Tumgik
profesortrumane · 4 years
Text
Motores y Peregrinos
Hay viajeros dinámicos y expediciones estáticas.
Existen las lanchas que navegan sobre el titicaca y también hay cruceros y portaaviones a la deriva en el mar de la mente. No es lo mismo trasladarse que peregrinar. Para desplazar la mente y el cuerpo solo hay que mover los pies o hay que volar al perú a beber tantita ayahuasca.
Se puede viajar por aire por agua y por tierra pero nunca navegues por fuego. El fuego va en la locomotora. Viajes o no viajes, tu motor siempre será decisivo. Si el fuego está en su horno correspondiente, alcanzarás la velocidad de un peregrinador.
Hay viajeros ligeros y otros que cargan cosas solo para ir de viaje. Los peregrinos viajan de rodillas y cargando piedras. Si tu cuerpo fuera un avión tu cerebro sería una maleta. No lleves exceso de equipaje.
Cuando llegues al otro lado del mundo y tus sandalias estén desgastadas recuerda tomar más agua.
Agua y comida, fuego de locomotora. Alimentate sanamente siempre en relación a tu fé y a tu presupuesto. Un viaje dinámico puede ser muy caro y lujoso o también un deporte de vagabundos. Todo depende de que piloto maneje tu avión y de cuantas maletas traigas.
Todos los viajes llevan a casa y todos los viajes zarpan de ahí.
Si vas a abordar un tren intenta llegar antes de que se vaya.
0 notes
profesortrumane · 4 years
Text
Rotorevolvedora Planters
Tumblr media
Mezcla cosas en un tambor. Mezcla ingredientes en la rotorevolvedora. Mezcla diagnósticos respiratorios con información viral. Mezcla todo lo que conoces y todo lo que no haz visto pero haz oido. Ten diez o veinte opiniones y bátelos todos muy fuerte. Bebe y digiere la espuma.
Eres un cacahuate de Planters y te ha heredado a su hijo que es un bebote y el jefe de todos los planters. ¡Malabareanos, cacahuatero! Súrtenos en recipientes de plástico. Echa éste bote a andar y envíalo a cualquier lugar. Un cacahuate de Planters navega a dónde Planters diga.
No hay nada que puedas hacer. En estos botes navegamos todas las caquehuatas. No hay forma de decir a dónde te aventarán las olas. Asómate a buscar pistas al celular o asoma tus esperanzas por la ventana.
A todos cacahuatiza el cacahuatero.
0 notes
profesortrumane · 4 years
Photo
Tumblr media
¡Pendiente Vertiginosa!
Llega una sarta de atletas corriendo a velocidad máxima. Es la Trigesimosegunda Olimpiada. Llega un internet más rápido, que se satura muy pronto, en donde todas podremos ver la nueva gran olimpiada: complicaciones respiratorias. Llegan mejores series a nuestros ojos. Llegan historias de incesto, psicopatía y cocina. Llegan programas sobre cultos adictos a los tigres y a las metanfetaminas. Llega por fin el entretenimiento eterno.
Llegaron también instrucciones, primero desde otros países y luego en imitaciones: Quédense todos en casa. Llegaron más memes, en forma de sal y limón. Llegaron más gomichelas e imágenes virulentas, todas pescadas de la misma fuente de aguas inciertas. Historias más improbables. Llegaron sueños a la mitad de la pesadilla. Llegaron falsas promesas y leyendas de filantropía. Llegaron estudios improbables y bien circulados. ¡Llegaron las olimpiadas!
