Tumgik
el-jardin-de-morris · 8 months
Text
La pregunta que más me preguntan en general: Oyes mi Morris, ¿cuánto se puede sacar de una planta?
Y pues bueno, ahí les va con un poco de historía y todo.
A medida que nuestro país despenalizó el cannabis, la planta es más aceptada, más personas se animan a iniciar su autocultivo y mejor aún, mucha gente esta tramitando sus permisos de autocultivo y uso lúdico. La mayoría de los aeropuertos nacionales ya conocen éstos permisos y los problemas para ejercer tu derecho se están disminuyendo. Algunos permiten menos, y otros permiten más.
(Pero eso ¿qué tiene que ver con cuánto sacas de una planta?) jajaja Nada pero los quiero motivar a tener su permiso.
Ahora sí..
¿cuánto cannabis listo para fumar puedo sacar de una planta? ¿Una onza? ¿medio kilo? ¿quince kilos?
Yo digo que no hay respuesta exacta, lo emocionante es queno todas las plantas crecer del mismo tamaño o forma, y hay un chingo de factores que afectan el tamaño que alcanzará una planta, la calidad y peso de sus cogollos.
Considero que esos factores pueden ser determinantes en tus procesos y necesidades (porque todos son diferentes, espero). Estadarizando éstos, creo que es un gran paso para estimar cuánta cosecha puedes obtener de una planta.
Ahora sí:
Muchos factores afectan el tamaño que alcanzará una planta, pero en términos generales, si estás cultivando una planta sana, puedes "esperar" algo similar a los siguientes rendimientos de una planta (al ojo de buen cubero con un buen cuidado) :
Planta en exterior: ½ libra de cogollos, o alrededor de 224 g (8 oz). Planta en interior: ¼ de libra de cogollos, o alrededor de 112 g (4 oz) Ten en cuenta que estas son estimaciones en una maceta de 20 Litros con 60 días de periodo de vegetación, con sus respectivas podas y entrenamientos.
Cuando se cultiva en exterior, las plantas suelen crecer enormes porque no están limitadas por el espacio y si las cultivas directo en la tierra pues las raices tampoco límitan su crecimiento; y pues en exterior con buen cuidado, no es raro obtener alrededor de media libra por planta.
Cuando cultivas indoor, el espacio es tu mayor límitación; una planta no puede crecer tanto en una tienda de cultivo como en un sótano grande y abierto. También estás limitado por la potencia de tu luz y la ventilación de tu espacio.
Un ejemplo de un experimento que seguí cuando tenía una lampara black dog va masomenos así:
David Downs, editor de Leafly cosechó 150g (5.3 oz) de una planta de interior con una luz LED Black Dog de 200W. Mientras los specs de la lámpara dicen que esa luz alcanza un máximo de alrededor de media libra de cogollos, o 224 g. Honestamente 5 onzas es mucho más dle promedio de un grower de hobby.
A qué voy con el ejemplo anterior? pues que no te dejes guíar con las especificaciones dle un producto, porque nisiquiera te dan recomendaciones o informaicón del tamaño de maceta, tiempo de vegetación, entrenamientos, alimentación... entre varios factores más. También te cuento esto porque fue mi primer lámpara no china jajaja y de una planta casi coseché 4 oz.
Además, escribo esto pensando que esas estimaciones son para plantas sanas y bien cuidadas. Si una planta tiene deficiencia de nutrientes, tiene plagas u hongo, o no recibe suficiente luz, no esperes cerca de la barbaridad que escribí, es más olvida ya esos rendimientos. Regresa a leerlos cuando sea tu tercer cosecha y me puedas pendejear.
Oyes mi Morris y ¿Cuánto tiempo te dura la cosecha de una planta?
Sigamos hablando de una planta sana. No importa lo grande sea tu planta, es muy probable que tengas más flores de las que te puedas fumar. Muchos growers reservan una cierta cantidad para fumar, otra para hacer comestibles, y otra para hacer extractos.
Considerando cuánto fumes en un día, semana o al mes. Como referencia, un gramo equivale a un buen porro o 2-3 pipazos. Aquí hay varias preguntas ¿Fumas un gramo por hora, al día o a la semana? ¿te gustan los edibles? ¿te interesa destinar mucha cosecha para tener 8%-14% de rendimiento en extractos? etc..
Si seguimos la estimación (que no debí hacer) de rendimiento anterior del ¼ de libra, o 112 gramos (4 oz) para una planta de interior de tamaño mediano a grande, si fumas un gramo al día, esa planta te duraría 112 días, o poco menos de cuatro meses. Dos gramos al día te durarían poco menos de dos meses, y medio gramo al día, o un octavo a la semana, te duraría ocho meses.
