Tumgik
gri-sa · 5 years
Text
Crítica
8 de mayo de 2019
Conclusión de cartas.
Hola Gris, principalmente te escribo a ti, ya que me tocaste para leerte; Pero aún así me gustaría felicitarlas a las dos, a Isa y a ti, me ha gustado bastante el modo en que llevaron esta dinámica, al ver esto, sólo puedo decir que se pudieron entender perfectamente y que las dos supieron expresarse de la misma forma. Aún que por otro lado, para ser sincera, debes estar muy enfocada en leerlas, y muchas veces siento que sólo ustedes se entendían jajaja, refiriéndome a la forma de colocar sus cartas, me saco un poquito de onda la conversación de whatsapp, como les digo, debes estar muy enfocada en lo que estas leyendo.
Por otro lado, me pareció bastante buena su pregunta principal. Hablar de la perfección en esta época es difícil, a mi parecer. La sociedad actual realmente no sabe qué es lo que quiere, y sobre todo necesita eso, nos hace aún más difícil la vida a nosotros los diseñadores, el querer satisfacer a la sociedad es muy complicado, ya que ahora somos más “libres”.
Conectando todo esto hacia los temas visto en clase, me parece que llevaron un diálogo muy ameno, el cual se pudieron explayar en diferentes sentidos. Fue un tema muy abierto y que les dio cuerda para nunca perder el hilo hacia su pregunta. Al leer, vi un progreso entre ustedes, desde el principio tuvieron esa confianza de decir las cosas tal cual, algo que me pareció excelente, ya que hice que tuvieran pequeños debates entre ustedes, hasta con su propia mente. Al ver esa confianza, Gris, empezaste a proponer más ideas, lo cual te llevo a poner grandes y buenos ejemplos, los cuales acertaron perfectamente hacia su diálogo.
A lo mejor, el leer tanto, en tan complicados temas puede llegar a ser muy repetitivo y cansado, no? Lo cual siendo sincera me pasó hasta con mis propias cartas jaja. Pero me agrado que le dieran esa dinámica diferente en cada una de sus últimas cartas, simplemente el hecho de cambiar el formato, te cambia tu misma idea.
Pero bueno, a mi parecer estuvieron muy bien. Hablando de nuevo sobre su tema principal, creo que la imperfección en el diseño hace la perfección de los humanos, lo sé, raro pero es a mi parecer jaja. Creo la tan gran variedad es lo que nos hace humanos, y me parece divertidísimo, ya que encontrar tus propios gustos en diseños es toda una travesía inconsciente. Aunque también debo confesar que como dije al principio, yo creo que nosotros mismos sabemos qué es lo que nos gusta y creemos pensar que es eso lo que nos gusta, pero lo hacemos porque no conocemos más allá, o simplemente lo hacemos por seguir a la sociedad, muchas veces inconscientemente.
Pero bueno, como todo es esta clase, ES UNA CONFUSIÓN! Jaja. Pero las quiero felicitar por el gran esfuerzo que se ve reflejado en su blog.
Saludos!
Paola HG
1 note · View note
gri-sa · 5 years
Text
Crítica
La redacción de Isa durante todas sus cartas, me parece que es excepcional. Me logró atrapar con su buena puntuación, gran fluidez al abordar los temas y pequeños chistes aterrizados a esta época.
Me parece que siempre tomando en cuenta los temas que anteriormente tocaba Gris, Isa logró que pudiera seguir el hilo de la historia, como si estuviera leyendo diálogos de una conversación en un guion teatral.
 Al principio de este blog, Isa plantea el lugar de la perfección en el diseño como una pregunta que debería de ser contestada concretamente. Sin embargo, a lo largo de las cartas Isa desarrolla los temas vistos en clase y los relaciona con la perfección y con el diseño de tal manera que logró engancharme en su dialogo, involucrarme en sus cuestionamientos y coincidir en sus conclusiones.
Me sentí identificado con el hecho planteado de que la perfección es subjetiva, cada uno vemos la perfección desde nuestras vivencias y nuestras carencias. Buscamos que lo perfecto sea lo que nos ha faltado en la vida, porque tenemos miedo de volver a sufrir por lo mismo.
Me parece que el diseño por esta razón, no puede ser perfecto, debido a que un diseño para su diseñador es como un lienzo para un pintor, sirve para plasmar, para expresar y para utilizarlo de la manera más eficiente  y "perfecta" posible, para tratar de hacernos la vida un poco más fácil. 
Es por esto que si llegar a la perfección es dejar de lado la unicidad de los defectos, de lo real, de la vida misma, creo entonces que la perfección no es más que una utopia. 
Es eso lo que me llevó a concluir las cartas de Isa, lo perfecto es lo que fluye, lo que me sirve, lo que me hace sentir bien con quien soy y donde estoy, es ahí donde yo encuentro la relación entre el perfeccionismo y el diseño. Buscar eso en la vida tanto como en el diseño, es lo más cercano que puedo aspirar a estar del perfeccionismo .
Le agradezco mucho a Isa el tiempo y dedicación puesto en este trabajo, en verdad creo que es excelente.
Manuel Oria Yribarren
0 notes
gri-sa · 5 years
Text
gri-sa concluye:
Tumblr media Tumblr media Tumblr media
0 notes
gri-sa · 5 years
Text
Diseño + Elección
Tumblr media
*te mando este jesús dj para tus finales*
Son las 2 de la mañana y desafortunadamente no estoy en la ventana de nadie. Pero si estoy aquí, sobre mi cama disfrutando de la éxtasis negativa de nuestro Señor amigo Sartre. Aunque, pensándolo bien, en realidad puede ocurrir en cualquier momento. Por ejemplo, tomemos el martes (¿o fue lunes?), estaba bajando las escaleras del edificio B cuando me pegó en la frente, ese aire de libertad con olor a smog, el cual procedió a partir mi fleco por la mitad: ¿Por qué vine a estudiar aquí? ¿Por qué estoy aquí? Antes de esto, siempre había sido claro o por lo menos creía que así lo era. Pero por la primera vez no veía la razón de nada. ¿Por qué hice esto? Definitivamente ahí me sentí más “libre” que nunca, pero al mismo tiempo plagada por  un gran sentido de confusión. No se preocupe, Gris, así como vino se fue, de seguro solo se me metió el chamuco de Sartre.
*levanta su puño y lo agita en el aire hacia el vacío donde estaba Sartre*
Aún así comparando a Sartre con Zizek podríamos decir que sus teoría filosóficas son, desde luego algo distintas. Uno dice que somos libres pero no lo sabemos y el otro dice que no somos libres y no lo sabemos. Pero algo en lo que si coinciden es en ese momento de lucidez en donde se prende el foco, todo se vuelve claro y la sociedad deja de ser una masa de cosas que aceptamos porque sí. Las cosas no tienen que ser así, más bien están ahí para cuestionarse, puede que no para realizar un gran cambio pero sí para notarlos.
De igual forma, ambos ponen mucha énfasis en reconocer la “realidad”. Pienso que esto es lo que estabas haciendo con el tema del feminismo. Hoy en día, está en tendencia ser feminista, se está generando esta ideología alrededor de la “igualdad”, un tema que se está volviendo “norma” e incuestionable (aunque no del todo resuelto), por lo menos para las generaciones por venir. Se me hizo interesante que mencionaras que la misma palabra denota un cierto sentido. Pero justo estaba pensando en eso mientras iba en el iberobus. La palabra feminismo no se basa en su etimología, más bien es el producto de su mismo contexto, surgiendo como el antítesis del machismo, como producto de las mismas ideologías que abundaban. El hecho de que se dividan los géneros pienso que es más una forma para el gobierno de poder proclamar que está haciendo algo para solucionar todas las agresiones, pero en sí solo tapan el problema. No se que tan bien me la esté pasando en la sección de mujeres pero si sé que tu ejemplo de no salir a la calle para que no te asalten ya está ocurriendo. Las mujeres no quieren salir vestidas de cierta forma por medio a que les pase algo y por ello muchas no lo hacen. Nuestra “realidad” y las ideologías con las que hemos crecido nos han ido condicionando a que vestirnos de falda y que alguien nos toque las nalgas sea algo que hayamos pedido por habernos vestido de cierta forma. Cuando en realidad no. Lo bueno es que cada vez esta ideología se es está cambiando.
Pero ahora, ¿qué es la realidad? Pienso que para poder estar #woke primero hay que saber en donde inicia la realidad verdadera y la realidad simulacro. Desde que vemos que las ideologías nos permean la mente de tal forma que ni lo notamos, podemos saber que eso es una contrucción de lo no real mientras que en la realidad no habría ideologías por que no habría interacción humana.
Vivimos en un mundo construido a partir de ideologías. Algo que se me hizo interesante cuando vimos a Zizek fue que las ideologías no solo están en las doctrinas de pensamiento sino se encuentran en los detalles: como si el feminismo es válido o no, si prefiero la coca clásica o la light. Todo está influenciado de una manera u otra por una ideología. Pienso que las ideologías y las sociedades tienen que ser una misma entidad porque facilitan estar en conjunto. Por lo tanto, los humanos siempre hemos estado en el hoyo. Literalmente.  
Pero la forma en la que me lo imagino es que cada cierta ideología rector que cambia es su propio hoyo. Para cambiar las ideologías uno no se sale del hoyo, más bien no hay salida porque siempre vemos la realidad subjetivamente a través de las ideologías. Para cambiar el hoyo se tiene que hacer un shift completo de ideología a nivel sociedad. En otras palabras, todos se ponen de acuerdo, puede que no conscientemente, a cambiar las ideologías juntos. Como tal, solo se pasa de un hoyo a otro.
Por ello creo que lo que tenemos que hacer como diseñadores no es salirnos del hoyo sino trabajar con el hoyo y con las ideologías que lo construyen. Puede que por parte del diseño tendríamos que hacer herramientas para ir logrando ese shift, como tal no acabar en productos sino en sistemas, como dijo Renée.
Dentro de este sistema la perfección se vuelve una herramienta “conforme” ya que el objetivo de la perfección en el diseño sería trabajar en conjunto con la sociedad para cambiar las ideologías o mantenerlas. Por lo tanto no tendríamos que trabajar sobre la línea de la imperfección ya que la perfección dentro de este sistema se vuelve conforme y dinámico más que sólido como ya lo habíamos mencionado.
La perfección serviría como la línea unificadora entre el hoyo del pasado al hoyo del futuro. En sí, podría facilitar el proceso al tomar provecho del hecho que muchas personas no recapacitan sobre la forma en la que se está llevando a cabo la libertad de la elección forzada. Lo único que falta es meter el factor ético ya que dentro de este sistema ideológico el diseño se vuelve poderoso. Como tal el diseño no está para cambiar la realidad pero si para influenciarlo. Esto ya está pasando. El hecho de que quieras que tu celular esté conectado a tu coche, con tus audífonos, con tu laptop, tu casa, hasta ya he visto con el aire acondicionado, es un fenómeno que no siempre se había considerado como “necesario”. Pero la misma tecnología está creando este cambio de ideología. Todo empezó con los inicios del internet y la red de satélites que se iba creando para manejar de mejor forma este intercambio de información, algo que viene desde los 1980. Ahora es esperado que la tecnología tenga que ser así sino no va y si no lo habías notado ahora el uso de los smartphones cada vez es más amplio. Cuando vas a comprar un celular lo que estás viendo es que modelo quieres porque ya tiene incluido el internet of things y he ahí la libertad de la elección forzada.  