Llegó una época colectiva, unida a través del pánico y el placer de recrearse con chistes alrededor del miedo. Llegaron malas noticias de todo el mundo a todos los celulares. Cada segundo que pasa, tu cuerpo es atravesado por ondas electromagnéticas. Tu cabeza es una antena de risas y malas noticias. Llegó al planeta un nuevo producto. ¡Innovación y mercadotecnia! Nuestro nuevo y mejor artículo de consumo. Manufacturado y distribuido por organismos vivos. ¡El provedor es un estornudo! Bienvenida esta gran campaña publicitaria que construimos todas y todos. Bienvenida esta bola de nieve gigante que rueda hacia dónde sea que su peso la lleve. Podrán los gobiernos implementar enormes esfuerzos por construir una vía o un camino, pero el impacto de sus intenciones será siempre menor al impacto de la gran olimpiada. Ha llegado la autoinformación ¡el gran maratón del siglo! Ve y cree lo que quieras. Haz lo que te decimos. Esta es una enfermedad moderna, un nuevo y mejor producto. Es una mercancía que se construye y se desarrolla gracias a la libre opinión de miles de gentes. La bola de nieve no está sujeta a las intenciones de nadie. Jala parejo. Es una pelota gigante de la que salen millones de cuerdas. Algunas van a cabezas individuales y otras cuerdas más influyentes van a instituciones privadas o gubernamentales. Puedes intentar jalar o soltar tu cuerda, pero recuerda que hay otros varios millones de cuerdas que jalan y sueltan la misma cosa. Estamos todos conectados a éste artículo de novedad. Conectados a través de eso. Cada opinión que tires afecta la dirección de ésta campaña publicitaria. Tu silencio es también una fuerza que contrarresta otras miles de cuerdas. Todas que jalan y sueltan. La bola de nieve gigante rueda hacia dónde apunte la suma de tu opinión y la fuerza de tu silencio.
Aún existen lugares desarticulados en las montañas perdidas. No llegan malas noticias al pueblo incomunicado- solo exclusión perpetua.
0 notes
profesortrumane · 4 years
Photo
Tumblr media Tumblr media
https://www.youtube.com/watch?v=rMnFKYHzm2k
0 notes
profesortrumane · 4 years
Photo
Tumblr media
Felix Hess / Boomerangs, Aerodynamics and Motion
0 notes
profesortrumane · 4 years
Photo
Tumblr media Tumblr media
0 notes
profesortrumane · 4 years
Photo
Tumblr media
0 notes
profesortrumane · 4 years
Photo
Tumblr media
Giovanni Giacometti (Swiss, 1868-1933), Rainbow, 1906. Oil on canvas
296 notes · View notes
profesortrumane · 4 years
Photo
Tumblr media
0 notes
profesortrumane · 4 years
Photo
Tumblr media
0 notes
profesortrumane · 4 years
Text
Estacionamientos Verdes
Texto para un concurso que no gané. El cuento tenía que empezar con ésta frase:
Cuando despertó, descubrió que había ganado el avión presidencial. 
-¡Lúgubre horror tenebroso! ¿Y yo qué voy a hacer con eso?
-Deberías de llenarlo de plantas…
 Por la ventana entra una nube de luz llena de polvo y ruido. Huele a café. Los vidrios están empañados. La carretera que lleva a Toluca es muy fría. A lo lejos se escuchan las motos y los restaurantes que pintan con diversión los paisajes de la marquesa. Este paisaje es estrangulado por camiones que pasan cantando y hacen gárgaras con el motor.
Tumblr media
7:45 AM
-¡Lúgubre horror tenebroso! ¿Qué se hace con un avión?
- ¿Estacionarlo en el bosque?
Se azota violentamente una puerta y entra un niño a toda velocidad. Usa botas guangas y un overol de proporciones densas. Corre como un pato a abrazar a su tía que no deja de pelar papas.
-¿Y’hora?
El diminuto caballero de botas y ropa holgada, abatido y perplejo, examina desde sus siete años la mirada profunda de una mujer redonda.
-Me cansé tía
Tumblr media
6:45 PM
Siete años acompaña a un señor ágil y arrugado. El señor sube al niño a un caballo que usa sombrero y juntos atraviesan las grandes extensiones de pasto perfumadas por leña y olores fríos. El sol pinta todas las cosas y se ha escondido detrás de los árboles. Escuchas el cuero sobre el caballo y pisadas irregulares. A veces el pasto está seco y a veces ahogado en lodo.
7:53 PM
Hay poca luz en el patio de la cabaña. Por la ventana vemos a tres personas adultas en una cocina. Afuera hay otra persona adulta tomando cerveza entre sillas vacías. Se escucha un radio. Las personas adultas de la cocina cocinan entre plática y discusiones. Afuera, detrás de los asientos desocupados, el niño talla imágenes en la madera de la cabaña. Hay ríos de humo en ésta y todas las chimeneas vecinas.
Tumblr media
4:51 AM
Cinco personas duermen cómodas y amontonadas. Todas bien abrigadas. Todas en la misma cabaña. Dos comparten un catre en la sala y otras dos duermen en el comedor. El niño sueña empotrado en un pequeño sillón.
5:28 AM
-¡Lúgubre horror tenebroso! ¿Qué voy a hacer con ésto? Dijo Efrén en voz baja hablando con su bigote.
