedaría la opción de apuntar al norte, donde al menos podría buscarme una casa para mi solo… y una vez más, volver a empezar de cero. La otra es acercare a la ciudad de mi hermana y mi cuñado y… empezar de 2 (0 + cuñado + hermana = 2). Y por desgracia, por más que los quiera, no me resulta una opción totalmente atractiva.
La opción de España rondaba mi cabeza, volver con la familia y amigos. Pero el trabajo no es ideal, desde luego, ¿y si me sale mal? ¿Y si no me gusta lo que tengo? ¿Y si….?
Hoy ha dado la casualidad que estaban las fiestas de mi barrio.
Música al lado del mar, gente pasándolo bien… la misma escena que tantas veces viví de niño. Hoy día el Molinar no es lo que era antaño: de un barrio pesquero y pobre ha pasado a ser un barrio de lujo. Pero, aún así, hay cosas que no cambian:
La gente, jugando en la playa hasta la noche.
Las familias llevando a sus niños desnudos a ducharse en el paseo marítimo al salir de la playa  ningún pudor.
El sonido y el olor del mar.
Y muy para mi pesar (o no) me he dado cuenta de cuatísimo de menos he echado esto de menos. De cuánto he añorado la rudez española y la falta de remilgos a la hora de decir las cosas a la cara. De cuánto he echado de menos mi isla.
Hoy me doy cuenta de que, quizá, sea hora de regresar al menos una temporada a España. Que cuando lo haga serán ya nueve años en el extranjero.
Y si algo sale mal… siempre puedo volver a expatriarme.
PD: Disculpen los dedazos, pero son las 2 y media de la mañana. No estoy para ponerme a corregirlos.
0 notes
enfermeroenuk · 7 years
Text
Gaming ladies: Videojuegos y machismo
Hoy os va a sorprender que hable de mujeres, feminismo y videojuegos. Es cierto, este es el blog de un enfermero que vive en Inglaterra, pero que yo sepa la enfermería incluye también aspectos sociológicos.
Además, este es mi blog y me apetece hablar de esto.
Hace poco se anunció la cancelación del evento Gaming Ladies. ¿Qué es Gaming Ladies? Se trata de un “evento dedicado a la industria del videojuego y exclusivo para mujeres”. La idea del mismo era proporcionar un espacio seguro en el que las mujeres pudieran dar a conocer su presencia en este mundillo plagado de machismo y a la vez contactar con otras mujeres involucradas en el mundo de los videojuegos.
Obviamente, e incluso si es la primera vez que oís hablar del tema, este evento ha sido reventado por montón de colectivos encendidos por el concepto del mismo. Ya se tratara de trolls, machistas o simples gilipollas (disculpen ustedes la palabrota), el evento pronto se viralizó fuera de Twitter hasta lugares tan amigables -nótese el sarcasmo- como forocoches, desde donde se organizaron campañas para, literalmente, reventar el evento desde dentro, con tácticas tan ruines y sin ninguna gracia como disfrazarse de transexual y gritar “¡Muerte al machirulo!” en medio de las charlas.
Así que voy a resumir esta pequeña introducción condenando los ataques y amenazas que han llevado a la cancelación del evento. Enhorabuena, machistas de mierda -disculpen ustedes-, por haber dado la razón a la necesidad de visibilizar más el papel de la mujer en el mundo de los videojuegos.
Ahora, procedamos a la salsa de este artículo: Hace un par de horas avisé por twitter que iba a recibir “la del pulpo” por este escrito. Espero no defraudar y levantar algún debate interesante.
Tumblr media
¿Hasta qué punto son útiles este tipo de eventos a largo plazo?
No soy amigo de iniciar un debate poco a poco y con agua caliente, como habréis notado.
En el artículo de Femdevs.org explican a la perfección las razones por las que defienden la celebración del evento Gaming Ladies. Y, a decir verdad, entiendo la mayor parte de las mismas: la necesidad de sentirse en un lugar seguro donde no ser atacados por el mero hecho de ser quien eres (en este caso, mujeres) y el darse apoyo mutuo por un problema en común (la discriminación y los ataques que han sufrido en el mundo del videojuego). También desmiente algunas de las críticas más comunes, como las acusaciones de “actuar como si todos los hombres fueran iguales”, lo cual la propia autora reconoce como falso.
