Tumgik
carlosprietoblog · 5 months
Text
Ceviche Ecuatoriano (By. Verónica Mera)
Hace ya más de una década que en mis visitas a Ecuador, un sabor inimaginable me ha sido siempre de una atracción irresistible.
Verónica de una manera muy amable, me compartió y preparó esta receta de su abuelo Eladio López.
Tumblr media
Ingredientes (8 PAX)
1 Kg. Camarón (Crudo, Pelado & Desvenado)
3 Tomates Maduros
2 Cebollas Blancas
2 Naranjas
Limón Sutil ó Pajarito
Cilantro Fresco
Mostaza
Salsa de Tomate
Sal
Aceite vegetal
Picante Tabasco (Opcional)
Preparación
Paso 1.
En dos (2) litros de agua hirviendo se cocinan por 5 minutos los camarones.
Tan pronto transcurren los 5 minutos, se reservan en agua con hielo; para así, frenar la coción.
Paso 2.
1 1/2 Taza del liquido de coción de los camarones, se lleva a la licuadora junto con: 1 Tomate, Jugo de 1 naranja, 6 cucharas de salsa de tomate, 1 cuchara de Mostaza y 1 cuchara de sal.
La mezcla se Cuela (Cierne) y reserva.
Paso 3.
Camarones cocidos + 2 tomates picados finamente + 1 cebolla picada finamente + jugo de 1 naranja + Cilantro picado + Shot de aceite vegetal, se incorporan a la mezcla final reservada del Paso 2. Se rectifica sal y limón.
Paso 4.
Se debe de refrigerar el resultante del Paso 3.
Notas Opcionales:
Se les puede mezclar Aguacate, Picante y/o Pimientos verdes picados finamente.
Si se compran los camarones con Cascara, estas se pueden llevar al proceso de coción y licuar en el Paso 2.
3 notes · View notes
carlosprietoblog · 7 months
Text
Adiós, papá (Por Juan Carlos Botero)
Estas fueron las palabras de despedida de Juan Carlos Botero, escritor y columnista de este diario, a su padre, leídas en los homenajes que se le rindieron esta semana en su patria, Colombia, en el Museo Botero en Bogotá y en el Museo de Antioquia en Medellín.
Tumblr media
Mi padre siempre trabajó solo y en silencio. Él sabía que el silencio no es tanto la ausencia de sonidos como el vacío necesario para la creación de los sonidos propios. Y en medio de aquel silencio este artista incansable creó un universo. Un mundo propio y original, poblado de cientos de personajes, la inmensa mayoría inspirados en su tierra de nacimiento, todos salidos de este país tan bello y sufrido que es Colombia, torturado por la pobreza y atormentado por la violencia, que él amó con todo su corazón hasta el día de su muerte.
Lo vi pintando a solas muchas veces. A menudo, de niño, espiándolo a través de una ventana, y en otras ocasiones, ya de adulto, mientras le ayudaba en su estudio con un discurso o a resolver problemas con su computador, porque la tecnología fue un potro que nunca llegó a domar del todo. Y siempre me fascinó verlo durante ese proceso de creación, porque era algo mágico. Tan pronto mi padre empezaba a ordenar sus pinceles y preparar los colores, ingresaba como en un estado de trance, de plenitud existencial, de una felicidad profunda y serena, y desconectado del resto del mundo. Se olvidaba incluso de su propio cuerpo, y por eso él podía durar horas de pie, acercándose al lienzo, aplicando una pincelada de color y retrocediendo unos pasos para juzgar el efecto, una y otra vez, una y otra vez, sin mostrar la menor señal de fatiga ni cansancio. Y la alegría que él sentía al crear es la misma que uno siente al contemplar sus obras. Por eso he dicho que el arte de mi padre tenía una finalidad esencial, que era —y es— recordarnos lo que Octavio Paz resumió como “el olvidado asombro de estar vivos”.
Porque el arte de mi padre no se proponía comunicar el tormento individual de un Francis Bacon, ni la angustia existencial de un Edvard Munch, sino más bien enaltecer y glorificar el mayor privilegio de todos, que es estar vivos. Por eso él afirmó tantas veces de manera enfática: “Uno tiene que vivir enamorado de la vida”. Aquella frase siempre me sorprendió, porque la decía un hombre que perdió a su padre a los cuatro años, que vivió durante décadas en la pobreza, que perdió a su hijo —mi hermanito— también cuando tenía apenas cuatro años de edad, y que luchó contra todo y contra todos sin renunciar jamás a sus convicciones, y sin saber si algún día iba a conocer un mínimo de bienestar o aceptación. Así lo decía y repetía mi padre, una y otra vez: “Vivir enamorado de la vida”.
Se ha dicho con frecuencia que los artistas casi nunca disfrutan su éxito. Y es cierto. Y también es cierto que Fernando Botero fue una excepción en ese sentido. Pero su caso fue aún más excepcional, porque mi padre hizo algo que pocos artistas hacen cuando alcanzan las cumbres de la fama y del reconocimiento, y es aprovechar su éxito para el beneficio de otros. Para enriquecer al pueblo colombiano, que tanto adoró; para denunciar atrocidades inaceptables en este país y en los calabozos infernales de Abu Ghraib, para quitarles laureles inmerecidos a los dictadores de este continente mediante la sátira, para recordarnos a todos la necesidad de rescatar la gran pintura del pasado y para ayudarnos a recordar que la finalidad del mejor arte de todos los tiempos es ennoblecer el espíritu del espectador y engrandecer el alma de los pueblos. “El arte moderno perdió su norte”, me dijo más de una vez. Y él hizo cuanto pudo por enderezar el camino del arte, por volver a darle prioridad a lo prioritario, y por volver a brindarle honor y prestigio “al noble arte de los lápices y los pinceles”, como él lo señaló tantas veces.
Mi padre solía decir que él se tuvo que ir de Colombia para tener exigencias desmesuradas. Para elevar la barra de la calidad, porque vivir cerca de los museos más importantes del mundo, donde él podría contemplar los grandes cuadros de los grandes maestros, lo obligaría a trabajar más allá de sus posibilidades. Él no quería ser el mejor pintor de su vecindario ni el mejor pintor de su país. Él se proponía ser el mejor pintor de su tiempo. Y lo que le aplaudo no es que lo haya logrado o no, porque semejante juicio depende de la opinión de cada uno. Lo que le aplaudo es la exigencia. El hambre por triunfar. Aspirar a lo imposible y asumir todos los costos, incluyendo la pobreza, la incomodidad, la burla y el rechazo, con tal de trazar un camino propio, hecho de acuerdo con sus principios y convicciones, para en seguida tener el coraje de recorrer ese camino… y hacerlo a solas.
En ese sentido, fue justamente su coraje lo que más le admiré. Porque lo que hizo mi padre cuando era joven y anónimo, y lo que hizo cuando era mayor y famoso, son cosas que delatan un carácter formidable. Porque se necesitó mucho valor para mofarse de la Iglesia católica en Colombia en los años 50, se necesitó mucha osadía para pintar cuadros satíricos de la aristocracia criolla y de las dictaduras de América Latina en los años 60 y 70, y se necesitó mucho temple para denunciar a los grupos violentos de Colombia en los años 80 y 90, incluyendo a la guerrilla, el narcotráfico y el paramilitarismo; y se necesitó mucha audacia para condenar los horrores de la infame prisión de Abu Ghraib en 2004, las torturas por guardias norteamericanos a sus presos iraquíes, y exponer esos cuadros en los Estados Unidos y durante el gobierno de George W. Bush; y se necesitó mucha valentía para nadar a solas, siempre en contra de las corrientes de moda del arte, como Fernando Botero lo hizo toda su vida, y para defender la belleza, la sensualidad y el placer estético como metas supremas de la creación artística.
