Tumgik
ourjosieme-blog · 5 years
Link
1 note · View note
ourjosieme-blog · 5 years
Text
Anticoncepción y control de la natalidad
¿Que es la anticoncepción y control de la natalidad?
La anticoncepción es la prevención del embarazo. La anticoncepción, o el control de la natalidad, también permiten a las parejas planificar el momento de un embarazo. La elección de un método de control de natalidad particular depende de muchos factores, incluida la salud general de la mujer, su edad, la frecuencia de la actividad sexual, la cantidad de parejas sexuales, el deseo de tener hijos en el futuro y los antecedentes familiares de determinadas enfermedades. Cada persona debería consultar a su médico para determinar qué método de control de la natalidad es mejor para ella. También es importante discutir sobre los métodos del control de la natalidad con su pareja sexual.
Tumblr media
Su opción de control de la natalidad depende de varios factores. Estos incluyen su salud, la frecuencia de su actividad sexual, número de parejas sexuales y el deseo de tener hijos en el futuro. Su médico puede ayudarle a seleccionar el mejor método anticonceptivo para usted.
TIPOS
¿Cuáles son los diferentes tipos de anticonceptivos?
No todos los métodos anticonceptivos son adecuados para todas las situaciones; el método anticonceptivo más apropiado depende de la salud general de la mujer, su edad, la frecuencia de la actividad sexual, la cantidad de parejas sexuales, el deseo de tener hijos en el futuro y los antecedentes familiares de determinadas enfermedades. Cada persona debería consultar a su médico para determinar qué método del control de la natalidad es mejor para ella. Algunos tipos conllevan riesgos graves, si bien esos riesgos aumentan con el embarazo y podrían ser más altos que los riesgos asociados con los diversos métodos.
Los diferentes métodos anticonceptivos incluyen:
Métodos de barrera
Métodos hormonales
Anticonceptivos de emergencia
Métodos intrauterinos
Esterilización
youtube
Métodos de barrera
Diseñados para evitar que el esperma ingrese al útero, los métodos de barrera son removibles y pueden ser una opción para las mujeres que no pueden usar métodos anticonceptivos hormonales. Los tipos de métodos de barrera incluyen:
Condones masculinos. Este condón es una funda fina que cubre el pene para recolectar el esperma y evitar que ingrese al cuerpo de la mujer. En general, los condones masculinos están hechos de látex o poliuretano, pero una alternativa natural son los condones de piel de cordero (hechos con la membrana intestinal de corderos). 
Condones femeninos. Estos son una especie de bolsa de plástico fino y flexible. Una parte del condón se inserta en la vagina de la mujer antes de tener relaciones sexuales para evitar que el esperma ingrese al útero. El condón femenino también reduce el riesgo de STD. 
Diafragmas. Cada diafragma es una especie de copa flexible y poco profunda hecha de látex o una goma suave que se inserta en la vagina antes de tener relaciones sexuales e impide que el esperma ingrese al útero. Debe usarse crema o gel espermicida junto con el diafragma. o.
Capuchones cervicales. Son similares a los diafragmas, pero más pequeños y rígidos, y menos perceptibles. El capuchón cervical es una copa de silicona fina que se inserta en la vagina antes de tener relaciones sexuales para impedir que el esperma entre al útero. Al igual que el diafragma, el capuchón cervical debe usarse con crema o gel espermicida. 
Esponjas anticonceptivas. Estas son esponja de espuma blandas, impregnadas de espermicida y desechables. Se inserta una en la vagina antes de tener relaciones sexuales.5 La esponja impide que el esperma ingrese al útero y el espermicida también mata los espermatozoides.
.Espermicidas. Los espermicidas destruyen el esperma. Un espermicida puede usarse solo o en combinación con un diafragma o un capuchón cervical. El agente espermicida más común es una sustancia química llamada nonoxinol-9 (N-9). Está disponibles en varias concentraciones y presentaciones como espuma, gel, crema, supositorio y película.