(Pero voy a ser muy realista, necesitas mucha paciencia y buenos hábitos de cuidado si vas empezando y quieres tener un rendimiento similar o mayor.)
Esto te ayudará a tener una idea de cuántas plantas deberías cultivar. Si estás cultivando indoor, puedes cultivar planta tras planta porque tu controlas tus tiempos y horarios. Mantener un ciclo continuo de crecimiento ya es otra cosa, necesitas espacio y organización.
Si estás cultivando al exterior y sin planeación vegetativa (un foco para mantener la vegetación cuando el día es corto) es posible que sólo obtengas una cosecha al año, a menos que crezcas autos.
Factores que determinan el rendimiento de una planta
Empecemos con manzanitas: La cantidad de cogollos secos que cosechas de una planta, se llama rendimiento, al igual que cualquier cultivo, como el tomate, los chiles, la fruta, etc. Idealmente, al cultivar cannabis, deseas rendimientos altos y cogollos de alta calidad. Obtener ambos requiere un poco de práctica y mucha paciencia
Una planta de cannabis perderá alrededor del 75% de su peso debido a la pérdida de humedad y el trimmeado después de ser cortada y secada. Una cantidad considerable de humedad abandona la planta durante el proceso de secado y el trim elimina todos los tallitos, ramas, hojas de abanico y el corte estético que le des al cogollo.
Entonces, si pesas una planta recién cortada en tres libras, no te emociones demasiado, es probable que obtengas ¾ de libra de cogollos cosechados (lo cual sigue siendo mucha hierba).
Una planta grande no necesariamente significa que tendrás grandes rendimientos, ya que los cogollos pueden ser delgados y delicados. Una planta de tamaño mediano con cogollos densos y de calidad podría producir más que un plantón de 1.80 de alto. Además, si cultivas varias plantas, pueden crecer unas sobre otras y hacer sombra a las demás, lo que reduce los rendimientos. Por eeeeso: Asegúrate de que tus plantas tengan suficiente espacio para crecer y respirar.
Algunos factores importantes que contribuyen al rendimiento de una planta son:
La cepa o genética, duración del cultivo, luz, clima, tipo y cantidad de suelo, etc...
Cepa o genética: Ciertas cepas crecen grandes o altas, o tienen rendimientos altos simplemente por su genética. Tradicionalmente, las índicas crecen cortas y robustas, y las sativas crecen altas y delgadas. Eso no siempre es cierto en todos los fenotipos, pero es una buena regla general.
Por ejemplo, Oreoz es famosa por ser una cepa alta y delgada, por lo que es probable que obtengas rendimientos altos de ella. OG Kush y Pineapple express también son conocidas por sus rendimientos altos.
Además de su sabor parecido a los dulces, Skittles recibe su nombre porque sus cogollos crecen pequeños. Puede tener un rendimiento bajo, pero generalmente obtendrás cogollos de gran calidad.
Duración del cultivo: Aquí quiero hablar de cuánto tiempo de las a una planta para vegetar, crecer, o la cantidad de tiempo desde la germinación de la semilla hasta la cosecha. Es uno de los factores más importantes que determinan el rendimiento del cannabis. Si comienzas a germinar outdoor en marzo en lugar de mayo, esas plantas tendrán dos meses adicionales para crecer.
Cuando cultivas outdoor, tu clima local es el factor determinante de cuándo puedes poner las semillas en la tierra. Muchas regiones mexicanas son demasiado frías para colocar plantas afuera hasta mayo, pero puedes comenzar a cultivar plantas en interiores con la configuración adecuada. Y pues con el calentamiento global, tampoco creo que duren mucho las temporadas de frío.
Algunas regiones reciben lluvias al final del verano y/o comienzo del otoño, por lo que querrás cultivar plantas que estén listas para cosechar a principios de octubre. En climas tropicales, prácticamente puedes cultivar cannabis al aire libre durante todo el año, pero debes de tener muy presente el factor de la humedad en la etapa de floración.
Cuando cultivas en interior, la duración del cultivo está determinada por el espacio con el que cuentas. Si tienes un sótano o un garage amplio, puedes dejar que las plantas crezcan durante meses y se vuelvan tan grandes como quieras antes de forzarlas a florecer. Si el espacio es limitado, como una tienda de cultivo u otros espacios pequeños, es posible que tus plantas no crezcan más del metro treinta o cincuenta.
Luz : Uno de los factores más importantes, es la variabilidad de cuánta luz recibe una planta. Cuando creces al aire libre, todo depende de dónde esté ubicada la planta para recibir la mayor cantidad de sol. A las plantas de cannabis les gusta el sol completo, al menos seis horas de luz solar directa al día. Si una planta está en la sombra o queda en la sombra a medida que cambia la luz durante su crecimiento, puede afectar los rendimientos.