Mi padre era un hombre sencillo. De ambiciones profesionales desmedidas, pero de gustos personales más bien modestos y poco extravagantes. Jamás permitió que el éxito, la fama o el reconocimiento mundial se le subieran a la cabeza, porque él sabía que todo eso era efímero y pasajero, y que lo único que importaba, después de los aplausos, las entrevistas, las fotos y las exposiciones, era lo que él iba a hacer al día siguiente, encerrado en su estudio desde temprano, ordenando los pinceles, preparando los colores y trabajando nuevamente a solas y en silencio. “Buscando soluciones a los eternos problemas del arte”, como él lo decía.
No se me ocurre un mejor ejemplo que mi padre. Una persona que se fue de su país a los 19 años, pero que nunca sintió que pertenecía a otro, que siempre se mostró orgulloso de ser colombiano, y siempre encontró tiempo, mientras creaba una obra titánica, para enriquecer la vida de los demás. Este museo es un buen ejemplo de esa voluntad. Algunas personas piensan que mi padre regaló una parte de su colección privada de otros artistas. Pero no es cierto. Él regaló absolutamente todo, y descolgó de cada una de sus propiedades cada obra que poseía, y no guardó ni siquiera un boceto para sí mismo. Más aún, no sé si ustedes lo saben, pero mi padre formó su colección privada a lo largo de 35 años por su propio placer individual, y por eso él no había comprado las obras de algunos artistas de fama mundial, por simples razones de gusto personal. Sin embargo, él entendió que para que la donación fuera realmente representativa de las mayores expresiones del arte moderno, era importante que esos artistas también figuraran aquí. Y en ese momento él se dedicó a comprar sus mejores cuadros. Al final, alrededor de la tercera parte de todas las obras que mi padre le regaló a Colombia en el año 2000 las adquirió después de haber tomado la decisión de hacerle la donación a su querido país. Y desde entonces todas estas pinturas y esculturas tan preciosas se encuentran aquí, expuestas en este hermoso museo de Bogotá y en el hermoso Museo de Antioquia, en Medellín, para deleite de todos y para siempre, y ante todo de acceso permanente y gratuito. Por eso he dicho muchas veces que esta donación fue la mejor idea de mi padre. La mejor idea de toda su vida.
Quisiera concluir estas palabras resaltando una sola. Una palabra que en mi opinión resume y capta la esencia de mi padre. Y esa palabra es grandeza. Porque grandeza fue lo que más demostró Fernando Botero a lo largo de su vida. Grandeza en su talento, en su disciplina y en su admirable capacidad de trabajo. Grandeza en sus ideas y convicciones. Grandeza en lo prolífico y en su asombrosa producción artística. Grandeza en su conocimiento portentoso y enciclopédico de la historia del arte, y en su deseo de nutrirse de las mejores tradiciones plásticas, desde la incomparable pintura del Renacimiento italiano, pasando por la mejor pintura del resto de Europa, incluyendo también lo mejor del arte moderno, hasta las piezas más bellas del arte colonial, precolombino y popular. Grandeza en su honestidad e integridad. Grandeza en sus exposiciones colosales. Grandeza en su generosidad y en su desprendimiento, y en sus incontables proyectos de filantropía. Grandeza en su amor por Colombia. Grandeza como miembro de familia. Y más que nada, grandeza como padre excepcional.
Gracias por todo, querido y adorado papá. Sé que ya estás acompañado de Pedrito y de Sophia, pero solo quiero que sepas que aquí te estamos recordando y aplaudiendo, y que nos haces mucha falta. Demasiada falta, en realidad. Y que haremos lo posible por seguir tu ejemplo tan noble y sabio, empezando por vivir enamorados de la vida.
Muchas gracias.
0 notes
carlosprietoblog · 1 year
Text
Hunger (Por Sitisiri Mongkolsiri)
Los verdaderos ganadores son los que más hambre tienen
youtube
0 notes
carlosprietoblog · 1 year
Text
SE COMPLICA LA VAINA (Por Enrique Santos Calderón)
Semana para olvidar la que ha padecido el presidente Gustavo Petro.
Tumblr media
Tomado de: https://www.gettyimages.com.mx/
Su insólita solicitud a la Fiscalía de investigar a su hermano y a su hijo, la súbita remoción de tres ministros, la creciente oposición a la reforma de la salud, la caída de su pretensión de asumir las funciones de la CREG, la crisis de orden público en el Caguán, el duro ataque del fiscal al comisionado de Paz, la decisión unánime de la Corte Constitucional sobre su potestad para suspender leyes en curso y, para terminar, el jalón de orejas de Washington sobre narcocultivos conforman una cadena de hechos perturbadores y complicados para el Gobierno.
Que un presidente le solicite al fiscal general que investigue a su hijo y hermano por rumores sobre trámites corruptos en las negociaciones de la paz total y diga que “confío en que puedan demostrar su inocencia" es por lo menos desconcertante. La actitud de Petro es encomiable y habrá que esperar qué dice la Fiscalía, pero el episodio deja muy mal sabor. Las revelaciones sobre las andanzas de su hijo Nicolás prenden más de una alarma. El tema puede crecer cual bola de nieve e inclusive enredar su gobernabilidad. Y ni hablar de que, en un panorama más general, la Corte pueda echar abajo todo el andamiaje de las reformas proyectadas.
La forma como fueron desvinculados los ministros Gaviria, Ariza y Urrutia deja mucho que desear (Petro no se ha leído el manual de Carreño), pero esos cambios no reflejan una crisis interna en el Gobierno.  Esta podría llegar si son seguidos de otras salidas de los ministros de la llamada tendencia “pragmática” (Ocampo, López, Osuna…). O si la reforma de la salud se convierte en el casus belli que desbarate la coalición política que acompaña al presidente.
No es descartable como lo indica el alud de críticas que han suscitado el proyecto del Gobierno y la intransigencia de una ministra de Salud “ideologizada y arrogante” según Roy Barreras, quuien  ha sido hombre clave de Petro y hoy encabeza su propio grupo político. Los partidos tradicionales que componen la coalición no votarán el proyecto presentado mientras Cambio Radical y el Centro Democrático presentarán propuestas alternas.
Situación incómoda para el Gobierno, debilitado por los sucesos recientes, que tendrá que optar por una reforma consensuada. Así lo sugiere la reunión que convocó el presidente con los jefes de los partidos Liberal, Conservador y de la U, en inevitable actitud conciliatoria sobre una reforma que sin duda necesita el país. Pero no para estatizar todos los servicios de salud, ni crear lo que César Gaviria llamó una “monstruosa burocracia” de insostenibles costos. El debate que se avecina será intenso y revelará mejor la correlación de fuerzas dentro y fuera del Gobierno, así como su grado de cohesión interna.
**********
El de la salud es el primero pero no el único plato caliente sobre la mesa. La anunciada reforma laboral ya tuvo reacción negativa entre empresarios y comerciantes y el proyecto de ley para “humanizar la política criminal y penitenciaria” produjo ácidas críticas del fiscal Barbosa, que sugirió que podía beneficiar a los narcos y, por otra parte, calificó al comisionado de Paz de mentiroso redomado. Es evidente que la estrategia de la paz total aún no se consolida y los graves hechos de orden público en el Caguán revelan no solo un malestar social por obras no cumplidas, sino la carencia de una definida política de seguridad a la que pueda atenerse una fuerza pública que no sabe bien cómo proceder.
El secuestro de más de setenta agentes del Esmad, de varios empleados de la cuestionada e incendiada empresa petrolera china y el asesinato de un subintendente de Policía (además de un campesino manifestante) son desafíos directos a la autoridad, que el presidente atribuye a “grupos que quieren destruir este gobierno”. No los identifica pero la vieja influencia de las Farc en esa región apunta hacia las disidencias que allí operan y el Gobierno busca llevar a una mesa de diálogo. Difícil será en medio de semejantes provocaciones.