Por lo tanto la perfección se vuelve una herramienta que puede distorsionar la ideología y volverla a construir de forma tan sútil que nadie lo note. De esta forma se está volviendo una dualidad de nuevo. Trabaja con la sociedad entonces es perfecto y los motiva a que lo sigan después de haber promulgado el cambio pero al mismo tiempo ese cambio es lo imperfecto. Entonces, más que determinar el uso de la perfección como ahora es una dualidad ahora es solo una u otra o están peleados, más bien lo que hemos estado perdiendo de vista es que la perfección es algo inestático. Sus mismas propiedades nos han llevado a determinarla de tantas formas que dependiendo de la situación es la perfección o imperfección que se está llevando. Por lo tanto, ¿no crees que sea más prudente que la perfección se quede de cierta forma indeterminada? Ya que la única característica en la que hemos podido coincidir es que la perfección es fluída, dinámica. Hasta cuando es estática es dinámica porque tuvo la habilidad de poder cambiar dependiendo de la situación. Por ello, la perfección se vuelve una herramienta más del diseño pudiendo adjudicarse a cualquier proyecto, objeto, sistema de la forma que se requiera. La perfección como control, como dios, como dualidad, como imperfección para llegar a la libertad, etc. ¿Me podría atrever a decir que todo es perfecto?
Espero no estés muriendo (metafóricamente) en tus finales, te mando bendiciones #maríadamepuntería
~Isa
Bibliografía:
Foote, K. (16 de Agosto del 2016) A brife history of the Internet of things. Dataversity. Recuperado el 2 de Mayo del 2019 de: https://www.dataversity.net/brief-history-internet-things/
0 notes
gri-sa · 5 years
Text
Diseño y Simulacro
¡Psss-trkk!
Gluuu-gluu-gluu
─ Ahhhhhg, tan dulce como siempre, Coca Cola. Debería preocuparme por toda esa azúcar, pero ya recordé que eres light.
Se para, mete su mano en su bolsillo derecho y saca un pañuelo color crema. Es perfecto, sin una sola arruga y sin ningún hilo suelto. Lo extiende en la mesa y regresa al mismo lugar de donde vino, sin embargo, ella ya no es la misma.
Este regreso a la comodidad creo que da buen pie para hablar sobre el feminismo. Para eso retomaré lo que dijiste sobre el “vivir bien”.  Sinceramente el feminismo es un tema del cual no conozco mucho pero del cual tampoco me interesa mucho conocer, ya que no me parece que sea un movimiento que de verdad busca la igualdad de género. Digo, para empezar el nombre del movimiento dice mucho. Pues pareciera que más que querer igualdad, lo que quieren es simplemente cambiar los roles del juego. Querer dejar de estar “abajo” me parece muy bueno, pero ¿qué feminista se preocupa por dejar de estar arriba del otro? Por ejemplo, el transporte exclusivo para las mujeres, como son los camiones rosas, los vagones de mujeres en el metro, incluso los asientos rosas que hay en algunos camiones reservados sólo para mujeres; donde oh cuidado con aquel hombre que se atreva a entrar en esos espacios exclusivos. ¡No se la acaba!, porque las agresiones por parte de las mujeres van desde malas e incómodas miradas, hasta insultos y en ocasiones golpes. Porque sí, las mujeres parece ser que somos más violentas, pero, ¿ahí quién hace algo? ¿quién defiende a los hombres de las agresiones de una mujer?.
Hay muchos tratos preferenciales que tienen las mujeres, y ¿quién cuestiona eso? Seguramente si las habrá, pero son pocas, porque como bien dijiste, Isa, cuando a uno lo tratan bien y está del lado cómodo y privilegiado, es más difícil cuestionarse. Al menos creo que nunca he escuchado ninguna expresión como: ¡Dios mío, que desgracia! me está yendo de maravilla ¿por qué a mí?
Generalmente sólo nos cuestionamos lo malo, y todo lo bueno que nos pasa lo aceptamos con alegría y asumimos que lo merecemos.
Por último, regresando a mi ejemplo, estoy consciente de que las mujeres estamos más vulnerables a un ataque como una violación o un secuestro, por cuestiones físicas evidentes. Pero para mí eso no justifica la división de géneros en las calles. Muchas dicen que esta división es para permitirle a las féminas andar afuera sin miedo ni peligro. Pero decir que no quieres compartir el autobús con un hombre por miedo a una agresión sexual, es como decir que no quieres salir a la tienda por miedo de que un carro te atropelle. Me refiero a que no debemos generalizar y decir que una persona sólo por ser hombre ya es un violador y asesino en potencia, porque ¿que eso no es violencia también? Claro que lo es, porque al final eso termina en discriminación.
Es como lo que vimos en la clase pasada. Donde se habló de estos mapas, que a mi entendimiento, son la representación de lo que nuestra corta y limitada presencia puede percibir desde un punto dentro de la vasta y extensa realidad.
Lo que significa que no sólo las feministas caen en la trampa de la comodidad,  ignorando así el estado del otro. Nos pasa a todos, todo el tiempo. (No por eso digo que sea algo que esté bien y no deba importar) Se trata de nuestro estado más natural y primitivo, quizá.
En estos días salí a caminar con mi hermano y le platiqué de la confusión que me generó la clase. O sea ¿cómo que toda nuestra vida es un simulacro y no sabemos si somos la persona educada y ordenada de la escuela o la mal hablada y desordenada de la casa? A lo que me respondí con lo siguiente: Inteligencia
Saber leer el contexto y adaptarse lo más rápido posible.
O sea, no somos ninguna de las etiquetas. Simplemente somos animales muy inteligentes. Este cambio de comportamiento dependiendo el mapa, es la expresión de nuestra inteligencia natural, aquella que quiere sobrevivir lo más placenteramente posible en cada lugar donde se encuentre. Supongo que es por eso que está normalizado el simulacro. Sin embargo, no creo que este comportamiento sea el que nos causa confusión, sino todo el constructo moral y ético que nos hemos venido construyendo desde hace muchos años (no sé desde cuándo).
La idea de ser congruentes, insertar valores y aplicarlos en todos y en cada uno de los mapas a los que nos movamos. Me parece que quizá sí ha funcionado para vivir en más armonía como sociedad, pero al mismo tiempo es la misma idea que nos causa dolor y confusión como individuos. Debo reconocer que es una idea que me gusta e incluso trato de seguir, ya sabes, para ser “una buena persona” pero creo que de nuevo es un engaño. Ya que en estado frío y pensante podemos ser las mejores personas del mundo, pero en estado caliente nos transformamos y nos desconocemos. ¿Cuál sería la mejor idea para educarnos?
Es un misterio hasta ahora. Y para empezar no sé qué tan acertada esté. Pero lo que me llevo de esta reflexión es, como dijo Reneé (no textualmente):
Hay que diseñar siendo conscientes de la enorme confusión que vive el pueblo, entender eso y desarrollar las herramientas necesarias para el sano crecimiento de la sociedad y no del poder y bolsillo de una minoría.
Tal vez no se pueda llegar a crear el mundo perfecto, Isa. De hecho es algo que no debemos aspirar, porque como lo hemos mencionado y en parte dije un poco hace unas líneas; nuestra naturaleza es caótica e imperfecta. Desear y pensar en la perfección al final termina provocando frustración, pienso.
Entonces ¿debemos diseñar sobre la línea de la imperfección? ¿cómo saber qué ir contra lo establecido siempre será mejor que lo que ya está? ¿sería prudente intentarlo en nuestra vida profesional?
¡Crkkkkkkk!
Apachurra la lata y la bota con coraje al bote de basura. Está confundida, y no sabe si seguir bebiendo coca light vaya alterar su salud. Sin embargo, regresar a la coca normal también es malo. Tiene que encontrar mejores hábitos de consumo.
:)
Griselda J Anaya Cruz
0 notes
gri-sa · 5 years
Text
Diseño + Feminista
Es cansado hacer un golpe de estado. Ya veo porque no muchos lo hacen, por lo tanto, en pro a la paz (y a los finales), levanto mi bandera blanca desde mi trinchera. ¡Que me controlen y ya! Si alguien se deja controlar y lo sabe, ¿lo siguen controlando? ¿No es esto también una forma de revolución? Como en el libro de 1984 (¿si era en el 84?) de George Orwell hasta había policías para el pensamiento. He aquí el poder del pensar y recapacitar.
Entonces sabes que, scratch that, si puede existir la coca cola light entonces también podría existir el golpe de estado light. Menos calorías, menos azúcar, más digerible, nadie se opondría. Al final, como en el tema de los refrescos, termina siendo lo mismo, un poco menos azúcar no arreglará tus riñones.  
*Baja su bandera blanca*
*Sube una bandera blanca crema*
Pensándolo bien, la conformidad es lo cansado. Todo es igual, nada cambia, el camino ya está planteado listo para que camines sobre ello como Dorothy siguiendo su “yellow brick road”. Lo sigue y lo sigue y ¿para qué? Al final ve que la respuesta que buscaba no era con el Mago de Oz. Las paredes de la ciudad Esmeralda no contenían el secreto para que pudiera volver a su casa ya que en realidad ella tenía ese poder desde el inicio.
Pienso que la conformidad es justo esto. Nos encierra sobre caminos preestablecidos, nos aleja de nosotros, nuestros sentimientos y necesidades y los vuelca a un sentir comunal. Pero, ¿quién puede decir qué debo sentir, pensar, hacer? Y ¿para qué? ¿Para que los demás se sientan cómodos?
BITCH PLEASE!!!!
Creo que por eso en los últimos años, hasta décadas, han surgido movimientos que van en contra de esto. Se rompen los paradigmas y lo establecido para crear algo totalmente diferente, especialmente ahora. Para la juventud de ahora las cosas no son fijas, en donde la palabra que está #trending es lo fluído y todo se encuentra en un espectro. En sí lo que están diciendo es: “Tu no me defines”.
Como en tu carta (que btw felicidades, low key me encanto las rimas, high key me encantó todo) cada quien es distinto, por lo que no es razonable que todos compartamos la misma ruta de vida, la misma concepción de perfección. Desde chicos nos dan de comer fantasías, un pastelito de chocolate que al comértelo te dará la promesa de felicidad hasta que boom shakalaka te da caries. De chiquita en Halloween era la que intercambiaba mis chocolates por dulces (definitivamente caía bien) y según esta “concepción” planteada, mi felicidad, ¿dónde quedó?
Nos enseñan a que ser diferentes no es del todo bueno. Te ven feo, te dicen rara, cuando en realidad lo raro es ver a alguien que no cuestiona y toma todo como se lo es dado. Una persona que vive conforme. Si esto pasa el cambio es más difícil de obtener. Ante cualquier cambio siempre habrá adversidad, por lo que pienso que es un fenómeno difícil de obtener cuando los estigmas, los paradigmas y la falta de educación equitativo siga existiendo.