En interiores, depende de lo potente que sea tu luz. Un LED pequeño de 200W es ideal para una tienda de cultivo pequeña (1x1), pero necesitarás algo más grande para un espacio más grande, lo que también significa mayor inversión para tu luz.
Asegúrate de podar tus plantas para eliminar hojas y cogollos muertos, y las ramas que no se convertirán en cogollos grandes. Eliminar la materia vegetal permitirá que tus cogollos seleccionados reciban más luz.
Clima: El cannabis generalmente prefiere los climas cálidos y templados, piensa en la región del Triángulo Dorado (Sinaloa, Chihuahua y Durango) conocida por su clima cálido y tierra fértil, pero ciertas cepas prosperan mejor crecimiento en diferentes temperaturas. Tradicionalmente, las índicas prefieren climas fríos y secos, mientras las sativas prefieren climas cálidos y húmedos. Los cambios extremos y repentinos en la temperatura pueden afectar el crecimiento y los rendimientos de una planta, como un repentino enfriamiento, que puede ralentizar el crecimiento de una planta, o una ola de calor, que puede secar tu planta.
Tipo y cantidad de suelo: los diferentes sustratos tienen diferentes niveles de nutrientes y esos nutrientes ayudan a promover el crecimiento de las plantas. También puedes agregar nutrientes orgánicos o inorgánicos a tu medio o al agua para ayudar a que las plantas crezcan grandes y fuertes.
Además, si cultivas en macetas o en camas de suelo vivo o en outdoor en la tierra de tu jardín, el tamaño de la maceta y la cantidad de tierra que tienen las raíces para crecer, afectará el tamaño de la planta. Cultivar en una maceta muy chica (menos de 1L) puede limitar el crecimiento de una planta.
Cultivar directamente en el suelo dará a las raíces de tu planta mucho espacio, pero es posible que necesites agregar nutrientes según la calidad y el tipo de tierra o sustrato.
Muchas personas cultivan en coco y necesitan regar 2 o 3 veces al día o automatizar un sistema de riego, con la finalidad de obtener el mejor resultado de ese medio. Otros growers usan sistemas hidropónicos y dependen que no se vaya la luz para un ciclo exitoso, pues si se va la luz y dejan de funcionar las bombas, corres el riesgo que tu agua se "estanque" e infecte a las recies, pues el contacto va directo. Alugunos growers usan camas de suelo vivo y reciclan su sustrato por más de 5 cosechas, y para que su sustrato siga vivo, necesitan hacer tés de compostas y mantener vivos a los microorganismos que nutren esa tierra.... En fin, si estás iniciando, no te recomiendo que te compliques, al contrario tío; haz tu primer cultivo lo más eficiente y sencillo que puedas, ya poco a poco le vas subiendo las técnicas.
Entonces,
No existe un método perfecto o garantizado para cosechar x cantidad. Por favor hagan caso omiso a todos los números que previamente se manejaron y no se hagan expectativas.
Hagan una planeación conforme a su conocimiento y el equipo que tengan. Investiguen y no tengan miedo a echar a perder, porque como decía mi abuelita "Por más doloroso que sea perder una planta por algo que desconocías, es más doloroso perder otra por inepto"
En mi recomendación, si estás iniciando, ya sea que tengas un buen presupuesto o lo tengas limitado, es más fácil aprender y experimentar con tierra o sustrato. Tendrás mayor oportunidad de corregir errores y aprender de ellos. En fin, te vas a divertir más si empiezas con resultados en lugar de frustaciones.
Yo les recomiendo el sustrato ocean forest de foxfarms, el light mix de biobizz y el PRO-MIX mycorrizhaes + biofunguicide. (Hay otros que no recomiendo pero aquí no venimos a hablar mal de nadie)
Hasta acá mi desahogo de hoy, mi estimado amigrower jajajaja que tonto..
Come frutas y verduras e inspírate porque el Bicho esta en la champios de Asia, siuuuuuuu
0 notes
el-jardin-de-morris · 9 months
Text
Dysdera crocata: una visitante que no perjudica a tu jardín ni a tu huerto
Si no te gustan los «bichos», y mucho menos las arañas, ver la dysdera crocata en tu jardín o en... http://dlvr.it/StFXbc
1 note · View note
el-jardin-de-morris · 9 months
Text
El regalo más valioso y sencillo del autocultivo: la ilusión.
Queridos amigos y lectores:
¿Quieren saber cuál es el mayor beneficio de autocultivar cannabis?
Que siempre esperas algo con ilusión. Lo que sea que venga te ilusiona.