El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, advirtió que si en este semestre no se iniciaban las grandes transformaciones del gobierno Petro “de nada sirve haber pasado por el gobierno”. De ese tamaño es el reto inmediato según este dirigente del Pacto Histórico que llamó al gabinete a “cerrar filas”. Comprensible petición, pero también el presidente ha de poner orden y clarificar prioridades. La última encuesta de Inmaver indica que ya 51 por ciento de colombianos desaprueba su gestión: una caída de siete puntos en tres meses.
Otra semana como esta y el desplome será peor.
P. S.: Inaceptables, indignantes e inauditos los abusos de la empresa Viva Air con miles de pasajeros nacionales y extranjeros que pasaron varios días abandonados en los aeropuertos. Si este atropello no produce ejemplares sanciones, económicas y penales, y no se individualizan responsabilidades, es inocuo seguir hablando del turismo como fuente de riqueza nacional. 
0 notes
carlosprietoblog · 1 year
Text
Las emociones del dedo (Por Luis Noé Ochoa)
El caso de la canción de Shakira a Piqué, producto del despecho por el divorcio, es impresionante.
Tumblr media
Yo no manejo las redes, ni siquiera las de pescar. Una vez lancé una atarraya y me fui de cabeza al agua. Dicen que había tiburones, pero no, casi me come una sirena. Me refiero a las redes sociales Twitter, Instagram, TikTok, Spotify, por las que ahora se sabe todo al instante, se maneja y se reacciona a todo. Ya hasta se gobierna por redes. Conté un día mi atortole cuando una bella muchacha, con quien pensé que hacíamos clic, me dijo que si le daba mi pin. Yo, sin usar celular, pensaba dónde tiene uno el pin.
Hoy todo es a la velocidad de la luz. O más. La tecnología es una maravilla sorprendente y útil que, entre otras cosas, le ha dado la importancia que se merece a pulgarcito, que se volvió un veloz escritor, cuando antes era simple espaciador. Pero el mundo se ha trivializado, lo superficial ha desplazado lo fundamental.
El caso de la canción de Shakira a Piqué, producto del despecho por el divorcio, es impresionante. Claro, se entiende que ella es una artista universal, querida, como cantaba Juan Gabriel, y él, un futbolista de los mejores; que este rompimiento, porque al parecer él jugaba en otra cancha, se volvió tema de agenda, pero que a pocas horas de lanzar Perdón que te sal-pique por YouTube, lograra 50 millones de visitantes debe poner a pensar a los sociólogos y demás estudiosos del comportamiento humano.
La canción de Shakira, con el hábil productor Bizarrap –a ella la admiro como artista y por su obra social Pies Descalzos–, para mi gusto, no es un dechado de inspiración. Pero es un estilo, juego de palabras, doble sentido, ironía y, claro, es comercial. Hasta marcas de carros y relojes tienen cabida en este sencillo: “Cambiaste un Ferrari por un Twingo”. Y “cambiaste un Rolex por un Casio”. Es también la vieja manera del ‘pique’ con la ‘otra’, por culpa del otro.
Está lejos de esas geniales interpretaciones de antes, sin redes sociales, como la de José Alfredo Jiménez en Un mundo raro. “Cuando te hablen de amor y de ilusiones, / y te ofrezcan un sol y un cielo entero, / si te acuerdas de mí, no me menciones / porque vas a sentir amor del bueno”. Y es una ironía para la gran Shakira, quien a los 17 años escribió todo un poema como Antología: “Para amarte / necesito una razón. / Y es difícil creer / que no exista una más que este amor”.
Lo que uno piensa con tristeza, y lo dicen los psicoterapeutas, es que hay hijos menores en medio y que a lo mejor los sal-pique. Que les pueden hacer bullying, que hablan con papá y mamá, y aman a papá y mamá. Y que sería mejor que disfrutarán de paz total.
Pero vuelvo al otro mundo, que se vive hoy. ¿Cómo lograr que las emociones del dedo –suena bonito– y la sensibilidad o la indignación no sean solo para temas livianos o de farándula? ¿Qué pueden hacer los medios en el mundo para reorientar esas reacciones a otros temas que afectan y sacuden, realmente, a la humanidad?
Por ejemplo, el Gobierno de Irán sigue ejecutando a jóvenes que protestan en las calles, desde cuando Mahsa Amini, de 22 años, murió a manos de la policía solo por llevar mal puesto el velo. Van más de 500 muertos en la calle. La imagen del padre del campeón de karate ejecutado, hincado sobre la tumba de su hijo, con una foto humedecida en lágrimas, clamando al cielo y a la tierra su inocencia, debería estremecer las redes del mundo.
O la toma por los bolsonaristas de las instituciones de Brasil. O la guerra en Ucrania, que todos los días produce muertes inocentes y ya es noticia suelta, tendrían que reventar las redes y ser protesta universal diaria, con Twitter, poemas, calles desbordadas y canciones. A Putin, por ejemplo, se le podía dedicar esa de Paquita la del Barrio, Rata de dos patas... Y aquí hay guerra. ¿Qué hacemos, en este mundo virtual, para que sea igual o más importante la guerra bélica que la guerra de las parejas?
LUIS NOÉ OCHOA  [email protected]
0 notes
carlosprietoblog · 2 years
Text
Tomarse el Twitter por su mano (Por Borja Terán)
Los gritos siempre suenan más que los argumentos.
Tumblr media
El logo de la compañía Twitter, en la Bolsa de Nueva York (EE UU).JUSTIN LANE / EFE
Para crecer hay que escuchar mucho a los que piensan distinto. Salir. Encontrarse. Incluso romper burbujas. En el aprendizaje vital, siempre ayuda el ejercicio de intentar entender hasta las motivaciones de aquello que no comprendes.  
Pero entenderse no es tan rentable como enfrentarse. La sociedad atrincherada es más manipulable. Y las redes sociales se han convertido en el escenario perfecto para la teatralización del linchamiento colectivo. 
Algunos líderes políticos y otros 'influencers' sociales azuzan a sus seguidores. Se han percatado de que los matices de la verdad parece que ya no importan, lo que vende es la conspiración y la ofensa. Y, mientras nos sentimos informados, en realidad estamos retuiteando como autómatas un nuevo show business, en donde la especulación se confunde con libertad. Una espiral en la que cada burrada da más followers, más likes, más notoriedad pública. No te conocerán por la valía de la responsabilidad, en el ruedo público se destaca más rápido y más fuerte por la habilidad para la demagogia. 
Adictos al 'zasca', es curioso como los que más machacan con el estado de salud de la prensa y la pluralidad de la televisión son, a la vez, aquellos que sólo quieren medios de comunicación monolíticos. Personas dando la razón a sus propios pensamientos. ¿Y el resto? Pues se les coloca en la diana del insulto cuando no siguen sus cánones o, simplemente, discrepan. Hasta se crean listas negras con aquellos que hay que derribar e incluso con los que pasan por su lado. Se señala públicamente para que los más fieles seguidores linchen a golpe de tuit. Y lo hagan pensando fervientemente que eso es ejercer y luchar por la libertad. Con bien de hashtags, emoticonos y algún que otro meme.
Los gritos siempre suenan más que los argumentos. No es nada nuevo. En redes sociales el ruido también gana, por supuesto. Y encima con un daño colateral extra: detrás de las pantallas, no nos vemos las caras, la empatía salta por los aires y, como consecuencia, sale un violento odio que no entiende ni de mínimas normas de educación. Da igual, la verdad y sus matices no sirven de nada si ya nos hemos reconvertido en meros espectadores creyentes. Parapetados, todo lo que nos vamos a perder. Todo lo que ya nos estamos perdiendo por conformarnos los medios, los políticos y parte de la sociedad con tomar el pulso a la actualidad a través de un espejo resquebrajado de la realidad llamado Twitter.