Tumblr media
Métodos hormonales
Los métodos hormonales de control de la natalidad usan hormonas para regular o detener la ovulación y evitar el embarazo. La ovulación es el proceso biológico en el cual los ovarios liberan un óvulo, que queda disponible para la fecundación. Se pueden introducir hormonas en el cuerpo de varias maneras, como píldoras, inyecciones, parches cutáneos, geles transdérmicos, anillos vaginales, sistemas intrauterinos y varillas implantables. Según los tipos de hormonas que se usan, estas píldoras pueden evitar la ovulación; engrosar el moco cervical, lo que ayuda a impedir que el esperma llegue al óvulo; o afinar el tejido que recubre el útero. Los profesionales de la salud recetan, controlan y administran anticonceptivos hormonales.
Anticonceptivos orales combinados ("la píldora"). Las píldoras anticonceptivas orales combinadas (COC por sus siglas en inglés) contienen diferentes combinaciones de estrógenos y progestinas sintéticos y se administran para interferir con la ovulación. Una mujer toma una píldora por día, de preferencia a la misma hora cada día. Hay muchos tipos de anticonceptivos orales disponibles, por lo que un profesional de la salud ayuda a determinar qué tipo se adapta mejor a las necesidades de una mujer. 
Píldoras solo de progestina (POP por sus siglas en inglés) Una mujer toma una píldora por día, de preferencia a la misma hora cada día. Las píldoras solo de progestina podrían interferir con la ovulación o la función del esperma. Las POP engrosan el moco cervical, lo que dificulta que el esperma nade hacia el útero o ingrese a las trompas de Falopio.
Parche anticonceptivo. Es un parche de plástico fino que se adhiere a la piel y libera hormonas al torrente sanguíneo a través de la piel. El parche se coloca en la parte baja del abdomen, las nalgas, la parte externa del brazo o la parte superior del cuerpo
Anticonceptivo inyectable. Este método implica la inyección de una progestina, Depo-Provera® (DMPA—acetato de medroxiprogesterona de depósito) en el brazo o la nalga una vez cada 3 meses.7 Este es un método de control de natalidad que puede provocar una pérdida temporal de densidad ósea, en particular en las adolescentes. 
Anillos vaginales. El anillo es fino, flexible y mide aproximadamente 2 pulgadas de diámetro. Administra una combinación de estrógeno sintético (etinilestradiol) y progestina. El anillo se inserta en la vagina, donde libera en forma continua hormonas durante 3 semanas. La mujer se lo retira en la cuarta semana e inserta un anillo nuevo 7 días después
Varillas implantables. Cada varilla es de un plástico flexible, del tamaño de un fósforo. Un médico inserta quirúrgicamente la varilla bajo la piel en la parte superior del brazo de una mujer. Las varillas liberan progestina y pueden permanecer en el lugar durante hasta 5 años.
Píldoras anticonceptivas de emergencia(ECP por sus siglas en inglés).Las ECP son píldoras hormonales que se toman como una dosis única o en dos dosis con 12 horas entre una y otra. Su uso está previsto para casos de relaciones sexuales sin protección. Si se toman antes de la ovulación, las píldoras pueden retardar o inhibir la ovulación durante al menos 5 días para permitir que el esperma se torne inactivo.
Tumblr media
Métodos intrauterinos
Un DIU es un pequeño dispositivo en forma de T que se inserta en el útero para evitar el embarazo. El dispositivo lo inserta un profesional de la salud. El DIU puede permanecer y funcionar de manera efectiva durante muchos años cada vez. Luego del período de tiempo recomendado, o cuando la mujer ya no necesita o desea un método anticonceptivo, un profesional de la salud retira o reemplaza el dispositivo.
Un DIU de cobre libera una pequeña cantidad de cobre en el útero, lo que genera una reacción inflamatoria que en general impide que el esperma llegue al óvulo y lo fecunde.4 Si el óvulo fuera fecundado, la presencia física del dispositivo impide que el óvulo fertilizado se implante en el revestimiento del útero. Los DIU de cobre pueden permanecer en el cuerpo durante 12 años. 
Un DIU hormonal libera una hormona progestina en el útero.4 La hormona liberada hace que el moco cervical se engrose, inhibe la llegada del esperma al óvulo y su fecundación, afina el revestimiento uterino, y también podría impedir que los ovarios liberen óvulos.
