Tumgik
colegiocastelaon · 7 years
Text
Caracas: urbe moderna y próspera
Santiago de León de Caracas, bautizada así por el conquistador Diego de Losada es una ciudad llena de vitalidad y energía, como toda ciudad capital está abarrotada de gente que va apresurada en múltiples direcciones, pero Caracas tiene características particulares que la hacen única. En primer lugar, es el esplendoroso y altivo Ávila, una montaña orgullo no sólo de sus caminantes, sino de quienes la admiran, la contemplan, la disfrutan desde cualquier punto de la ciudad. El Ávila es una dulce madre protectora, no por nada es llamada el pulmón vegetal. Subir este cerro es una experiencia magnífica, llena de vitalidad y armonía, es el punto de encuentro entre familiares y amigos, es un esfuerzo físico que disminuye al mirar abajo y descubrir una hermosa urbe, así, mirada desde arriba, Caracas es una amable amiga, una próspera ciudad.
Así pues, existe una estrecha relación entre Caracas y la naturaleza, motivos de inspiración para distintos talentosos pintores, tal es el caso del paisajista Manuel Cabré, quien consiguió representar de forma intimista al hermoso valle y su sultán enamorado.
En segundo lugar, una penosa violencia continuada, no racista, no discriminatoria, una violencia que la hace una de las ciudades más peligrosas del mundo, calificativo nada atractivo para turistas. Violenta no sólo por los índices de homicidio, que no es menos importante, sino también violencia en el lenguaje que se utiliza en la cotidianidad, en la actitud arisca, preventiva, a la defensiva, al creer que todo el que se acerque tiene terribles intenciones, hay una predisposición a la violencia. Signo bien marcado de su lejanía con la modernidad. La tolerancia es un valor casi nulo en estos días.
Este tema es trabajado por Héctor Torres en su contemporáneo libro "Caracas muerde", apenas del año 2016, quien realiza una majestuosa descripción de la Caracas actual, y no porque describa su realidad, ya que ésta es de amplio conocimiento por sus habitantes, sino porque esta realidad es mezclada de forma fantástica, logrando una crónica digna de literatura. Correlata a la Caracas depredadora, salvaje, víctima y desprotegida.
Contrario a ello, es la descripción que realizaba el escritor Enrique Bernardo Núñez, conocido por su famosa frase “La ciudad de los techos rojos”. Así era conocida la ciudad de Caracas alrededor de los años 1960  debido a que sus casas coloniales tenían tejas rojas,  características éstas, de las principales capitales europeas modernas. Además de bulevares y amplias caminerías en las que el tiempo pasaba ameno, sosegado y próspero. De modo que, es válido extrañar a esa Caracas no vivida.
En tercer lugar, está lo más valioso que tiene Caracas; su gente. Esa gente trabajadora, que se levanta bien temprano cuando aún falta mucho para el alba, a estudiar o a trabajar, e incluso ambas, gente productiva que día a día hace un esfuerzo más, gente animada que sigue creyendo y apostando por el país. Es incuestionable la capacidad de adaptabilidad, creatividad y emprendimiento que tienen los caraqueños. Así mismo, resulta importante señalar el sublime poema de Pérez Bonalde, titulado Vuelta a la Patria y publicado en 1877 quien señala:
“Tras ese monte azul cuya alta cumbre
lanza reto de orgullo al zafir de los cielos,
está el pueblo gentil donde al arrullo
del maternal amor rasgué los velos
que me ocultaban la primera lumbre.”
 En fin, gentileza y amabilidad son rasgos valerosos que se pueden resembrar día tras día, la educación es una empresa que siempre dará riquezas, en la que se debe invertir sin duda alguna.  Los caraqueños deben exigir a sus gobernantes, con precisión y perseverancia, la urbe moderna y próspera que estaba destinada a ser. Vale la pena rescatar sus espacios públicos, que sean para el disfrute y esparcimiento, para el juego y el encuentro, para la lectura y el diálogo.        