0 notes
carlosprietoblog · 2 years
Text
La catástrofe alimentaria que se avecina (By. The Economist)
La guerra está inclinando a un mundo frágil hacia el hambre masiva. Arreglar eso es cosa de todos.
Tumblr media
Imagen: Ricardo Rey
Fecha de la actualización del texto: 20 Mayo de 2022
Fuente: The Economist
Al invadir Ucrania, Vladimir Putin destruirá la vida de las personas que se encuentran lejos del campo de batalla, y en una escala que incluso él puede lamentar. La guerra está azotando un sistema alimentario mundial debilitado por la covid-19 , el cambio climático y un shock energético . Las exportaciones de cereales y semillas oleaginosas de Ucrania se han detenido en su mayoría y las de Rusia están amenazadas. Juntos, los dos países suministran el 12% de las calorías comercializadas. Los precios del trigo, que subieron un 53 % desde principios de año, aumentaron otro 6 % el 16 de mayo, después de que India dijera que suspendería las exportaciones debido a una alarmante ola de calor.
La idea ampliamente aceptada de una crisis del costo de vida no comienza a captar la gravedad de lo que se avecina. António Guterres, el secretario general de la onu , advirtió el 18 de mayo que los próximos meses amenazan “el espectro de una escasez mundial de alimentos” que podría durar años. El alto costo de los alimentos básicos ya ha elevado el número de personas que no pueden estar seguras de obtener lo suficiente para comer en 440 millones, a 1600 millones. Casi 250 m están al borde de la hambruna. Si, como es probable, la guerra se prolonga y los suministros de Rusia y Ucrania son limitados, cientos de millones de personas más podrían caer en la pobreza. El malestar político se extenderá, los niños sufrirán retrasos en el crecimiento y la gente morirá de hambre.
Putin no debe usar la comida como arma. La escasez no es el resultado inevitable de la guerra. Los líderes mundiales deberían ver el hambre como un problema global que requiere urgentemente una solución global.
Rusia y Ucrania suministran el 28 % del trigo comercializado a nivel mundial, el 29 % de la cebada, el 15 % del maíz y el 75 % del aceite de girasol. Rusia y Ucrania aportan alrededor de la mitad de los cereales importados por Líbano y Túnez; para Libia y Egipto la cifra es de dos tercios. Las exportaciones de alimentos de Ucrania proporcionan las calorías para alimentar a 400 millones de personas. La guerra está interrumpiendo estos suministros porque Ucrania ha minado sus aguas para disuadir un asalto y Rusia está bloqueando el puerto de Odessa.
Incluso antes de la invasión, el Programa Mundial de Alimentos había advertido que 2022 sería un año terrible. China, el mayor productor de trigo, ha dicho que, después de que las lluvias retrasaran la siembra el año pasado, esta cosecha podría ser la peor de su historia. Ahora, además de las temperaturas extremas en India , el segundo mayor productor mundial, la falta de lluvia amenaza con socavar los rendimientos en otros graneros, desde el cinturón de trigo de Estados Unidos hasta la región francesa de Beauce. El Cuerno de África está siendo devastado por su peor sequía en cuatro décadas. Bienvenidos a la era del cambio climático.
Todo esto tendrá un efecto doloroso sobre los pobres. Los hogares de las economías emergentes gastan el 25 % de sus presupuestos en alimentos, y en África subsahariana hasta el 40 %. En Egipto , el pan proporciona el 30% de todas las calorías. En muchos países importadores, los gobiernos no pueden permitirse subsidios para aumentar la ayuda a los pobres, especialmente si también importan energía, otro mercado en crisis.
La crisis amenaza con empeorar. Ucrania ya había enviado gran parte de la cosecha del verano pasado antes de la guerra. Rusia todavía está logrando vender su grano, a pesar de los costos y riesgos adicionales para los transportistas. Sin embargo, los silos ucranianos que no han resultado dañados por los combates están llenos de maíz y cebada. Los agricultores no tienen dónde almacenar su próxima cosecha, que comenzará a fines de junio, por lo que podría pudrirse. Y les falta el combustible y la mano de obra para plantar el siguiente. Rusia, por su parte, puede carecer de algunos suministros de las semillas y pesticidas que suele comprar a la Unión Europea.
A pesar del aumento vertiginoso de los precios de los cereales, es posible que los agricultores de otras partes del mundo no compensen el déficit. Una razón es que los precios son volátiles. Peor aún, los márgenes de beneficio se están reduciendo debido al aumento de los precios de los fertilizantes y la energía. Estos son los principales costos de los agricultores y ambos mercados se ven afectados por las sanciones y la lucha por el gas natural. Si los agricultores reducen el uso de fertilizantes, los rendimientos globales serán más bajos en el momento equivocado.
La respuesta de los políticos preocupados podría empeorar una mala situación. Desde que comenzó la guerra, 23 países, desde Kazajstán hasta Kuwait, han declarado severas restricciones a las exportaciones de alimentos que cubren el 10% de las calorías comercializadas a nivel mundial. Más de una quinta parte de todas las exportaciones de fertilizantes están restringidas. Si el comercio se detiene, se producirá la hambruna.
El escenario está preparado para un juego de culpas, en el que Occidente condena a Putin por su invasión y Rusia condena las sanciones occidentales. En verdad, las interrupciones son principalmente el resultado de la invasión de Putin y algunas sanciones las han exacerbado. El argumento podría convertirse fácilmente en una excusa para la inacción. Mientras tanto mucha gente pasará hambre y algunos morirán.
En cambio, los estados deben actuar juntos, comenzando por mantener abiertos los mercados. Esta semana Indonesia, fuente del 60% del aceite de palma del mundo, levantó una prohibición temporal a las exportaciones. Europa debería ayudar a Ucrania a enviar su grano por ferrocarril y carretera a puertos en Rumania o los países bálticos, aunque incluso los pronósticos más optimistas dicen que solo el 20% de la cosecha podría salir de esa manera. Los países importadores también necesitan apoyo, para que no terminen hundidos por facturas enormes. Los suministros de emergencia de cereales deberían ir solo a los más pobres. Para otros, el financiamiento de importaciones en condiciones favorables, tal vez proporcionado a través del fmi , permitiría que los dólares de los donantes rindieran más. El alivio de la deuda también puede ayudar a liberar recursos vitales.
Hay margen para la sustitución. Alrededor del 10% de todos los granos se utilizan para producir biocombustibles; y el 18% de los aceites vegetales se destinan al biodiésel. Finlandia y Croacia han debilitado los mandatos que requieren que la gasolina incluya combustible de cultivos. Otros deberían seguir su ejemplo. Se utiliza una enorme cantidad de cereales para alimentar a los animales. Según la Organización para la Agricultura y la Alimentación, los cereales representan el 13 % de la alimentación seca del ganado. En 2021, China importó 28 millones de toneladas de maíz para alimentar a sus cerdos, más de lo que Ucrania exporta en un año.
El alivio inmediato vendría de romper el bloqueo del Mar Negro . Aproximadamente 25 millones de toneladas de maíz y trigo, equivalente al consumo anual de todas las economías menos desarrolladas del mundo, están atrapadas en Ucrania. Se deben incorporar tres países: Rusia debe permitir el envío ucraniano; Ucrania tiene que desminar el acceso a Odessa; y Turquía necesita dejar escoltas navales a través del Bósforo.
Eso no será fácil. Rusia, luchando en el campo de batalla, está tratando de estrangular la economía de Ucrania. Ucrania se resiste a limpiar sus minas. Convencerlos de que cedan será una tarea para los países, incluidos India y China, que se han quedado al margen de la guerra. Los convoyes pueden requerir escoltas armadas respaldadas por una amplia coalición. Alimentar a un mundo frágil es asunto de todos.
0 notes
carlosprietoblog · 2 years
Text
El pato y el conejo (By Thierry Ways)
Hay algo en el presidente electo que induce visiones dicotómicas en los observadores, como si estuvieran frente a una de esas ilusiones ópticas que pueden verse de dos formas distintas, pero nunca simultáneamente, sino una a la vez: ora un pato, ora un conejo.
