Tumgik
plantas-marinas · 4 years
Text
El pasto marino
Los pastos marinos se encuentran en aguas saladas y salobres poco profundas en muchas partes del mundo, desde los trópicos hasta el Círculo Polar Ártico. Los pastos marinos son llamados así porque la mayoría de las especies tienen largas hojas verdes, como las de los pastos. A menudo se confunden con las algas marinas, pero en realidad están más estrechamente relacionadas con las plantas con flores que se ven en tierra. Las algas marinas tienen raíces, tallos y hojas, y producen flores y semillas. Evolucionaron hace unos 100 millones de años, y hoy en día hay aproximadamente 72 especies diferentes de algas marinas que pertenecen a cuatro grupos principales. Los pastos marinos pueden formar densas praderas submarinas, algunas de las cuales son lo suficientemente grandes para ser vistas desde el espacio. Aunque a menudo reciben poca atención, son uno de los ecosistemas más productivos del mundo. Las praderas marinas proporcionan refugio y alimento a una comunidad increíblemente diversa de animales, desde pequeños invertebrados hasta grandes peces, cangrejos, tortugas, mamíferos marinos y aves. Las praderas de pastos marinos también proporcionan muchos servicios importantes a las personas, pero muchas praderas de pastos marinos se han perdido debido a las actividades humanas. Se está trabajando en todo el mundo para restaurar estos importantes ecosistemas.
Más plantas marinas oceánicas
Las algas o "algas marinas" (izquierda) difieren de las praderas de pastos marinos (derecha) en varios aspectos. Las algas del lecho marino tienen una retención y transportan nutrientes a través del cuerpo por difusión, mientras que las praderas de algas son plantas vasculares en flor con raíces y un sistema de transporte interno. (Cortesía de la Red de Integración y Aplicación (ian.umces.edu), Centro de Ciencias Ambientales de la Universidad de Maryland) Aunque los pastos marinos y las algas marinas se parecen superficialmente, son organismos muy diferentes. Las hierbas marinas pertenecen a un grupo de plantas llamadas monocotiledóneas que incluyen pastos, lirios y palmeras. Al igual que sus parientes, las algas marinas tienen hojas, raíces y venas, y producen flores y semillas. Los cloroplastos de sus tejidos utilizan la energía del sol para convertir el dióxido de carbono y el agua en azúcar y oxígeno para su crecimiento a través del proceso de la fotosíntesis. Las venas transportan nutrientes y agua a través de la planta, y tienen pequeñas bolsas de aire llamadas lagunas que ayudan a mantener las hojas flotantes e intercambian oxígeno y dióxido de carbono en toda la planta. Al igual que otras plantas con flores, sus raíces pueden absorber nutrientes. Sin embargo, a diferencia de las plantas con flor en la tierra, carecen de estomas: los diminutos poros de las hojas que se abren y cierran para controlar el intercambio de agua y gas. En cambio, tienen una fina capa de cutícula, que permite que los gases y los nutrientes se difundan directamente dentro y fuera de las hojas desde el agua. Las raíces y rizomas (tallos horizontales más gruesos) de los pastos marinos se extienden en el sedimento del fondo marino y se utilizan para almacenar y absorber nutrientes, así como para anclar las plantas. Por el contrario, las algas marinas son organismos mucho más simples. No tienen flores ni venas, y sus sujeciones simplemente se adhieren al fondo y generalmente no están especializadas para tomar nutrientes. Los científicos están estudiando qué genes se perdieron y cuáles se recuperaron a medida que las algas evolucionaron de las algas en el mar a las plantas en la tierra, y luego hicieron la transición de vuelta al mar. El genoma completo de una hierba marina, la zostera marina, fue secuenciado en 2016, ayudándonos a comprender cómo se adaptaron estas plantas a la vida en el mar, cómo pueden responder al calentamiento climático y la evolución de la tolerancia a la sal en las plantas de cultivo.
¿Dónde se encuentran los pastos marinos?
Los pastos marinos crecen en aguas saladas y salobres (semisaladas) de todo el mundo, típicamente a lo largo de costas protegidas de suave pendiente. Debido a que dependen de la luz para la fotosíntesis, se encuentran más comúnmente en profundidades poco profundas donde los niveles de luz son altos. Muchas especies de pastos marinos viven en profundidades de 1 a 3 metros, pero el pasto marino de mayor crecimiento (Halophila decipiens) se ha encontrado a profundidades de 58 metros. Si bien la mayoría de las regiones costeras están dominadas por una o unas pocas especies de pastos marinos, las regiones de las aguas tropicales de los océanos Índico y Pacífico occidental tienen la mayor diversidad de pastos marinos, con hasta 14 especies que crecen juntas. La Antártida es el único continente sin pastos marinos.
0 notes
plantas-marinas · 4 years
Text
La alga roja
Algas rojas, (división Rhodophyta), cualquiera de las cerca de 6.000 especies de algas predominantemente marinas, que a menudo se encuentran adheridas a otras plantas de la costa. Su rango morfológico incluye filamentosas, ramificadas, emplumadas y talis como hojas. La taxonomía del grupo es polémica, y la organización de la división Rhodophyta puede no reflejar con precisión la filogenia (relaciones evolutivas) de sus miembros.