Tumblr media
Esterilización
La esterilización es una forma permanente de control de la natalidad que impide que una mujer quede embarazada o que un hombre libere esperma. El procedimiento de esterilización, que suele requerir una cirugía, debe ser realizado por un profesional de la salud. Estos procedimientos no suelen ser reversibles.
Un implante esterilizador es un método no quirúrgico para obstruir de forma permanente las trompas de Falopio.8 Un profesional de la salud inserta un tubo fino a través de la vagina hasta llegar al útero para colocar un dispositivo blando y flexible en cada trompa de Falopio. No se necesita ninguna incisión. Durante los 3 meses siguientes, se forma tejido cicatrizal alrededor de los dispositivos, lo que obstruye las trompas de Falopio para que el esperma no llegue al óvulo
La ligadura de trompas es un procedimiento quirúrgico en el que el médico corta, ata o sella las trompas de Falopio. Este procedimiento obstruye el camino entre los ovarios y el útero. El esperma no puede llegar al óvulo para fecundarlo, y el óvulo no puede llegar al útero.9
La vasectomía es un procedimiento quirúrgico que corta, cierra u obstruye los conductos deferentes. Este procedimiento obstruye el pasaje entre los testículos y la uretra.10 El esperma no puede abandonar los testículos y, por lo tanto, no puede llegar al óvulo. Pueden pasar hasta 3 meses hasta que el procedimiento sea completamente efectivo
Tumblr media
PÍLDORA ANTICONCEPTIVA ¿Que es la píldora anticonceptiva?
Las píldoras anticonceptivas son un tipo de medicamento con hormonas. Vienen en una caja y tomas una diaria.  La píldora es segura, asequible y eficaz si la tomas siempre a tiempo. Además de prevenir embarazos, la píldora tiene muchos otros beneficios para la salud.
Tumblr media
¿Qué síntomas puede presentar la píldora anticonceptiva?
Son muchos los motivos por lo que la mujer toma píldoras anticonceptivas, y aunque el uso más común es prevenir embarazos no deseados, hay otros usos médicos. “La píldora”, debido a su fuerte componente hormonal, también se utiliza para calmar dolores menstruales, regular los ciclos, reducir el acné y el sangrado abundante, así como para tratar la endometriosis y el síndrome de ovario poliquístico. Sus beneficios como tratamiento son conocidos, pero sus efectos secundarios generan muchas dudas.
Síntomas secundarios de píldora anticonceptiva
Los efectos secundarios de la píldora anticonceptiva es uno de los principales frenos a la hora de usar este tratamiento hormonal y existen muchos mitos al respecto. Aunque es cierto no todas las mujeres presentan los mismos síntomas, en este artículo recogemos los más habituales y que entran dentro de la normalidad durante los tres primeros meses
Pérdida menstrual
Una de las principales características de las pastillas anticonceptivas es su efectividad para regular los ciclos menstruales y disminuir el sangrado abundante; sin embargo y por muy exhaustivo que sea el seguimiento diario de las pastillas, existe la posibilidad de perder algún mes. Esto sucede sobre todo con el uso de anticonceptivas con dosis muy bajas, que estrechan y debilitan el revestimiento uterino. También afectan otros factores externos, como son el estrés, el tiroides y otras enfermedades.
Sangrado intermenstrual
Durante los 3 primeros meses de tratamiento, el 50% de las mujeres presentan sangrado intermenstrual. Pasado este tiempo, se reduce a solamente el 10%. En cualquier caso, si tú eres una de ellas y llegado este momento se prolonga durante más de 10 días, te recomendamos acudir a tu ginecólogo.
Náuseas
Al igual que ocurre con el sangrado intermenstrual, al principio es posible sentir náuseas. Sin embargo, esta dolencia no afecta a tantos casos ni se prolonga durante tanto tiempo. Este síntoma no debería estar presente pasado el primer trimestre, y hasta que ese momento llegue, se pueden intentar evitar tomando la píldora después de cenar o antes de acostarse.
Dolor de cabeza
Sin necesidad de tomar la píldora, el dolor de cabeza es una de las dolencias más habituales de las mujeres durante la menstruación, especialmente después de los 30 años. Este dolor de cabeza, de carácter leve, también puede estar presente durante las primeras semanas de tratamiento. Después desaparece, pero si padeces migrañas y sinusitis de forma habitual, consulta este problema a tu especialista antes de empezar el tratamiento.