HORA RANDOM DE LOS CHISTES SIN TANTO CHISTE
Entra un hombre y una mujer a un bar. La mujer le dice al hombre: ¿Cómo planeas cambiar el mundo? Con lo que el hombre responde: No sabía que había algo que cambiar.
Como la bomba atómica en Hiroshima, el público explota de la risa:
¡Aplausos!
¡Una ovación!
Después en la columna de críticas en el periódico se puede ver en grandes letras EL MEJOR CHISTE PARA EXPLICAR EL PRIVILEGIO.
En sí, lo que quiero decir con eso es que cuando uno vive “bien” no se entera de aquellos que están debajo de ellos. El mejor ejemplo de esto: el hombre blanco heterosexual. Ahora este último enunciado también puede catalogarse como lo más “feminazi” que se pueda decir pero es cierto: históricamente el hombre, como tal, siempre ha contado con mayores privilegios que la mujer. No fue hasta principios del siglo pasado, que con el movimiento sufragista las mujeres podían votar o que por las guerras mundiales y la escasez de hombres hábiles se veía más propio que las mujeres formaran parte de la fuerza laboral. Siempre han existido grandes diferencias entre cómo se tratan ambos géneros, algunos de ellos que siguen persistiendo hoy: la mujer gana menos, el aborto es ilegal, el cuerpo de la mujer es sexualizado, una mujer ya de edad no puede seguir siendo atractiva de la misma forma que un hombre y todo lo que actualmente hay con el movimiento me too. El movimiento feminista no busca erradicar a los hombres y no es que por ser mujer eres mejor sino en su esencia busca la igualdad entre ambos géneros.  
Pienso que esto va muy de la mano con la inconformidad y con nuestro diálogo sobre la perfección. Como ya habíamos mencionado la perfección como tal se puede tomar como la conformidad ya que se atribuye como algo que ha cumplido con lo esperado mientras que la imperfección representa la inconformidad y lo diferente. Pero de esta forma la perfección y la imperfección se están polarizando de nuevo dentro de este esquema. Creo que si alguien busca su propio camino y dirección esto lo podrá llevar a crear su propia concepción de la perfección y es que así se estaría conformando pero a sus propios ideales y gustos. Esto va creando una amalgamación constante entre conformidad e inconformidad dentro de la sociedad ya que algo conforme para alguien no lo podría ser para otro por lo que se genera la inconformidad y así vice versa. De esta manera se estarían volviendo una dualidad.  Al ocurrir esto se tendría que generar la empatía y la tolerancia para poder existir dentro de un mundo diverso en donde las personas no buscan conformarse a una sola concepción de la vida sino a varias.  
Por lo tanto más allá que la educación, el cual también representa una base importante para la generación del cambio creo que la clave para lograrlo, así como en la búsqueda de la perfección, se encuentra en los valores como la empatía y la tolerancia. Pienso que el cambio hacia algo positivo como la igualdad no se puede lograr solo a través de esquemas físicos sino tiene que empezar desde aquellos que construyen su propia realidad. Como habíamos visto ya hace unas clases, la realidad objetiva no existe para nosotros ya que siempre experimentamos la realidad subjetiva desde nuestra propia “persona”. Por ello, para antes diseñar la solución se tiene que cambiar desde la raíz del problema. Pienso que las personas siempre quieren buscar la respuesta a través de lo físico pero hasta ahora la tecnología no puede pensar por nosotros. Hasta que lo pueda hacer tendremos que seguir trabajando sobre la humanidad. Al lograr esto, se podrá diseñar las soluciones que seguirán promoviendo esta forma de pensar.
Aun así, no crees que la misma búsqueda de la perfección personal, la conformidad propia y la inconformidad ajena, ¿sean los ingredientes para crear el caos? Dentro de la teoría del caos un sistema dinámico es sensible a los cambios más pequeños, esto crea variaciones y al final grandes diferencias de cómo había iniciado. Por ello, ¿esto no nos lleva a concluir que no puede existir un mundo completamente perfecto? Si cada quien busca su perfección, la sociedad como tal no funcionaría y será un sistema impredecible. Como en la naturaleza, cada quien ocupa un nicho y aunque funcione imperfectamente, en su definición tradicional, y promueva la conformidad aun así se están logrando avances y mejoras. Seguiremos viviendo dentro de una sociedad desigual pero funcional. Esto hace que la búsqueda del cambio, como un escenario ideal, parezca más un sueño de pipa que algo factible.
Roses are red,
Violets are blue,
I’m tired and I’m going to bed,
~Isa
Bibliografía: 
Wikipedia. (23 de Abril del 2019) Chaos theory. Wikipedia. Recuperado el 23 de Abril del 2019 de: https://en.wikipedia.org/wiki/Chaos_theory
0 notes
gri-sa · 5 years
Text
Diseño e Inconformidad
_
Tumblr media
0 notes
gri-sa · 5 years
Text
Diseño + pos +modernidad II
Tumblr media Tumblr media
0 notes
gri-sa · 5 years
Text
Diseño y Hábito
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
0 notes
gri-sa · 5 years
Text
Tumblr media
Dicho lo anterior, las reflexiones correspondientes a este martes no estarán aquí en tumbrl. Por esta ocasión, decidimos trasladarlas a un lugar más familiar y flexible, o bien, a un lugar más imperfecto, menos perfecto.
⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇
https://chat.whatsapp.com/C9WPfATaGi5IRxR6jgKwwN 
0 notes
gri-sa · 5 years
Text
Diseño y utopía
14 9   19 5 20 17 22 5 20 21 1    
Créelo o no, pasé un minuto de mi vida en la zona de arquitectura escribiendo el alfabeto y sus números correspondientes, a la vista de todos, en mi libreta, para descifrar tu carta. ¿Ya estoy lista para el Código Da Vinci? Puedo decir que me emocionó mucho este ejercicio ya que los juegos y yo somos uno mismo ooh-woah (movimiento de timbiriche) y más que fue un secreto. Puede que no todos lo hayan descubierto pero emos aqui, tu y yo, con una forma de comunicación, no del todo eficiente, pero nuestra. Claro, hasta que llegué a la parte de tu carta en dónde me ponías la solución. Mi cara como respuesta a esto fue como tres puntos suspensivos, si esos fueran una cara. Todo se derrumbó, dentro de mí, dentro de mí. Un derrumbe metafórico, porque aquí sigo, no se preocupe.
Tómase en cuenta que de ahora en adelante escribirá Isa, la derrumbada, no para que se confunda con Isa, la plagada por la crisis existencialista, ni mucho menos, Isa, la “que ya me valga todo para poder dormir”. Pero aquí sigo, no se preocupe.
Todos son únicos, irrepetibles, intransferibles, inmutables y cada uno tiene su propia visión del mundo...
Suena parecido, ¿no? Hasta este punto de la vida ya parece más mantra que otra cosa. Pero, así empezó mi clase de cine ayer: ¿ironía o coincidencia? A todos nos estaban dando de comer amor propio; en cada cucharada (porque el amor propio es una sopa) asegurándonos de nuestra propia originalidad. Pero, después de tanto “únicos e irrepetibles” que nos echa Renée como Oprah Winfrey echando premios, no pude evitar sentirme un poco escéptica.
Tumblr media
 Mucho menos, cuando empezaron a decir que todo lo que sabemos no proviene de nosotros, ni nuestros nombres. ¿Cómo podemos ser tan especial si somos un remix? En sí, temas que ya hemos pasado mil y unas veces en clase y en nuestras cartas. Se abrió el libro y lo quise cerrar porque como dije, Isa, la plagada por la crisis existencialista, no se encuentra hoy. Pero, gracias Blade Runner, por cuestionarnos sobre la humanidad, regresarme a épocas deep y por ese origami de unicornio.
__________________
La ciudades y la esencia en el tiempo.
Solo hay una forma para que el viajero llegue a la ciudad de Ángela y es de noche. Está situada en un futuro, que ya hoy, no es tan lejano, Noviembre del 2019, aún así ha existido desde el 1982 y anterior a esto desde 1968 pero en otro formato y menos distinguible. Ángela, existe en una temporalidad que hasta ahora sigue atemporal. Está plagada por edificios basados en el art decó y entre ellas una moda ochentera peleándose por ser futurista. Para el viajero, el 2019 ya no tiene cabida en el futuro, es presente y más bien Ángela se ha quedado en el pasado. Cabe reconocer que aquí el tiempo se enreda, subiendo, bajando, entremetiéndose, no se ve el inicio de Angela y no se ve su final. Ángela, siempre existe, nunca existió. El tiempo rige a las personas y como su estado enredado así también se encuentra la esencia. ¿Quién es quién? Llega el viajero a Ángela y todo lo que creía saber de él y su verdad se ha borrado. Con la noche, todo lo conocido se desvanece, Ángela tiene ese efecto en la personas. La inseguridad lo inunde ya que en las calles se encuentra con réplicas y humanos, humanos y réplicas. Se parecen, se vuelve imposible diferenciar. Es fácil que el viajero dude, aquí, en este momento entre existencias. El viajero llega a Ángela creyendo ser humano, termina yéndose réplica.
___________________
¿Podremos ser humanos y ser réplicas de nosotros? Así parece ser en Ángela, o Los Ángeles, una ciudad réplica de la que actualmente existe, una como Blade Runner describió. Para mí, la ciudad de Blade Runner también es una ciudad invisible, una que trataba el tema de la humanidad y lo que me llamó la atención: la distinción de tiempo que se maneja desde nuestra perspectiva “real”. Pero, ¿solo se puede describir por un aspecto? Algo que noté en las ciudades de Italo Calvino era que sus creaciones tenían un solo factor a tratar: los signos, el deseo, la memoria, la continuidad, etc. ¿Las cosas sólo pueden definirse por un solo aspecto? Pienso que es una forma fácil de destilar las cosas, simplificarlas y dejarlas en su unidad mínima, lo que los define. ¿Pero se pueden definir? Siento que al definirlas se está perdiendo todo lo demás, lo que también los hace. De igual forma, al definirlas, estarían fuera del cambio constante. ¿Esto no va en contra de la hermeneútica? Una definida por su contexto. Por ende pensarías que el contexto se vuelve fluido como en el espiral de Ricoeur, una que se va complementando. Al no cambiar, el contexto siempre quedará igual. ¿Esto podría ser la maldición de la estabilidad? Unas ciudades invisibles destinadas a nunca cambiar.
Bajo la concepción tradicional de la perfección creo que la ciudad invisible sería el ejemplo ideal de ello. Si no cambia puede que el estado de la ciudad no lo busca. No busca el cambio porque no requiere de él. Todo está bien. Es como lo que hablábamos en clase. Al diseñar, crear, o inventar cosas siempre terminamos haciendo una versión muy similar a lo que ya conocemos. Como Blade Runner y su futurismo muy parecido a la época en la que fue hecha.
Entonces, la perfección, en términos tradicionales, tiene su base en la conformidad. Como habías mencionado Gris, la perfección se encuentra en lo no físico, pero no necesariamente en lo imaginario. Que no lo veamos no significa que no existe. La perfección no se ve porque está basado en las emociones. Por lo tanto existe en quién lo siente. A falta de creatividad nos mentimos sobre nuestra realidad, creyendo que esa es la mejor estructura que tendremos. Aquí la conformidad, la mentira y las emociones se hacen una y esa una crea la perfección. 