Para mi, el autocultivo es la fuente de constante anticipación positiva, el término mamón para "esperar algo". Entre más cultivo, más me doy cuenta de cuanto espero, y cuanto me ilusiono con cosas tan absurdas y divertidas que conllevan éste hermoso y pasional hobby. Cosechar es muy divertido; y cosechar lo que empecé germinando, eleva mi estado de ánimo a nuevos niveles de ilusión. Pero, sobre todo, la alegría instantánea que encuentras cuando aprender que hay algo nuevo que hacer en tu cultivo y que mea ayudar a mejorar mi cosecha.
Cuando entro al grow room, mi corazón se emociona anticipadamente... no sé, como cuando voy al jiujitsu y no sé que va a pasar pero voy feliz... algo así me causa cuidar mi plantitas.
Otras veces me emociono un chingo cuando es el momento de sacar clones y toda la chaqueta mental de continuar las genéticas que me gustaron.
Cuando toca defoliar para la floración, es otro momento que me emociona mucho, veo cosas que no había visto y me sorprenden los cambios y crecimientos de las que ya había visto.
Luego sí creo que es un problema, porque luego la ilusión se va convirtiendo en ansiedad, o luego tienes que hacer algo que se empalma con tu rutina diaria y sopas perico. Me doy cuenta que sigo aprendiendo sobre mi paciencia y expectativas futuras... al final del día, ahorita todo es aprendizaje.
Cuando empecé a cultivar, revisaba mis plantas constantemente (todo el tiempo) como el siguiente meme:
Tumblr media
Jajaja sin nada más que hacer (según yo), más que sentarme allí y pasar tiempo con mis planta sy mis perritas Si le preguntas a cualquier grower con experiencia, siempre hay algo que se puede hacer en el grow, puedes barrer, puedes limpiar, puedes organizar (les voy a escribir luego un show de la organización y su importancia) y principalmente preparar tu siguiente día, riego o tanda de semillas.
Siempre hay algo que hacer, y esperar en el autocultivo. Espero con ansias la defoliación y ver qué tan grande he logrado que crezcan mis plantitas. Espero con ansias entrenar las plantas y ver cómo crecen. Espero con ansias ver las primeras raices en los clones que reviso tooodos los días..
Cuando empecé a cultivar, esperaba con ansias mi cosecha. Como nuevo grower, este era el pinnacle of my grow, no era sólo la meta, era el super bowl de mi cosecha... Dime ¿Qué te puede dar más ilusión que tu primer cosecha? NADA, absolutamente nada.
Y de nuevo, mi anticipación era lo único que colmaba la paciencia, especialmente cuando me enfrenté a la tardada realidad de que el curado, el secado y la trimmeada de mis cogollitos se iban a tardar de 3 a 4 semanas más.
Y Poco a poco, ese único punto de anticipación (la cosecha) se convirtió en muchos. Esperaba con ansias el "switch" y ver como crecerán mis plantas. Luego, fue el día que corté mis primeros esquejes, luego el día del LST, el día de la defoliación, el día del recorte, etc. Finalmente, cada día se convirtió en un punto de anticipación positiva jajajaja (duro y mame con esa palabra)
Cada día que abro mi grow y entro a mi jardín, es un día lleno de anticipación positiva jajaja. Pero considero que es importante en la vida en general y no solo en el autocultivo.
"La anticipación implica una recompensa futura, y las recompensas son poderosos motivadores ... La anticipación también crea disciplina", dijo mi pariente Chaffic... Pero esto nos enseña que si podemos ser pacientes "una experiencia más grande, o una recompensa, está por venir".
Para cerrar, creo que tener algo que esperar con ilusión nos motiva a ser mejores y sin duda refuerza la disciplina que nos ayuda a ser mejores. y quiero compartir que a través de la paciencia, es posible una recompensa mayor.
Entonces, si me vas a preguntar ¿cuál es el mayor regalo que el autocultivo nos puede dar? No hay una respuesta correcta; es subjetivo. jajajajajajajaja
Pero sí, el mayor regalo que el cultivo me puede dar, es una fuente constante y diaria de anticipación positiva.
see you soon boys!
0 notes
el-jardin-de-morris · 9 months
Text
Ya tengo mis semillas ¿ahora qué hago, mi Morris?
¡Felicidades por tomar la decisión de iniciar tu autocultivo! Ya conseguiste tus semillas y espero que tengas un compromiso con tu cultivo (o que mínimo tengas la decisión, porque sin seriedad hay cogollos feos).
¿Y ahora qué? ¿Qué necesitas para pasar de tener un pack de semillas a cosechar tu autocultivo?