Aumento de tamaño y de sensibilidad en los senos
El tamaño de los pechos suele aumentar como consecuencia del aumento de estrógenos que produce la píldora en nuestro cuerpo. Y con el tamaño, también aumenta la sensibilidad. Es lo que se conoce como hiperestesia y lo habitual es que se estabilice pasadas las primeras semanas.
Aumento de peso
El aumento hormonal en el organismo provoca tanto más ganas de comer como el aumento de la retención de líquidos, especialmente en los pechos y en las caderas, por la acumulación de socio y potasio, lo que puede venir acompañado de aumento de peso. Se recomienda llevar una dieta saludable, practicar deporte y cambiar a un tratamiento diurético en caso de hinchazón.
Cambios de humor
En algunos casos, sobre todo en aquellos que presentan antecedentes familiares de depresión, las hormonas sintéticas de la píldora afectan de manera directa a los neurotransmisores y disminuyen la producción de serotonina, lo que favorece la aparición de cambios emocionales negativos.
Menor apetito sexual
Las hormonas bloquean la posibilidad del embarazo y disminuyen los niveles de testosterona del organismo, lo que provoca que también pueda disminuir la libido. Este efecto secundario también puede venir motivado por el malestar generado por otros síntomas, como el dolor de cabeza o el cambio de humor.
Alteración del flujo vaginal
Es otro de los síntomas que pueden aparecer de forma habitual y dentro de la normalidad durante las primeras semanas de tratamiento. Estos cambios en el flujo vaginal comprenden tanto la disminución como el aumento de la lubricación vaginal presente en las relaciones sexuales.
Otros efectos secundarios
Los efectos secundarios de la píldora anticonceptivo que te hemos contado en este post son los que se consideran habituales y dentro de la normalidad, pero repetimos que eso no quiere decir que todas las mujeres los padezcan ni que los vivan con la misma intensidad. Además, también pueden manifestarse otras dolencias aparte de las citadas, como infección de levaduras, coágulos sanguíneos, o problemas de visión.
Si te preocupan los síntomas de tu píldora anticonceptiva, tienes dudas sobre cómo evoluciona el tratamiento porque las molestias persisten y no desaparecen después del primer trimestre o quieres cambiar la dosis hormonal o incluso el propio método, consulta con tu ginecólogo.
Tumblr media
DIAGNOSTICO
Síndrome de Ovario Poliquístico (SOPQ): es un desbalance hormonal que causa ciclos menstruales irregulares, acné, e incremento del vello corporal. Los anticonceptivos orales funcionan disminuyendo los niveles de ciertas hormonas que regulan el ciclo menstrual. Cuando los niveles hormonales disminuyen a niveles normales, generalmente mejora el acné y disminuye el vello corporal.
Endometriosis: La mayoría de las niñas con endometriosis tienen dolores menstruales o dolor pélvico durante el ciclo menstrual. Los anticonceptivos orales generalmente se recetan para tratar la endometriosis y su mecanismo de acción es suprimir la menstruación temporariamente. Como las mujeres con endometriosis pueden sentir dolor cuando tienen la regla, suprimir la regla generalmente mejora los dolores menstruales y el dolor pélvico.
Ausencia de períodos (“amenorrea“) por bajo peso, estrés, exceso de ejercicio, o daño a los ovarios por radiación o quimioterapia: En todas estas situaciones, el cuerpo no produce la hormona “estrógeno” en cantidades normales. En estos casos, se puede recetar los anticonceptivos orales para reemplazar el estrógeno, lo cual ayuda a regular el ciclo menstrual. Para niñas que tienen períodos menstruales irregulares (demasiado pocos o ausentes), los anticonceptivos orales puede ayudar a regular el ciclo menstrual, para que ocurra cada 28 días y proveer al cuerpo cantidades normales de estrógeno. Los niveles normales de estrógeno son importantes para tener huesos saludables.