¡Con cariño para la XVII Promoción del Colegio Castelao!
Prof. Ketsy Hernández  
0 notes
colegiocastelaon · 7 years
Text
El territorio de la Bestia
Ángel Martínez, José Bouzo, José Dalmeida, Emil Suárez y Alejandro Pérez
Los científicos hablan de como los seres humanos somos la cima de la cadena alimenticia, pero no es así, los humanos cada día son cazados y su posición en la cadena alimenticia bajó y fue robada por esos seres monstruosos de ojos rojos y esclerótica negra: Los Ghoul.
Las calles de Faro, una ciudad que para la mayoría de sus habitantes es pacífica, los vecinos son amables, siempre, en cada esquina hay una felicidad que todos pueden compartir. Nuestra historia nos guía a un joven oficinista que pasaría su último día como su peor pesadilla.
Malcom es un oficinista que recién había obtenido un ascenso ¿Le había caído por sorpresa? No lo fue. El anterior gerente había desaparecido, su único rastro fue la pequeña piscina de sangre y un zapato con la pierna izquierda de su cuerpo que no estaba por ningún lado. Muy feliz por esto, el oficinista al fin había obtenido el puesto que se merecía. ¿Le importaba lo que le ocurrió al gerente anterior? No, ni en un solo momento lo había pensado,
Malcom sin darse cuenta, entró en una de las calles más oscuras de la ciudad, la caracterizaba el hecho de que a pesar de que cada noche, la ciudad era bien iluminada mucha ente transitaba con calma, esa calle no encajaba con el resto de la ciudad. Una sombra se cernía sobre la calle, Malcom era observado por unos ojos rojos como la misma sangre. Sintiendo que lo observaban, volteó a mirar el cielo, luego su mirada se posó sobre la bella mujer bañada en la luz de luna, una serena y torcida sonrisa aparecía en su hermoso rostro, de su espalda salían cuatro tentáculos y de sus hombros unas especies de alas bañadas en sangre, una vista hermosa y terrorífica a la vez.
La hermosa mujer saltó sobre Malcom, sus alas lanzaban plumas rojas que perforaban el cuerpo del oficinista y los tentáculos lo desmembraron, la mujer tragó cada parte, llenándose de su sangre, sin que se arruinara su belleza y con la manos en sangre, escribió un mensaje “Este es mi territorio de caza y ustedes son mi comida”
El mensaje encontrado al día siguiente, apareció  cada día y nunca terminó
Tumblr media
0 notes
colegiocastelaon · 7 years
Text
La noche fría
Rodrigo Montes, osé Varela, Diego García, Manuel Gil, Jesús Martínez  Alfonso Sotelo
En el letargo y hostil invierno de Londres, recias lluvias impactaban con furia sobre las vacías calles empedradas y un frío mortecino helaba hasta el tuétano al irresponsable transeúnte que con rebeldía decidió pararse en medio del espectáculo hostil de la naturaleza. En la lejanía de una calle abandonada, un negruzco edificio presentaba una ventana curiosamente abierta, cosa extraña si se analiza que eran las dos pasada de la lóbrega noche y el azaroso clima contradecía totalmente el abrir ventana alguna.
Un turista que iba de paso, le llamó la atención que la ventana estuviese abierta en un edificio abandonado como ese, se decidió por investigar qué sucedía. Cuando llegó, vio las puertas forzadas  un agüero en la cerca. Al subir los dos pisos para llegar al apartamento, escuchó que la calefacción estaba encendida, por lo que se asustó, a que pensaba que el lugar estaba deshabitado.
Para sorpresa de este hombre, vio que estaba habitado por una mujer, la cual por casualidad la encontró yaciendo, borbotando su sangre en el suelo de la habitación principal. El hombre salió corriendo hacía las escaleras, tropezándose en su espanto y desesperación por escapar de ese horripilante sitio. Se levantó, no sin antes escuchar los pasos que provenían de la habitación donde la mujer yacía muerta.