En la mayoría de las especies, las delgadas conexiones protoplásmicas proporcionan continuidad entre las células. Su color rojo o azul habitual es el resultado de un enmascaramiento de la clorofila por los pigmentos de la ficoeritrina y la ficocianina. Los cuerpos reproductivos de las algas rojas no son móviles. El órgano sexual femenino, llamado carpogonio, consiste en una región uninucleada que funciona como huevo y una tricodina, o proyección, a la que se adhieren los gametos masculinos. Los gametos masculinos no móviles (espermatia) se producen de forma individual en los órganos sexuales masculinos, la espermatangia.
Ver más plantas marinas
Algunas algas rojas son alimentos importantes (por ejemplo, laver, dulse). Pueden conservar tanto su color como su naturaleza gelatinosa cuando se cocinan. Industrialmente, el musgo irlandés (Chondrus) se utiliza como sustituto de la gelatina en pudines, pasta de dientes, helados y conservas. Algunas especies de Corallina y sus aliados son importantes, junto con los corales animales, para formar arrecifes de coral e islas. El agar, una sustancia parecida a la gelatina preparada principalmente a partir de las especies Gracilaria y Gelidium, es importante como medio de cultivo para bacterias y hongos.
Tumblr media
0 notes
plantas-marinas · 4 years
Text
LAS PLANTAS MARINAS MÁS BELLAS Y RARAS DEL MUNDO
Hay miles de tipos diferentes de plantas que se encuentran en el océano, y todas ellas se ven afectadas por la cantidad de luz solar disponible, los niveles de salinidad y la temperatura del agua. Rara vez se habla de las plantas oceánicas, pero con el 70 por ciento del mundo cubierto de agua, desempeñan un papel vital en la oxigenación de los océanos de todo el mundo, en la protección de ciertas especies de animales acuáticos contra los depredadores y los elementos externos (incluidas las actividades humanas), y en la ayuda a los animales para que prosperen al ser su principal fuente de alimento.
Tipos comunes de Plantas Marinas
Hay básicamente dos categorías de plantas que viven en las aguas de nuestro océano: las que flotan libremente en el agua y las que están directamente enraizadas en el fondo del océano. Las plantas flotantes pueden ser vistas cerca de la superficie del agua. Las plantas enraizadas, por otro lado, deben adquirir la luz del sol para sobrevivir, por lo que a menudo se encuentran en aguas poco profundas cerca de la orilla.
Analicemos los cuatro tipos comunes de plantas flotantes y con raíces que viven en el océano:
Kelp
La planta marina de algas
Tumblr media
Los lechos de algas se encuentran comúnmente a lo largo de las aguas oceánicas más frías. Como forma de alga, las algas kelp crecen a lo largo de las costas rocosas a profundidades de 20 a 90 pies, se aferran a las rocas con su estructura similar a la de una raíz o se mantienen a flote mediante el uso de pequeños bulbos de flotación. Esta planta oceánica prospera con la luz del sol y a menudo puede crecer hasta 250 pies de largo, lo que la convierte en la planta marina más grande del mundo.
Algas rojas
Planta marina de algas rojas
Tumblr media
Las algas rojas han poblado las cálidas aguas tropicales del mundo durante más de 500 millones de años. Obtiene su coloración única de la ficoeritrina, un pigmento que absorbe la luz azul y refleja la luz roja. Al igual que las algas, las algas rojas son ricas en proteínas y vitaminas, lo que las convierte en una fuente de alimento popular para los países de toda Asia.
También encontrará un tipo único de algas rojas, las algas coralinas, que están hechas de filamentos muy finos y son tan duras como las rocas sobre las que crecen para soportar la estructura de los arrecifes de coral.
Pasto marino
Planta marina de pasto marino
Tumblr media
El pasto marino es una planta con raíces que requiere mucha luz para prosperar en las aguas poco profundas de las costas de nuestro mundo. Hay muchos tipos comunes de pasto marino, incluyendo el pasto manatí, el pasto tortuga y el pasto de cardumen, todas las cuales son variedades de una planta terrestre que ha evolucionado a lo largo de los años para sobrevivir en agua salada.
También es una fuente de alimento popular para los cangrejos y las langostas en todas las aguas pantanosas templadas donde crece comúnmente. Las hierbas marinas no sólo contribuyen en gran medida a la tarea de oxigenar los océanos, sino que también liberan el polen de sus flores para polinizar otras plantas oceánicas, proporcionan un hábitat protector para la vida marina pequeña y sirven de alimento para algunas especies de peces de arrecife.
Esto hace que la hierba marina sea una de las plantas más importantes que se encuentran en el océano.
Sargassum
La planta marina de Sargassum
El sargassum, también conocido como algas o cardo marino, es una planta oceánica flotante que desempeña un papel integral en la vida temprana de muchas especies marinas. Se caracteriza por su coloración verde pardusca, sus frondas densas y tupidas, y sus vejigas llenas de gas, similares a las de las bayas, que la mantienen a flote.
La naturaleza flotante de las vejigas mantiene a la planta en la superficie del agua, permitiendo una mejor fotosíntesis donde puede estar más cerca del sol y permitiendo a las tortugas marinas jóvenes acudir a ella para alimentarse y refugiarse cuando maduran y finalmente hacen el largo viaje de vuelta a casa.
El Sargassum es tan abundante en un giro del Atlántico Norte que ha sido llamado el Mar de los Sargazos. Algunas especies marinas que se encuentran en el Mar de los Sargazos no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.
Las plantas oceánicas forman parte de algunos de los ecosistemas más importantes del planeta, por lo que es imperativo que todos hagamos lo posible para proteger y cuidar nuestros jardines marinos. 
Echa un vistazo a este fascinante material de lo que es un hermoso jardín:
0 notes