Tumgik
notasatemporales · 7 years
Text
Atención
“Diferentes disciplinas, desde antropología hasta educación, desde conducta económica hasta asesoramiento familiar, sugieren de forma similar que una gestión hábil de la atención es la condición necesaria para una buena vida y la llave para mejorar prácticamente cualquier aspecto de tu experiencia.”
“...Y esta teoría nos dice que nuestro mundo es el resultado de aquello a lo que prestamos atención.”
Deep work. Call Newport.
0 notes
notasatemporales · 7 years
Text
El tiempo
Los científicos, prosiguió el viajero, saben muy bien que el tiempo es solo una especie de espacio.
H.G. Wells. The Time Machine (1895)
0 notes
notasatemporales · 7 years
Text
Ser
Lo sustancial de las sociedades “primitivas” radica en su forma clara y rotunda de asumir que podemos se lo que somos siempre y cuando aceptemos ser aquello que no somos, pues solo llegaremos a saber lo que somos si alguna vez hemos traspasado las fronteras externas de lo que parecemos ser y en realidad no somos. 
El mundo bajo los párpados de Atalanta
0 notes
notasatemporales · 7 years
Text
Rebelión
De este modo cavilaba, pensando en la conveniencia de tirar abajo esas viejas y desordenadas construcciones del intelecto humano para reconstruir de forma más hermosa “las calles del saber”. Lo mismo sucedía con las opiniones que había heredado: debía abandonarlas por completo si deseaba elegir un edificio enteramente propio, distinto y nuevo, que tuviera una base fiable y pudiera unificar y dar verdadero fundamento a todas las ciencias. En su interior crecía una rebelión cada vez mayor hacia la ciencia establecida: todo el saber le parecía viejo y errado, y una tremenda certeza interna le empujaba con fuerza a buscar la verdad de las cosas.
Sobre Descartes en El mundo bajo los párpados de Atalanta.
0 notes
notasatemporales · 7 years
Text
Atención profunda
Se requiere un entorno apto para una atención profunda; solo con ella han surgido los logros culturales de la humanidad...
La atención dispersa se caracteriza por un acelerado cambio de foco entre diferentes tareas, fuentes de información y procesos. Dada, además, su escasa tolerancia al hastío, tampoco admite aquel aburrimiento profundo que sería de cierta importancia para un proceso creativo...
Justo lo flotante, lo poco llamativo y lo volátil se revelan solo ante una atención profunda y contemplativa. Asimismo, el acceso a lo lato y lo lento queda sujeto al sosiego contemplativo. Las formas y estados de duración se sustraen de la hiperactividad.
La sociedad del cansancio. Byung-Chul Han 
0 notes
notasatemporales · 7 years
Text
Proceso
Tengo que dar pequeños pasos, poco espectaculares, paso a paso, y luego, si tengo suerte sucede nuevamente. No, no necesito una gran idea, necesito 1.000 pequeños pasos: 1000 pasos hacia delante,  500 pasos hacia atrás, 700 pasos a la derecha para después terminar en algún lugar. Así que, realmente, me tengo que forzar a mi mismo para confiar en el proceso.
Christoph Niemann: “I donut need a big idea” en The Talks
0 notes
notasatemporales · 7 years
Text
Virtud (Arete)
Una vez fijados todos estos puntos, indicaremos lo que es la virtud. Como en el alma no hay más que tres elementos: las pasiones o afecciones, las facultades y las cualidades adquiridas o hábitos, es preciso que la virtud sea una de estas tres cosas.
Llamo pasiones o afecciones, al deseo, a la cólera, al temor, al atrevimiento, a la envidia, a la alegría, a la amistad, al odio, al pesar, a los celos, a la compasión; en una palabra, a todos los sentimientos que llevan consigo dolor o placer. Llamo facultades a las potencias que hacen que se diga de nosotros, que somos capaces de experimentar estas pasiones; por ejemplo, de encolerizarnos, de afligirnos, de apiadarnos. En fin, entiendo por cualidad adquirida o hábito la disposición moral, buena o mala, en que estamos para sentir todas estas pasiones. Así, por ejemplo, en la pasión de la cólera, si la sentimos demasiado viva o demasiado muerta, es una disposición mala; si la sentimos en una debida proporción, es una disposición que se tiene por buena. La misma observación se puede hacer respecto a todas las demás pasiones.