La sociedad es un animal grande, estúpido y emocional. A todos nos molesta que nos prohíban hacer algo o asistir a un lugar o evento, especialmente si se dice directamente con las palabras “tú no puedes entrar por ser tú”. Una analogía que se me ocurre, siendo yo enfermero, es una convención organizada por médicos a la que prohíban la entrada a enfermeros y enfermeras. Obviamente, se pondría el grito en el cielo...
Pues me temo que aquí el efecto ha sido el mismo. Alimentado, claro está, por la “seguridad” de internet y su supuesto anonimato, el machismo y un conjunto social (el de los jugadores de videojuegos) cuya inmadurez es una característica definitoria.
“¿Por qué hay tan poca representación femenina?”, “¡Por los hombres!”
Sí, lo sé, este título está pensado a modo de provocación. Por favor guardad las antorchas, dejadme acabar el razonamiento, ya me lincharéis después.
En temas de feminismo tiendo a ser un observador silencioso a través de la red desde hace años. Algo que observo demasiado es que la mayor parte de las personas “feministas” (y las comillas no son casualidad) se quedan en la explicación más simple, quedando pues es una postura misándrica disfrazada de falso feminismo... ¡Ay!
¡A ver! ¿Quién ha tirado la piedra?
Tumblr media
Sin embargo, un hecho innegable, con contadas excepciones, es que las mujeres tienen una presencia social más bien anecdótica en el mundo del videojuego. La grandísima mayoría de jugadores profesionales de Esports son hombres, y las mujeres que hay en el mismo se ven acosadas debido a su sexo. Algo que es especialmente notorio cuando páginas especializadas hacen listas de las mejores jugadoras del mundo. Algo que sería debatible en deportes físicos (debido a las diferencias físicas normales entre hombres y mujeres), en el mundo de los videojuegos se convierte en una curiosidad, algo a resaltar del mismo modo que destacaba pitufina en la tribu de los pitufos.
Tumblr media
(No encontré forma de enganchar el tuit aquí, os dejo el enlace)
Pero a mi no me gusta quedarme en la superficie de los hechos, me gusta profundizar y tratar de comprenderlos en su totalidad. Así que la gran pregunta que voy a hacer y repetir tantas veces como sea necesario, es “¿Por qué?”.
Y me temo que la respuesta no va a ser tan simple como a muchos les gustaría.
¿Puede ser que el acoso de miles de babosos en las redes eche atrás a la mayor parte de mujeres que se acercan a los videojuegos? ¿Puede ser que culturalmente una mujer Gamer sea vista como una rareza y eso no alimente su interés por los videojuegos? ¿Puede ser que haya un factor biológico que haga que las mujeres no se interesen tanto por los videojuegos competitivos? ¿Puede ser que la poca representación femenina sea reflejo de las mismas razones que llevan a que solo un 26% de los alumnos de ingeniería sean mujeres? ¿Es posible que la falta de referentes femeninos en la industria y los videojuegos competitivos no alienten la inclusión de mujeres?
Es muy probable que todas estas posibilidades tengan una parte de razón, entre otras muchas que desconozco. Y lo que observo en las redes sociales es, precisamente, la respuesta fácil: “Es culpa de los hombres y del patriarcado”. ¿Que hay pocas mujeres en ingeniería? ¡Patriarcado! ¿Que hay pocas mujeres en el mundo de los videojuegos? ¡Es culpa de los hombres! Podría poner más ejemplos, pero ya tocaría otros temas como la violencia doméstica o justicia y no quiero irme por las ramas.
El tema del sexismo en la sociedad es tan complejo que jamás intentaré dármelas de poseedor de la respuesta definitiva (ya que todos sabemos es cuarenta y dos). Es por eso que creo que hay que hacer un ejercicio social por entender las causas que llevan a la discriminación de colectivos, ya sean hombres, mujeres, negros, blancos o [inserte grupo social oprimido en algún aspecto]. Solo cuando conozcamos eso podremos, realmente, trabajar para intentar paliar estas diferencias en las futuras generaciones.
Pero vamos a ver, Manuel, ¿Gaming Ladies sí o no?
Si sabía yo que me iría por las ramas.