 Que mentiroso esa perfección,
Con connotación-
Positiva
Nos deja en manos de la simplificación,
Con convicción-
Negativa
Tsk, tsk
Parece una película de misterio en donde hay que descubrir quién en verdad es el malo y cuando ya estás todo cómodo, manos profundamente enterradas en las palomitas, segura que ya sabes quien es el antagonista…¡boom skalaka! Es el que menos esperabas -boca abierta, palomita en el piso.
¡Ya te vi perfección!
*Gritando al cielo puño sobre cabeza*
____________
La ciudad y la conformidad.
Sobre las aguas tranquilas del lago hay una ruta, difícil de evitar, ya que sólo puedes llegar a un lugar. Ahí, en el centro, se encuentra Noa, la ciudad que brilla por el sol y por su reflejo. Está difícil encontrar la verdadera por este reflejo tan claro que se emite sobre el agua cristalina. Le habían advertido esto al viajero: “siga adelante, siempre adelante, que es traicionera”. La luz entra y perfora los ojos del viajero. Es tan brillante que no aguanta verla a ratos largos, pero sabe que ahí está, esperándolo. Una mano sale de la nada a recibirlo. Cálido, acogedor, no hay preocupaciones. ¿Dónde más podría estar si no es en Noa? Te atrae y te sostiene, nadie se va de aquí. La mano desaparece de la misma forma como apareció, dejando al viajero a caminar solo por las calles. Estas son espaciosas, libres y como siempre, llenas de luz. Tanto, que el viajero no sabe hacia dónde ir. Ahí es cuando recuerda los lentes. A su lado pasan personas, cabeza hacia abajo, ya con estos lentes puestos. Negros y redondos, estos lentes abarcan la mitad de la cara. Pero no importa, porque aun así puedes ver las sonrisas de los pobladores. Sonrisas con dientes tan blancos como la misma ciudad. De la nada escuchas por megáfono: “¡Bienvenidos a Noa!” La mano reaparece, una guía sólida entre tanto desconocido. El viajero se deja llevar, había escuchado de esta bienvenida, mientras lo llevan al centro de la ciudad...
____________
Está difícil salir y despegarte de la conformidad. Ya sabes que hacer, descubriste tu lugar dentro de ese contexto y cambiarlo significa enfrentarse a lo desconocido. No siempre estamos listos para eso, más cuando nos empujan a eso. Cuando no, ¿para qué cambiar?. Pienso que la parte que toma el diseño en esta conformidad es como el equivalente a un bioshaker. Sí, me refiero a ese infomercial que salía de la nada entre los comerciales de TNT. Dos manos, una pesa y mucho shaker. El diseño no está sujeto a siempre ser la herramienta hecha para ajustarse al contexto y al significado que le da el usuario. Pienso que el diseño también tiene la habilidad de romper esas paradigmas. En sí, lo que quiero decir, es que el diseño puede ser el antídoto de la perfección tradicional. Pienso que el diseño no tiene que ajustarse a lo que ya existe, volverse parte de la conformidad, de la perfección. El diseño como un factor de cambio, de avance y sí, como mencionaste, de evolución y crecimiento. No creo que tenemos que buscar diseñar con toda la perfección en mente y más cuando existen las variaciones que detienen nuestro propio desarrollo. Creo que el rumbo del diseño puede ser uno distinto, único e irrepetible, aunque al final todo sea un remix. En sí, el diseño debe tomar el contexto actual y configurarlo para que sea lo menos perfecto posible. Uno que nos incomode y nos deje queriendo más, porque la vida es un fluir. Por lo tanto buscar siempre lo mismo, ¿no sería equivalente a estar muertos?  A ser las réplicas de la humanidad, una que se dejó extinguir aunque siga “viva”. Preferiría estar muerta. ¿Esta es la perfección que deberíamos buscar, Gris? Una perfección tan banal que terminas con las manos en las palomitas sin saber quién es el verdadero antagonista.
No dejes que te engañe, Gris. (es lo que quiere) Por eso nos inculcan la perfección, para ser complacientes. Al solo tener esta pregunta ya jugamos en las manos de aquellos que se dicen dioses (los perfectos). Cuestionemos la autoridad, ¿por qué? Así es como toda revolución buena inició.
~Isa
P.d. ¿así empieza el golpe de estado? 
0 notes
gri-sa · 5 years
Text
Diseño y Experiencia
8
16
12
1
5 20 21 16
14 16  
5 20
22 14
20 1 12 22 4 16
5 20  
22 14  
5 10 5 13 17 16
  I    T   N   É      P    N   A           E     U        UEV        
 N   E   T            E   S    R         N     NA     N   A    
 A         DE
I                 LEER
C                          ESTA
N                                    CARTA
E                                                 Y
I                                          ME
R                                 DI                      
E                CUENTA      
P       QUE
X    E    
E    S    
                  Más difícil escribirlo que leerlo.
Esto me resultó interesante, porque cuando el viernes me encontraba sentada, pensando en cómo diseñar una nueva experiencia de lectura, nunca pensé que a lo mejor la respuesta estaba en pensar en una nueva experiencia de escritura.
5 14    6 9 14…
 Quizás estés pensando que me volví loca, Isa, pero no. Escribir con números me pareció un buen ejemplo para hablar de la hermenéutica. Para empezar porque para leerlo, antes de traducirlo tienes que entender de qué se trata y saber que no es una numeración, ni son mis números favoritos, ni cualquier otra cosa más que un simple mensaje escrito con números en vez de letras.
¿Qué se necesita saber para entender esa primera parte? Una experiencia previa con mensajes escritos con números. Sin esa experiencia, se vuelve muy difícil entender de que se tratan todos esos números, porque aparte, el formato del mensaje no está escrito de forma común como usualmente leemos. Tal vez habría sido más fácil entenderlo si lo hubiera puesto todo seguido; o si hubiera puesto algunos signos de exclamación: ¡8 16 12 1!  Estos signos sabemos que son usados para escribir, sin embargo, podría tratarse de la señorita de la lotería, gritando la combinación ganadora. Todavía habría dudas. A lo que sería diferente si hubiera empezado con un:
¡8 16 12 1, 9 20 1!
¿3 16 13 16   5 20 21 1 20?
Ya son más signos de puntuación que están indicando que se trata de un mensaje, aparte de que es el formato normal en el que escribimos, no de arriba abajo, ni palabra por reglón. Esto depende completamente de nuestras experiencias pasadas y/o del conocimiento previo. Efectivamente, como vimos en clase; el entendimiento surge a través de la experiencia previa y esta hace existir al prejuicio. La experiencia es nuestra gran base de entendimiento, pero estás de acuerdo en que las experiencias son únicas e irrepetibles, y para evitar ese caos, entre experiencias muy distintas, nace el acuerdo común en servicio del entendimiento humano. Una vez teniendo bien claros los acuerdos comunes, ya podemos hacer uso del contexto para ayudarnos a entender.
Por ejemplo, el abecedario, un “objeto” diseñado, establecido y aprendido como uno de los más grandes comunes acuerdos para facilitar nuestra comunicación escrita.
¿Hubiera sido aún más fácil de leer los números, si antes de ellos hubiera puesto esto?:
Tumblr media
O si lo hubiera puesto así:
Tumblr media
¿qué tal así?:
Tumblr media
O así podría pasarme horas modificándolo hasta que fuera perfectamente entendible desde el primer vistazo. El punto es que si desde el inicio hubieras visto el abecedario con números al lado, y a continuación hubieras visto puros números, sin duda eso te habría hecho entender más rápido.
Los diferentes ejemplos que puse, también son muestra de cómo el diseño ayuda a nuestro entendimiento ¿te fijaste? Es maravilloso. Porque según los acuerdos comunes de lectura que tenemos y según mi experiencia de lectura es como voy cambiando el diseño, buscando que el siguiente sea mejor comprendido que el anterior.
Entonces, si voy entendiendo bien, estos acuerdos comunes son lo que llamamos tradiciones y es por eso que la tradición se vuelve tan importante para el diseñador, así como la regresión al pasado para traer cosas al presente, traducirlas y hacerlas entendibles para el futuro (próximo).
Esto me hace sentir muy orgullosa de estar estudiando diseño, porque piénsalo, ¿a través de qué otro medio se pueden mejorar las experiencias de aprendizaje?
Todos todo el tiempo estamos diseñando, pero no todos hacen que sus diseños sean fáciles de leer y entender.
Un punto más para el diseño, por hacer posible nuestra evolución y crecimiento. Aunque, por otro lado, de nada sirve si no se encamina a algo. Actualmente está encaminado mucho más para aumentar las ventas y ganar más dinero. Al menos eso parece o eso pensamos varios. Pero la fuerza del diseño es mucho más poderosa, por lo que yo, Isa, me comprometo a no usarlo únicamente con fines económicos propios jamás. Promesa de dedito.
 Y regresando a las heterotopías, se me hace sorprendente como todo el tiempo estamos pasando de una a otra, por ejemplo, en el salón de clases o en la oficina. En estos espacios hacen a un lado la flojera, los malos modales, las malas palabras. Son espacios de orden y de sumo control. Pero durante todo el día visitamos nuestras redes sociales, para entrar en esas heterotopias digitales que tu mencionaste. Entonces este fin de semana puse más atención a whatsapp, la red social que más uso y me di cuenta de que sí. Todo el tiempo estamos creando espacios de confort para nuestros deseos más profundos, los cuales no queremos dar a conocer públicamente. Pero hoy en día eso se soluciona al alcance de un click. Por ejemplo, (de nuevo mi gusto por los stickers) el jueves busqué grupos de stickers en Facebook y tuve bastante éxito. Ya dentro de dos grupos, empecé a ver la gran variedad que hay de grupos, pues unos son para mandar stickers cursis y de amor, de memes, para niños y pornográficos, entre otros muchos que seguramente hay y desconozco. Cada quién se queda en el grupo que más le acomoda dependiendo sus gustos y deseos. Por si te lo preguntaste, yo me quedé en el de caricaturas y memes. Y sabes, también me di cuenta de algo, a las personas les es más fácil desenvolverse al utilizar stickers. Me refiero a que esas cosas que difícilmente le escribirías a alguien directamente, es más fácil decirlo y aceptarlo vía sticker, por ejemplo, decirle a alguien: patético, no me importa, ya déjame dormir, hasta cosas mucho más groseras. En serio me sorprendió como por el hecho de ser otro formato de mensaje, muchas personas no lo toman tan en serio y sin problemas pueden dejar que les manden stickers de ese tipo, incluso tomarlo con gracia. Lo mismo pasa si se trata de expresar un sentimiento, como tristeza o amor. Apenas una amiga me mandó un sticker triste porque se sentía así, pero no le presté la atención necesaria porque pensé que estaba jugando, pero días después me reclamó porque no me importó. Al parecer, la regla en este lenguaje es que es un juego, por tanto, todo lo dicho con stickers caerá en nuestra canasta de percepción llamada “bromas” y no puede ser tomado en serio. (Mi amiga no ha entendido esta regla) Al menos eso es lo que yo puedo decir desde mi experiencia. Probablemente no sea una regla universal.