De aquí se sigue, que ni las virtudes ni los vicios, hablando propiamente, son pasiones. Por el pronto y en realidad no se nos llama buenos o malos en vista de nuestras pasiones, sino teniendo en cuenta nuestras virtudes y nuestros vicios. En segundo lugar, al hombre no se le alaba ni se le censura a causa de las pasiones que tiene; así que no se alaba ni se censura al que en general tiene miedo o se encoleriza, sino que sólo es censurado el que experimenta estos sentimientos de cierta manera; y, por el contrario, en razón de los vicios y virtudes que descubrimos, somos directamente alabados o censurados. Además, los sentimientos de cólera y de temor no dependen de nuestra elección y de nuestra voluntad, mientras que las virtudes son voliciones muy reflexivas, o por lo menos, no existen sin la acción de nuestra voluntad y siendo objeto de nuestra preferencia. Añadamos también, que respecto de las pasiones debe decirse que somos por ellas conmovidos, mientras que respecto de las virtudes y de los vicios no se dice que experimentamos emoción alguna; y sí sólo que tenemos una cierta disposición moral. 
Por estas mismas razones las virtudes no son tampoco simples facultades; porque no se dice de nosotros que seamos virtuosos o malos sólo porque tengamos la facultad de experimentar afecciones, así como no es este motivo suficiente para que se nos alabe o se nos censure. Además, la naturaleza es la que nos da la facultad, la posibilidad de ser buenos o viciosos; pero no es ella la causa de que nos hagamos lo uno o lo otro, como acabamos de ver.
Concluyamos, pues, diciendo, que si las virtudes no son pasiones, ni facultades, no pueden ser sino hábitos o cualidades; y todo esto nos prueba claramente lo que es la virtud, generalmente hablando.
Aristóteles, Moral a Nicómaco, Libro Segundo, V (Biblioteca Filosófica. Obras filosóficas de Aristóteles. Volumen 1. Traducción: Patricio de Azcárate)
0 notes
notasatemporales · 7 years
Text
Paciencia
Y es cuando te das cuenta que no va sobre conseguir el objetivo o levantar una carga. Va sobre ser capaz de esperar. Esperar, ser paciente y confiando en que la vida avanza despacio, que las cosas poco a poco van mejor y que los pasos pequeños llevan muy lejos. Después de todo, el cambio lleva tiempo. 
0 notes
notasatemporales · 7 years
Text
Riqueza
"...Es absurdo hablar de riqueza ahora. Ya nadie es rico. Pero si alguien todavía piensa en hacerse rico, mi único consejo sería: "No te preocupes por el dinero." Yo siempre he mirado a mi negocios como obras de arte. Sea cual sea el beneficio que ganara, prácticamente no me importaba. Lo importante es crear algo sólido; algo que sea recordado...”
Mr. Gherardini en La Notte (1961) de Michelangelo Antonioni
0 notes
notasatemporales · 7 years
Text
La vida
Solo hay una cosa de la que no tenemos ni idea. La vida misma.
Martin en Through a Glass Darkly (1961)
0 notes
notasatemporales · 7 years
Text
Voluntad y deseo
Ese día el azar no ejecutó ningún malabarismo a mi favor; me fui abochornado y caí en la cuenta de que el problema -si tenía que llamarlo de alguna manera- radicaba en la colisión entre el deseo y la voluntad. Con el deseo podía obtener alguna fortaleza, más bien inestable; mi voluntad, en cambio, era lastimosa y se acoplaba demasiado fácilmente a la vergüenza.
Francisco Solano. Jugaban con serpientes de editorial minúscula.
0 notes
notasatemporales · 7 years
Text
Olvidar
Hay pensamientos que se hospedan si aviso y está ahí antes de que los puedas rechazar, y cuando los piensas, ya has sucumbido a su influjo. No nos pertenecen pero se comportan con una familiaridad irritante... Ningún pensamiento es neutral, todos traen una escaramuza contra la convención, una guerra de antemano perdida, y este era un pensamiento estúpido que se servía de una materia inexistente, sin dejar de contagiarme de estupidez. Podía rechazarlo, pero el rechazo implicaba reconocer su recuerdo ¿Y cuándo desaparece un recuerdo? O con más pertinencia ¿Por qué no permanecer insensible, descuidado con la experiencia compartida, indiferente a su emeergencia?
Olvidar es ceder a la disolución de las emociones.
Francisco Solano. Jugaban con serpientes de editorial minúscula.
0 notes
notasatemporales · 7 years
Text
La superficie
“¿Es posible que a pesar de las invenciones y progresos, a pesar de la cultura, la religión y el conocimiento del universo, se haya permanecido en la superficie que, después de todo, aún habrá sido algo; que se le haya recubierto de un tejido increíblemente aburrido, que le hace parecerse a muebles de salón en vacaciones de verano?” Fernando Rey subraya en Los cuadernos de Malte Laurids Brigge de Rainer Maria Rilke en la película de Carlos Saura Elisa, vida mía.