Tumblr media
En ‘El País’ de España, la escritora Melba Escobar se pregunta: “¿Cuál Gustavo Petro nos gobernará… aquel que en 2018 propuso una asamblea constituyente o el que desechó la idea hace poco con el fin de tranquilizar a los electores?”. Otro artículo del mismo diario se titula: ‘El día en que Petro ganó a Petro’. Otro escritor, Héctor Abad Faciolince, tras describir dos facetas del próximo mandatario, se interroga: “¿Cuál de las dos personas será presidente de Colombia?”. Y yo mismo dije, hace unas semanas, que el reciente cambio de imagen del candidato, cuyo fin era pintarlo más moderado que en el pasado, tenía bastante de postizo.
Durante la campaña, esa ambigüedad era manejable, incluso explotable, pero ahora que el Pacto Histórico será gobierno, las contradicciones entre los dos Petros tendrán que resolverse de alguna manera. Y esa tensión moldeará el ambiente político colombiano de los próximos años.
En particular, hay una distancia difícil de salvar entre las descomunales expectativas, nada menos que ‘históricas’, que el candidato despertó en amplios sectores de la población y la actitud más mesurada que tuvo que adoptar de cara a la segunda vuelta. Sin esa moderación del discurso, secundada por tardías adhesiones centristas, como la de Alejando Gaviria, Petro no habría ganado las elecciones. Pero está por verse si su organismo acepta o rechaza ese injerto de un órgano de otra especie, el ‘cambio responsable’, que le cosieron en una cirugía de último minuto.
Pienso en un video que vi de unos muchachos de Timbiquí, Cauca, todos afrodescendientes, que celebran la victoria de Petro por las calles de su barrio de casas humildes. Su alegría es envidiable. Pero esos jóvenes no están celebrando el inminente desembarco del ‘cambio responsable’ en su comunidad, sino otra cosa. No le están cantando a la mansedumbre del conejo, sino al ‘cua cua’ del pato: a la ilusión, producto de las promesas de la campaña ganadora, de recibir beneficios tangibles, como educación superior gratuita, un ingreso mínimo, empleo garantizado, la superación del hambre y la pobreza, etc., en un plazo lo suficientemente razonable como para que haga una diferencia en sus vidas.
Otro ejemplo de grandes expectativas: “¿Será que los servidores públicos por fin serán servidores públicos?”. Así trinó el actor petrista Julián Román, ofendiendo a miles de servidores públicos competentes que hay en el país, pero, sobre todo, desnudando la esperanza de que el nuevo gobierno obre una revolución –no me queda claro si higienizante o tayloriana– en la función pública.
No estamos aquí ante promesas exageradas, como las de cualquier político, sino ante contradicciones internas insalvables: expectativas presupuestalmente incompatibles con el ‘cambio responsable’ que se esgrimió para tranquilizar a los temerosos; y políticamente incompatibles con el ‘clientelismo responsable’, que también jugó un papel en la victoria.
El dilema del nuevo gobierno es que entre más escore hacia la moderación, más decepcionará a millones de electores que esperan mejoras palpables en su calidad de vida en el mediano plazo. Pero entre más trate de cumplirles a ellos, más se adentrará en los mares revueltos del populismo fiscal. Tendrá que elegir si defrauda a los actores de la televisión y a los pobres de Timbiquí o si defrauda a los centristas del cambio bajo en sodio y grasas trans. Pues será política y fiscalmente imposible satisfacer a los dos al tiempo. Ora un pato, ora un conejo.
En Twitter: @tways
0 notes
carlosprietoblog · 2 years
Text
Madrid, días de furia... y fútbol (Por Andoni Zubizarreta)
Como furibundo hincha del Ibis Sport Club me resulta apropiado registrar en este blog, las hazañas de clubes de fútbol que se encuentran a nuestro nivel. Realmente fue algo sorprendente lo del Madrid. Han dado una exhibición exuberante, de lo que en sí representa este (Juego/Deporte/Negocio). En definitiva y para ganar este tipo de competiciones, siempre requieres del mejor D.T... y "Carletto" es el mejor, y de lejos. Ojalá y se encuentren este próximo 28 de mayo con un inspirado Lucho/Liverpool, que logren convencernos de que este Real Madrid de Ancelotti, no es invencible. Carlos Prieto
Tumblr media
La imagen era clara, los ojos de Courtois, por una vez vencido por la cadera de Grealish, miraban impotentes ese balón que se dirigía manso a superar la línea de meta. El segundo gol del City estaba a punto de certificar la derrota del Real Madrid y Courtois, como todos los que en la vida han sido guardametas, buscaba eso que uno de mis primeros entrenadores llamaba el “despeje del chino”, porque asociaba esa mirada con la capacidad de desviar el balón con el poder de los ojos.
Todo se iba por el desagüe cuando llego Mendy, un defensa zurdo despejando con su pierna derecha —o sea, todo lo contrario de un elemento de seguridad— para sacar el balón y seguir dando vida a los sueños de clasificación.
Un minuto más tarde, todavía los madridistas tocados por una oportunidad tan manifiesta, permitirían que, otra vez, Grealish volviera a aparecer por parecidos territorios para aplicar un disparo crudo que era gol o gol. Esta vez Courtois no fio del “despeje del chino”, estiró su pierna izquierda y con los tacos de su bota mandó la pelota fuera. Y este asunto contradice a aquellos que, tras un partido que hoy resulta casi más difícil de explicar que ayer y que dentro de años se explicará solo desde las emociones, dicen que eso que pasó en el Bernabéu no entra en ningún algoritmo, en ningún programa de big data.
No señor. Lo que fue decisivo fueron los milímetros de los tacos del portero belga (podríamos también hablar de los de sus manos, pero eso ya lo vemos casi cada día), definitivos para dejar abierto el bulevar de los sueños que transitó Rodrygo, luego Benzema y con ellos todos los seguidores madridistas en el estadio y por todo el mundo.
Y en la búsqueda de esas explicaciones no encontradas (les confieso que yo necesité confirmar el resultado en la mañana de ayer) muchos, yo mismo, hablamos de los milagros del Bernabéu. Hubo quien afirmó que el público va al Bernabéu, en esos partidos de Champions, para ver un milagro, como si el día que logren una clasificación cómoda los asistentes vayan a comenzar a silbar o sacar pañuelos blancos porque ellos querían ser testigos de una nueva operación milagrera. O como si se hubiera invertido la ecuación que hacía que se fuera a la iglesia de turno, en caso de ser creyente o supersticioso, antes del partido para poner una vela. Porque así el partido iría bien. Y ahora, en cambio, hubiera que ir únicamente —aquí ya solo quedarían los creyentes— para dar fe de que el milagro había sucedido. Y lo de la vela, pues ya veremos.
Fe y juego le puso el Villarreal para buscar esa final soñada, obtuvo premio hasta el descanso ante el desconcierto de un Liverpool acostumbrado a llevar el ritmo del partido y que se sintió, por una vez, secundario.
Luego, el telón de la realidad cayó sobre el Estadio de la Cerámica, los pequeños detalles volvieron a caer del lado de los Reds y el Liverpool se ganó, con todo merecimiento, su lugar en la final. Pero eso no quita para que dentro de unos años, aquellos que estuvieron en el estadio les puedan contar a sus nietos historias que empiecen con un relato similar a este: “resulta que un día ganábamos 2 a 0 al Liverpool en las semifinales de la Champions y…”.
Igual que hoy, para explicar lo del miércoles pasado pero también el partido de cuartos de final o el de octavos, contra el PSG, el Chelsea y el City, ni más ni menos, muchas historias de los madridistas empiezan por un dogma tantas veces confirmado pero que, tal vez y solo tal vez, el nuevo fútbol pensaba que estaba demodé:
“90 minuti en el Bernabéu son molto longo”. Juanito dixit.