Algo que sí es seguro es mi interés por esta convivencia virtual y, respecto con lo que dijiste en tu carta pasada; creo que la perfección está basada más en lo imaginario que en lo virtual, porque lo virtual si existe, no físicamente, pero existe y yo pienso que la perfección sólo existe en la mente de quien la piensa. Así sea el objeto tangible más perfecto que pueda existir, cada quien verá perfecto a ese objeto, según sus necesidades y/o deseos que él objeto cumpla. Y siempre va a llegar alguien que diga que no sirve para nada y no tiene razón de existir. Entonces, para mí, toda la perfección es intangible y, en consecuencia, la única que se puede buscar.  
 Después de todo lo que hemos hablado, si la perfección es subjetiva y esta nos guía en nuestro diseñar ¿con los ojos de quién debemos de verla para empezar a caminar? Me refiero a desde qué punto de vista, o desde dónde partir y hacia dónde pegarnos. ¿Hacia qué perfección debemos tirarle a alcanzar cada vez que diseñamos? Una sustentable, una estética, una funcional, una de aprendizaje, ¿hacia dónde, Isa? ¿crees que se pueda todo en uno?
 5 20 17 5 19 16   21 22   19 5 20 17 22 5 20 21 1
 Griselda J Anaya Cruz (Gris)
0 notes
gri-sa · 5 years
Text
Diseño y contexto
Parece ser que de un día a otro, la primavera llegó y con ella todas las jacarandas. ¿Es que siempre estuvieron ahí? Para mí fue como si el jueves diera a vida todos los árboles, ese fue el primer día de la primavera por cierto. Nunca había notado este cambio tan drástico pero de igual forma nunca supe el día exacto como lo supe la semana pasada. Algo que ocurrió de forma accidental, inesperado, por lo menos no planeado por mí. Una chava en mi clase de joyería dijo: “Hoy es el primer día de la primavera, ¿por qué está tan gris?” Era primavera pero no lo parecía. Pienso que esto se puede explicar con el dicho: febrero loco y marzo otro poco. Un dicho que también funciona para las empresas como una excusa para dar cupones y entradas rebajadas (sí, te estoy hablando a tí Cinépolis). Definitivamente no lo más loco que he visto pero si siento que esa fiebre de locura se transmite a todos. Puede que las jacarandas en verdad no florecieron de la nada, pero yo no soy mi yo normal en este marzo 2019. Estoy loka con k, para más impacto.
Quiero romper con todo. Siento que las clases, como muchas de las veces en la vida, se están emparejando con mi propia realidad, eso que le llamamos vida personal, alejado de los ladrillos de la universidad. Reciéntemente he tenido estas ganas de cambiar, despedazar, descubrir y explorar los límites de las cosas y de esto, refiriéndome a la carta, que hemos estado haciendo. Ya no quiero ser confinada a las reglas. Como nunca antes en este semestre, mis sentimientos se pueden racionalizar con la carta, y es que siento que estamos tan contenidos dentro de las reglas y los confines que nuestra realidad nos ha impuesto que nunca llegamos a pensar: “Ey...puede que las cosas no tienen que ser así, puede que se pueden hacer diferente”. Algo que he ido aprendiendo es que las cosas no siempre tienen que seguir lo esperado o lo normal y, de hecho, puede que estén ahí solo para romperse. Por otro lado, esta necesidad puede que salga a raíz de lo que decía Foucault: el control hoy en día es más imperceptible y por ende PELIGROSO. No sabemos exactamente cómo nos va aquí en este espacio llamado Tumblr y desde que Renée nos dejó tomar nuestro rumbo siento que mi rienda se va soltando cada vez más. Pero, ¿esto puede ser una forma de control? Darnos este sentido de libertad “falso” solo para que al final seguimos bajo el control de la calificación. Ese valor que nos pone en nuestro lugar como estudiantes y por ende la rienda que se sentía tan larga en verdad sigue siendo de la misma longitud. Foucault tenía razón y por ello siento que hemos estado probando esos límites y hasta ahora han resultado. Renée nos ha dado este espacio de libre expresión, ya sea controlado o no, pero existe y la quiero explotar. Romper con las paredes de tumblr hacia otros lados. Además, ya estamos aquí. ¡HELLOOOO, INTERNET! Porque esto si es un comienzo o por lo menos así lo siento.
Nuestras vidas cada vez más están confinadas dentro del internet y las redes sociales. Cada espacio es su propia heterotopía y es que no es un espacio físico real pero están tomando el lugar de espacios físicos que anteriormente se usaban para relacionarse, comunicar y expresar. Un espacio que tiene un propósito, que dentro de la colectividad humana se ha determinado para un propósito en especial. No se si lo has notado pero también tienen yuxtaposición. En sí, lo veo como una gran frikiplaza. En cada uno hay espacios para noticias, arte, anime, gamers, fotografía y mucho más, todo lo que tu corazón desee. También hay esos espacios biológicos o por lo menos unos similares al estilo internet. Están las cuentas de feministas, un lugar en donde todas van a ver cosas y personas que piensan igual. Juntas determinan la lucha contra el machismo, por ejemplo el de las marchas y se crea un espacio virtual que se vuelca hacia la realidad, mostrando que todo ese rato la heterotopía en realidad existe. Por eso digo que si existe. Como la gravedad, el aire, hasta nuestros propios  pensamientos, que algo no se pueda ver no significa que no existe, pienso que esto también aplica para las heterotopías que Foucault distinguía, esa apertura y salida del espacio, el cual se puede lograr al pasar de un lugar a otro o con un simple cambio de mente.
Pienso que en el internet es hasta más simple de distinguir uno del otro. Con un click en la flecha hacia atrás te puedes salir, pasar a otra cuenta, otra heterotopía o hasta más simple picar el home button para enfrentarnos con el display de aplicaciones y redes sociales que tenemos a nuestra disposición. Uno lleva a otro. Es maravilloso, porque tenemos un acercamiento a estas heterotopías. Podemos decidir cuáles queremos y más que nada cuáles queremos a la mano al solo darle un follow o like. Algo que en el mundo físico puede ser más difícil determinar y crear. En sí, construímos estas heterotopías, las ponemos en cuartos, somos los diseñadores mentales de estos espacios en el internet. Uno que se está alimentando a todas horas por miles de personas.
He determinado que quiero usar estos mismo confines para mi uso, aprovecharlos para dejar estragos de esta carta, de nuestra conversación por el internet fuera de tumblr. Una que solo tu, yo y esos ojos como dioses que nos andan leyendo y controlando (hola) puedan entender. ¿Esto cambiaría la naturaleza de la carta? Y ¿podría llegar a ser autónomo al mismo sitio? Sin poder unirse al espacio, conformar parte de él, por qué en realidad no existe como parte de la heterotopía de la red en la que está. Igual puede que así es como se crean nuevos espacios y solo consiste en desenvolvernos en la heterotopía de cada red social, como actualmente ya lo hacemos. Es la única forma en la que uno puede llevar a los demás por ellas sin estar ahí también. Virtualmente puedo hacer que me acompañen a estas heterotopías y que tengan un aspecto más comunales.
Se me hizo interesante que Foucault se desempeñara en hacer una distinción entre la utopía y la heterotopía. Más que nada porque no intentó forzar una palabra ya existente como la utopía a su propia convicción o definición sobre ella. La utopía es un no lugar y como tal no existe, no tiene lo físico. No intentó hacerla existir como nosotras en nuestra búsqueda de la perfección en el diseño. En sí, lo que creo que nos quería decir es que la perfección de esa forma no puede llegar a ser real. ¡Otra pieza del rompecabeza!
La forma en la que sí, es a través de las heterotopías o como se definió en clases, una utopía localizada. Tiene un espacio, una delimitación y ahora con los avances tecnológicos siento que esas áreas se han transformado, como ya mencioné, al internet. Pero, y aquí viene lo interesante, el internet no tiene un lugar como tal. No es como que podamos decir: ah, sí a tres cuadras y a tu derecha ahí encontrarás la heterotopía del internet. Su “fisicalidad” pensada si así le quisiéramos decir no se puede tocar pero juntos lo hemos concebido como un lugar real aunque no tenga un lugar o ocupe espacio. Por lo tanto, el internet es la utopía-heterotopía: un no lugar, que no existe pero que al mismo tiempo también existe. ¿Esto puede ser la nueva forma de perfección? Ya hemos estado entreteniendo esta noción de la perfección como algo inmaterial desde la concepción de ella como un dios o como el camino hacia la espiritualidad. Al final, la idea de una Dios y nuestra propia espiritualidad funcionan en pro a la humanidad pero no son la humanidad. En sí, lo que quiero decir con esto es que Dios es el canal por lo tanto la perfección en los objetos también es un canal. Pienso que como diseñadores tendremos la responsabilidad de influir sobre estos espacios irreales. Cada vez más las cosas se van digitalizando y los objetos, como tal, se van a volver parte de lo digital pero no se van a “llevar el show”. Un ejemplo de esto es el virtual reality, tienes un headset, tu celular, a veces, dos objetos que juntos van a crear una experiencia que al final no va tener un lugar dentro de lo físico. Lo importante es lo que esos objetos te podrán dar no los objetos como tal. También los videojuegos, tienes una consola, los controles y audífonos. En total estos objetos proporcionarán la vía hacia el juego pero no son el juego. Por lo tanto el objeto se hace participe en la experiencia así como Dios participe en la humanidad y en nuestra concepción de la realidad. Yo creo que nuestro rol como diseñadores va ser proporcionar esa vía de lo físico a lo inmaterial. Creo que un mantra, como habías mencionado es un buen ejemplo, solo menos religioso, ya que al final te ayuda a asociar tu mente con algo más allá.
De un día a otro los objetos no van a desaparecer pero cada vez más van a perder su importancia ante las vivencias y los espacios virtuales. Creo que estamos acostumbrados a que el objeto sea algo intocable e importante pero esto ya no es el caso. Se opacan contra aquello que no se puede tocar. Si lo ves, siempre cargamos con el celular pero no por el objeto sino por el canal que ofrece hacia las redes sociales. Por lo tanto, creo que la perfección no recae en lo físico. Terminamos siendo las vías hacia la perfección pero como tal se podría decir que la perfección no recae en nuestras manos completamente. Como vimos en una clase no podemos darle significado a los objetos ya que esto es algo que el usuario va generando por sí solo y hasta inconscientemente. Podemos aportar un buen canal, un mejor entendimiento del objeto como tal, pero lo resto recae en las personas. Entonces, la perfección, más que tener lugar en el diseño pienso que esto se pasa a que tiene lugar en la sociedad y en la forma en la que se va creando las heterotopías. Pero si hay tantas opiniones y puntos de vista entonces, ¿se puede llegar a un común acuerdo de la perfección? Y si la perfección está más basada en lo virtual que en lo físico, ¿sigue siendo perfecto? Ya que no todos tienen acceso al internet entonces la perfección se vuelve de nuevo como utopía, meramente un no lugar inaccesible e irreal, un cuento más. Y al final, creo que la pregunta más importante es si este tipo de perfección tiene valor. ¿Deberíamos buscar una perfección intangible?