0 notes
notasatemporales · 7 years
Text
Satori
Satori es el momento en que se descubre de forma clara que solo existe el presente (donde nace el pasado y el futuro), creándose y disolviéndose en el mismo instante; con lo que la experiencia aclara que el tiempo es solo un concepto, que el pasado y el futuro son una ilusión al igual que todo el mundo físico. 
Satori es un momento de comprensión al nivel más alto, es ir más allá de la experiencia terrenal. Esta experiencia solo se da en niveles elevados de conciencia.
0 notes
notasatemporales · 7 years
Text
El instante
El instante es algo muy similar al budismo zen. Si bien la tradición señala la importancia de acercarse al satori por medio de la palabra, existen dos descripciones que sirven para dar cuenta de la relación entre ambos conceptos. Una de D.T. Suzuki: “Tener la experiencia-de-datori no es sino  experimentar una apertura a nuestra actividad mental en su raiz fundamental, cuando ésta actividad aún no ha establecido diferencias y todavía no se ha visto fijada en algo que pueda ser definido de modo categórico como “esto” o “lo otro”” Y, por otro lado, una de Gabriel Orozco:”Patear una lata, aplaudir, eructar, tronar los dedos, pestañear, besar. El accidente la revelación, la interrupción (lo que nos manda a otro estado). La calle, el exterior, externar el ruido de lo otro.
El instante está contenido en los gestos simples: no en lo extraordinario, ni en lo excepcional, sino en la más sencilla cotidianeidad. Radica en el plano de lo contingente. Vale la pensa subrayarlo: el instante no es propiamente una rareza...lo central son las pequeña acciones; no hay que poner atención en el más allá, sino en el más acá. 
El instante tiene una potencia subversiva grotesca. Es una experiencia temporal que es capaz de contrarestar la velocidad a la que estamos sujetos. Permite huir del tiempo actual y de la lógica de la aceleración´øn que lo arrastra todo tras de si. 
Para desencadenar el instante no basta saber qué es. Dado que es una experiencia, para acercarse a él se tiene que fundar una praxis. La praxis es el acto o conjunto de actos en virtud de los cuales el sujeto activo (agente) modifica una materia prima dada. Es un saber que aspira a conocer el mundo y también a actuar sobre él. En la praxis se va de la vida al pensamiento, y no del pensamiento a la vida.
Lo primordial es hacer surgir una temporalidad que disloque la aceleración: lograr experimentar el instante, ese momento de pura presencia en el que los minutos dejan de transcurrir, en el que la velocidad es algo imposible... Ésta es una celebración del instante, no por lo que es, sino por aquello en lo que puede convertirse, por su potencialidad.
Contra el tiempo. Filosofía práctica del instante. Luciano Concheiro
0 notes
notasatemporales · 8 years
Text
Voluntad
“Esa soledad entre la muchedumbre es mucho mayor que la soledad en el bosque. Esto me hizo pensar en las mil torpezas que uno comete: en la esterilidad de mi vida. “Me voy a consumir -me dije- en una actividad de ratoncillo; voy a terminar en ser un profesor, una especie de institutriz inglesa. No; eso nunca. Hay que buscar una ocasión y un fin para emanciparse de esta existencia mezquina, y si no lanzarse a la vida trágica”. Pensé también en que era muy posible que la ocasión hubiese pasado ante mí sin que yo supiese aprovecharme de ella, y de pronto recordé la conversación con el encuadernador. Me decidí a enterarme, hasta ver la cosa claramente, sin esperanza ninguna, solo como una gimnasia de la voluntad. “Se necesita más voluntad -me dije- para vencer lo detalles que aparecen a cada instante que no para hacer un gran sacrificio o para tener un momento de abnegación. Los momentos sublimes, los actos heroicos, son más bien actos de exaltación de la inteligencia que de voluntad; yo me he sentido siempre capaz de hacer una gran cosa, de tomar una trinchera, de defender una barricada, de ir al Polo Norte; pero ¿Sería capaz de llevar a cabo una obra diaria, de pequeñas molestias y de fastidios cotidianos?” Sí, me dije a mi mismo...”
La Busca de Pío Baroja
0 notes
notasatemporales · 8 years
Text
Apuntar alto
“- Hazme caso, porque es verdad. Si quieres hacer algo en la vida, no creas en la palabra imposible. Nada hay imposible para una voluntad enérgica. Si tratas de disparar una flecha, apunta muy alto, lo más alto que puedas; cuanto más alto apuntes más lejos irá.”
La Busca. Pío Baroja
0 notes