El sol empieza a pintar la madera. El niño que está despierto infla los cachetes y guarda silencio. 
Cuando el señor del bigote se levanta, el niño se esconde bajo las cobijas y grita entre canto y risas ¡Abandónalo en el campo!
 El señor y su bigote no saben que decir y así señor y así bigote pierden completo control sobre sí mismos. Se han fraguado. Hechos piedra detienen la puerta abierta y el viento vuela por sus oídos.
Tumblr media
9:45 AM
Escuchas demasiados claxons. Tus ojos ven la espalda trajeada de una mujer y una ventana y una gran metrópoli. Entre calles, columnas gigantes, reflejos y vidrios descubres el Centro Comercial Santa Fe. Lo estudias todo de lejos. Adentro hay manos moviendo y manipulando papeles, clips y teléfonos. Mil sonidos apaciguan el canto ahogado del tráfico. Regresan tus ojos a la mujer que usa traje y toma café. No puedes ver su cara pero puedes ver sus labios rojos a punto de hablar por teléfono.
-Hola, ¿Señor Efrén Agrupio?... Buenos días, le habla Erica Manríquez con motivo del premio… Si mire, espero no encontrarlo ocupado, de igual forma seré muy breve: Necesitamos que venga a las oficinas para que pueda reclamar su premio, no se si le acomode venir el miercoles o... ¿Bueno?... ¡Hola!.. ¿Señor Agrupio?
En varias partes de la república los teléfonos están que cuelgue y que suene y por eso el bigotudo señor Agrupio decide apagar su celular indefinidamente.
Tumblr media
1:12 PM
Una camioneta se dirige a la cabaña de Efrén. Cuando está cerca baja un vidrio y arroja una pregunta.
-¿En dónde es la entrada para ir a pescar truchas?
Siete años voltea a ver a su tía. Ella no sabe cómo decirles que están cerca pero están muy lejos. 
-Hay que rodear toda la construcción… De aquí se alcanza a ver el estanque pero no pueden pasar porque hay una excavación profunda… Está llena de máquinas abandonadas. Mire si rodean hacia arriba del cerro y luego bajando y por ahí se entra.
El grupo de pescadores da las gracias, sube los vidrios y vuelve a dar de nuevo las gracias. El niño camina y corre junto a ellos durante cien o quinientos metros. Sus botas pisan millones de pastos. A lo lejos lo ven desde la cabaña. El paisaje está dividido por columnas de concreto gigantes que alcanzan alturas inexplicables. Alguien prometió subir un tren allá arriba. El paisaje está atravesado por ruinas y proyectos sin terminar.
9:12 PM
Vemos una fogata frente a algunos árboles. Dos veladores bien abrigados cuidan que nadie entre a la excavación profunda. Reconocemos la cara de uno de ellos. Es el esposo de la tía redonda. De repente se frota los ojos intentando espantar el sueño y descubrimos que tiene unas manos gigantes.
6:03 AM
Los veladores están semi dormidos viendo el humo de la fogata subir hasta lo alto de las montañas. Por todos lados hay materiales abandonados y las máquinas de construcción se oxidan. Llantas cubiertas de tierra. Botellas de vidrio rotas. Envases de jugo y tapas y plásticos y cajetillas vacias. En un matorral salvaje hay un Tsuru tapizado de musgo y entre el metal y la pintura carcomida vemos lodo, pasto y dos sillones putrefactos de los que asoman resortes muy saltarines. Lo envuelven ramas y plantas y toda clase de enredaderas. La verdura se come el coche.
11:51 AM
Efrén y su hermano con manos gigantes van a comer los contenidos de una bolsa de plástico humeante. No hablan mucho. Al fondo vemos una cabaña con un letrero que dice ‘Gotcha’. Adentro hay un chavo vestido con camuflaje golpeando un costal de arena. Se escuchan sus gemidos y sus azotadores golpes. Efrén no entiende porqué tiene que reclamar un premio. Mientras, las plantas estrangulan una excavadora hidráulica.
1:41 PM
La tía redonda, su cuñada, su sobrina y su novio están preparando jugos para una multitud hambrienta pero esparcida sobre la planicie. Hay mucha gente pero ninguno muy cerca de otro. Hacen jugos y no se detienen. Nadie habla sobre el avión. El niño y sus botas de hule baten el lodo e imaginan a José María Morelos y Pavón empotrado en lo alto de una columna.