Dolores menstruales: Cuando los medicamentos de venta libre no son suficientes para controlar los dolores menstruales intensos, las píldoras anticonceptivas pueden ser la solución porque suprimen la ovulación y hacen que los períodos sean más ligeros.
Síndrome Premenstrual: Los síntomas del Síndrome Premenstrual tales como altibajos emocionales, aumento de la sensibilidad mamaria, e hinchazón, acompañadas de acné, pueden ocurrir hasta 2 semanas antes de la regla de una mujer joven. Los anticonceptivos orales pueden evitar la ovulación y mantener equilibrados los niveles hormonales. Los síntomas pueden mejorar, particularmente cuando se recetan los anticonceptivos orales en forma continua.
Períodos menstruales abundantes: Los anticonceptivos orales pueden reducir la cantidad y duración del sangrado menstrual.
Acné: Para acné moderado o severo que no ha respondido satisfactoriamente a medicaciones de venta libre, se pueden recetar anticonceptivos orales. Las hormonas en la píldora pueden evitar la formación de acné. Ten paciencia, ya que el efecto beneficioso tarda varios meses
youtube
TRATAMIENTO
Usar la pastilla es fácil: solo tienes que tomar una pequeña píldora todos los días. Aquí te compartimos la información sobre cuándo comenzar a tomar la pastilla anticonceptiva, los diferentes tipos que existen y qué hacer si olvidas tomarte una.
¿Cuáles son los distintos tipos de píldoras anticonceptivas?
Existen dos tipos de píldoras anticonceptivas (las combinadas y las píldoras que contienen sólo progestina) y muchas marcas distintas.
Píldoras combinadas (PC):
Las píldoras anticonceptivas que contienen dos hormonas (estrógeno y progestina) se denominan “píldoras combinadas”. Son el tipo más común de píldora anticonceptiva. Mientras tomes una pastilla todos los días, estarás protegida contra embarazo. No tienes que tomarla exáctamente a la misma hora todos los días pero hacerlo es buena idea porque hará que mantengas el hábito de tomártela.
Píldoras que contienen solo progestina (también conocidas como “minipíldoras”):
Las píldoras que contienen solo progestina tienen 1 solo tipo de hormona (progestina) y no contienen estrógeno. Las píldoras que contienen solo progestina deben tomarse dentro de las mismas tres horas todos los días para estar protegida contra embarazos no deseados.
¿Cómo uso los distintos tipos de píldoras anticonceptivos?
Píldoras combinadas (PC):
Mientras tomes una pastilla todos los días, estarás protegida contra embarazos. No tienes que tomarla exáctamente a la misma hora todos los días, pero hacerlo es una buena idea porque hará que mantengas el hábito de tomártela. También puedes usar una alarma, recordatorio, o alguna aplicación de métodos anticonceptivos para ayudarte a acordarte. La mayoría de las píldoras combinadas vienen en paquetes de 28 o 21 pastillas.
Si tienes paquetes de 28 píldoras
Toma 1 píldora por día durante 28 días (cuatro semanas) y comienza un nuevo paquete el día 29. Las últimas píldoras de los paquetes de 28 días de píldoras combinadas no contienen hormonas. La cantidad de días que tomas píldoras sin hormonas varía según la marca. Lo más común es que tomes píldoras sin hormonas durante 7 días, pero a veces pueden ser menos. Estas se denominan píldoras “recordatorias” o “de placebo”, y te ayudan a recordar que debes tomar una píldora por día y a comenzar el próximo paquete a tiempo. Incluso si no las tomas, estás protegida contra embarazos si tienes sexo esos días. Puede que estas píldoras contengan hierro u otros suplementos que te ayudan a mantenerte saludable. Durante los días en los que tomas estas píldoras recordatorias, tienes el periodo. Estarás protegida contra embarazos sino tomas las pastillas "recordatorias", sólo recuerda comenzar tu siguiente caja a tiempo.
Si tienes paquetes de 21 píldoras
Toma 1 píldora por día durante 21 días (tres semanas) consecutivos. Luego no tomes ninguna píldora durante siete días (cuarta semana). Durante la cuarta semana, mientras no tomas ninguna píldora, te llegará el periodo. Es importante que tomes todas las píldoras del paquete de 21 días, ya que estos paquetes no tienen píldoras recordatorias (sin hormonas). Las píldoras con hormonas evitan embarazos aun cuando tengas sexo durante la semana que no las tomas. Comienza el próximo paquete después de no tomar las píldoras durante siete días; puedes usar una alarma o un recordatorio para ayudarte a tomarlas cuando debes.