¿Gaming Ladies? Sí y mil veces sí. ¿Pero va a solucionar el problema de raíz? No, porque ese no es el objetivo de este evento, y a su vez porque excluye al colectivo en el que más hay que trabajar: los hombres.
Hay dos puntos en Faq sobre espacios seguros con los que estoy completamente en desacuerdo. En la transcripción, tened en cuenta que primero se escribe la crítica a la cual la autora responde con un párrafo corto.
8. ¿Qué pasaría si fuera al revés, un evento no mixto sólo de hombres?
Que no estaríamos hablando de cosas equiparables. Si un grupo opresor organiza un evento en el que niega la entrada a un grupo al que oprime, estamos hablando de opresión. Si un grupo oprimido organiza un evento en el que niega la entrada a su grupo opresor, lo hace para poder organizarse y compartir puntos de vista oprimidos lejos de sus opresores[...].
9. Estamos discriminando a los hombres. El asunto de la discriminación inversa es complicado y difícil de explicar [...] En resumen: no, no existe una opresión sistemática contra ti por ser un hombre, del mismo modo que no existe una opresión contra mí por ser cis y blanca. Negaros la entrada a un evento como este no os ocasiona un daño o un perjuicio de ningún tipo, simplemente no veis ni escucháis cosas que no estaban pensadas para vosotros, así de simple.
Estoy en contra de estos dos puntos por lo que he dicho antes: es necesario atajar el problema desde su raíz. Mientras que es cierto que negar la entrada a un hombre no nos ocasiona ningún daño o prejuicio, evita que el mensaje llegue a los hombres machistas. Entiendo y defiendo la existencia de eventos como Gaming Ladies, pero creo que debe trabajarse en otro tipo de eventos destinados a cambiar la percepción del mundo de los videojuegos respecto a las mujeres.
Si me preguntáis a mi, propongo hacer un evento mixto representado por mujeres de la industria. Un evento sobre desarrollo de videojuegos en el que todas las ponentes, o su mayoría, sean mujeres. Que estas lleven la palabra, que muestren su trabajo y sus obras y que hagan visible la opresión a la que se ven sometidas por el mero hecho de ser mujeres.
Porque, a fin de cuentas, hay que conseguir que sean los propios hombres Gamers quienes planten cara al machismo en los videojuegos. Y esto solo se conseguirá dando visibilidad al papel de la mujer en este mundillo.
Por cierto, Tumblr es una porquería para mantener conversaciones (tengo que cambiar a otra página de blogs). Pero como espero generar un poco de debate, por favor encontradme en Twitter: @enfermero_en_uk
2 notes · View notes
enfermeroenuk · 7 years
Text
Sobre himnos y vacunaciones
Observo anonadado cómo en los últimos días hechos sorprendentes y enervantes han ocurrido en España. Podría hablar sobre el programa de Javier Cárdenas relacionando las vacunaciones con el autismo (desde luego...), pero ya han habido grandes respuestas como el artículo de Rocio Benavente o el de Federico Martinón-Torres y no me veo en la capacidad de añadir nada más al respecto.  Pero lo que más me choca es que no he logrado encontrar ninguna respuesta contundente cotra semejantes afirmaciones por parte del Consejo General de Enfermería, o por parte de cualquier colegio de enfermería. Estoy viendo respuesta a Cárdenas por parte de enfermeras, médicos, pediatras y demás... ¿qué demonios pasa con los organismos oficiales?
Sin duda, es posible que se me haya escapado algún Tweet, pero creo que esto no cambia el hecho: Afirmar que las vacuans pueden provocar autismo por parte de una figura mediática como Javier Cárdenas (candidato a Cuñado del Año 2016, según El Jueves) debería ser respondido a bombo y platillo. Cuanto menos, el tweet fijado, artículos siendo compartidos por todo, ¡una respuesta pública!
¿Pero de quién es la culpa? ¿Acaso los colegios de enfermería y el propio CGE son un reflejo de la enfermería española? ¿O es que están tan desconectados de la misma que son incapaces de sentir la ofensa de aquellos a los que supuestamente representan?
Bueno, no se preocupen ustedes, ¡todo tiene solución! Pues los últimos días, el Consejo General de Enfermería ha estado compartiendo a bombo y platillo el nuevo Himno de la Enfermería, creado por su director de comunicación Iñigo Lapetra. Lo ha hecho él mismo porque “ninguna de las propuestas de himno habían colmado las expectativas de la Organización Colegial ni de las enfermera implicadas en el proyecto” (sic). Vamos, un “si quieres hacer algo hazlo tú mismo”.