0 notes
carlosprietoblog · 2 years
Text
Progresistas contra el progreso (Por Moisés Wasserman)
Es más progresista quien actúa en contra de la pobreza que quien se indigna pero no hace nada.
Tumblr media
Este proceso electoral ha traído desarrollos novedosos. Para mí, un observador, ha sido desconcertante. Cosas que creí importantes resultaron insignificantes, y al contrario. Un fenómeno sorprendente ha sido descrito recientemente en un libro de Lilliana Mason (profesora de psicología política de la Universidad Johns Hopkins), en el que muestra la predominancia de la identidad sobre la ideología, como la fuerza que cohesiona a los grupos políticos. Plantea que la gente vota de acuerdo con la imagen que se hacen de ellos mismos, no para adelantar un proyecto que generalmente no conocen y que les interesa poco. El factor que promueve la polarización de nuestros días es el de esas etiquetas partisanas que la gente asume con la pasión de un hincha.
Así entiendo por qué hay tantos que asumen el progresismo como una identidad, aunque sus posiciones a veces sean francas enemigas del progreso. Uno puede refugiarse bajo esa identidad paraguas, aunque tenga posiciones autoritarias y despóticas, o esté contra la autonomía de las mujeres y contra los derechos de los homosexuales, aunque toda su vida anterior haya militado en partidos reaccionarios y defienda doctrinas obsoletas y fracasadas, aunque todavía eduque a sus hijos con el rejo, aunque crea que el mejor futuro es el que más se parece al pasado. Es cierto que muchos defienden algunas posiciones verdaderamente progresistas, pero me atrevo a decir, por lo que se oye y se lee, que no son la mayoría.
Hace algunos días circuló muy ampliamente por las redes la imagen de la candidata vicepresidencial Francia Márquez en una ceremonia que, como explicaba la mayoría de los comentarios, era una ceremonia ancestral para invocar la fertilidad del campo. La imagen iba acompañada de las habituales expresiones de admiración. Sé que criticarla me costará muchos insultos, pero esa imagen que proyectó no es progresista.
Imaginemos dos parcelas equivalentes. El dueño de una de ellas hace su ceremonia de fertilidad, el segundo acude a Agrosavia, recibe instrucciones para enviar muestras de su suelo y a vuelta de correo recibe los resultados del análisis químico y recomendaciones sobre cómo mejorar el terreno con abonos y qué sembrados son más convenientes para su localidad y el régimen de lluvias estimado. Si el campesino es más osado aún, usará semillas resistentes a plagas y con productividad mejorada. Al final, el resultado de la cosecha se podrá medir pesando con una balanza. La primera estrategia está promoviendo la pobreza y el hambre; la segunda, el bienestar. Me parece progresista la segunda estrategia y regresiva la primera. Ya sé que, como se estila hoy, me van a mandar a leer algún filósofo posmodernista (y decadente) para que me ilumine. Tal vez a Gianni Vattimo, quien afirmaba que “lo importante no son los hechos, sino las interpretaciones”. Pero no, lo importante son los hechos. Es más progresista quien actúa en contra de la pobreza, la suya y la de los otros, que quien se indigna, denuncia y reclama, pero no hace nada, y después invoca la ayuda de algún espíritu para que llueva. Se volvió progresista quien está en contra del avance del conocimiento científico y del desarrollo tecnológico, que son vistos más como amenazas que como soluciones. Se trata de elitista a quien para creer una afirmación pide que se confronte con los hechos. Predomina la teoría paralizante de que todas las creencias deben ser igualmente respetadas, que nada necesita ser verdadero para ser aceptado, basta con ser creído. Parece que el político más exitoso (electoralmente) será aquel que logre que la autovictimización, la indignación y la rabia sean las características identitarias dominantes en los votantes.
MOISÉS WASSERMAN@mwassermannl
0 notes
carlosprietoblog · 2 years
Text
Chowder de Berberechos (By Pablo Albuerne)
Un Chowder es un Potaje (Sopa o Guiso de Pescado).
Etimología. La etimología más aceptada para la palabra chowder proviene del nombre del pote en el que es cocinada. La palabra francés chaudière se traduce como 'pote' y chaud como 'caliente' (también relacionado con caldaria en el latín tardío). La palabra chowder en Nueva Inglaterra proviene de Terranova), lugar donde los pescadores hacían una sopa con los restos de la captura en una especie de caldeirada, llegando a introducir la palabra (comparada con la bouillabaisse). Otro posible origen para la palabra chowder se deriva del vocablo inglés jowter, que significa 'traficante de pescado'.
El Chef Asturiano Pablo Albuerne, nos regala esta fantástica receta. No se la pierdan! Vamos! hay que Intentarlo. Carlos Prieto
Tumblr media
Ingredientes:
2 Latas de Berberechos
1 Libra de Bacon, Panceta ó Tocino Ahumado
1 Cebolla Blanca. Picada en Cuadritos
1 Eama de Apio. Picado en Cuadrados
2 Papas Grandes. Picada en Cuadritos
Aceite de Oliva
Sal y Pimienta
Harina de Trigo. 1 Cucharada
Caldo de Pescado. 1 Taza
2 Latas o vasos de Leche Evaporada
Preparación:
Paso1. En una sartén u olla agrego un buen chorro de aceite de oliva, y pongo a sofreír (Dorar) el tocino.
Paso2. Agregar la cebolla y el apio, Esperar a que se dore la cebolla.
Paso 3. Agregar las papas, sal y pimienta.
Paso 4. Agregar la cucharada de harina, y proceder a integrar.
Paso 5. Verter una taza grande de Caldo de Mar*, y seguir integrando.
Paso 6. Cuando ya este hirviendo la mezcla anterior, proceder a agregar las 2 latas de Berberechos (Con su jugo). Se baja el fuego a lo mínimo, y se tapa. Esperar a que la papa este en su punto.
Paso 7. Se agregan las 2 vasos de leche evaporada. Se remueve, hasta obtener la textura ó cremosidad deseada.
Enjoy!
* Caldo de Mar. Cabeza de Pescado + Agua + Apio + Cebolla Blanca + Zanahoria + Ajo + Pimienta + Sal (Poca). Puedes remplazar la Cabeza de Pescado, por Cabezas de Camarones ó langostinos, ó por un mix de lo anterior.
Ver video:
https://www.youtube.com/watch?v=sYYDFJt5_wU
youtube
0 notes
carlosprietoblog · 2 years
Text
La droga equivocada (Por Adolfo Zableh)
Instagram, en cambio, es un mundo perfecto que no existe, puro ego e inseguridades disfrazados de buena onda, generosidad y humildad.
Tumblr media
A menudo hablamos de lo tóxico (y adictivo) que es Twitter. Tiene menos usuarios activos que Facebook e Instagram, incluso que TikTok y Pinterest, pero qué nivel el que maneja. Quienes lo usan son (somos) auténticos devotos, y cuando no estamos opinando, leemos con avidez todo lo que allí se postea, desde temas políticos hasta chismes de salón. Día a día, el mundo entero se discute en doscientos ochenta caracteres.
Y no exagero con lo de malsano. Twitter se llenó de gente deseando que otra gente se quede sin trabajo. Si usted llega a equivocarse, cometer una imprudencia o sencillamente piensa distinto, es posible que sea denunciado ante su empleador para que lo despida, o ante sus clientes para que no le compren lo que sea que venda. Y voy más allá, hace un tiempo alguien posteó que disfrutaba dormir con lluvia y fue señalado por varios de insensible por ser capaz de disfrutar de un aguacero nocturno mientras muchas personas en la calle aguantaban hambre y frío. Háblenme de personas disfuncionales.