Si tienes paquetes de 91 píldoras
Algunos paquetes de píldoras combinadas tienen píldoras con hormonas para 12 semanas consecutivas, seguidas de 1 semana con píldoras recordatorias. De este modo, tienes el periodo una sola vez cada tres meses. Las hormonas evitan un embarazo aun cuando tengas sexo durante la semana en la que tomas las píldoras recordatorias. Otras marcas de píldoras anticonceptivas también pueden usarse para omitir el periodo menstrual si te saltas las píldoras recordatorias. Lee más acerca de cómo usar píldoras para omitir el periodo menstrual.
Píldoras que contienen solo progestina (también conocidas como “minipíldoras
Debes tomar las pastillas que contienen sólo progestina durante el periodo de las mismas 3 horas para estar protegida contra embarazos. Por ejemplo, si tomaste tu pastilla a las 12:00 pm, tomarla después de las 3:00 pm al día siguiente te pone en riesgo de embarazo. Las alarmas, recordatorios y aplicaciones de métodos anticonceptivos pueden ayudarte a tomar la pastilla a tiempo.
Las pastillas que contienen sólo progestina vienen en cajas de 28 días (4 semanas) únicamente. Las 28 píldoras tienen hormonas. Debes tomar todas las patillas de la caja para evitar un embarazo, no hay una semana libre de hormonas. Es posible que tengas sangrado intermitente (manches) durante el mes o no tengas tu periodo.
Tumblr media
¿Cómo uso la pastilla para detener mi periodo?
Omitir tu periodo con la píldora es muy simple. Básicamente te aseguras de tomar una píldora activa con hormonas todos los días. Hay dos maneras de hacerlo:
Puedes usar una marca que tenga píldoras activas para 3 meses consecutivos, de modo que tengas el periodo menstrual solo 4 veces al año.
Puedes omitir las píldoras de placebo del paquete y empezar el próximo paquete; puedes hacerlo todo el tiempo o solo cuando se aproxima un acontecimiento especial y no deseas tener tu periodo en esa fecha.
Puedes tener un leve sangrado o manchado cuando uses la píldora para omitir tu periodo. Es absolutamente normal, y si omites la semana libre de hormonas todos los meses, esto desaparece después de unos seis meses.
El uso de la píldora para omitir el periodo menstrual no es peligroso ni dañino en absoluto. Además, es muy conveniente si no quieres tener tu periodo en una ocasión especial (como cuando te vas de vacaciones o tener una cita especial).
Olvidé tomar la pastilla. ¿Qué hago?
La pastilla es más eficaz si la tomas todos los días a la misma hora, pero casi todas las mujeres se olvidan de tomarla en algún momento. Es importante saber qué hacer si te olvidas de tomar una píldora anticonceptiva.
Esta es una herramienta práctica para ayudarte a saber qué debes hacer si olvidastomar una pastilla (sólo disponible en inglés). Para usar esta herramienta, debes saber el nombre de la píldora que tomas. Puedes encontrarlo en el empaque, o bien, llamar a tu médico o a la farmacia donde las compraste.
Si no puedes encontrar el nombre de la píldora, usa condón cada vez que tengas sexo vaginal hasta que puedas consultarlo con tu enfermero o doctora. Si tuviste sexo en los últimos 5 días desde que cometiste un error, te puede interesar usar el anticonceptivo de emergencia.
¿Cuándo puedo comenzar a tomar píldoras anticonceptivas?
Puedes comenzar a tomarlas en cuanto las recibas, cualquier día de la semana y en cualquier momento de tu ciclo menstrual. Sin embargo, depediendo del momento en que comiences a tomar la píldora, es posible que debas usar un método anticonceptivo de respaldo (como el condón) durante los primeros 7 días.
Consulta con tu médico o enfermera sobre cuál es el mejor momento para comenzar a tomar la píldora.
