Tumgik
alicecilamor · 16 days
Text
ORGANIZACIÓN Y CRISIS ESCOLAR
INNOVACIÓN
Escudero (1995, como se citó en Pérez, 1999-2000), afirma que la innovación “requiere situar los procesos centrados en la revisión, cambio y mejora del currículum, de la educación, en una perspectiva tal que contemple qué hacer aquí y ahora sin perder de vista los nortes más amplios de por qué hacerlo, para qué y hacia dónde queremos dirigirnos”.
Es por ello que cuando hablamos de las instituciones educativas, la innovación escolar tiene que ver con las personas que trabajan en la escuela y que, en sus actividades, emplean sus conocimientos para hacer uso de dicha tecnología, es decir, no se circunscribe únicamente al uso de los medios tecnológicos más recientes, por el contrario, se trata de aplicar una metodología vanguardista acorde a las necesidades de sus alumnos, lo que supone que los resultados educativos sean de calidad.
Lo anterior conlleva que, viendo a la escuela como una organización que aprende, se creen relaciones entre los docentes (miembros de la organización) que permitan compartir experiencias, entablar comunicación y trabajo en equipo y crear así nuevo conocimiento y actualización constante y permanente entre el colegiado escolar, fomentando el aprendizaje organizacional. De esta manera se continua con el ciclo de creación de conocimiento: aplicar nuevas estrategias y metodología, reconfigurando el proceso educativo y aprender de los resultados y entonces estar en condiciones de crear nuevo conocimiento. Esto requiere de un cambio de paradigma, es decir, dejar de ver al proceso educativo como algo estático, carente de posibilidades de mejora, y tener una visión abierta al cambio que según De la Orden (1995, como se citó en Pérez, 1999-2000) “implica el ajuste de los procesos educativos para incluir las modificaciones conductuales que permitan la adaptación de los individuos a los cambios socioculturales, a través de un marco teórico que justifique su razón de ser”.
Es así como, de acuerdo con lo que plantea UNIR LA UNIVERSIDAD EN INTERNET (2022), para que tenga lugar la innovación educativa, es necesario realizar los siguientes pasos: conocer la situación del centro, plantear un objetivo, establecer los pasos necesarios para conseguir el objetivo, poner en marcha acciones a partir de la planificación y verificar resultados para determinar si se deben implementar cambios, lo que permitirá que ésta se encuentre presente en las instituciones educativas.
POR: Alicia María Morales Medellín
Promocionar
0 notas
0 notes
alicecilamor · 16 days
Text
ORGANIZACIÓN Y CRISIS ESCOLAR
APRENDIZAJE
Las escuelas como organizaciones que aprenden generan el aprendizaje en dos sentidos: por un lado, está el aprendizaje de la institución, pero a diferencia de otras instituciones que no son de índole educativo, las mejoras que puede proporcionar este aprendizaje no solo se reflejan en el éxito en las ventas o en la superioridad de una organización sobre las empresas de la competencia. La mayor repercusión del aprendizaje institucional en un centro escolar se refleja en los resultados de aprendizaje de los alumnos, es decir, la escuela se convierte en impulsora del aprendizaje en ambos sentidos, lo que permitirá tomar decisiones futuras con base en los resultados de aprendizaje tanto de los docentes como de los alumnos. Es por ello que las escuelas, en palabras de Ulloa y Mena (2016), pueden verse como “un centro de formación conjunta y para todos los actores de la comunidad escolar, siendo un centro de constante cambio y transformación desde el aprendizaje y las relaciones colaborativas, propiciándose el permanente desarrollo de la institución”.
POR: Alicia María Morales Medellín
0 notes
alicecilamor · 16 days
Text
ORGANIZACIÓN Y CRISIS ESCOLAR
GESTIÓN
Como sabemos, las instituciones educativas, además de enfocar prioritariamente sus esfuerzos a mejorar los procesos educativos, tienen que realizar una serie de actividades administrativas enmarcadas en la gestión escolar, es decir, de organizar los recursos humanos y materiales de los que se dispone, así como conseguir aquellos que se requieran para solventar las necesidades cotidianas de la escuela, lo que a su vez podrá reflejarse en mejores resultados educativos. La gestión escolar es una tarea permanente que coordina principalmente el directivo escolar, “es un proceso continuo y sistemático que permite diseñar y poner en marcha diversas acciones de manera articulada, acompañar su desarrollo y monitorear su avance con la participación de todos.” MEJOREDU (2024).