Sin embargo, pese a todo lo nocivo que puede llegar a ser, es posible que Instagram sea peor, y miren que no exagero. Twitter tiene a su favor que es una red abiertamente pesimista. Es decir, uno sabe a lo que se enfrenta cuando tiene cuenta allí: un combo de gente cargada de negatividad y con ansias de tener razón, “salvar” al mundo a su manera y desacreditar al prójimo. Es decir, hay mala energía, pero no hay sorpresas porque la mayoría va más o menos de frente.
Instagram, en cambio, es todo esplendor, bajos instintos barnizados con una leve capa de felicidad. Es un mundo perfecto que no existe, puro ego e inseguridades disfrazados de buena onda, generosidad y humildad. Allí las personas alardeamos de todo, pero fingimos que no. Si estamos de viaje, compramos algo, nos vamos de fiesta o nos enamoramos, se lo restregamos al mundo, pero como si lo hiciéramos sin querer. No en vano, una reciente investigación hecha por el propio Facebook, dueño de dicha red social, reveló que podía ser perjudicial para los adolescentes, e incluso llegar a afectar su salud mental. E, increíblemente, aun así tienen planeado sacar un Instagram para niños, como si su intención fuera dañar a las personas desde sus primeros años. Raro, yo pensaba que de eso se encargaban los papás.
Y se quedaron cortos, porque hace rato que yo dejé la adolescencia y cada vez que entro a chismosear me deprimo por la vida de mierda que llevo, carente de alegría y brillo. Es que es ver un fin de semana cualquiera cómo la gente se fue de paseo mientras uno está en cama con la luz apagada, solo, trasnochado y aguantando frío. Y no importa que se sepa que todo es mentira, que casi siempre lo es, igual terminamos bajoneados. En el último año se separaron tres parejas de amigos que lucían felices en sus fotos y, sin ir más lejos, hace poco fui a un partido de la Selección Colombia y me tocó al lado un grupo que no vio el juego por andar tomándose selfies y subiéndolas a internet. Sin cámara de por medio eran los seres más tristes y aburridos que había visto, pero frente a la cámara del celular sonreían como si estuvieran viviendo el mejor momento de sus vidas.
Antes usábamos internet para escaparnos de la realidad y distraernos, hoy la torta se ha volteado y nada parece más sano que desconectarse, alejarse de los likes y las opiniones ajenas y ocuparnos de pequeños rituales como leer, oír música y hablar con alguien de confianza, pero todo en silencio, sin gritárselo al mundo. Yo quisiera cerrar Twitter, Instagram, Facebook, pero confieso que no puedo, no solo porque me tengan enganchado, sino porque me dan de comer. Sin redes sociales de por medio viviría mucho más tranquilo, sin duda, pero posiblemente moriría de hambre, y, sobre todo, de aburrimiento.
*********
Adolfo Zableh Durán es periodista y columnista de varios medios de comunicación en Colombia.
1 note · View note
carlosprietoblog · 3 years
Text
El otro par (Por Sarah Rozik)
Sencillamente son 4 minutos y treinta segundos, espectaculares. No se lo pierdan. Carlos Prieto
Tumblr media
La historia real cuenta que Gandhi iba a montarse a un tren junto a un amigo. Como no tenían dinero, tenían que subirse en marcha a un tren de mercancías mientras ya iba en marcha.Al arrancar el tren, Gandhi y su amigo corrieron hacia él para subirse de un salto. Pero al saltar, Gandhi perdió uno de sus zapatos.El tren iba rápido en ese momento como para intentar bajarse a recuperar el zapato. Gandhi, entonces, tiró el otro zapato. Su amigo, que no entendía nada, le preguntó: ¿Por qué has hecho eso? Gandhi respondió: A mí ese zapato suelto no me sirve de nada. Cuando lleguemos tendré que hacerme con otro par. A la persona que encuentre ese zapato, tampoco le servirá de nada. Así, al menos, alguien tendrá un par de zapatos, y le serán de utilidad…
youtube
Dirección: Sarah Rozik
Guión: Mohammed Maher
Director de fotografía: Haitham Nasser
Montaje: Eman Samir
Música y diseño de sonido : Mohamed Hassan Elhanafy
Director de arte: Hassan Elplisy
Produccción: Yasser Elfishawy
Actores : Ali Rozik y Omar Rozik
5 notes · View notes
carlosprietoblog · 3 years
Text
¿Messi Gratis? (Por Serafín Latón)
Quizá la última gran venta fue la de Cristiano a la Juventus, por 100 millones de euros.
Tumblr media
Liquidación de Futbolistas… A veces todo es tan simple, que lo dejamos pasar. Que haya quien se haya sorprendido por la forma como se desarrolló la “novela” de Messi solo nos permite medir los niveles astronómicos de inocencia que hay en la sociedad actual. Se nota que en la escuela primaria ya no se estudian los conjuntos. No trasladamos los eventos a un nivel más cercano para que los podamos entender. Joan Laporta volvió a ser presidente del Barça desde Marzo de 2021. ¿Ustedes creen que no sabía cuál era la muy delicada situación financiera del equipo a su llegada para su segunda presidencia? ¿Sabía Joan Laporta que el contrato de Lionel Messi expiraba en Junio de 2021? ¿Sabía Joan Laporta que el Barça tenía que cumplir con el llamado “fair play financiero” con miras a la temporada 21-22? ¿Sabía Joan Laporta que no podría renovar a Messi debido a lo anterior? Ahora miremos otro ángulo de esta situación. ¿Saben ustedes que la hacienda española está haciendo una extensa caza de brujas para “rascar” hasta el último céntimo posible para poder pagar las redes "clientelares" que le permitan sostenerse en el poder? ¿Saben ustedes que uno de los caballitos de batalla del independentismo catalán es el slogan “Espanya els roba” (España nos roba)? Simplifiquemos y traslademos esto a un nivel más cercano. Usted tiene una deuda importante y tiene un bien que le permite pagar parte de ella. Lo lógico es que usted venda ese bien para pagar parte de esa obligación. Ahora, usted sabe que vendiendo ese bien va a pagar una parte pequeña de esa deuda porque en el momento de hacer la operación de compraventa, una parte del importe que cambia de manos va a ir a parar a pago de impuestos. Entonces buscaría alguna forma alternativa de hacer esa operación y sacar algo de provecho. Está claro que esa propiedad no la regalaría. Volvamos al escenario de Barcelona: Messi terminó contrato en Junio. El PSG lo estaba seduciendo desde hacía años. Todos saben que los qataríes del PSG tienen dinero para tirar. El Barcelona tiene una deuda de más de mil millones de euros. El Barcelona es un club que siempre ha sido simpatizante de los independentistas y separatistas (recuerden esa pancarta memorable y gigante en un juego, que decía Catalonia is not Spain), y que además comparte eso del “Espanya els roba”. El fisco español sediento de dinero, tiene a sus sabuesos husmeando hasta en los rincones de las cuentas del bar de Manolo el de la esquina. Pues ahí lo tienen: blanco es, gallina lo pone y frito se come. Si el Barça vende a Messi al PSG, tiene que entregar buena parte de esa operación a la hacienda española. Si se va “gratis”, pues el fisco no ve nada porque “no hay operación”. Ya que estamos, pasó exactamente lo mismo con Sergio Ramos... y se fue al PSG... raro. ¿Será que ahora los futbolistas no tienen el valor que tenían antes? ¿Sale más rentable esperar a que terminen contrato para que negocien con otro equipo? El mundo del fútbol y sus seguidores tiene que entender que las cosas no son como antes. Messi podría ser el último de los “grandes fichajes”. Quizá la última gran venta fue la de Cristiano a la Juventus, por 100 millones de euros. ¿Se empieza a imponer el modelo americano de la NBA y la MLB? ¿Qué nos falta por ver en esta pandemia?
* Serafín Latón. Colabora para este Blog, desde Europa.
