Tumgik
noetheriana · 1 year
Text
Tarea 1: Análisis de publicidad - La maternidad perfecta
Es un anuncio de una empresa que engloba varias marcas de productos de higiene, limpieza, etc. El nombre de esta empresa no se ve hasta el fina, ya que este anuncio hace uso de lo que, si no recuerdo mal, se llama publicidad emocional. En este tipo de publicidad se apela a las emociones de la persona que la recibe más que a las bondades del producto.
Las protagonistas de este anuncio son madres de cuatro deportistas. El papel que tienen es el de cuidadoras, viéndose como se preocupan de proporciona alimento, cuidados físicos y emocionales mientras se ven breves escenas de la evolución de estas deportistas desde la infancia hasta el momento en el que triunfan en sus respectivos deportes. En el momento del triunfo, todas las deportistas se dirigen a sus madres con muestras de cariño, y ellas, las madres, se emocionan ante los triunfos de sus hijas o hijos. Para acabar el vídeo, se incide en la dureza de ser madre, pero también en su belleza.
Este anuncio está dirigido claramente a madres que que ejercen, además, de cuidadoras principales. La empresa que se anuncia tiene relación con este ámbito, ya que entre sus marcas hay pañales, productos de limpieza o productos de higiene personal, todos ellos relacionados con los cuidados de la casa o de las hijas e hijos. Como digo en el párrafo introductorio, apela a las emociones de las madres y, bajo mi punto de vista, lo hace con éxito. Juega con las emociones que experimentamos las madres tanto al dar como al recibir muestras de cariño. También conecta con estas emociones mediante el reconocimiento de esa labor.
En ese sentido emocional creo que si que refleja a la mayoría de las madres, aunque también sugiere ese papel central y casi único de cuidadoras. Proporcionar estos cuidados es, en muchas ocasiones, incompatible con realizar otras actividades laborales, de autocuidados o de ocio. Si se muestran sólo esta cara de la maternidad, la amable, se crean expectativas falsas sobre esta realidad. Esas expectativas afectan esencialmente a las mujeres, ya que la carga de los cuidados físicos y emocionales no se suele poner en los padres. Así, pueden aparecer sentimientos de culpa por no llegar a ser perfectas o por no sentir que el trabajo de madre es el más maravilloso del mundo. Así, no estoy segura de que esté reflejando una realidad, sino más bien un ideal a lo que se nos empuja a las madres: cuidar a nuestras hijas e hijos y acompañarlas incondicionalmente en su camino al éxito.
Como mujer y madre me vería más reflejada si se mostrasen los momentos no tan alegres en los que no se puede estar porque la conciliación es inexistente. Creo que sería positivo enviar un mensaje de que no pasa nada si un día no se llega a tiempo a un partido, o no se tiene ganas de vendar un pie lesionado (o no se sabe). La perfección en la maternidad es una carga muy pesada que puede llevar a insatisfacción, inseguridad, autoexigencia extrema … Y esa carga recae principalmente en las mujeres, tal y como refleja este anuncio de madres perfectas criando hijas e hijos perfectos.
1 note · View note