Llamadme insensible, pero yo no necesito un himno con la letra más cursi del mundo para representar mi trabajo.Si quiero compartir mi profesión con el mundo, un himno con una letra sosa, predecible y que solo se centra en la recuperación del enfermo, en “volver a verte andar” (sic) está incompleta. ¿Dónde están los cuidados paliativos? ¿Dónde el acompañamiento en la vejez? ¿Dónde el aspecto social de la profesión?
La canción no solo es mala si no que, llamadme, raro, no me representa: Es un mero movimiento público, un “mirad lo que hemos hecho”. Así que concluiré esto diciendo: Señoras y señores del Consejo General de Enfermería: déjense de sandeces y dediquen sus esfuerzos a mejorar las condiciones laborales de la gente que representan. Cuando una enfermera reciba el apoyo que necesita en una nueva unidad, entonces hablaremos. Cuando una enfermera no se vea obligada a aprobar unas oposiciones que no son un reflejo de su competencia en cuidados, entonces hablaremos. Cuando consigan que el tener un puesto de trabajo estable sea la norma y no la excepción, entonces hablaremos. 
Pero mientras este momento llega, lo cual se me antoja lejano, siempre tendremos la canción “allí estaré” para canturrear al tiempo que disfrutamos de la precariedad laboral normal en la enfermería española.
0 notes
enfermeroenuk · 7 years
Text
Estos extraños momentos en Reino Unido.
Últimamente las cosas están interesantes por aquí.
El Brexit, para seros sincero, me preocupa poco. Incluso aunque se haga la salida de la UE más dura posible, aquí seguirán necesitando enfermeros. Por suerte para todos, el NHS parece entenderse como un orgullo nacional, así que un proceso de privatización como pretenden ciertos sectores será combatido tanto por profesionales como por la mayoría de pacientes. 
Por otra parte, me están ofreciendo ascender a una “banda 6″. Para los que no conocéis el sistema anglosajón, un enfermero recién licenciado es un “banda 5″. Como banda 6 tendré más responsabilidades a mi cargo, así como funciones relacionadas con gestión de protocolos, educación del equipo y coordinación de la unidad. La repera en bicicleta, pero me cuesta creerlo todavía. 
El trabajo aquí es lo que lucha contra mi deseo de volver a España. PAra bien o para mal, mi profesión es gran parte de mi vida, y siendo tan exigente como soy con la misma me cuesta mucho trabajo desprenderme de un puesto tan magnífico como el que tengo la suerte de ejercer hoy día. 
Pero ahora llega lo realmente interesante: Teresa May anunciando que si sale elegida “cambiará las leyes de derechos humanos” para poder procesar a sospechosos de terrorismo.
Véase: La ultraderecha aprovechándose del shock y el miedo de un país para dejar claras sus intenciones. Y por desgracia, veo muy posible que hoy mismo los Conservadores salgan elegidos nuevamente. Si esto es así, entonces quizá sí deba plantear en qué lugar deseo establecerme...
1 note · View note
enfermeroenuk · 7 years
Note
Te has tirado el pego con lo de que la enfermería Inglesa es superior a la española. Llevo trabajando 3 años en este país y no e visto peor cualificación y interés del personal por mejorar en mi vida. Te hablo de un servicio de urgencias concretamente. El articulo del Confidencial es totalmente erroneo, pero la enfermería en España le pega vueltas a la inglesa, simplemente porque somos más espabilaos que esta gente y ganas de trabajar que la mitad no tienen.
Primero: Yo no he dicho que “la enfermería inglesa es superior”. He dicho que “en muchos aspectos, la enfermería inglesa es superior a la española”.
Segundo: Desconozco en qué servicio trabjas en concreto, pero al igual que hizo el confidencial, no es correcto coger tu experiencia y expandirla a la norma general británica.
Es cierto que en España los enfermeros tienen una capacidad técnica muy superior: Ya desde el primer año de práctica estamos en el hospital tomando constantes y ayudando con medicaciones, por el segundo ya hemos sacado sangre decenas de veces.... You know what I mean. En este aspecto en concreto, entre otros, la enfermería española es un ejemplo a seguir.