Tomando en cuenta lo anterior, en una organización (educativa) que aprende, “se recurre a la capacidad local de los propios implicados para auto-organizarse: contar con organizaciones donde los individuos -en un clima de entrega, confianza y compromiso- consiguen el máximo de sus capacidades con una mínima supervisión” Bolívar (2001).
POR: Alicia María Morales Medellín
0 notes
alicecilamor · 16 days
Text
ORGANIZACIÓN Y CRISIS ESCOLAR
VINCULACIÓN
Tener un panorama de los elementos que hacen aprender a las organizaciones, nos ofrece mejores posibilidades de mejorar los procesos y resultados educativos. Para ello es menester reconocer que en las instituciones educativas también se puede apoyar al aprendizaje institucional mediante el impulso de la innovación, el aprendizaje y la gestión, que son tres procesos estrechamente relacionados y conforman parte medular de las instituciones educativas.
Como menciona Bolivar (2001), se requiere "transformar las organizaciones por procesos de autodesarrollo, que tengan un grado de permanencia" (gestión y aprendizaje), lo que a su vez permitirá implementar acciones innovadoras que continúen con el ciclo de aprendizaje organizacional
POR: Alicia María Morales Medellín
0 notes
alicecilamor · 16 days
Text
ORGANIZACIÓN Y CRISIS ESCOLAR
CONCLUSIONES
Las escuelas como organizaciones que aprenden se ven inmersas en diversos factores que influyen en su aprendizaje y en su forma de enseñar. Como docentes tendríamos que estar al tanto de aquellos elementos de la organización que propician el aprendizaje, pero no sólo el de los alumnos, sino el de los maestros y en ese sentido, de todos los miembros que conforman la organización escolar.
Ciertamente el estudio de las organizaciones que aprenden se enfoca principalmente al ámbito de las empresas privadas, lo que le resta importancia a las que pertenecen al ámbito educativo, pero la innovación, el aprendizaje y la gestión son procesos organizacionales estrechamente ligados las instituciones educativas. Si una escuela no se propone implementar dentro de sus actividades, acciones innovadoras, estará condenada al fracaso como institución educativa, pues los alumnos forman parte de una sociedad inmersa en un mundo globalizado que vive cambios vertiginosos constantemente. De igual manera, como se comentó anteriormente, el aprendizaje en las organizaciones escolares pierde validez cuando se limita a observar los resultados del mismo solo en lo relacionado con los alumnos. Tendríamos que empezar a reconocer que, como institución, las escuelas también crean aprendizaje organizativo que permite a sus miembros (los maestros) modificar sus prácticas en pro de obtener mejores resultados para la organización en su conjunto.
Finalmente, la gestión permite a los centros escolares optimizar sus recursos, tanto económicos, como materiales y humanos. En ese sentido es innegable que las escuelas han aprendido a realizarla de forma perspicaz, haciendo que los recursos funcionen adecuadamente para brindar de la mejor manera el servicio educativo, lo que es una consecuencia del aprendizaje organizacional que se desarrolla y consolida a partir de la experiencia de los líderes educativos en pro de mejorar los resultados institucionales.
Indudablemente tendría que darse mayor relevancia y reconocimiento a los centros escolares, pues evidentemente son organizaciones que aprenden, se comprometen y trabajan incansablemente al servicio de cada comunidad en la que se encuentran.
POR: Alicia María Morales Medellín
0 notes
alicecilamor · 16 days
Text
ORGANIZACIÓN Y CRISIS ESCOLAR
REFERENCIAS
Pérez, M. (1999-2000). La Escuela como Organización que Aprende: Una Tensión entre Cultura
Escolar y las Creencias Profesionales de los Profesores. Enseñanza & Teaching: Revista Interunivesrsitaria de Didáctica, (17), 201-215.
UNIR LA UNIVERSIDAD EN INTERNET. (6 de septiembre de 2022). ¿Qué es la innovación educativa y
cómo se aplica en el aula?
Ulloa, D y Mena, I. (2016). La escuela como una organización que aprende. Ficha VALORAS, P.
Universidad Católica de Chile.
MEJOREDU (2024). Hacer que las cosas sucedan: la gestión escolar. BLOG ENTRE DOCENTES.
https://www.mejoredu.gob.mx/seccion-insercion/estacion-4-e/hacer-que-las-cosas-sucedan-la-gestion-escolar
Bolívar, A. (2001). Los centros educativos como organizaciones que aprenden: Una mirada crítica.
Contexto educativo: revista digital de investigación y nuevas tecnologías, ISSN 1515-7458, (18)
1 note · View note