Al final puede que la perfección si nos ilumina el camino, aunque no se si quiero que ilumine el mío. Lo voy a pensar,
~Isa
0 notes
gri-sa · 5 years
Text
Diseño y Control
Querido Padre omnipotente, te agradezco por este nuevo día, ya que con el nacer del sol, con mi despertar y con mi andanza por él, tengo la ocasión de estar más cerca de ti, de ser mejor servidor...
 Bueno, este por ejemplo es un tipo de inicio con el que algunos empiezan su día (yo no, pero se me ocurrió)
La verdad, Isa, nunca me había cuestionado los inicios y los finales. Estoy completamente de acuerdo en que es otro artefacto man made. No sé quién haya inventado por primera vez el saludo, es decir; me imagino a un cavernícola llegando con su tribu, la cual estaba muy concentrada en sus cosas y no fueron conscientes de su llegada, hasta que éste tuvo que decir como: HUU-HUU! (ya llegué, pélenme). Entonces se fue haciendo un hábito o una tradición el llegar y decir: Hola, ya estoy aquí, ponme atención. De esa misma forma la despedida, es un aviso de que ya no necesitas seguir prestando atención a la persona. Jaja no lo sé. Pero en cuanto a tu pregunta de: para qué otorgamos un fin sólo para volver empezar. Yo creo que el determinar principios y finales nos sirve para documentar lo que está pasando, para darle un espacio en la historia a algún suceso, pues sin un inicio ni final, estaríamos hablando de algo sin límites, algo sin forma específica, algo que no existe. Al menos así yo lo veo. Eso por un lado, porque si hablamos de ese fenómeno en nuestras cartas, creo que también nos sirven para en un futuro, cuando queramos leer esta correspondencia, podamos entender porque en unas hablamos de sueños y porque de repente ya no se habla más sobre ellos. Esto porque constantemente cambiamos. No somos las mismas personas de ayer, incluso tal vez de hace rato. Cada cosa que vivimos y aprendemos nos hace cambiar la forma de nuestros pensamientos. Al delimitar el inicio y fin de algo es también decir que ahí acaba, por ejemplo, la Gris que tuvo un mal día, o la Isa que se fue de viaje. Entonces, pienso que estos límites de inicio-fin, nos ayudan de cierta manera a tener un control de la información que intercambiamos. Pues imagínate, en vez de sólo responder a la carta anterior, de la cual sabemos exactamente de qué tema se está hablando, tendríamos que contestar a todo lo que hemos escrito anteriormente (70 paginas) O cuando te quiera hablar de una conversación en especial, rápidamente te podría mencionar el nombre (inicio) de la carta, para que la encuentres rápido y puedas volver a leerla y entenderme mejor. Es una vez más un invento para darnos control sobre las situaciones.
Justamente de eso hablamos un poco la clase pasada, sobre cómo obtenemos control a través de adquirir conocimiento y de cómo adquirimos conocimiento a través de la vigilancia. Lo que me llamó mucho la atención de eso, es lo que dijo Reneé de que empezamos a crear reglas y pautas para hablar y comportarnos, no para nuestro bien, sino para quedar bien frente a este ojo vigilante que todo lo ve. De nuevo nuestros inicios pueden ser un claro ejemplo. Porque ¿de verdad los hacemos diferentes porque nos gusta inventarnos un saludo diferente cada carta y el hacerlo nos da satisfacción? O simplemente estamos cayendo en este acuerdo que establecimos al principio de la correspondencia, donde hay que seguir para quedar bien frente a los muchísimos lectores que nos leen o que nos pueden leer. Quién sabe. A lo que voy es a esta deformación de conductas sociales, regidas por estas normas y acuerdos que establecemos sin darnos cuenta. Me refiero a la hiper-construcción de la que hablamos en clase. Me parece gracioso, pero también me da miedo. Porque ahorita es la era HIPER, hiper conectividad, hiper- vigilancia, hiper- visibilidad, hiper- construcción, pero después ¿qué va a pasar con todos estos rascacielos que se están creando? Después sigue la ¿hiper-depresión? O ¿cuál será el fin de esta era? No lo sé, creo que ya me desvié. Volviendo a la hiper-construcción de la persona, la que siempre ha estado presente pero ahora está hiper-presente. Esta onda de quién quiero ser-cómo me tengo que comportar, qué tengo que usar, cómo debo hablar y qué tengo que comprar para ser quien quiero ser. Aterrador, ¿no? porque es un consumo no sólo de productos, sino también de ideas. Es ahí donde entramos nosotros los diseñadores creativos, porque además de los productos físicos, quién mejor que nosotros para vender cosas abstractas como son las ideas. Pero no es cierto, no podemos decir que esto es sólo una actividad de diseñadores, ya que todo el tiempo, todas o muchas personas estamos tratando de convencer al otro de que adopte nuestras ideas. Como los ejemplos de control que vimos en clase, en mi caso, mi papá me decía que había cámaras escondidas en la casa y las primeras veces si se la compré, pues ¿cómo mi papá me iba a engañar?, luego lo empecé a dudar, sin embargo, no tenía pruebas, pues él me había dicho que estaban escondidas, entonces era normal que no las viera, hasta que crecí un poco más y racionalicé que no había manera de que hubiera cámaras tan pequeñas incapaces de verse (en ese entonces) aunque con la tecnología de ahorita, yo creo que cualquiera duda antes de decir que no, si le dicen que hay cámaras escondidas en su sala. Pero volviendo al tema ¿para qué vender ideas en vez de productos? Es para tener control sobre las personas quienes compran nuestras ideas, ¿no? o ¿acaso ya me estoy volviendo loca y veo cosas donde no las hay? Es que suena de miedo este deseo de poder sobre los demás. Porque parece que quien es más chingón, es quien más influye en los demás, quien más controla a las masas. ¿será?
Puede ser que sí, Isa, pero también como dijiste la vez pasada; el diseñador tiene la capacidad de cambiar un estado mental y siento que se puede lograr vía lo que acabo de decir sobre la compra-venta de ideas. Si no somos los amos del HACER, pero si los del comunicar, ahí tenemos una gran oportunidad y al mismo tiempo una gran responsabilidad. Porque somos como una boca gigante, que decide a quién o a qué darle voz.  
Pero ¿qué pasará cuando todos busquen ese poder de control sobre el prójimo? ¿Será que se caiga a pedazos la sociedad? O ¿quién se encargará de equilibrar todo y poner orden? En este mundo imperfecto, ¿sólo la perfección nos puede ayudar? Me refiero a este punto de vista donde todo está bien, donde nadie quiere estar por encima de nadie, donde todo es equitativo y justo, donde no hay envidias porque cada quien tiene lo que necesita. Donde nadie necesita abusar de alguien más para vivir bien. (Creo que sonó medio religioso lo que acabo de decir) Pero entonces, si la perfección es este mundo utópico donde todos somos felices, el lugar que tiene en el diseño ¿puede ser como una especie de mantra que guíe el camino de los diseñadores hacia la creación de un mundo mejor para todos? ¿debería de ser así? si, sí, entonces cerraré diciendo:
Que la perfección nos ilumine el camino
y que a través del diseño nos lleve a la gloria
AMÉN
 Griselda J Anaya Cruz (Gris)
0 notes
gri-sa · 5 years
Text
Diseño y sociedad mexicana
404 INICIO NOT FOUND
*excuse el spanglish, otra vez*
¿Nunca has pensado como siempre tenemos que ponerle un inicio y un final a las cosas? Cuando en realidad la vida, como tal, es el ejemplo perfecto de la gallina y su huevo… o ¿el huevo y su gallina? Más bien la gallina es la vida. Imagínate que toda nuestra realidad se esté explicando solo con ver a la gallina y su huevo y viceversa. Todo a la misma vez. Ala. Pero ya me estoy desviando, me subí al camión que va hacia la calle Tangencia y no me va querer dejar bajar hasta más adelante. Como dicen en mi pueblo no tan mi pueblo (Cancún): ¡BAJAN! *acento yucateco*
Bueno, regresando, nuestra realidad es un conjunto de procesos consecutivos. Mi inicio como persona, aquí en este mundo en el 2019 no tiene su raíz en el 1995, precede esto al acto sexual que realizaron mis papás y mucho más atrás cuando ellos se casaron, cuando se conocieron, cuando ambos, por sus lados nacieron. Así sucesivamente, por que nada tiene un inicio como tal y por ende un fin. Ni con la muerte. La vida sigue, y como el tiempo, todo está ocurriendo a la misma vez, una decisión, una opción; uno que resulta en varias posibilidades. Estas posibilidades me las imagino flotando en el vacío y solo necesitan la combinación perfecta para que uno se haga realidad y que el siguiente ocurra. Está difícil pensar así ya que estamos wired para pensar linealmente y a como lo estoy racionalizando los inicios y los fines sirven como pautas para mejorar nuestro entendimiento acerca de este fenómeno. Solo imagínate, un simple hola y adiós sirven para cumplir esta irracionalidad. Está chistoso porque hasta en nuestras cartas se ve esto. Aunque sean inicios medios raros siempre están presentes, así como nuestros finales. Mi ~Isa y tu Griselda J Anaya Cruz. Pero en realidad estamos en una constante discusión a través del internet, dentro de esta plataforma llamada Tumblr y por ende no se están cortando como tal. Entonces, ¿por qué les otorgamos un fin solo para volverlo a empezar? Algo que nunca fue pausado sino sigue su proceso. ¿No sería más racional ver todo holísticamente? O envés de verlo como paradas abruptas de uno al otro, ¿son más como pausas?
Por eso cualquier cosa que yo decida sobre mi futuro (así como tu) no significa, como tal, un fin de algo sino una parte más dentro de un mismo proceso, una misma vida, una misma realidad global. ¿Esto es la verdad o un capricho más para no tenerle miedo a lo que viene? Quiero pensar que es la primera opción. Pero en sí, el inicio y el fin son artefactos man made, en otras palabras artículos semánticos que nos ayudan a darle sentido (semiótica) al tiempo y a la realidad que vamos percibiendo. Por lo tanto se podría decir que vivimos dentro de una vida en donde lo objetivo/subjetivo y la semántica/semiótica entran en juego siempre. Sí, en la realidad verdadera no existe un inicio y un fin y solo tienen una razón de ser a partir de nosotros, desde nuestro punto percibimos la realidad y por lo tanto se dice que “existe”. Pero, si como diseñadores podemos darle sentido a las cosas entonces se vuelve posible cambiar este estado mental.
Como vimos en esa clase, el diseñador, como los humanos con el inicio y el fin, reconocemos el hecho de que contextualizamos los objetos dentro este espacio conocido como la realidad. Pero a diferencia de los “duggles” (tomado de la palabra de Harry Potter, muggles; noun, este se usa para denotar aquellos humanos que no conocen nada sobre el diseño; ejemplo, los chavos de mi clase de negocios que creían que el diseño era hacer pintura (pobres duggles))), los diseñadores debemos saber que nos rodeamos de las cosas que entendemos y que esto posteriormente se contextualiza. Por lo tanto, como dice su palabra, el diseñador se debe enfocar en darle sentido a los objetos y permitir que los demás lo puedan comprender más allá que el significado. Esto se debe a que cada quien le pone su propio significado a las cosas.