Lleno de terror, corrió hacia la puerta destrozada, la cual al acercarse, se giró sobre sus goznes y se cerró con un estruendo. El turista se estampó contra la madera destrozada, pero firmemente cerrada, se volvió lentamente, temblando. Mientras se volvía sobre su propio eje, sentía una mirada penetrante que lo hacía sentir observado, acosado, espiado por un ser de baja estatura, que tras la caída de un trueno, se podía vislumbrar su silueta: poseía un caparazón  patas cortas, sólo se podía interpretar que el culpable de ese asesinato fue… el morrocoy de la mismísima víctima.
Tumblr media
0 notes
colegiocastelaon · 7 years
Text
Los sueños de una adolescente única
Andrés Domínguez, Valentina Gonzálvez, Arianna Carotenuto
Una joven llamada Eli soñaba con ser como todas las demás. El único problema es que ella era la adolescente “única”, porque estaba en todo, en todas las actividades, literalmente en todo
Después de nueve meses ensayando para un festival, al fin llegó la fecha, ella pensaba que iban a ganar, porque todo el mundo se lo decía. En el día del festival se prepararon para el mismo.
Todos estaban pendientes de la premiación. Sus compañer@s abrazados a amig@s y novi@s. –Me sentí sola en ese momento, me dijo. Pensó que lo único que quería era tener a alguien con quien compartir.
Cuando las nombran en el tercer lugar, se le derrumbó el mundo, ese era su mayor sueño y se lo robaron de las manos un grupo que ella decía que no tenían nada para ganarles. En ese momento le pasó por la cabeza que perdieron porque ella no servía para eso. Yo digo que es mentira porque es la mejor en lo que hace y siempre ha sido así.
Pensando y pensando, se vio sola, sin novio, sin amigos de verdad, sin familia que la apoye. Se vio en un futuro sola con mil perros porque a ella no le gustan los gatos y le pareció irónico, porque su sueño es logar ser feliz con todo lo que haga y le guste.
“Nunca dejes de soñar”, eso lo aprendí de ella y nunca lo voy a olvidar. Cualquiera que la conociera se daría cuenta que es única, especial y loca.
Tumblr media
0 notes
colegiocastelaon · 7 years
Text
Los sonidos
Alfonso Sotelo
Aquel ruido intenso, atorrante, estridente, tan molesto, que sólo hace pensar a uno cuál fue la maldición que trajo consigo tal distracción a la ciudad.
Yo tan sólo trataba de realizar las labores traídas de la escuela, pero es imposible siquiera tratar de escuchar mis propios pensamientos con el ruido que emerge de la ciudad. La única opción que me queda es trabajar en la madrugada, mientras el pueblo duerme bajo la luz de la luna.
Tumblr media
0 notes
colegiocastelaon · 7 years
Text
El Caminante sombrio
José  G. Varela
200 años de su ilustre obra habían transcurrido y su petrificada figura ha dormitado en pleno silencio, se ve erosionado por la inclemencia de la naturaleza y la plaza donde una vez entronizado fue, ya no se parecía a la del día de ayer. Hastiado de su innominable semblante, una noche lóbrega, oscura y solitaria, decidió poner firmes y elásticas sus rígidas piernas y al crisol de la luz mortecina, la vieja estatua cobró vida; con majestad bajó de su caballo, vagó como un lobo estepario, sin rumbo aparente, vislumbrando en su totalidad la ciudad moderna y curiosa para sus ojos que maravillados por el profuso cambio desconocían a la ciudad que una vez fue su cuna.