Cuando germiné mis primeras semillas, tenía una pequeña maceta de barro de las de mi casa y un bulto de tierra "orgánica", La tierra fue parte del kit de regalo de cumpleaños que pedí para iniciar el autocultivo.
Y sí, estaba lejos de estar "involucrado" en el autocultivo. Pero, cuando llegaron mis semillas, me enfrenté a la misma pregunta que tú:
¿Qué necesito o qué me hace falta para comenzar a cultivar?
Después de tener las semillas, considero tres pasos muy importantes que me hubiera gustado saber antes de empezar:
Escoger el espacio correcto
Planificar el uso
Conseguir los suministros y/o accesorios.
1: Escoger el espacio correcto:
Un espacio que no afecte tu vida cotidiana, o el espacio de tu casa que tienes vacío y nunca usas (un clóset vacío, un cuarto sin uso o de servicio, un metro cuadrado de tu sala, etc...)
Ambiente estable, aquí buscas que no le de el sol todo el día y se sobre caliente y lo mismo en la noche que le pegue una ventana o viento y lo enfíre de más.
Acceso fácil, un lugar donde puedas accesar a todo el perímetro, pues va a llegar el día que tengas que trimmear
Creo que buen lugar para empezar son 60cm x 60 cm hasta 1.20 x 1.20. Ya si tienes más espacio pues felicidades, vas de gane para iniciar tu growrooom. Pronto te escribo acerca de ese layout y su importancia.
2: ¿Cómo usarás el espacio?
Estás iniciando tu autocultivo, por lo que necesitas al menos un "espacio" exclusivo para tu cultivo. Primero, porque no quieres que todo el mundo lo vea. Segundo, no quieres que esté al interperie de bichos y hongos.
Para simplificar, comenzaría con una carpa de cultivo (comprada o hecha por ti) y una luz.
Pero también puedes planear a futuro y podrías dividir tu espacio en 2, y así tendrás áreas controladas de vegetación y floración. Lo que te va a permitir tener una mejor planeación a futuro.
3: Consigue tu equipo, accesorios y suministros:
Semillas: Para principiantes, recomiendo semillas autoflorecientes feminizadas (a menos que te comprometas con un aprendizaje más cabrón, que va de la mano con la experiencia de poppear más semillas). Actualmente estoy usando genéticas de Compound Genetics, con quienes hice una gran relación y me patrocinan unos packs por año.
Carpa: Las carpas de 60x60 y 1.20 x 1.20 son excelentes para comenzar. Siempre puedes ir a más grande, pero el trabajo tienes que ajustarlo al tamaño del espacio. Me encantan las carpas Garden HIGHPRO, pero también existen algunas opciones prometedoras en amazon. También te recomiendo ir a tu growshop local y volverte cliente frecuente, siempre vas a salir con más de lo que necesitas.
Luz: Consigue una luz diseñada para tu espacio. Las luces LED son ideales para los growers de indoor. Encuentra una opción que ilumine el tamaño total de tu carpa. Recomiendo una de 200-300W para carpas de 60x60 y de 500-750W para carpas de 1.20x1.20.
También vas a necesitas temporizador inteligente o de enchufe para no tener que encender y apagar las luces manualmente. Yo uso luces LED de Mars Hydro, también encontrarás una infinidad de opcines buscando un poquito. Sólo asegúrate de que sea adecuado para usar en una carpa (y que no sobre caliente tu espacio.
Ventilador y extractor: Esto extraerá el aire de tu carpa (y en un sistema grande, también tendrás un segundo ventilador que tome aire fresco). Para una carpa de 60x60, un ventilador de 4” funcionaría, pero para una de 1.20x1.20, necesitarás uno de 6”. -Yo uso AC Infinity (el funcionamiento silencioso y la capacidad de controlar la velocidad del ventilador son una gran ventaja).
Ductos: Esto es lo que transporta el aire dentro y fuera de tu carpa. Quieres el mismo tamaño que tu ventilador en línea (4” o 6” para carpas de 60x6 o 1.20x1.20). Cualquier marca de ductos de amazon o home depot te va a ayudar.
Filtro de Carbón: Este es tu control de olores. Quieres que el tamaño coincida con los ductos (4” o 6”). También debes asegurarte de que el filtro sea lo suficientemente grande como para manejar el olor de tu cultivo. También uso AC infinity.
Macetas: Esto es en lo que cultivarás. Recomiendo macetas de tela de 5 galones para la floración si tienes el espacio. Si estás comenzando con autoflorecientes, comienza en tu maceta final (en lugar de trasplantar desde una maceta más pequeña). Me gustan las macetas de tela de Garden HIGHPRO.
