Tumgik
educacaomovimento · 2 years
Text
ADVIENTO 2021 EDAL
P. Juan invita a cada equipista y Edo base a preparar su Adviento mediante esta pequeña reflexión.
El sábado 27 (3.15 pm hora de Perú) nos encontraremos para compartirla e iniciar juntos y juntas la espera. Unirse a la reunión Zoom  https://zoom.us/j/91042250044
Los Equipos Docentes de Latinoamérica preparan la venida del Señor
¿Dónde está Dios?
Una vez más haremos la preparación de la Navidad en época de crisis universal, quizás mortal, dicen… Acordémonos de la reunión de Glasgow, y de esta chica profeta, Greta. ¿La humanidad va a desaparecer? Así dicen algunos… Es difícil ser parte de la historia. En este tiempo estoy leyendo el Eclesiastés en mi Biblia. Lean los tres primeros capítulos. ¿Vamos al abismo?!!
¿Qué significa el Adviento? Ahora, la navidad… ¿Algo nuevo está naciendo? ¿Es verdad? ¿Hay signos?
Yo conozco parejas jóvenes que tienen miedo de procrear niños, no por egoísmo, sino por miedo a ofrecer un mundo en peligro para esos niños.
Sin embargo, nosotros, personalmente, en comunidad, en el pueblo, en la Iglesia, vamos a entrar en Adviento con esperanza, en algo que quizás no vemos bien, pero iluminados por esta convicción de la presencia de Jesús resucitado y de su amor que nos anima.
¿Dónde está Dios?
Hay promesas que han caminado con la humanidad, con profetas y creemos que eso se realizó y se realiza en Cristo y buscamos a vivirlo humildemente en el corazón de la crisis y de una muerte que quizás es un nacimiento.
·         Retomemos y leamos el texto de Isaías 9, 1-7 que proclamamos en la misa de gallo…
·         Retomemos y leamos la anunciación a María en Lucas 1, 26-38.
·         Preparemos la corona de Adviento con su primera vela.
·         Leamos un texto, sea de nuestra biblia, o los salmos que les recomiendo o un poema cuyo autor tenga una esperanza, una luz que transmitir.
·         Encima de la corona pongamos fotos de gente amada, cercana a nosotros o de otros lugares y continentes. Y así haremos semana a semana…
·         Empecemos a preparar el nacimiento en nuestras casas… Lucas 1, 26-38. (En República Dominicana lo preparan desde noviembre).
·         Poco a poco a lo largo del adviento pondremos animalitos, pastores de hoy, gente de hoy y al final María, José, los magos y Jesús.
¿Dónde está Dios hoy?
Elie Wiesel, judío, estaba en un campo de la muerte, Auschwitz, donde murieron más de 6 millones de judíos, más gitanos, homosexuales, locos, etc. Se llamó la Shoha (Tiempo sin Dios) en el tiempo de Hitler.
Un día Elie caminaba con un amigo y vieron a un niño ahorcado por los ss. El amigo dijo ¿dónde está Dios?
¿Y hoy dónde está Dios? ¿En Afganistán?, ¿en Mali?,etc, etc, ¿en los niños, niñas y adolescentes sin escuelas, confinados, deprimidos, dónde está Dios?, ¿… en la gente sin pan, trabajo, salario?... ¿En nuestro magisterio más o menos deprimido, dividido, aplastado?, ¿en nuestras iglesias bajo acusaciones?, ¿Dónde está Dios? Decía Nietzsche, en su tiempo, a su manera: Dios ha muerto. En realidad era un buscador de Dios. Lo fue toda su vida. Decía mirando a los cristianos con sus caras tristes, “no tienen cara de resucitados”. Se preguntaba ¿dónde está Dios?
Mirar a Jesús
1)Hace tiempo que ya no se niega la existencia histórica de Jesús. ¿Pero, creemos que es el Emanuel, el Dios con nosotros, ¿el Mesías?
Retomamos si se puede, con corazón de niño(a) en nuestro corazón de adulto, el salmo 31, uno de mis preferidos. Retomamos el evangelio: vemos al hijo de carpintero, carpintero él mismo, nacido en el momento del censo, refugiado, migrante, nacido en un establo, niño judío, con ritos judíos (Lucas 1-3), la escapada a los 12 años; ese Jesús es “Dios con nosotros” Enmanuel. Veamos Mateo 1 y 2. Ese Jesús que provocó con su nacimiento la muerte de los inocentes… esas muertes siguen ocurriendo ¿Qué quieren decir esos 30 años sin revelar su divinidad, sin decir algo de su mesianidad?
Hay gente que ha buscado vivir su vida oculta, sin nada especial de forma aparente, como el hombre de Nazaret. Por ejemplo, Carlos de Foucault, que van a canonizar por fin, que, en medio del Sahara, en medio de los tuaregs se hizo el hermano universal. Eso, viviendo entre los más pobres.
Nosotros podemos ser también educadores, hermanos universales de los pequeños y hacer de ello nuestra vocación.