En otros, no tanto. Por enumerar unos pocos:
El apoyo y la formación al personal: Especialmente en el NHS tienes acceso a muchísimos cursos y formaciones gratuitas. Muchas de ellas bastante perogrullas, es cierto, pero otras son muy buenas (interpretación de ECG, Soporte vital avanzado, por poner dos ejemplos que yo mismo he cursado).
La gestión de errores es un ejemplo a seguir: Habrás oído del sistema DATIX, en el que cualquier miembro del personal puede reportar que algo ha ido mal (agresiones, erroes médicos,  falta de personal, etc). Estos informes se investigan a continuación y se establecen medidas para intentar que no vuelvan a ocurrir. Es posible que recuerdes el caso del bebé muerto por administrarle alimentación enteral por una vía venosa. Se tildó como un error “de manual” (véase, la inútil de la enfermera). Si en Reino Unido ocurriera algo similar la pregunta sería “¿Qué hacia una enfermera inexperta sin apoyo en UCI de neonatos?”. Y esa es otra: Hoy día yo tengo ocho años de experiencia, los últimos dos y medio en UCI de adultos, y no me veo capacitado para estar en neonatos sin apoyo. ¿Y en España mandaron a una novata, sin apoyo, a la misma planta?
Como mencioné en el artículo, el trabajo social y de rehabilitación es muy bueno. Cuando trabajaba en planta hacía menos técnicas, es cierto; en cambio gastaba mucho tiempo en coordinar a los equipos de fisioterapia y terapia ocupacional, en contactar con servicios sociales y en organizar el servicio de cuidadores (publico o privado) para cuando mis pacientes iban a casa.
Respecto a tu comentario “somos más espabilaos que esta gente y ganas de trabajar que la mitad no tienen”, solo puedo decir una cosa: Racismo fuera de mi blog, por favor. Si tú has tenido la mala suerte de caer en un mal equipo, lo lamento. Pero no generalices; yo tengo la suerte de trabajar en un equipo fantástico, bien formado y que trabaja duro por sus pacientes. En todas las profesiones hay buenos y malos profesionales, no pretendas englobarlos a todos dentro de tu experiencia.
3 notes · View notes
enfermeroenuk · 7 years
Link
He creado una cuenta de Twitter para que podáis contactarme si tenéis preguntas o dudas. 
1 note · View note
enfermeroenuk · 7 years
Note
Estoy totalmente de acuerdo contigo y yo trabajo en otro sector. No estoy de acuerdo en una cosa, eso de que llueve mucho... Llueve mas en Asturias!!!! Hahahahaha
¡Mi hermana dice lo mismo! :D
0 notes
enfermeroenuk · 7 years
Note
Hola! Qué tal? Leí el artículo ayer. He pasado las entrevistas y estoy pendiente de la fecha de entrada para trabajar en el kings collegue en Londres. La verdad que al leerlo se me cayó el mundo encima. Iba a llamar incluso hoy para rechazar el puesto. Pero al leer hoy el tuyo me ha dado algo de esperanza. Por una parte como decía que se cobra 1300, pensé, no me va a dar para vivir! Es una de las cosas que no tengo claro. No se si me puedes ayudar porque no me entero con las taxes.
Buenas!Precísamente por eso decidí escribir el artículo: No todo es un camino de rosas para el emigrante, pero tampoco es una pesadilla continua como planteaban en El Confidencial.Respecto al sueldo y los taxes: Depende siempre de dónde trabajes y la unidad. De normal deberías empezar cobrando unas 1600-1700 libras si trabajas en el NHS (que siendo el kings college, debería ser el caso). Como comenté en el otro artículo, si trabajas en una unidad que pida trabajar menos noches o festivos, evidentemente eso se refleja en el sueldo.
Por otra parte en Londres tienes la opción de recibir el London Wage, un bono extra por vivir en una zona extremadamente cara, pero tendría que mirarlo a fondo para darte detalles concretos (a mi las grandes urbes me repelen). 
Con los impuestos: No hay que preocuparse demasiado salvo que seas autónomo. Normalmente el salario final se te quedará como te digo en torno a las 1600 o 1700 libras, y a final de año te tocará un pequeño ajuste (a mí el año que más tuve que pagar fueron como cuarenta libras, para que te hagas a la idea). 