Creo que este fenómeno va en conjunto con lo que vimos con la palabra: chingar. Nosotros, que vivimos dentro de la sociedad mexicana y hablamos español nos encontramos con una palabra que hace mucho sentido para nosotros. Aunque Octavio Paz me haya hecho notar ciertas cosas sobre la palabra, como su connotación negativa y casi violenta, creo que todos podemos recaer en la misma votación de que comprendemos lo que significa. Posteriormente a esto, a la palabra se le empieza agregar distintos usos:”ser chingón”, “esa chingadera”, “ya se chingó”, etc. Todos podemos concordar a lo que se quiere referir pero no a todos se le hace que tiene sentido. Por eso, no lo apropian y mucho menos lo usan. Como no tiene sentido, no lo contextualizan aunque comprendan la semántica alrededor de la palabra.
Personalmente, no soy una persona muy ávida con respecto al uso de las “malas” palabras (en este contexto parecen ser equivalentes al “He who must not be named” o más fácil “Voldemort”) pero siempre han sido parte de mi vida. No sé si lo sepas Gris, pero mis papás son veracruzanos y menos sé si sabes a lo que quiero llegar con eso, pero los veracruzanos son reconocidos por ser “groseros”. Mis padres no son los MÁS groseros pero definitivamente he visto como las malas palabras colorean el lenguaje, en mi mente, colores fuertes.
La palabra “chingar” me formó y aunque mis años formativos los pase en otro país mis papás se aseguraron de inculcarnos lo “mexicano”. Solo con decirte que al hablar de la escuela mi papá siempre empieza con un: ¿cómo te va? Y yo le contesto con un: Bien, aunque tengo mucha tarea y blah-blah-blah con lo que mi papá dice: “Chíngale, mami” (solo en el whatsapp del 2018 para acá tengo 21 chingale mami’s) y yo siempre le digo: “Always”. Después de leer la lectura y hablar sobre él en la clase me quedé impaktada con k.
Mis papás me formaron para ser una chingona.
Según yo, mi relación con esa palabra era mucho más distante a como lo veo ahora. Me pregunto si mis papás saben la relación negativa que conlleva ser chingón, aunque al mismo tiempo es chingón ser chingón. Y al mismo tiempo de ese tiempo (porque no hay un después, como ya mencioné) ¿lo seguirían viendo igual? Definitivamente, mind blown.
Con eso, me lleva a lo siguiente, ayudado por la forma en la que lo definías, se me prendió un foquito. Parece ser que la perfección, para tí, es una chingadera. Algo que nos detiene, que por sí solo evita el avance de la humanidad. Solo piénsalo, la perfección intenta ser el más chingón que todos, sí señor. Se arrastró a la imperfección por detrás de él, el polvo y la tierra se levanta haciendo una nube y ahí, cuando las partículas se calman y se regresan a la tierra, en el puño de la perfección, está lo peor de lo peor, lo imperfecto, ensangrentado, sucio, no hay duda Gris, se lo chingó.
Pienso que siempre hemos pensado a la perfección como un todo, un aspecto global que todos compartimos. Pero qué tal si todo este tiempo, lo que nos faltaba era su nacionalidad, una palabra. Nunca nos quiso enseñar su pasaporte, más bien nunca se la pedimos, pero, Gris, ¡la perfección es mexicana! Ya, lo dije. Hay que tomar a la perfección hacia este lado de la frontera antes de que Trump construya su pared. Y como ya sabemos, la cultura mexicana siempre ha tenido la religión arraigada, específicamente la católica. ¿Quién es el mero, mero de la religión católica? Dios. ¿El acto de querer chingar podría proveer del mismo mero chingón? ¿Esto podría explicar la relación estrecha entre Dios y la perfección? ¿Podría explicar por qué, como sociedad, estamos estancados?
No me sorprende que hayamos llegado a esta pregunta para el blog. Tenemos la perfección estampado a lado del nopal en nuestras caras.
Pero no creo que la perfección y la imperfección sean enemigos por completo, aunque a veces se pelean, solo hay que saber balancearlos. De esta forma, en el diseño, el punto de partida es la perfección y así buscar la imperfección para lograr una cierta forma de perfección. ¿Estamos llegando a lo mismo? Parece ser un ciclo imposible de romper.
La única forma en la que puedo explicar este fenómeno es a través del yin yang. 
Tumblr media
Estas son dos energías opuestas, juntas se complementan y por ende se necesitan. Uno no puede existir sin el otro. De igual forma, esto se torna un símbolo de armonía porque juntos crean un equilibrio. El yin yang en el taoísmo muestra la dualidad que existe en el universo, por lo tanto, cada objeto o situación está relacionado a esta dualidad. La perfección y la imperfección son el ejemplo de esta dualidad. Juntos van a crear el equilibrio que se requiera en el diseño. Más que buscar una sobre la otra tenemos que reconocer sus diferencias y al mismo tiempo el balance que generan. Según el taoísmo, al romper con este equilibrio es cuando se crea el conflicto. Es posible que se peleen de vez en cuando la perfección y la imperfección pero como diseñadores debemos saber balancearlos. ¿De aquí podría provenir la espiritualidad en el diseño? ¿Cómo una forma de balance más allá de lo cósmico sino hacia lo físico? ¿Crees que el diseño en conjunto con la perfección y la imperfección sean la respuesta para crear un bienestar en la sociedad? Y al final, ¿cómo se define este bienestar? ¿Es simplemente dar un mayor sentido a las cosas?
Me abstengo a un final.
Para ser continuado, de parte de Isa…
Bibliografía:
Signficados. (2018) Significado de Yin Yang. Significados. Recuperado el 20 de Marzo del 2019 de:  https://www.significados.com/yin-yang/
0 notes
gri-sa · 5 years
Text
Diseño y Sentido II
IMPAKTANTE
 Con Ka porque es un mayor impacto, un producto más de tu personalidad trágica- cómica. Recuerdo el día que me diste el significado de esa palabra mal escrita. Me dio mucha risa y la guardé en mi libro de chistes. Sin embargo, con este saludo no pretendo ser sarcástica, sino reunir todas las emociones que me nacieron al leer tu carta. Porque fue preciosa, sí que lo fue.
El inicio me llenó de suspenso, después revelaste el misterio con tu miedo hacia el futuro desconocido y la presión que tienes por tener que decidir si Cancún o cualquier otro lugar. (No te preocupes, Isa, hoy como siempre encontrarás la mejor solución y decidirás lo que te haga más feliz) Después de la nostalgia, me hiciste reír mucho con tus ejemplos del lado izquierdo y bueno, después de llantos y risas, hablaste de la perfección y justo para terminar, pusiste la cereza en el frappé. Relacionaste la perfección con Dios y dijiste que el diseño se vuelve una herramienta para la espiritualidad. ¡WOW! *aplaudo mientras asiento con la cabeza*
Al inicio se me hizo algo muy descabellado pensar que la perfección es Dios, pero entonces busqué en mis archivos (mentales) y encontré que cuando busqué libros en la biblioteca sobre la perfección, me salió una enorme lista de títulos que tenían que ver con la religión y justamente con la espiritualidad. En ese momento dije: agggh, no gracias. Porque si no mal recuerdo, si hojeé uno y hablaba de cómo ser una mejor persona. Yo sé que la construcción personal es importante, más si se trata de dirigirla por el camino del “bien”, pero pasó que no sentí que tuviera mucho que ver con nuestra perfección. Pero ahora que lo dices… me dejas con la boca abierta, ya que es curioso como yo emparejé la perfección con el arte y tú con Dios. Entonces ya iba a empezar a analizar qué tienen en común estos dos emparejamientos, cuando me vino a la memoria una frase que leí en una revista de diseño hace ya muchos ayeres: “el arte es mi religión”. (No recuerdo quién lo dijo, pero luego te paso el dato)
El arte tiene que ver con la religión, pero también la perfección. Aunque esto aún es muy básico, ya que casi todo tiene que ver con la religión. Entonces me centraré en la espiritualidad a ver si consigo esclarecer más la idea.
Lo espiritual, según La Escencialidad, una página que me aventó nuestro querido Google, dice que es cuando te conectas con tu alma y con la naturaleza. Cuando estamos en sintonía con la vida y con las personas que nos rodean. En mis palabras, creo que la espiritualidad es cuando dejas todos los pensamientos a un lado para sólo sentir lo que eres y lo que estás haciendo. Por el puro placer de hacer lo que haces. Pero, pero, ¡peroooo! Hay una interesante necesidad de conexión con algo más grande y poderoso que nosotros en este estado espiritual, el cual buscamos como para cargarnos de poder, no sé. Es como esa actividad que hace cada quien para recordar el increíble poder propio que tenemos cada uno (a través de nuestra mente). Entonces aquí cabe el arte y el diseño, ya que habrá quienes verán como una actividad espiritual el proceso de creación. Por otro lado, y tocando lo que dijiste sobre que el diseño se vuelve una herramienta para la espiritualidad, yo creo que sí y en muchos sentidos. Ya que puede ir desde el diseñar un collar o una playera, hasta el diseño del espacio o medio donde se practicará esa conexión con Dios, todo poderoso. Todo es diseño y al final, todos tenemos esa necesidad, como dijo Reneé, de comunicar quienes somos y de comunicar nuestras virtudes diferenciadoras de los demás, pero también de comunicar nuestras similitudes que hay con nuestro alrededor para que alguien nos escuche y así podamos reunirnos con aquellos “iguales” a nosotros. El diseño tiene lugar en la espiritualidad al momento de ayudarnos a convivir con los demás y en general con todo lo que nos rodea. El diseño nos ayuda expresar nuestra identidad al igual que nuestro yo diferente y especial.
Pero ¿qué onda con la perfección? ahora estoy más confundida. Porque se supone que esta onda espiritual es mucho de paz, de amor y de conexión con tu yo interior. Pero también de conexión con el entorno y siento que la perfección por ser tan subjetiva y personal, no puede ayudarnos a convivir con nuestro alrededor y sólo se queda con nosotros mismos, para nuestro bienestar propio e individual. Muy egoísta a como yo lo veo, pero muy humano también. Como el deseo de mejorar constantemente. Entonces, Isa, creo que la perfección con la espiritualidad choca, ya que la búsqueda de perfección interrumpe la paz que la espiritualidad consigue. Sin embargo, aún no me cierro a la posibilidad de que sea Dios, a lo mejor no es ÉL DIOS, pero si uno. Entonces si empezamos con las preguntas religiosas, a mí me gusta más hacer las siguientes: ¿Para qué existe y cuál es su propósito?
Porque a lo mejor en la religión budista la perfección es lo que menos se busca y con lo que se batalla, pero qué tal en la religión del arte, donde este podría ser el Dios de la belleza y la perfección. Entonces ¿para qué existe la necesidad de ser mejor y alcanzar la perfección? ¿para evolucionar, para crecer, para desarrollarnos?