Platos: Obtén un tamaño que corresponda al diámetro de tu maceta. (12-16" debería funcionar, pero verifica las dimensiones de tu maceta). De nuevo, no importa realmente. Creo que las mías son de Hydrofarm, pero siempre y cuando sea el tamaño correcto y duradero, les vas a sacar el jugo un buen rato.
Tierra o sustrato: Para mis amigos principiantes, recomiendo que empiecen con tierra por varias razones (amortigua la humedad y te da más margen de error). Me gusta usar Ocean Forest de FOXFARM porque tiene suficientes nutrientes para llegar con vigor a la primer semana veg. Sólo complemento con enraizadores y microrizas.
Nutrientes: Para principiantes, les sugiero empezar sencillo por temas de eficiencia y costos. Una enmienda en suelo de aplicación única es una de las opciones más fáciles (una vez que está en el suelo, solo te vas a preocupar por nivelar el ph de tu agua). También puedes encontrar recetas en línea para enmendar tu suelo para enfoques más naturales de "solo agregar agua".
Si prefieres, los nutrientes embotellados o ya listos para mezclar, también son excelentes y con su buen manejo vas a tener resultados inesperados. Yo uso Athena en su mayoría y complemento con productos de Mad Farmer, Advanced Nutrients, FOXFARMS entre otros.
Al final, la experiencia te ayudará a decidir qué nutrientes te acomodan mejor y te dan mejores reusltados.
Nota: Probablemente quieras un no break, para proteger tus conexiones eléctricas. No es obligatorio, pero nunca es mala idea protegerse de más.
Al llegar aquí, vas a ver que faltan muchos accesorios que te puedo recomendar, como el germinador, guantes, humidificador y deshumidificador, entre muchas coasas más, pero estoy tratando de mantenerlo simple, para ti que vas empezando. Para ti que ya estás en el mundo y vienes a aprender, ya mero. Primero lo primero.
Ahora, ya tienes un espacio para germinar esas semillas, un plan para cultivarlas y una lista de todo lo que necesitas para comenzar.
¿Qué esperas para empezar a cultivar?
0 notes
el-jardin-de-morris · 9 months
Text
Slangs, abrebiaciones y términos raros del cultivo
Creo que crear ésta sección es la mejor idea que tuve para explicar términos y conceptos que son comunes dentro de la comunidad del cannabis, pero que pueden parecer nuevos, coloquiales o confusos para aquellos que van iniciando o que disfrutan principalmente del cannabis fuera de la comunidad grower.
Entonces, empecemos con los primeros términos que ya usé y seguiré usando constantemente.
Crecimiento Vegetativo y Floración:
"Crecimiento vegetativo" se refiere al estado vegetativo de una planta, comúnmente conocido como "veg" en la industria del cannabis. Imagínate que son como los años de preadolescencia y adolescencia en la vida de una planta. En el caso del cannabis, la etapa "veg" del ciclo es las primeras 4-8 semanas de vida de la planta (aunque tu la puedes dejar vegetando el tiempo que quieras, siempre y cuando su fotoperiodo sea superior a las 12 horas de luz (típicamente 18-20 horas). Es cuando la planta experimenta la mayor parte de su crecimiento.
"Floración" se refiere al estado de floración de una planta, conocido de manera intercambiable como "Flower" , "Bloom" o cuando nacen los cogollos. Este es el período del ciclo de crecimiento en el que empiezan a formarse los cogollos que todos conocemos y amamos. Las plantas, para iniciar su floración requieren cambiar su fotoperiodo a mínimo 12 horas de oscuridad y no más de 12 horas de luz.
Hay algunas excepciones a estas reglas (como son las plantas autoflorecientes), pero dejaremos ese concepto para un post que les haré dedicado a esa belleza exótica.
Plántulas, Clones y Madres:
Las "Plántulas" son plantas cultivadas a partir de germinar semillas.
Los "Clones" son plantas y esquejes cortados de otra planta y luego propagados para fomentar que ese esqueje crezca raíces como una nueva planta separada con la genética idéntica de la planta original que fue clonada. Esto es común en el cannabis (y en la botánica) como una forma de mantener una cierta expresión o genética, y para simplificar y homogeneizar los ciclos de tu cultivo (si todas las plantas que estás cultivando son genéticamente idénticas, deberían crecer todos sus fenotipos de la misma manera).
"Madres" son plantas dedicadas a la produccion de clones que se mantienen en estado vegetativo para seguir permitiendo que se tomen nuevos esquejes . En un entorno comercial, las plantas madres pueden proporcionar cientos, si no miles, de clones en su periodo de vida (1 a 2 años, tu vas a ver que tu planta ya no produce con el mismo vigor).