No le tengas miedo a irte: Vas con el trabajo por delante (¡bien hecho!), y al principio te va a costar adaptarte como a todo hijo de vecino. Pero no tardarás en ver también todo lo bueno que puede ofrecerte la experiencia en el extranjero.
¡Un saludo y suerte!
0 notes
enfermeroenuk · 7 years
Text
En muchos aspectos, Inglaterra SÍ es fenomenal.
Hoy mismo, el 5 de Abril de 2017, El Confidencial publicó un artículo titulado “¿Inglaterra es fenomenal? ¡Y una leche!”. A día de hoy hace casi cinco años que resido en Oxford, Reino Unido, y me siento insultado por la tergiversación tan burda que se ha hecho de la realidad en un medio, supuestamente, periodístico.
Lo que es más, en el mejor de los casos los datos que se dan son erróneos cuando no abiertamente falaces. En el resto de los casos recoge el testimonio -comprensible- de emigrantes que no han tenido una buena experiencia, plantándolo como si fuera la realidad que todos vivimos. Hay mucha gente que no se adapta a la vida en Inglaterra (o en cualquier otro país), pero al mismo tiempo una gran parte de los que vinimos entre 2010 y 2014, como menciona el artículo, todavía seguimos aquí. Quizá a los redactores de El Confidencial les sorprenda saber que hay españoles que incluso han decidido formar su familia aquí.
Permitidme que responda a los principales puntos del artículo:
“Casi una cuarta parte de los que se marcharon entre 2010 y 2014 ha regresado en el último año. "Y los que aún no lo han hecho es porque no pueden, pero están apuntados a todas las bolsas de trabajo españolas", precisa Pedro Soriano, uno de estos enfermeros que se volvieron en 2016, el gran año del retorno.”
Tengo el placer de haber conocido personalmente a Pedro Soriano; ambos fuimos parte del grupo de treinta españoles que llegó en 2012 que él mismo menciona más adelante en el artículo. Si bien pienso que es un excelente profesional, y que hace una labor fantástica en su proyecto Blogs Sanitarios, siempre he discrepado con las opiniones que ha manifestado respecto a Inglaterra.
Cierto es que hay enfermeros que desean volver y no pueden por las condiciones laborales. Y sin embargo hay muchos españoles que nos quedamos aquí de gusto propio. Yo mismo soy un ejemplo, ya que ni siquiera estoy apuntado a ninguna bolsa de trabajo española.
En otra parte del artículo se menciona que “solo se quedan los que tienen hijos o se casan con un inglés”. Casualmente, ya conozco a dos parejas de españoles que han decidido asentarse en Inglaterra.
“María también desmonta uno de los tópicos de ese 'sueño inglés', el de los sueldos: "El salario te sale lo comido por lo servido y si vives en Londres, pierdes dinero". Los enfermeros cobran en torno a las 1.300 libras.”
El salario de una enfermera cualificada en el NHS va desde las 1800 a las 2300 libras brutas al mes (que, reduciendo costes, se queda en torno a 1600-2200), según la experiencia de la misma. Por supuesto existen otras situaciones: Puestos como quirófano pueden tener menor salario debido a que no trabajan tantas noches ni festivos como un enfermero de planta.
Por otro lado, en sectores privados (como residencias de ancianos) el salario puede rondar a lo que dicen arriba. Pero hay un hecho que no cuentan tampoco en el artículo: un enfermero con buen nivel de inglés encontrará trabajo con bastante facilidad en el nhs o en una agencia de enfermeros.
El NHS te ofrece una gran estabilidad y salarios como los que he mencionado arriba. La enfermería autónoma (a través de una agencia) puede ofrecer salarios todavía mayores, incluso a un enfermero con poca experiencia. María, si estás leyendo esto, deberías haber cambiado de trabajo, o haber venido con un mejor nivel de inglés. Y sí, vivir en Londres u Oxford es caro, y acabas compartiendo piso. Pero si tan mal lo lleva un emigrante, podría mudarse a otra ciudad como Manchester o Birmingham, mucho más asequibles.