¿Entonces es buena o es mala en nuestras vidas? Qué tal si la que es buena es la imperfección, ya que esta es la que nos hace buscar ese “más”. Si todo fuera perfecto ya no habría necesidad de mejorar las cosas y entonces ¿cuál sería nuestro sentido de vida? ¿cuál sería nuestra finalidad en este mundo si ya todo está bien, si ya no tenemos que crear nada porque lo que tenemos ya es perfecto? Entonces la búsqueda siempre ha estado dirigida hacia la imperfección. Porque bien podríamos decirnos que todo es perfecto, pero no, porque sería aburrido. Habría un exceso de paz, tal vez.
Oye, Isa. Si la imperfección le da sentido a la vida, ésta se asemeja a nosotros, los diseñadores como dadores de sentido. Nosotros a través de símbolos, formas y función, y la imperfección a través de la disfunción. 
Mmmm, pues ahora quedé peor. 
Tumblr media
Tal vez deberíamos empezar una encuesta... 
Pero por ahora hasta aquí la dejo.Y si te va a cuidar Diosito, que sea el de la imperfección. 
Griselda J Anaya Cruz (Gris)
Referencia:
http://cienciadeesencia.org/blog/espiritualidad/que-es-la-espiritualidad 
0 notes
gri-sa · 5 years
Text
Diseño y sentido
Desolación,
Pienso que es una buena palabra y de igual forma creo que cubre mis necesidades de dramatismo en el momento actual. Como siempre me decía mi mamá: “Eres bien teatrera”, en otras palabras dramática, pero que bien que las mamás casi siempre son buenas para decir las cosas, ¿no? Sí, de vez en cuando se siente bien indagar en lo “dramático” pero aunque no sea muy notable, mi gusto por ello era más por la exageración irreal tirándole a la comedia, porque en sí, nunca hacía las cosas cuando me ponía en modo DRAMA de forma seria, más porque no había internet y se tenían que encontrar formas de divertirse. Si mi hermano grande podía jugar aviones con sus propias manos, ¿por qué yo no con la actuación innecesaria? Aun así hay una expresión que dice que la vida es tu teatro entonces es muy apropiado. Como dijo Renée la clase pasada lo que vimos de chicos nos influenció de cierta forma. Pues yo crecí con Disney y no se si tu fuiste más chica Nikelodean o Cartoon Network pero en el canal de Disney la forma de actuar era mega exagerado y pues me daba risa entonces lo aplicaba de vez en cuando. #truestory Creo que esto es una gran explicación de la enigma no tan enigma que es mi persona: me gusta hacer/decir las cosas solo porque a mi me dan risa.
Anyways...
Regresando de este gran tangente, perdón, a la palabra: desolación. Según San Google, es ‘la sensación de hundimiento o vacío provocada por una angustia, dolor o tristeza grande’. Énfasis en vacío, me siento a la deriva, Gris, nadando en una nada mental en donde no se a dónde ir o qué hacer. Solo yo, ahí, en medio de la oscuridad entre tantas opciones. Creo que esto acompaña cualquier cambio grande en la vida y pienso que el transcurso de la mía me está llevando a uno. O sea, me ando estresando por cosas que aun no pasan. ¡Ya se! Es tonto, pero lo desconocido si da miedo. Saliendo de la prepa, sentí que todo era posible, me quería alejar de ese infierno pequeño, Cancún, spread my wings and fly away. Aquí me ves, casi cuatro años después, por salir de la Universidad, y no se que viene. La realidad se quiere enfrentar conmigo, me preguntó: “Ey, ¿quiéres pelear? A las 3 afuera de la Carpa” y yo así como guay de rito. Ahora esto es algo que he estado pensando desde el principio de este semestre y el catalizador fue hoy. Un paso, cada día más, hacia mi futuro. Mi novio, Lalo (ya lo conoces), se mudó de regreso a Cancún a trabajar en el estudio que inició con dos amigos. Se me hace muy chido que siempre supo lo que quiso hacer y que hasta ahora lo está logrando. Pero yo no, ¿Qué viene para mí? Hago las cosas no tanto por planear, más por reflexión y por tomar las cosas como vienen pero ante esto pues siento que se necesita algo de planeación. ¿Me regreso a Cancún? ¿Me quedo aquí? ¿Me voy a mi maestría? Y ¿Qué chingados quiero estudiar? Según yo, quería estudiar sustentabilidad en Japón pero cada día estoy menos segura. No quiero hacer las cosas por hacerlas. Lalo representa una futura posibilidad para mi pero siempre me imaginaba en todos los lugares excepto Cancún (bueno no todos, no me iría a Timbuktú). No sé, me da miedo cerrar la puerta a alguien que amo porque sé que ya no lo podré volver abrir después y pues como ya hemos hablado tendré que vivir con esa decisión. Esa decisión tendrá que ser pronto. Entonces, hoy me desperté con el pie derecho.
Digo el pie derecho porque soy zurda, born and raised. A mí tampoco me gusta esa frase, pero si ves, este concepto ya está integrado a la sociedad. Solo mira las imágenes del diablito y el angelito en los hombros susurrando el bien y el mal en las caricaturas. Adivina dónde está el diablito. No te preocupes, yo te digo, en el hombro izquierdo de la persona. En las culturas que comen con la mano, la derecha se usa especialmente para comer mientras que la izquierda se reserva para el baño. Hasta las bancas especiales de nuestro salón de Epistemología son anti zurdos. La señal de la cruz, ¡Dios mío!, es con la derecha. Desde chica comprendí esta disparidad contra mi mano principal pero me oponía a creer en él como algo incorrecto. Solo quedaba encontrar la forma de acomodarse en un mundo donde prevalecen los diestros, donde las tijeras no siempre te van a cortar y los verniers siempre se tendrán que voltear para ver la medida. Está chistoso porque son objetos sin gran incidencia para la mayoría de la población porque están “bien diseñados” pero esta no es la realidad para lo que resta de la minoría. Hasta los objetos más inconsecuentes son perfectos e imperfectos a la vez. Aún así espero que tu día haya terminado más positivo que como empezó. Aunque tampoco me gusta pensar que cualquier cosa buena tiene que ir acompañado por algo malo. Pero, de seguro el que lo inició solo quería sentir que algo bueno estaba por venir y esto le otorgaba cierta tranquilidad como a tí hace dos días.
A como lo entendí, ya que no pude ir a la clase del jueves por estar en San Luis, parece estar relacionado lo que les platicó Lorena con la lectura que leímos en clase y la forma en el que cognitivamente hacemos sentido de las cosas que nos rodean. Los objetos agarran significado por nosotros y por la forma en el que lo contextualizamos. Esto agrega significado y aumenta conforme más sentido emocional le das ya que se le otorga apego más allá que solo la funcionalidad. En sí, lo emocional es algo más interno mientras que lo funcional se queda en lo externo, alejado a nosotros, una herramienta más. Pero pienso que lo más interesante de esto es que la cosas, aunque basados en lo emocional, tienen que ver con nuestro interior y también reflejan nuestro exterior y se relacionan con lo exteriorizado por los demás. Si lo piensas es un ciclo interminable, un ouroboros en donde el inicio y el fin o en este contexto interior y exterior se conocen íntimamente sin que nosotros lo reconozcamos.
Tumblr media
De cierta forma solo andamos nadando en una alberca pública llena de emociones y necesidades envés de pis y sudor. How fun!
Puede que el secreto de un diseño perfecto después de todo este rato simplemente recaía en el diseño emocional, justo como lo habías dicho, Gris. Al crear una necesidad en el usuario, ya sea por estatus o significado, se crea también una verdadera conexión con el objeto. Pero pienso que también se nos está yendo un aspecto importante, es más complicado que solo la emoción ya que también se involucra la identidad. Cualquier objeto que nos haga pertenecer y al mismo tiempo diferenciarnos (para no quitarnos lo especial) parece ser, actualmente, más relevante que el objeto meramente emocional. Sí, el collar que heredaste de tu abuela es importante pero no tiene uso para mostrar quienes somos ante los demás, ante la sociedad. Es triste pero también hay que contabilizar esa superficialidad: vivimos para los demás, porque aparentemente nuestro valor en nuestra sociedad se determina por lo que los demás piensan o hablan de nosotros (si acaso eso llegan a hacer). Al final, buscar esta pertenencia también recae en las emociones porque identificarnos como queremos nos hace feliz o la falta de ello tristes y esto nos hace actuar. Somos seres emocionales pero lo que tenemos que buscar es qué es lo que nos hace más emocional y eso es la pertenencia, por lo menos con respecto a nuestro contexto actual.
Esta teoría de la perfección como algo holístico más que dual se me hace interesante y en la forma en la que te estás expresando también se podría ver como perfecto/imperfecto o feliz/triste. No solo podría ser lo feliz o lo triste sino ambos generan la misma idea. Como lo estás describiendo también entran a la idea de un ourobouros de un ciclo infinito. Puede que lo bueno siga lo malo para que siga lo bueno para que siga lo malo y eso es la perfección.
Justo hoy, mientras me arreglaba estaba pensando sobre la perfección y el hecho de que se puede encontrar en muchos ámbitos. Siempre me encuentro relacionándolo con cosas que escucho, leo, veo. En sí cualquier cosa que se pueda describir con las palabras: mejor, más, bien; estos se pueden relacionar automáticamente a la perfección. Es una constante búsqueda. Como sociedad, como humanos, buscamos lo mejor para nosotros. Ya sea porque esto nos hace sentir mejores, nos da cierto estatus o porque constantemente nos recuerdan que las cosas deben ser así aunque nuestra realidad sea otra. Pero, ¿sabes qué otra cosa también se encuentra en todos lados y se puede determinar como perfecto e imperfecto a la vez? Dios. Si lo vemos, la perfección es Dios. Más que ese señor con una buena barba sentado sobre una nube tan suave que te da ganas de comértelo, la perfección es algo abstracto, el todo y nada a la vez. Hasta si lo notas, la perfección tiene esa misma ambigüedad. ¿Existe o no? ¿Cómo existe? ¿Qué es? ¡No manches! Son las mismas preguntas que se hacen en la religión. Todo este tiempo concibiendo la perfección como algo más terrenal cuando también puede ir más allá. ¿Qué implica esto? Parece ser que el diseño se vuelve una herramienta para la espiritualidad. Pero no la espiritualidad como la conocemos, sino uno más volcado hacia nosotros. Ya que si nosotros tenemos la habilidad de contextualizar los objetos como perfecto entonces todos somos dioses. El diseñador es el puente para esta espiritualidad, el usuario el dios y la perfección el resultado así como el principio. La perfección se vuelve uno con Dios y con nosotros. Entonces, nosotros somos perfectos. Somos capaces de la perfección. LA PERFECCIÓN EXISTE. Puede que la palabra que estábamos buscando para que reemplace la perfección estaba bajo nuestras narices. ¿Crees que Dios puede ser esa? O ¿Solo se vuelve más ambiguo?
Espero tu respuesta con ansias.
Que diosito [la perfección] te cuide.
~Isa
Bibliografía 
(2018) Desolación. Google. Recuperado el 13 de Marzo del 2018 de: https://www.google.com/search?q=desolaci%C3%B3n&rlz=1C1CHZL_esMX682MX682&oq=desolaci%C3%B3n&aqs=chrome.0.69i59j69i60j0l4.1892j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8
0 notes