2) Mirar a Jesús: Profeta itinerante con 12 pobres analfabetos y discípulos más o menos fieles, alrededor del lago, en los caminos de Galilea, de Jordania, sus caminatas a Jerusalén, la última caminata lo lleva a la muerte de esclavo… ¿qué dice?, ¿qué hace? Busquemos en Marcos, en Lucas… Siembra el amor sin límites, desde abajo.
No olviden que los evangelios fueron escritos muy tarde en el seno de las primeras comunidades cristianas, a la luz de la fe en la resurrección de Cristo, a la luz del Espíritu Santo. Él es el reino de Dios que está cerca, es el Mesías que toca la puerta y quiere entrar para comer con nosotros, que ha llegado para siempre a nuestro pobre y bello mundo. Marcos 1,15
3) ¿Qué hace Jesús? Ver Mateo, Marcos, Lucas… No en superficial, sino con los ojos del corazón y todo será siempre nuevo… Notemos lo que hace Jesús con la gente, los buenos judíos, los marginalizados, los fariseos, los pobres, los ricos, los endemoniados, las viudas, los enfermos, los publicanos, los muertos… La hija de Jairo, de la viuda… y cómo reacciona la gente… Contemplemos a Jesús glorificado, para Él la cruz es el triunfo del amor sobre la muerte. Jesús invita a entrar en el reino, a participar al encuentro del Padre: “Felipe, quien me ha visto, ha visto al Padre” (Juan 14, 8-11) Podemos leer de nuevo el programa de Cristo: las bienaventuranzas (Mateo 5,1-12) Nunca entraremos en la perfección de estas bienaventuranzas… pero en este adviento busquemos vivirlas, esa será nuestra navidad.
¿Dónde está Dios? La respuesta de Elie Wiesel a la pregunta de su amigo fue “él está aquí en el niño ahorcado”. Dios está aquí en los que sufren, en los que mueren, en los que aman.
Ahora veamos las miradas de Jesús. ¿Cómo lo miran? ¿Cómo podemos mirarlo?
·                    María. Retomemos Lucas 1-3, María en Caná (Juan 3), con el pueblo que lo busca (Marcos 3, 31-35), en la cruz (Juan 19,25), con la esperanza de Pentecostés (Hechos 1,12-14)
·                         José. ¿Y él? Encontrémoslo en Lucas 1-3, en Mateo 2. Los magos, la masacre de los niños de Belén… José silencioso, José con sus sueños, inspirado, José activo, José protector, José el justo (Mateo 1,19), José el humilde que cumple su vocación y desaparece en silencio. Se puede leer la reflexión que hizo el papa Francisco sobre José.
Se pueden ver las miradas de Jesús y de los apóstoles después de la resurrección en Emaús, Lucas 24…
¿Cuáles son nuestras miradas hacia Jesús niño, adulto, profeta, crucificado, resucitado, enviando el Espíritu, regalándonos su amor y su Espíritu que nos hace amor…?
I.        Hoy, ¿dónde está Dios?
1) En la Iglesia, que es mi Iglesia… ¿Cómo vivir el hoy de la Iglesia?
2) En este mundo, ver en las periferias donde nace y renace la vida en esta época, no solamente en nuestros alrededores, que es nuestro pequeño mundo sino en el mundo entero, no podemos separarlos… niños, niñas, estudiantes, jóvenes, educadores… miremos más profundo que las fallas… para ver las pequeñas fuentes que quieren brotar. Veamos los comedores populares, grupos de trabajo, de reflexión social, comunidades eclesiales de base, Resucita Perú Ahora, la Asamblea Eclesial LA, gente de religiones diferentes, en no creyentes pero buscadores de algo, de alguien… Por ejemplo, Etty Hillesum, joven judía no creyente, brillante en estudios, enamorada de su psicoanalista de 40 años, llena de búsqueda filosófica, descubre a Jesús gracias a su amante y se enamora de Jesús, y de San Agustín, encima, sirve a su pueblo en un campo de presos judíos destinados a morir en Auschwitz, escribe cartas y cartas que se juntaron para hacer un libro extraordinario. Una vida trastocada, fue una mística sin religión precisa, sin iglesia, una especie de milagro… En 1942 escribe: “Estoy sola con Dios, nadie más está para ayudarme… y si Dios no me sigue ayudando, entonces tendré que ayudar a Dios”. Y es lo que hizo en ese campo. Murió en 1943. Dios está en cada persona, creyente o no, a imagen suya. Tengo que ayudarlo porque los demás son Dios entre nosotros.
3) Sepamos también ver dónde no está Dios. Estamos en una época de post-verdad llena de mentiras voluntarias personales, colectivas, políticas, religiosas, también en el mundo de la Educación... Nosotros queremos ser discípulos de Jesús que dice “Yo soy la VERDAD” (Juan 14,6), “La VERDAD los hará libres” (Juan 8,32). No somos de la raza de Pilatos lanzando la famosa pregunta ¿qué es la verdad? (Juan 19, 37-38). Tenemos que entender el Apocalipsis 3, 18-19: “Pídeme un colirio que te ponga en los ojos para ver”. Y para ver en profundidad hay que sentir y mirar de nuevo a Jesús… Jesús dice: “He venido a este mundo para iniciar una nueva crisis: los que no ven verán y los que ven van a quedarse ciegos” (Juan 9,39). Saramago en “Ensayo sobre la ceguera” afirma “la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron”. ¡Estamos en esta época y tenemos mucho que hacer! ¡Es nuestra responsabilidad!