“Entramos en avalancha, como 30 españoles de golpe, con muchas ganas y mucha ilusión, pero poco a poco se pierde la fuerza. A los tres años todos nos habíamos ido. No son capaces de mantener al personal y esa es también la clave de que siempre necesiten gente y sea tan tentador marcharse para allá”
Me encantaría recordarle a Pedro Soriano que muchos de los que vinimos con él hace casi cinco años seguimos en Inglaterra, y que si un día se pasa por Oxford estaremos encantados de quedar todos para cenar. Es más, quizá así podrá conocer a los nuevos miembros de las familias que ya se han asentado en Oxford.
“Las condiciones mejoran cuando llevas ocho años, pero esos ocho años hay que pasarlos... La mayoría hemos regresado a España[...]".
Esto es mentira. Podría mencionar que Pedro Soriano estuvo en Oxford algo más de tres años (muy lejos de los ocho que menciona) y que, como voz importante de la enfermería española a través de las redes, debería vigilar un poco las afirmaciones que hace.
En el tiempo que llevo aquí: Estuve menos de un año como enfermero autónomo, luego pasé a enfermero de planta donde estuve dos años. En ese tiempo ayudé a formar a muchos españoles que llegaron después de mi (con varios de los cuales formo equipo hoy día en cuidados intensivos) y, cuando decidí cambiar de unidad ya me estaban dando roles de coordinación.
Hoy llevo dos años en Cuidados Intensivos, estoy finalizando un máster y ya estoy hablando con mis superiores sobre ascender a una banda seis. ¿Esperar ocho años para que mejoren las cosas? ¡Y una leche!
“El sistema es muy diferente al español. Como asegura Laura, una sevillana de 27 años ya instalada en Cádiz, "allí necesitas hacer cursillos para todo, si no, pierdes tu número de colegiado. Las tareas son las que en España hace un auxiliar. Y te pasas todo el día haciendo papeleos y mandando faxes"”
Es cierto: el sistema aquí es muy diferente al español, y los recién llegados necesitan un tiempo para adaptarse al mismo. Entrenamientos para todo tipo de técnicas que los españoles hacemos antes de abandonar la universidad, supervisión, papeleo...
Pero vamos a hablar verdades aquí: la enfermería es mucho más que poner sondas o sacar sangre. Y en muchísimos aspectos, la enfermería británica es muy superior a la española. Hablo de aspectos como el trabajo psicosocial, la visión integral del paciente y su familia, el trabajo multidisciplinar o la rehabilitación. La enfermera en planta acaba actuando como una suerte de coordinadora, trabajando con todos los equipos de salud (fisioterapéutas, médicos, farmacéuticos, trabajadores sociales, terapia ocupacional...) para conseguir el mejor resultado para con sus pacientes. Siempre que se menciona la “horrible” enfermería británica se dice que no dejan a los enfermeros españoles sacara sangre ni ná. Pero, curiosamente, nadie parece reparar en todas las cosas que las enfermería española debería aprender de Gran Bretaña.
“"La burocracia es horrible", apuntala Pedro, que ejemplifica: "Está todo tan reglado, que cuando firmas el contrato tienes que decir tu orientación sexual. En teoría es por si alguien te acosa sexualmente o te insulta".”
Otra verdad a medias: en ningún contrato debes responder respecto a tu orientación sexual, ya que siempre está la opción de “prefiero no responder”. En Inglaterra hay leyes contra la discriminación, y este tipo de preguntas (orientación sexual, creencias, religión, etnia, etc) son parte de las mismas, y siempre son opcionales.
“"La enfermería española está bien vista allí, pero los españoles estamos mal vistos, y eso cansa porque luego no te dan las mismas oportunidades de trabajo", asegura. "No digo que haya racismo", matiza, "pero no te tratan igual que si fueras de allí".”
Esto es mentira. Hay exactamente las mismas oportunidades de trabajo. Por supuesto que habrá excepciones (racistas hay en todos lados), pero asegurar esto como si fuera la norma general es una generalización injusta y arbitraria.
Cuando hablamos de personal sanitario, aproximadamente el 22% es inmigrante. Cuando nos referimos a lugares de migración masiva, como Oxford, este porcentaje se incrementa dramáticamente. Solo en mi actual unidad, hay turnos en los que a duras penas hay uno o dos enfermeros ingleses presentes.