0 notes
carlosprietoblog · 3 years
Text
¿Qué es el Lujo? (Por Eduardo José Victoria Ruiz)
Lujo es tener a Dios en tu corazón, dándonos fe y ánimo para avanzar
Tumblr media
Comparto con algunas mejoras este mensaje que me envío una amiga que vive en Madrid y que cae muy bien en estos momentos de agobio ante la sumatoria de presiones por el covid y por los amigos enfermos; por quienes se han ido y no pudimos acompañar; por las amenazas de orden público; por la incertidumbre que nos generan nuestros gobernantes, por la agresividad en las redes; por la polarización política; por la ausencia de conversaciones fluidas y frecuentes por culpa del virus. Por las distancias entre quienes amamos y extrañamos. Todo eso nos lleva a replantearnos el gran valor de lo aparentemente simple: “Nos hicieron creer que el lujo era lo raro, lo caro, la ropa de marca, el carro del año, una gran casa, lo exclusivo, todo aquello que nos parecía inalcanzable... Ahora nos damos cuenta que el lujo son esas pequeñas cosas que no sabíamos valorar cuando las teníamos y ahora que ya no están, o que no podemos siquiera disfrutar, las echamos tanto de menos... Lujo es tener a Dios en tu corazón, dándonos fe y ánimo para avanzar. Lujo es estar sano. Lujo es no pisar un hospital. Lujo es poder respirar sin aparatos. Es saborear lo dulce y lo salado y sentir la esencia de cada uno. Lujo es tener piernas para caminar. Poder avanzar sin grandes limitantes. Lujo es poder oler una flor y escuchar el trinar de un pájaro en tú ventana. Lujo es caminar descalzo en la grama. Lujo es poder pasear por la orilla del mar. Lujo es mirar a tu madre y dar gracias por qué está viva, la amas está cerca de ti. Lujo es una conversación con amigos. Es poder ver y sentir las miradas y sonreírnos con alegría. Es reír a carcajadas. Lujo son los abrazos, los besos, las miradas cómplices, el contacto de la yema de los dedos. Lujo es disfrutar cada amanecer y dar gracias por cada anochecer. Lujo, es que seas mi amigo en la distancia y a pesar de ¡tantas trabas! Lujo es saber cómo pensamos, que somos buenos a pesar de las diferencias. Lujo es saber que a muchos kilómetros de distancia me lees, como si estuviéramos uno al lado del otro. Lujo es todo eso que tenemos y que no podemos volver a comprar ni con todo el dinero del mundo. Es el privilegio de amar y de estar vivos… Todo eso es un lujo y no lo sabíamos… “Y si lo sabíamos no lo apreciábamos suficiente”.
0 notes
carlosprietoblog · 3 years
Text
¿Tan mal estamos? (Por Moisés Wasserman)
Es necesario un giro responsable, porque nos acercamos al límite de la viabilidad como nación. Nadie pretende que todos estemos de acuerdo; eso no es posible ni deseable, pero sí es indispensable que estemos de acuerdo en las reglas para manejar el desacuerdo.
Tumblr media
Si un marciano leyera la última encuesta Pulso País de Datexco, tendría que llegar a la conclusión de que somos una sociedad en disolución. A uno, que no vive en Marte (al menos no todo el tiempo), lo deja sin respiración. Parece que el público encuestado no encuentra ni un solo motivo de esperanza, no ve nadie en quien pueda confiar.
La opinión sobre personajes presidenciables es muy mala. Apenas un par empata la favorabilidad con la desfavorabilidad, pero prácticamente todos son abrumadoramente mal vistos. No sabe uno cómo se va a escoger en 2022 un presidente entre ellos. El 84 por ciento opina que el país va muy mal; el 72 por ciento, que la economía está mal. La imagen de Presidente, ministros y alcaldes (en su mayoría) está por el suelo. A la oposición también le va muy mal. La percepción sobre el acuerdo de paz se volvió negativa, y se niega cualquier posibilidad de acuerdo con el Eln. Indudablemente hay razones objetivas para ese malestar, no debo repetirlas acá. Pero no lo explican todo. Hay condicionantes psicológicos que no son menos importantes. El comité del paro decidió levantarlo y llevar proyectos de ley al Congreso. Pero eso no terminó la violencia y en muchos lugares, por el contrario, la exacerbó. Entrevistas con participantes de la llamada primera línea muestran que entre ellos y el comité no hay más comunicación que la que tienen con el Gobierno, e incluso menos que la que han establecido con autoridades locales. Muestran una enorme indignación contra todo, los más perjudicados han sido sus propios vecinos de barrio. Parece que sienten que no hay salida. Sus exigencias son de un nivel de generalidad muy alto, pocos en el país no estarían de acuerdo con ellas: trabajo digno y bien pago, oportunidades de estudio igualitarias, buenos servicios para todos. Pero no está claro el cómo. Ese, supondría uno, vendrá en los proyectos de ley prometidos por el comité. Pero sabemos bien que un qué no sirve para nada si en el cómo no hay cálculos realistas de recursos y tiempos. Hoy creo que se pueden hacer buenas proyecciones basadas en las ciencias económicas y políticas. Los lemas solo sirven para postergar la insatisfacción hasta la próxima vez. Quienes lideran grupos políticos, y los influenciadores del mundo de la farándula, con millones de seguidores, y de la academia y la prensa, con muchos menos, participan en la responsabilidad por un ambiente cargado de odio e intolerancia. El espectáculo tenebroso que vimos hace unos días de hinchas de Millonarios peleando a machete limpio en las calles de Bogotá (nadie lleva un machete al estadio solo por si acaso) muestra que la furia es un fenómeno psicológico presente que va más allá de la política y el reclamo social. La difusión de noticias falsas, y la interpretación mentirosa de otras, surge, a veces, de personas de enorme influencia y responsabilidad y se riega como pólvora, sin marcha atrás. Nadie se retracta; y si se retractara, no lo oirían. El secreto de éxito de las fake news no es que estén ingeniosamente construidas, sino que la gente quiere creerlas. Se les ha generado, a veces sin intención y otras veces con unas muy malas, una adicción. Es necesario un giro responsable, porque nos acercamos al límite de la viabilidad como nación. Nadie pretende que todos estemos de acuerdo; eso no es posible ni deseable, pero sí es indispensable que estemos de acuerdo en las reglas para manejar el desacuerdo. No podremos llegar fácil ni pronto a ese qué ideal que pide la primera línea, pero podemos sentarnos a discutir el cómo y el cuándo. Añoro esa sociedad sana en la que la gente se arremangaba y preguntaba dónde había que empujar. Es muy triste hoy el espectáculo de todo el mundo exigiendo que empuje el otro. Así no saldremos adelante. Moisés Wasserman@mwassermannl
0 notes
carlosprietoblog · 3 years
Text
Que Beleza (Por Tim Maia)
¡Fantástica canción!
Tumblr media
youtube
Letra de la canción Uh! Uh! Uh! Que Beleza! Uh! Uh! Uh! Que Beleza! Que beleza é sentir a natureza Ter certeza pr’onde vai E de onde vem Que beleza é vir da pureza E sem medo distinguir O mal e o bem Que beleza é saber seu nome Sua origem, seu passado E seu futuro Que beleza é conhecer O desencanto E ver tudo bem mais claro No escuro Abra a porta E vá entrando Felicidade vai brilhar no mundo Que beleza Que beleza
Traducción de la canción ¡Uh! ¡Uh! ¡Uh! ¡Qué Belleza! ¡Uh! ¡Uh! ¡Uh! ¡Qué Belleza! Qué belleza es sentir la naturaleza Asegurarme de adónde vas. Y de dónde viene Qué belleza es venir de la pureza Y sin miedo distinguir El mal y el bien Qué belleza es saber tu nombre Su origen, su pasado Y su futuro Qué belleza es conocer El desencanto Y ver todo mucho más claro En la oscuridad Abre la puerta Y entra. La felicidad brillará en el mundo Qué belleza. Qué belleza.
0 notes