 ¿Dónde está Dios? Donde se busca la verdad, se grita, se vive la verdad. Y aquí debemos unirnos los buscadores de la verdad, cristianos o no, hombres y mujeres de pie.
Una civilización muere quizás, junto a ella una civilización nace, y Dios está aquí. Todos los días nace el Señor.
Nuestra misión pasa por preguntas ¿qué?, ¿quién?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿por qué?
Vivir el adviento es caminar guiados por una estrella discreta, a veces escondida, pero sabemos que está más allá de las nubes. Vivir la navidad es ver la estrella sin verla, alrededor de un pesebre de hoy.
Buen camino hasta llegar a ese día, con los textos de la misa de cada día (año C San Lucas), de los domingos, con los personajes de Adviento: Isaías, María, José, Juan Bautista y su grito necesario que debemos recoger…
Un abrazo
Juan Dumont
Cito una poeta que he conocido cerca de mi pueblo, yo era joven, una especie de santa. Ha escrito al momento en que empezó la 2da guerra mundial:
 “Oh Dios que estás en peligro, ayúdanos a salvarte”
 ¡Feliz Adviento!
Juan
0 notes
educacaomovimento · 2 years
Text
Introdução Geral
Defesa da escola pública, consciência cidadã de resistência a todos os fatores de exclusão social (abolição de preconceitos e discriminações), respeito às alteridades e denúncia às desigualdades sociais.
3 notes · View notes
educacaomovimento · 2 years
Text
Quem Somos
O MOVIMENTO EQUIPES DOCENTES DE SÃO PAULO é formado por Grupos de professores  articulados em diversos níveis, desde o estadual, o nacional, o latino-americano e o mundial. Constitui e defende um:
Projeto Educativo: consciência cidadã de resistência a todos os fatores de exclusão social (abolição de preconceitos e  discriminações) =        respeito às alteridades e denúncia às desigualdades sociais.
Educação pública- cujo princípio e fim seja a  Vida, a Liberdade, a Verdade, a Solidariedade, a Ousadia, o Amor, a  Gratuidade e a Fé.
Ø Formação de homens e mulheres capazes de “despolarizar o mundo”  e conjugar o verbo “esperançar”-P. Freire.
Como atua:
Contagiando alunos (as) e professores(as) a lutar por educação democrática de qualidade para todos e  indignar-se, rejeitando a educação transformada em mercadoria .
Aprendendo a fazer leitura crítica e se posicionando frente a Modernidade:
   - Compatibilizando linhas de ação e aprofundando o pensar
   – Superando  o individualismo
   – Resistindo ao consumismo
   – Convivendo e dialogando com família, escola, comunidade,   sociedade e mundo.
   – Reconhecendo e valorizando as diversidades culturais;
Respeitando as alteridades e as diferenças individuais
     -  Encarnando a desigualdade social com fruto de ideologia, que  
pode  e deve ser mudada (Ninguém nasce pobre nem decide ser
pobre- A exclusão produz o empobrecimento. Hoje em dia  a
pobreza é uma das formas mais avançadas de escravidão,    
baseada no “roubo de humanidade e futuro”).
   – Convivendo com o diálogo intercultural e Inter- religioso, dando ênfase na prática da enculturação, da tolerância e do ecumenismo.
1 note · View note
educacaomovimento · 3 years
Text
Movimentos Sociais
Movimentos Sociais - entendemos como organização dos diferentes coletivos, mas principalmente como uma estratégia, uma expressão de resistência das classes populares excluídas da sociedade. Espaço onde expressam e elaboram seus saberes. Espaço de liberdade, de denúncia das injustiças sofridas e a luta pelo seus direitos.
Educação Popular – Para o Mestre Paulo Freire a educação acontece com o povo, com os explorados, com aqueles que não têm voz. Leva o nome de Educação Popular porque traz a concepção de uma educação libertadora. Provoca o desvelamento do mundo, da cultura que oprime. Valoriza seus saberes, possibilita o conhecimento de outros saberes e conduzindo o sujeito com consciência ingênua em um sujeito politicamente consciente assegurada pela relação ética.
1 note · View note
educacaomovimento · 3 years
Text
Mova SP
Movimento de Alfabetização de Jovens e Adultos, criado por Paulo Freire em 1989 quando era Secretário Municipal de Educação.
O programa é uma parceria entre os movimentos sociais e a SME de São Paulo. Funciona em espaços cedidos em vários bairros da cidade e seus educadores são pessoas das comunidades.
0 notes
educacaomovimento · 3 years
Text
Educação e Vida
youtube
0 notes