Reino Unido ha reclutado enfermeras a través del mundo durante décadas: India, Filipinas, España... Es un país muy acostumbrado a la inmigración, y eso se nota en las formaciones y ayudas que dan al personal nuevo. Si el enfermero en cuestión es bueno en su trabajo y se adapta al estilo laboral de Inglaterra, es cuestión de tiempo que le surjan nuevas oportunidades laborales o formativas. Eso por no señalar que la discriminación en el puesto de trabajo es inmediatamente investigada si un trabajador levanta la voz de alarma. Cada año todo el personal de los Hospitales Universitarios de Oxford debe completar una formación al respecto que culmina con una mensaje muy claro: Si ves o sufres una injusticia no te calles. Por supuesto que existe el racismo, como en cualquier lugar del mundo, pero desde la administración se ponen medidas para evitarlo.
“"Al final, los españoles vivimos con españoles y vamos a las fiestas de españoles, que siempre hay alguna. Es todo muy endogámico"”
Bueno, quizá sea hora de hablaros de mi experiencia en Francia: los españoles somos muy endogámicos. Los Ingleses tienen una cultura mucho más distante que la española, y a veces cuesta relacionarse con ellos; las bromas españolas en voz alta suelen incomodar a muchos anglosajones, y la constante forma de evitar las confrontaciones de los británicos acaban enervando a los españoles que aseguran en falso que “los ingleses son unos falsos”.
Y sí, los españoles acabamos juntándonos con más españoles. Soy el primero que lo hace... pero esto ocurre en todo el mundo, os lo aseguro. El problema no es en su totalidad del país receptor, los emigrantes tienen igual o más culpa. ¿O acaso vosotros no os alegráis cuando conocéis a otro español en el extrajero, aunque estuvierais solo de vacaciones?
“Si buscan empleo en el sistema público de salud británico (NHS), se encontrarán pésimas condiciones de trabajo, una categoría muy distinta a la acostumbrada en España y "sitios un poco cochambrosos en los que no se cambia a un anciano el pañal más que una vez al día", pero acumularán puntos para luego optar a una plaza en España.”
Por supuesto TODAS las residencias de ancianos en España brillan por su eficiencia. Sí, estoy siendo sarcástico. Malos profesionales hay en todas las profesiones, desde luego, pero encuentro insultante y vergonzoso que se mencione este tema si fuera la norma.
Las condiciones pésimas de trabajo: Señores de El Confidencial, vergüenza debería darles (si es que son capaces de sentirla) presentar una información tan terriblemente tergiversada. Siempre habrá puestos de trabajo precarios en cualquier país del mundo, pero es periodísticamente incorrecto usar un único testimonio para implicar que esto es la realidad inglesa.
La realidad en el Reino Unido es que, al igual que puede haber malos puestos de trabajo, con un poco de formación y conocimientos de inglés se puede optar a puestos de trabajo fantásticos tanto a nivel profesional como formativo. El Nursing and Midwifery Council (NMC, el colegio de enfermería británico) obliga a todos los enfermeros a demostrar trianualmente que han seguido formándose de forma continuada. Por ello, el NHS ofrece cursos gratuitos de distintas ramas para asegurarse que estos objetivos son cumplidos (ya que no hacerlo les supondría perder profesionales sanitarios de sus filas). En la gran mayoría de ocasiones, basta con mostrar interés por una formación para que el propio hospital pague todos los gastos asociados a la misma.
Actualmente, me hallo cursando un máster en cuidados intensivos en la Universidad de Brookes, completamente pagado por el NHS. Acompañado por otros cinco enfermeros españoles de mi unidad. Un máster que cuesta normalmente miles de libras al alumno, financiado completamente a trabajadores del NHS.
¿No te tratan igual por ser español? ¡Y una leche!
“"El día a día es horrible, te alargan las jornadas, no te pagan las horas extra y sales de noche. Además, siempre está lloviendo". Una razón atmosférica a la que también se apunta Pedro: "Me cansé de la lluvia y el cielo gris"”
Primero: Si alargan la horas laborales deben pagarlas. Si María no denunció su situación eso es culpa suya y, con la cantidad de demanda que hay de enfermeros cualificados en Reino Unido, habría encontrado otro trabajo mejor con facilidad.
Respecto al clima, es cierto, en Inglaterra llueve mucho. Supongo que en este dato El Confidencial sí que ha estado bastante acertado. Toda una sorpresa.
2 notes · View notes