Píldoras combinadas (PC)
Puedes comenzar a tomar la píldora combinada en cualquier momento.
Si comienzas a tomar la píldora combinada en el plazo de 5 días desde que comienza el periodo menstrual, estarás protegida contra embarazos de inmediato. Por ejemplo, si tienes el periodo menstrual el lunes por la mañana, puedes comenzar a tomar la píldora en cualquier momento hasta el sábado por la mañana y estar protegida contra embarazos de inmediato.
Si comienzas a tomar la píldora combinada en cualquier otro momento, estás protegida después de siete días de empezar a tomarla. Si tienes sexo vaginal durante la primera semana en la que tomas la píldora, usa otro método anticonceptivo como el condón.
Píldoras que contienen solo progestina (minipíldoras)
Puedes comenzar a tomar la píldora que contiene solo progestina en cualquier momento. La protección contra embarazos comienza después de 48 horas (dos días). Si tienes sexo vaginal durante las primeras 48 horas, usa otro método anticonceptivo como el condón.
Debes tomar la píldora que contiene solo progestina todos los días a la misma hora. Si la tomas más de tres horas después del horario habitual, debes usar un método anticonceptivo de respaldo durante las próximas 48 horas (dos días).
Cómo comenzar a tomar la pastilla después del embarazo
Puedes quedar embarazada nuevamente poco tiempo después del parto, por lo que debes consultar con tu médico o enfermera para comenzar a usar un método anticonceptivo lo antes posible.
Puedes comenzar a tomar la píldora que contiene solo progestina inmediatamente después de un aborto inducido, un aborto espontáneo o un parto.
Puedes comenzar a tomar la píldora combinada de inmediato después de un aborto inducido o un aborto espontáneo. En general, puedes comenzar a tomar la píldora combinada tres semanas después del parto, pero debes esperar al menos seis semanas si estás en etapa de lactancia. Lee más acerca de la lactancia y las píldoras anticonceptivas.
¿Qué debo hacer si deseo quedar embarazada?
Si decides que quieres quedar embarazada, deja de tomar la píldora. Sin importar el tipo de píldora anticonceptiva que tomes, es posible que quedes embarazada de inmediato después de dejarla. Tu periodo puede tardar algunos meses en regresar al ciclo que tenías antes de comenzar a tomar la píldora, pero eso no quiere decir que no puedas quedar embarazada.
¿Qué efectos secundarios puedo tener mientras tomo la pastilla?
Tomar la pastilla puede producir algunos efectos secundarios. Una de las cosas más importantes para tener en cuenta al comenzar a tomarla es que la mayoría de los efectos secundarios suelen desaparecer en 2 o 3 meses.
Algunas mujeres sufren dolor de cabeza, náuseas, dolor en los senos o manchas de sangre (sangrado leve) entre los periodos después de comenzar a tomar la pastilla. Estos efectos secundarios suelen desaparecer después de unos meses. Si aun después de algunos meses no te agrada cómo te sientes tomando la pastilla, consulta con tu enfermero o doctora. Ellos puede sugerirte otra marca u otro método anticonceptivo. Algunas mujeres prueban diferentes tipos de píldoras o métodos antes de encontrar el que les funciona.
Tomar la píldora puede modificar tu periodo. Puede ser menos intenso, e incluso puedes no tenerlo, en especial si tomas la píldora de forma continua para omitir tu periodo menstrual. Si bien las probabilidades de quedar embarazada son muy bajas si tomas la píldora todos los días, siempre puedes hacerte una prueba de embarazo para estar segura en caso de que no te haya llegado el periodo.
Recuerda, si tienes alguna inquietud mientras tomas la píldora, siempre puedes llamar a tu médico o a los centros de salud de Planned Parenthood. Están para ayudarte y responder tus preguntas.
Tumblr media
CONCLUSIONES
Recomendaciones:
Antes de empezar a tomar las patillas se debe consultar a un medico para saber la dosis.
No se debe olvidar de tomar un día ya que puede alterar las dosis de las hormonas.
Se debe tomar con precaución hasta la fecha que un medico nos indique para evitar problemas mas adelante.
No consumir en exceso ya que puede traer problemas de esterilidad.
3 notes · View notes