Para cultivadores de hobby, caseros como tú y como yo, las plantas madres más pequeñas también nos dan algunas oportunidades para clonar. Y con su respectivo cuidado y atención, crecerán en vigorosas plantas.
0 notes
el-jardin-de-morris · 9 months
Text
Cultivando un mejor cannabis: la semilla.
Actualmente estoy cultivando Manzanitas de Starfire genetix (mi genética favorita), "La Neta" de Compound Genetics y Sensi purple de Sensi Seeds. Todas ellas fueron poppeadas desde semilla, incluso mi Manzanitas que tengo como planta madre.
Esta semana, el enfoque está en las semillas.
Hace poco empecé un draft de Germinación y Almacenamiento de Semillas. Pero mejor me dí a la tarea de empezar 50 semillas con la lupa encima de ellas para poder darles una mejor y más amplia experiancia y luego completar ese draft.
Las semillas son la forma más limpia de cultivar cualquier cosa. Punto. Si te preocupa la limpieza de tu cultivo o de los cultivos de tus amigos, cultivar a partir de poppear semillas será tu mejor opción para evitar patógenos y contaminantes. Las plántulas de semilla son más vigorosas que los clones y muestran una mayor resistencia a las amenazas y a otras enfermedades.
Cuando se germinan y cuidan adecuadamente, las plántulas son la opción más viable. Son "fáciles" de comenzar y no requieren el conocimiento adicional, los procesos y el espacio necesarios para mantener madres y clones.
¿Por qué "fáciles"? porque en teoría es fácil, pero en realidad es complicado, pues es la etapa más sensible del crecimiento de la planta y si se te pasa tantio la humedad o el agua, ya fuiste. Así como con falta de agua por unas horas... Por lo mismo, considero que pasando ésta etapa, todo se va como gorda en tobogán, hasta el tiempo..
Si eres nuevo en el cultivo, te recomiendo bien cabrón germinar una semilla.
Una semilla. Eso es todo lo que se necesita. (aunque vas a querer poppear más y más y más...)
Coloca un poco de sustrato en su maceta final (si tu semilla es auto) o en un vasito rojo y planta tu semilla. También puedes usar el método de la primaria, pero en lugar de un algodón, usa un tupper y 2 servilletas húmedas. ´También la puedes dejar en agua 24 horas hatsa que nazca su raíz ... opciones hay muchas. No lo pienses demasiado. El cannabis es una de las plantas más fáciles de cultivar ... a menos que lo sobreanalices.
Mi propuesta para ti es la misma que me planteé cuando inicié ésta aventura: tu objetivo es mantener la planta viva desde el principio hasta el final. Eso es todo. Haz de eso tu único objetivo y tu plántula te enseñará un chingo de cosas, tanto sobre la planta en sí como sobre la vida y tus interacciones con otros organismos vivos.
0 notes
el-jardin-de-morris · 9 months
Text
Formalidad en el autocultivo y la industria. Y de nuevo, la paciencia.
A menudo se bromea que los consumidores de cannabis son de las personas más pacientes (aunque tengo amigos que se acaban las uñas al germinar una semilla jajaja), en gran parte debido a su consumo de ella.
Y sí, el cannabis te puede ayudar, pero ser un profesional en este ámbito requerirá mucha más paciencia de lo que unos cuantos toques podrían ayudar
Esto pasa, tanto si trabajas con la planta como si trabajas con personas que trabajan con la planta. Especialmente si provienes de una industria madura que ya ha pasado por sus dificultades de crecimiento; ésta industria te pedirá que te detengas, respires y te relajes un chingo en más de una ocasión.
Como no les he platicado de ésto (y algunas experiencias que abordaremos en el siguiente post), después de casi quince años de consumir cannabis, decidí intentar cultivarlo. No para obtener ganancias, sino estrictamente por ocio, y el ocio me llevó a una pasión.
Hace muchos años, mi esposa compró un par de monsteras para el pequeño departamento donde vivíamos, iba empezando la pandemia Y, por supuesto, me enamoré de ver a mi plantita crecer. Hasta hoy estoy seguro que ese momento me motivó a pedir un kit de autocultivo como reagalo de cumpleaños. Obviamente decidí plantar una semilla de cannabis. Sólo por diversión y ocio.
Después de unas semanas, esta planta creció lo suficiente como para preocuparme de que no cupiera en mi clóset, y el resto es historia; ahora tengo plantas en clonación, crecimiento vegetativo y floración (hablaremos sobre ésto) y, para cuando leas esto, me estaré preparando para cosechar algo.
Les quiero compartir que cultivar una planta que va de 3 a 7 meses desde la semilla hasta la floración, y luego otro mes para secar, curar y disfrutar, me ha hecho fortalecer mi nivel de paciencia y espero que eso les ayude.