Contempló desde las desoladas calles, los edificios imponentes que impedían ver el horizonte, constató el heterogéneo pueblo durmiente: desde la humildad del “rancho” hasta la opulencia de la burguesía, para observar los obvios defectos que a la ciudad acechaban. No pudo evitar derramar lágrimas por la enajenada ciudad. Saciado de su exploración nocturna, decidió regresar antes de que el alba ciñese su luz sobre sus miembros oscuros y con paso ágil, retornó a lo que por mucho tiempo había sido su morada. Antes del canto del gallo, montóse en su caballo para volver a despertar quien sabe cuándo, aguardando con estoicismo el futuro llamado de su patria.
Tumblr media
0 notes
colegiocastelaon · 7 years
Text
Asamblea
Rodrigo Montes
Las guacamayas se levantan al alba, gritan en el Palacio hasta el anochecer y vuelven a dormir como si nada hubiese pasado.
Tumblr media
0 notes
colegiocastelaon · 7 years
Text
Siempre observando
María González, Miguel González y Daniela Piñon
Dos postes de luz contemplan la ciudad, ésta que tiene una vida propia, toma sus propias decisiones, estos postes se encuentran distantes y atentos, mientras en silencio, observan secretamente la vida que alrededor de ellos se desarrolla. En ocasiones son testigos de las más atroces acciones que un individuo pueda realizar, pero en otras ocasiones, solo en especiales ocasiones tienen el privilegio de observar lo maravilloso que es estar vivo.
Iluminar nuestro camino es su más preciada acción, marcas con su luz, un sendero que nos lleva de vuelta a un hogar en el que se nos espera. Un día cualquiera relatan la historia de una tarde donde el sol se desvanecía y los niños se preparaban para su divertida noche llamada “Hallowen”. Estos faros veían como los niños pasaban de lado a lado disfrazados como sus personajes favoritos; así sonaban los “dulce o truco” de casa en casa. Pero al dar las doce, los dos faros empezaron a notar cómo la noche se volvía sombría y verdaderamente tenebrosa, los inocentes niños se devolvían a sus casas por el terror que se aproximaba.
¿Qué estará pasando? Simple: Venía el fantasma de “Lalote”, un malvado jinete que prometió arrasar con aquel que se interpusiera en su camino, cortando su cabeza con su gran espada. Pero el jinete salió sorprendido por un poste que le cayó en la cabeza y lo espantó, así los niños pudieron volver a disfrutar su fiesta.
Tumblr media
0 notes
colegiocastelaon · 7 years
Text
Dos perros conversan en Caño amarillo
Ángel Martínez, Emily Suárez, José Miguel Dalmeida y Alejandro Pérez
Don Poodle llega a la estación de Caño Amarillo, estresado de tanto trabajar, reconociendo la estación del tren por su sonido familiar: Se abren las puertas del vagón y su amigo, el Pastor Alemán se presentó de casualidad. Recuerdan que tienen cinco años sin contemplarse y empiezan a charlar: de sus trabajos, sus problemas y su familia, luego se dirigen a la salida del metro: Están culminando de hablar de sus fines de semanas. Interviene la señora chizut:
-Disculpen mi atrevimiento, los he escuchado en el camino, han hablado de vivir fuera del país, pero no han dicho de quedarse en la ciudad. ¿Ustedes conocerán el Parque Arístides Rojas? Porque si no conocen sobre la ciudad, no sería buena idea irse a otra.
Tumblr media
0 notes
colegiocastelaon · 7 years
Text
La bondad caraqueña
Manuel Gil, Diego García y Jesús Martínez
Érase una vez en la ciudad de Caracas, Iago y Alana, estudiantes del 5to año, de rasgos europeos. Venían de culminar sus horas de labor social, cuando repentinamente aparece una torrencial lluvia. Alana e Iago deben refugiarse en una parada de autobús. En este momento se dan cuenta que se les habían empapado sus documentos de la labor social, provocando que Alana caiga en depresión y llanto ya que se habían esmerado durante más de dos meses. Justo cuando escampó la lluvia, un transeúnte se les acerca y les pregunta la razón de su tristeza, a lo que ellos responden que habían perdido los documentos de la labor social. Este personaje toma en cuenta tal tristeza y les ofrece reproducir nuevamente todo el documento gratis. Alana se niega, pero a lo Iargo acepta, acercándose  los tres a un centro de copiado volviendo rescatar las hojas. Se van rápidamente a la escuela, pero justo al llegar, están cerrando las puertas, Alana corre y logra entregarlos completando así sus requisitos para graduarse.
