Tumgik
berberechosblog · 8 months
Text
Berberechos
¿El pescado es bueno para usted? Hemos decidido analizar a través de este artículo, aportando información sencilla, concisa pero también suficientemente clara y precisa, los posibles beneficios derivados de una dieta rica en pescado, con un pequeño foco en el pescado azul y, posteriormente, cómo elegir y reconocer pescado fresco y de calidad. productos.
Para nuestra dieta, el pescado representa una fuente muy importante de nutrientes/alimentación, pero muchas veces el consumidor medio tiene conocimientos insuficientes y poca información sobre el producto: sus propiedades, método y lugar de pesca o cultivo, tiempos y métodos de conservación, trazabilidad, reconocimiento. de especie, calidad y frescura.
La Sociedad Italiana de Nutrición Humana (SINU) recomienda un consumo semanal de al menos 2-3 porciones de pescado en el contexto de una dieta variada y equilibrada.
Para entender por qué es tan importante introducir el pescado al menos con esta frecuencia y cómo hacerlo de forma adecuada, abordaremos los diferentes aspectos vinculados a este "grupo de alimentos" a partir de algunos datos estadísticos.
El pescado fresco y descongelado cubre más de la mitad de las compras de productos pesqueros, seguido de los productos enlatados y congelados. Pasemos a los valores nutricionales, donde conviene hacer una primera distinción entre los productos de la acuicultura que siguen una dieta muy específica y, para los que será más fácil estimar una media, y los productos "silvestres" cuya calidad nutricional estará influenciada por el hábitat. y ciclos de vida naturales.
Una misma especie, comercializada en diferentes épocas del año, estará sujeta a variaciones notables en su composición nutricional pero también en sus características reológicas y organolépticas.
Por ejemplo, el pescado de carne blanca capturado en una época desfavorable tendrá la carne sin consistencia, gelatinosa e insípida. Las sardinas, los espadines y la caballa, por ejemplo, "modifican la calidad" disminuyendo el porcentaje de lípidos, cuyos valores pueden variar del 1% al 25% entre la fase de ayuno después de la reproducción y el pico de la fase de alimentación.
Además de la variación obvia en términos de calor y proporción de macronutrientes, es importante precisar que el peso del pescado se mantendrá sin cambios, es decir, al disminuir el contenido de lípidos, el contenido de agua aumentará con la consecuencia de que el producto destinado a alimento tendrá, como se mencionó, una consistencia no óptima.
Macro y Micronutrientes Demos un continuum a nuestra discusión antes de pasar a los efectos beneficiosos del consumo de pescado, analizando las características del músculo de forma sencilla.
Comencemos diciendo que el músculo del pescado se puede distinguir en músculo claro y músculo oscuro. El porcentaje y disposición varía de una especie a otra, con predominio del músculo blanco.
Éste está compuesto principalmente por agua (80%) que en especies semigrasas y grasas se irá reduciendo paulatinamente a medida que aumente el % de lípidos.
Proteínas Las proteínas representan en promedio entre el 15% y el 20% del peso, las proteínas que forman el músculo del pescado son particularmente ricas en lisina y metionina. Además, debido al bajo contenido de colágeno, las proteínas del pescado son fácilmente digeribles (el coeficiente de digestibilidad se acerca a 100).
Lípidos Si, por el contrario, consideramos los lípidos, el grado de insaturación de los aceites obtenidos del pescado es elevado y, por tanto, vulnerable a los procesos oxidativos (color azul pardusco y típico olor rancio) y puede representar un problema en las especies de peces más grasos (salmón, caballa, atún).
Juntando estas dos últimas afirmaciones, es fácil entender que para aprovechar todos los beneficios derivados del consumo de pescado es fundamental que haya sido capturado en el momento adecuado y, sobre todo, que esté bien conservado.
Minerales Entre los minerales que contiene el pescado cabe recordar la importancia del yodo, el magnesio, el selenio y el fósforo.
Vitaminas Por último, las vitaminas parecen estar representadas de forma variable y siempre en función del contenido en lípidos (vitaminas liposolubles), vitaminas A y D (en las que es rica la anguila, por ejemplo), pero en general el pescado, aunque en cantidades modestas. Haz clic aquí en berberechos
1 note · View note