2:35 AM
Efrén no puede dormir y lo atraviesa una duda inmensa: No sabe si abrir un campo de gotcha dentro de su nuevo premio o si convertirlo en una escuela normal rural.
8:49 AM
Dos troncos de madera húmedos se asolean sobre el pasto. A un lado hay dos adolescentes que descargan una moto de una pickup. Aparece el niño y los observa con detenimiento. Ellos lo ven llegar y no prestan atención. Nadie es desconocido y todos siguen con lo que están haciendo. Pasan varios minutos y hacen esfuerzos y toman descansos. Siete años los vigila atento.
-Ya vi que están fumando mota.
Ni siquiera contestan. Les da completamente igual. Uno de los chicos tiene una sudadera de peluche color verde pelota de tennis y usa guantes sin dedos con huesitos de calavera. El otro tiene una chamarra con un búfalo estampado. Después de bajar la moto uno de ellos le ofrece un toque al niño botudo.
-No quiero… ¿Puedo darme una vuelta en la moto?
Búfalo le pregunta al Guantes, en silencio y con la mirada ¿Está bien que Siete Años se dé una vuelta en la moto? El Guantes sacude los hombros y se sacude también la responsabilidad. El Búfalo dice ‘Órale’.
Siete años trepa sus botas con una ágil y sola maniobra y desde antes de estar sentado hace que las llantas escupan lodo.
-Pinche chamaco…
Ambos se rascan el craneo.
12:21 PM
Chamaco camina hacia la cabaña. Divertido y lleno de pasto. En el camino ve un kiosco. Adentro está su papá hablando con unas personas de traje. Acerca sus botas a una diminuta fuente de piedra, se arremanga un brazo y saca un boing triangular de las congeladas aguas. Sentado ve las motos y los caballos y las columnas gigantes desde una silla de plástico despintada por nuestro amigo el sol.
Tumblr media
0 notes
profesortrumane · 4 years
Text
Claustro Globo Terraqueo S.XXI: Magos y Brujos.
Hermanas y Hermanos del claustro Globo Terraqueo del siglo XXI. Escribo impasible desde la angustia a todas ustedes personas que la fortuna me ha puesto delante. Mi preocupación primera ante la crisis que se avecina es concentrar toda mi fuerza y cualquier segundo de paz restante en adelantarnos a la catástrofe estudiando los diferentes pilares que aún sostienen al mundo para reunirnos alrededor de ellos y usarlos como un refugio cuando sea inminente la caída del edificio. Es muy probable que algo se nos desplome, hay que definir los puntos de reunión y sobre todo las áreas que aún pueden reforzarse.
Tumblr media
El internet es una herramienta que conecta en cierta medida a todos los que la usan. Pero de nada sirve un foro en donde todos gritan al mismo tiempo. La mitología moderna es piolín en un meme sexagenario y los funcionarios públicos son muñecos ventrilocuos editados fuera de cualquier contexto. En internet todo está fuera de su contexto. Bienvenidas, antiguas leyendas, a la gran torre de Babel. Lugar en donde todas ustedes tienen su humilde casa.
Tumblr media
Es cierto que es de gran importancia no olvidar aquello que hacíamos antes de la pandemia. No olvidemos nunca que en cierta medida, debemos retomar aquellas costumbres que acostumbrabamos antes. Seguir con nuestros proyectos de vida. No abandonar esa rutina amarga que nos colgaba del cuello. Esa cadena pesada que tropezaba tus pies arrastra un reloj que escondes bajo tu sombra. Nunca nada volverá a ser lo mismo. Esta es un arma de doble filo. La Fortuna nos favorece con una responsabilidad enorme.
Tumblr media
Yo no soy un hombre de ciencia ni una persona de leyes. Soy un albur académico. Un estudiante del oficio ambiguo. Y desde la ambigüedad de mi oficio aventuro varias preguntas:
¿Qué camino toman las ciencias en ésta torre de Babel?
¿Quién vivirá en los bunkers que construyen los albañiles?
Los curadores de Arte, ¿seguirán escribiendo sabiendo que sólo les leen curadores de arte?
Y preparo otras preguntas al aire:
¿El viento que mueve las cosas les sopla para moverlas o se mueven para que sople?
Tumblr media
El lenguaje es un parásito y las palabras son un albur. Por eso está de moda tener opiniones. La opinión quizás siempre es un albur.