Tumblr media
0 notes
colegiocastelaon · 7 years
Text
Dos postes de luz observan la ciudad
Carlos Cadenas, Humberto Pérez, María Cadenas y Michelle Sanguino
 En un día nublado, alrededor de las seis de la mañana, en las calles de Caracas aún era obscuro, se veía gente caminar, en sus automóviles, marchando a sus colegios, cosas cotidianas, pero los faros observaban desde otra perspectiva: La gente caminaba, pero tenía otro aspecto, se encontraban desarregladas, como vagando. Al observarlos, se dieron cuenta que se dirigían a los contenedores en busca de comida.
Los faros observaban y conversaban sobre esta perspectiva que tenían, mientras gente de mayor clase social seguían con su vida normal: no observaban, no se daban cuenta de la situación que vivían estas personas y reaccionaban con indiferencia. Hasta que, un milagro que sólo ocurre en la ciudad, se manifiesta con todo su esplendor y su rareza: hoy sería un día diferente, la gente se encontraba reunida en grupos que contenían individuos de todas las clases sociales, todos unidos con un mismo propósito: Cambiar a Venezuela.
Tumblr media
0 notes
colegiocastelaon · 7 years
Text
Muerte a las doce
Jorge López y Aaron Linares
En una noche de invierno se encontraron a las doce de la noche dos indigentes, los cuales huían de la lluvia que arrasaba toda la ciudad de Caracas. Estos indigentes, tratando de guardarse de la lluvia, corrieron hacia la Avenida Libertador sin saber el uno del otro. En medio de la calle se encontraba una caja, ambos a cada lado de la calle, eran las once y cincuenta nueve, hora Previsora.
Sabiendo que el que llegara primero se quedaría con la caja, que sería el cielo para estos hombres, comienzan la carrera, cada uno intentando llegar primero. Uno de ellos agarra una botella que tenía guardada, la lanza sobre la caja, pegándosela en la cabeza al otro sujeto y matándolo. Llega a la caja y se queda con ella para dormir en su calidez y sobrevivir una noche más en Caracas, la hora del asesinato fue justo a las doce
Tumblr media
0 notes
colegiocastelaon · 7 years
Text
El amor dividido por una calle
Andrés Rueda; Valentina Gonsálvez y Arianna Carotenuto
Había una vez dos postes de luz que se amaban, pero estaban divididos por la avenida más grande de Caracas, la avenida Bolívar. Intentaban unirse, pero la distancia no les dejaba. Diariamente los postes se extrañaban celaban ya que la distancia no les dejaba vivir su diurno amor. Por las noches alumbraban la avenida con el amor que siempre se tuvieron.
Una noche lluviosa pasó algo inesperado: un vehículo colisionó con uno de los postes y con el impacto de tanta magnitud, hizo contacto con su amor verdadero, pero por la colisión, su luz incandescente se apagó.
El otro poste al ver que su amor lo toca, se llena de felicidad, pero al darse cuenta que su luz se apagó, empezó a sufrir porque su amor ya no estaba.
Tumblr media
0 notes
colegiocastelaon · 7 years
Text
Caracas: una ciudad que enamora
En estos últimos años sólo se logran escuchar cosas negativas sobre la cuidad de Caracas cómo por ejemplo: cuan sucia esta la misma capital, la inseguridad, los precios altos, como esta sobre poblada la ciudad, etc... Y así es todos los días la mayoría de la gente.
