Tumgik
collardemacarrones · 4 days
Text
DIARIO DE APRENDIZAJE. ENTREGA II.
Continúo mi viaje formativo. Debo de decir que la experiencia está suscitando en mí aprendizajes gratificantes y nuevas reflexiones. Os cuento.
En este nuevo bloque de contenidos, he tenido la oportunidad de conocer un sistema de clasificación para organizar los diferentes niveles de pensamiento que los alumnos y alumnas pueden alcanzar a través de sus aprendizajes. Este sistema de clasificación no es otro que la taxonomía de Bloom. Esta taxonomía consta de seis niveles, representando cada uno de ellos un tipo diferente de habilidad cognitiva que puede desarrollar el alumnado a medida que avanza en su aprendizaje. Para Bloom, el aprendizaje a niveles superiores depende de la adquisición del conocimiento y habilidades de ciertos niveles inferiores que por orden jerárquico son las que recoge la siguiente infografía:
Tumblr media
La reflexión sobre la utilidad en educación de esta clasificación jerarquizada es clara: se trata de una herramienta realmente útil para los docentes, ya que nos permite conocer los diferentes niveles de pensamiento que los alumnos y alumnas pueden alcanzar, adaptando los procesos de  enseñanza y aprendizaje a dichos niveles de pensamiento con objeto de  fomentar el desarrollo de habilidades cognitivas cada vez más complejas en el alumnado. Constituye, por lo tanto, un punto de partida útil para diseñar de forma lógica actividades pedagógicas y conseguir aprendizajes significativos. Pero como en educación no hay una talla única que se ajuste a todos, podemos dar un paso más allá y aplicar esta clasificación en combinación con las inteligencias múltiples de Gardner en el diseño de paisajes de aprendizaje, de esta manera obtenemos la llamada “matriz de aprendizaje”, que no es otra cosa que una tabla de 48 actividades (resultado de cruzar los ocho tipos de inteligencias por los seis niveles de habilidades) diseñadas teniendo en cuenta esta combinación. De esta manera se pueden diseñar actividades y recursos educativos que impliquen una o varias inteligencias y que abarquen desde la simple comprensión de hechos hasta la resolución de problemas complejos y la creación de ideas nuevas, en definitiva, se puede diseñar un paisaje de aprendizaje que contemple la diversidad de habilidades cognitivas, emocionales y sociales de nuestros alumnos y alumnas, garantizando que todos tengan la oportunidad de avanzar en su aprendizaje de acuerdo a sus capacidades personales. Para que podáis entenderlo mejor os dejo un ejemplo de 8 actividades que propongo para la Unidad de Programación Didáctica "La tierra, nuestro hogar" (5 años, Educación Infantil).
Tumblr media
Crear un entorno de aprendizaje basado en los niveles de pensamiento de la taxonomía de Bloom y en los ocho tipos de inteligencias descritos por Gardner puede ser perfectamente viable si los docentes nos comprometemos con su implementación efectiva en las aulas. Los paisajes de aprendizaje no son una tendencia pasajera dentro del panorama metodológico de nuestro sistema educativo, han venido para quedarse, pues brindan a nuestros niños y niñas la posibilidad de desarrollar sus habilidades de manera progresiva y significativa. Después de haberla experimentado en primera persona, he comprendido que se trata de una herramienta poderosa que requiere tiempos, estar formado en competencias digitales, así como de recursos tecnológicos apropiados que permitan la creación de entornos de aprendizaje dinámicos y colaborativos. ¡En ello estamos!
0 notes
collardemacarrones · 15 days
Text
DIARIO DE APRENDIZAJE. ENTREGA I.
Acabo de iniciar una apasionante acción formativa sobre Paisajes de Aprendizaje: Personalización y Diseño de Actividades Pedagógicas, y no quiero dejar pasar la oportunidad que nos ofrece la propia estructura y organización del curso para compartir, desde este espacio virtual, algunas de mis reflexiones sobre los aprendizajes que voy realizando.
