Tumgik
noticiasavoz-blog · 7 years
Text
UNA PROFESIÓN ARDUA, DIVERTIDA Y ¡POR QUÉ NO, LUCRATIVA!
    Cali, una de las ciudades de Colombia con mayor potencial de expansión en doblaje, dado su inmenso capital de talento.
¿Quién no se preguntó en algún momento de su vida, sobre todo en la infancia, por aquellas voces detrás de los personajes que nos entretenían? ¿Quién no intentó tal vez imitar al Pato Donald o reirse al son de la rima del pájaro loco?
Hemos tenido relación con el doblaje de voz al español desde mucho tiempo atrás y es gracias a esa técnica, que el mundo globalizado del cine y la televisión se hizo más accesible. Pudimos ver infinidad de películas, series, documentales, anime y productos de cientos de países adaptados a nuestro español latino.
No obstante, al ser México el primer país de referencia en doblajes, nos fuimos acostumbrando a su jerga, a su entonación y, aunque no se desconoce que ese país es la cuna de la técnica en materia de español latino, quedamos con el imaginario de que era ese el español más neutro de latinoamérica. Pero basta tener un oido medianamente afinado para darse cuenta de que no es así.
Cuando Colombia entró en el doblaje de voces, hace más de 3 décadas, las empresas identificaron su calidad, un español realmente neutro, desprovisto de jergas locales. Fue así como se fue posicionando y hoy tiene importantes clientes de canales como HBO, History Channel, TNT Series, A&E, Nat Geo, SyFy y muchos más.
Sin embargo, miles de personas no saben que Colombia es referente de calidad en materia de doblaje de voz al español latino y eso implica que todo está por hacer en esta industria.
La Academia de expresión y doblaje A voz, integrada por profesionales activos en Bogotá y un grupo de profesores y asesores altamente calificados en cada disciplina, se ha propuesto formar de manera integral a locutores, actores, comunicadores y en general, profesionales de todas las áreas. Sabemos que Bogotá tiene centralizada toda la producción y esto en gran medida es porque es allí donde están los talentos formados en la técnica.
Llega el turno de Cali. ¿Estarán dispuestos los vallunos a realizar este arte que exige disciplina, constancia, trabajo arduo, pero que otorga dulces mieles y una oportunidad laboral?
El reto apenas comienza.
youtube
0 notes