Pero yo no lo veo así, nunca logro sacar de mi mente las cosas bellas que posee la ciudad en la que he vivido todo el tiempo. O sea en cuanto lugares del mundo uno puede levantar la cabeza y ver cómo nos rodea una montaña con tanta belleza como lo es el Ávila, o algo tan simple como nuestro clima, que no posee ningún extremo de frío o calor, también tenemos la UCV que es patrimonio de la humanidad, es que si uno se pone a pensarlo bien, no es cualquier cosa, las Universidades que poseen este honor se cuentan con los dedos de una mano. Por eso y muchas más razones, cada vez qué me pregunten que pienso de Caracas, sólo podrán salir de mí, cosas positivas sobre una ciudad que enamora sólo con levantar la vista.
Alfonso Sotelo
Tumblr media
0 notes
colegiocastelaon · 7 years
Text
Caracas, la ciudad más bella del mundo.
 Caminando por las calles de la ciudad más fraternal del mundo se encontraba Alana, eran las 6 a.m. y ya sus ojos azules podían ver como las Santa marías empezaban a subir y como a tan temprana hora la gente salía a trabajar.
Ya una vez terminado su paseo matutino volvió a su casa, en donde encontró: ¡Un plato de pabellón criollo!, para sorpresa de ella, su mamá se lo había preparado minutos antes, ya que sabía que ese era su desayuno preferido, al igual que los demás caraqueños. Alana luego de engullirse tal festín gastronómico, salió a trabajar.
De camino a su trabajo Alana ve como todas las calles de camino a su destino estaban repletas de personas con algo que a ella le causa gran satisfacción: una sonrisa, provocando que ella también tuviese una. Alana como turista de la ciudad no sabía de la inseguridad que la acechaba, por ende ella no tenía razón alguna para no ser feliz todo el día.
Alana vuelve a su casa y puede ver ya cómo su mamá realiza las maletas para devolverse a su insípido país americano, provocando gran tristeza, ya que se enamoró de la que, en su pensamiento, es la ciudad más bella del mundo.
Jesús Martínez
Tumblr media
0 notes
colegiocastelaon · 7 years
Text
Caracas
Principal centro urbano y capital de la República de Venezuela. Está ubicada en un hermoso valle en la cordillera de la costa al pie del Cerro el Ávila, cuna de Simón Bolívar, Libertador de Venezuela y otros países de América. Cuna también de Francisco de Miranda, precursor de la liberación de Venezuela, y de Andrés Bello y Simón Rodríguez.
Caracas destaca por sus construcciones civiles tanto de la época colonial, como posteriores y modernas, a decir la Casa Natal del Libertador, la Iglesia Catedral, la Casa Amarilla, el Panteón Nacional donde se veneran los restos de Simón Bolívar cuya estatua ecuestre engalana la plaza que lleva su nombre, teatros Municipal y Nacional y el Teresa Carreño, este último moderno.
Se destaca Caracas, como ciudad arbolada, con hermosos parques, como el Jardín Botánico, Parque del Este y Parque del Oeste entre otros y destaca también por su benigno clima que hace más agradable el vivir en esta gran ciudad.
Cuenta también con metro y un teleférico para subir al Ávila y contemplar la ciudad desde lo alto.
Gloria Barros para Alfonso Sotelo.
Tumblr media
1 note · View note
colegiocastelaon · 7 years
Text
Acrósticos para Caracas
Ciudad expresiva.
Alegría desde la madrugada.
tRabajo y esfuerzo de muchos, pero reconocido por pocos.
Amor de venezolano.
Casa de las mejores personas.
BellezA y cultura.
Sociedad olvidada de su pasado.
Jesús Martínez
  Cándida
Agradable,
Respetable
Atractiva,
Cortés,
Ancestral
Sociable.
 Diego García
   El Valle de Caracas
 Caracas corazón de la patria
El escenario de historia
Pintada con techo rojo
Hogar del sol estuoso
Rodrigo Montes
Tumblr media
0 notes