Me ha costado trabajo aprender que no hay prisa, porque cualquier apuro generalmente desperdiciaría la paciencia y el tiempo que he invertido.
Les comparto lo anterior porque la paciencia que la planta te enseña es absolutamente necesaria en tus interacciones en esta aventura del autocultivo y en la industria en general.
A diferencia de las industrias maduras que ya se han estabilizado con normas profesionales y puntos de vista sociales, la industria del cannabis en México es en gran parte inmadura, y a menudo atrae y emplea a aquellos que no están familiarizados o no son favorables hacia estructuras, procesos y códigos de conducta tradicionalmente godinez.
Un ejemplo perfecto es la puntualidad. En casi cualquier industria, faltar a una reunión o llegar tarde a una reunión sería un error o una falta del respeto. En la industria del cannabis, es bastante típico esperar que los asistentes lleguen de 5 a 10 minutos tarde ( o más ). Si esto es algo que te caga, será un ejercicio para tu paciencia.
Te aconsejo paciencia en esta situación, y en diversas situaciones en esta industria, no porque crea que debemos tolerar la ignorancia, ineptitud y falta de profesionalismo, sino por el reconocimiento del estado de la industria.
No puedes esperar que una cachorro se comporte como un alfa, y debes mostrar paciencia al cachorro mientras pasa por su metamorfosis hacia su estado maduro y completamente desarrollado.
La industria del cannabis es un cachorro, y si provienes de una industria de alfas, necesitarás entender y trabajar la paciencia si deseas poner tu granito de arena para su transformación.
0 notes
el-jardin-de-morris · 9 months
Text
El autocultivo va a probar tu paciencia.
Más que cualquier otra cosa, ser un profesional en este ámbito requerirá mucha paciencia, tanto con la planta como con las personas involucradas en ella.
Pero antes de meternos en el tema, un poco de organización.
Me he estado comunicando con amigos growers para actualizarles sobre lo que he estado haciendo (abrir el growshop, trabajar con hydrofarm y garden highpro, etc..) y,con suerte, obtener comentarios y novedades sobre sus vidas.
Sin embargo, no fui muy claro acerca del valor que USTEDES obtendrían al leer este blog. Es la primera vez que lo hago, entonces se van a divertir más de lo que van a aprender y viceversa jaja
Sí, verán regularmente lo que estoy haciendo, pero para muchos, eso puede no ser de suficiente valor para leer este bñpg una vez a la semana.
Entonces, siguiendo el consejo de mi amigo y colega, Mattias Newton (quien es el head grower para node labs y el breeder de Compound genetics), he explicado el valor que éste humilde blog proporciona para ayudarles a decidir mejor si están aquí a largo plazo y si encontrarán valor en lo que planeo escribir.
En "El Jadín de Morris", mi blog semanal, mensual o diario jajaja, vas a encontrar:
Mis experiencias en el mundo del autocultivo, como el ser humano que soy que dejó la vida godín para perseguir una pasión (De ahí mi introducción sobre la paciencia, a lo que llegaremos pronto).
Tips, trucos, experiencias y mis explicaciones para un mejor autocultivo (un enfoque constante en mi vida y en mi trabajo). También intentaré compartir algunas imágenes actuales de lo que está sucediendo en mi cultivo.
Historias sobre las complejidades de la comunidad del cannabis (algo que puede ser desafiante para aquellos interesados pero no muy familiarizados con la industria y la comunidad).
Desmitificando el cannabis: Desenmadcarando y experimentado con la famosa "bro science" (igual de importante que desacreditar las creencias de "Reefer Madness").
Bongazo y a escribir: Mi opinión actual sobre la industria, los principales referentes, las cosas que estoy cultivando y catando, las noticias que me importan (un vistazo más personal a mi perspectiva sobre lo que está sucediendo en este momento).
Entonces, ahora que sabes a lo que vienes, ¿es éste el blog que buscabas?
Si no lo es, qué pena. Les deseo mucha suerte y les deseo un buen día y grandes cosechas
Si es así, bienvenidos sean, mis amigos y no amigos! Gracias por tomar la decisión de acompañarme en mis experimentos. No les prometo que van a aprender, porque considero que en el autocultivo es mejor autoaprender a base de estudios y experiencias, es aquí donde les comparto las mías. Y sí, les prometo que se van a divertir.
a germinar semillas!
0 notes
el-jardin-de-morris · 9 months
Text
Autocultivo 101
Bienvenidos al Jardín de Morris: Un blog creado por mí para ti que te gusta el autocultivo o estás pensando en empezar.
Saludos de parte de mis pensamientos y experiencias sobre autocultivo y su mundo.
1 note · View note