La formación se adquiere a través de un paisaje gamificado que voy disfrutando cada vez más, y que me ofrece experimentar un modelo didáctico que permite atender la diversidad de los que participamos, proponiendo distintas propuestas de actividad para dar respuesta a las diferentes inteligencias que presentamos cada uno de nosotros/as. Genial, porque es la primera vez en mi trayectoria formativa en la que se tiene en cuenta mi(s) inteligencia(s) dominante(s).
Voy a tratar de explicar este concepto de inteligencia dominante. Veréis, para el psicólogo Howard Gardner cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia que va más allá de las tradicionales medidas de cociente intelectual. En función de su Teoría de las Inteligencias Múltiples la inteligencia es concebida como un conjunto diverso de capacidades de diferente naturaleza (lingüística, lógico – matemática, musical, espacial, corporal – kinestésica, interpersonal, intrapersonal y naturalista) que implican diferentes destrezas y diferentes estilos de aprendizaje en el individuo, predominando en cada uno de nosotros una o varias de ellas.
Tumblr media Tumblr media
Ejemplos de personajes públicos identificados por su inteligencia dominante.
Personalmente, comparto esta visión sobre la inteligencia que él denomina “Inteligencias Múltiples”, y a medida que he ido profundizando en cada una de ellas, me he ido dando cuenta que nunca hasta ahora mi inteligencia(s) dominante(s) ha sido tenida en cuenta en los procesos de enseñanza-aprendizaje en los que me he visto involucrada. Si el modelo educativo en el que yo me formé la(s) hubiera contemplado mi trayectoria escolar y profesional probablemente hubieran sido otras: hubiera disfrutado aprendiendo, mi implicación hubiera sido mayor, e incluso pudiera haber desarrollado una carrera profesional relacionada con las destrezas propias de la inteligencia musical y la corporal – kinestésica, que son mis inteligencias dominantes. Lo confieso, soy una bailarina frustrada. No obstante, esta frustración no me ha generado ningún trauma irreparable porque por el camino descubrí mi otra pasión, la docencia, que también aporta felicidad a mis días y experiencias personales enriquecedoras. En fin, como decía John Lennon, "la vida es eso que sucede mientras estás ocupado haciendo otros planes". Aquí os dejo mi reflexión personal sobre estos asuntos en un podcast que he realizado para el curso, por si sois más de oído que de lectura.
De todo lo que voy aprendiendo, concluyo que la(s) inteligencia(s) predominante(s) en mí influye, incuestionablemente, en la acción educativa de mi aula. El mayor porcentaje de situaciones de aprendizaje que propongo están basadas en la vivencia corporal y sensorial de los contenidos a movilizar por el alumnado, que coinciden afortunadamente con el desarrollo psicoevolutivo de los niños y niñas de la etapa de Educación Infantil en la que imparto. Por este lado, puedo estar tranquila, porque se benefician de mis métodos pedagógicos, pero ¿y si no impartiera en esta etapa? Evidentemente no todos mis alumnos/as saldrían beneficiados y como docente tendría que ofrecer diversidad y variedad de actividades que dieran respuesta a ese mundo diverso de estilos de aprendizaje, intereses y motivaciones, en definitiva, a la diversidad de inteligencias que conviven en el aula. Esta circunstancia constituye el verdadero desafío educativo de nuestros días: se necesitan nuevos modelos de enseñanza que sepan dar una respuesta ajustada a la diversidad de estilos de aprendizaje y modos de concebir el mundo que tienen que ver con las inteligencias múltiples del alumnado, de modo que debemos aprender a hacer posible la personalización del aprendizaje centrándonos en adaptar la enseñanza para potenciar las fortalezas y necesidades individuales de cada alumno/a. Y te preguntarás ¿cómo lo vamos a hacer? El esfuerzo debe ser personal a la vez que colectivo y, por supuesto, progresivo, porque los cambios en los modelos de enseñanza no surgen así por así, de un día para otro. Primero, hay que reflexionar sobre nuestra práctica docente personal y particular; segundo, hay que tener voluntad de transformación para cambiar aquello que no se ajusta en nuestras prácticas a las necesidades de nuestros chicos y chicas; tercero, hay que formarse al respecto; y finalmente, llevar a la práctica lo aprendido, volver a reflexionar, analizar y valorar si vamos o no por el buen camino. Ese es mi plan de trabajo. ¡A por todas!
1 note · View note