El albur es un invento agresivo. En definitiva, es un oficio antiguo. El objetivo de los albures es decirlos pero jamás escucharlos. Solamente han de ser oídos para poder repetirlos después. Si no te gusta decir albures, tampoco te gustaría oirlos. Pero si te gusta escuchar albures es porqué te gusta decirlos y entonces eres un hijo de puta. No bajes la guardia nunca. El albur es un oficio de karatecas. Es jiu jitsu para el hocico. El cerebro es el estratega y el arquitecto de los insultos y la lengua es su catapulta. El albur es un oficio antiguo. Es el arte de usar palabras para decir cosas que no pueden decir las palabras. Es un truco de magia. Es una capacidad de brujos.
El claustro del siglo XXI necesita brujos que discutan con los otros brujos. Cuando un brujo discute con un no brujo el alma del brujo se va por un excusado. A un mago no lo mata la magia si no todo aquello que no la usa.
0 notes
profesortrumane · 4 years
Text
Manifiesto y Papel de Baño
"El mar y el cielo purifican nuestros corazones"(Miyazaki, 1992)
Atascarse de papel de baño, es quizás el signo más visible de vulnerabilidad en estos tiempos. Es un grito desesperado. Es evitar, a toda costa, tener que embarrarse las manos. Es una metáfora muy ridícula y bastante poética de gente que se ha dado cuenta que sus tronos están en peligro. Se acerca una crisis ética que avienta el ocio contra el trabajo en un ring. El ring es quizás una alberca de plástico o un tinaco o un caño y los espectadores observan desde sus casas, con emoción, a dos adolescentes semidesnudas batiendo el lodo y frotándose en el aceite.
Tumblr media
Estos pensamientos confusos y me atrevo a decir deshonestos me obligan a redactar el siguiente comunicado:
El SINDICATO APÁTRIDA DEL TRABAJO Y LA CUARENTENA (S.A.T.C.)
ofrece siete punto siete billones de empleos:
En vista de que un virus está por dominar y someter al mundo aparece una voz divina que baja de los cielos urgiendo inaugurar el INSTITUTO INTERNACIONAL DE LA INCERTIDUMBRE (iii). La triple i es un organismo paralelo al S.A.T.C. que busca consolidar de alguna forma cualquier futuro sensato que nos depare el virus; para ello es necesario construir una comunidad virtual de alcances universales.
La única necesidad de este cuerpo internacional es asegurar el libre acceso a internet para toda persona viviente.
Además, la triple i tiene como objetivo emplear a todas las personas del mundo y remunerar su trabajo con sopa. Todos los empleos que ofrecemos ejercitarán la INVESTIGACIÓN AMBIGUA DE ALCANCES UNIVERSALES (I.A.A.U.). El INSTITUTO INTERNACIONAL DE LA INCERTIDUMBRE es una excavación colectiva hacia las minas profundas del espíritu y la imaginación.
El segundo objetivo del iii es alcanzar la velocidad de la luz.
Con ayuda de ciertos vehículos, el iii será capaz de contrarrestar las medidas fascistas que depredan nuestra mente y nuestros pulmones.
Frente a nosotros hay una lucha que nunca pudo siquiera haber sido imaginada. Tenemos la obligación poética y colectiva, individual y absurda de cuidar lo que respira el mundo y de cambiar el agua encharcada que comienza a asfixiar nuestros sueños.
Debemos minar e inaugurar una fuente de agua invisible.
Paso numero uno: Soledad extrema.
El SINDICATO APÁTRIDA DEL TRABAJO Y LA CUARENTENA ha recomendado dos cosas: Trabajo y Cuarentena. Frente a esta decisión mundial la triple i implementa y despliega su plan de ataque: fomentar la soledad extrema. Con ayuda de nuestro equipo de diseñadores desarrollamos un invento que permite a los miembros de la triple i embarcarse en excursiones a las montañas manteniendo siempre una distancia de 4 metros entre cada una de las personas involucradas. De la misma forma, desarrollamos un catre y un escritorio portátil para poder trabajar desde las faldas de los volcanes activos. Esto para experimentar, de primera mano, el sentimiento palpable de una muerte inminente.
Y También: https://archive.org/stream/GuerillaOpenAccessManifesto/Goamjuly2008_djvu.txt
0 notes
profesortrumane · 9 years
Text
Producción en masa
Esta es una Bitácora de Oficio, un portal que registra y sustenta las problemáticas del oficio incierto y las imposibilidades de diseñar fuera de contexto.
0 notes