Tumgik
agusrocko · 5 days
Text
Libertad y aventura (3)
315 km “No es la imperiosa necesidad de construir una anécdota lo que me ha traído hasta aquí, ni la aspiración legítima de forjar mi temple de hombre de acción; no es ese extraño placer del deber cumplido, ni la proeza de saber que, así como a los seis crucé mi calle montado en la bicicleta de un solo pedal, hoy he llegado al mar.“ La costera que une a Río Grande con Puerto Escondido tiene…
Tumblr media
View On WordPress
0 notes
agusrocko · 6 days
Text
Don Agus
Agustín Velasco “Había un señor que siempre llegaba trajeado a visitar a los vecinos… ‘¿Cómo está don Agus?’, ‘¡Pásele don Agus!’, ‘¡Qué bueno verlo, don Agus!’”, cuenta mamá al tiempo que limpia chiles guajillo, uno de los ingredientes que usará para guisar coloradito el fin de semana. “Yo dije, este niño que traigo en la panza se va a llamar Agustín… y también va a usar traje y corbata”, me…
Tumblr media
View On WordPress
0 notes
agusrocko · 9 days
Text
Libertad y aventura (2)
Agustín Velasco “¿Vas para la fiesta de Juquila?”, te pregunta uno de ellos mientras otro te entrega un vaso de esa agua mística capaz de convertirte en alebrije. Respondes que, en realidad, lo que quieres desde que tenías seis y aprendiste a andar en bici, es llegar al mar.  2.  Instrucciones para llegar al mar Es 4 de diciembre de 2023, las 4:50 de la mañana.  Soñoliento, el barrio de…
Tumblr media
View On WordPress
0 notes
agusrocko · 10 days
Text
Con devoción
Agustín Velasco “Y entonces estoy aquí, tratando de convertirte en aforismos bellos, intentando transformarte en literatura. Estoy aquí, sentado frente a la computadora, intentando describir la experiencia estética que fue tu paso por mi vida…” Apenas te vi bajar por aquella escalera y sentí que me dolió la vida. “¿Qué sería de este mundo sin ti?”, “¿Qué estoy haciendo yo sin ti, mi amor?”…
Tumblr media
View On WordPress
0 notes
agusrocko · 1 month
Text
Amores furtivos
Agustín Velasco El último de sus encuentros con Mateo lo aromatizó con un perfume digno de amores prohibidos. Ataviada en aquella estampa de mujer deliciosa se miró al espejo y se supo tan dichosa como condenada. Para la última noche Victoria decidió usar el vestido de lino lapislázuli de muchos botones que le demandaba tanto sosiego sexual. Lo ajustó al cuerpo con un cinto color miel y usó…
Tumblr media
View On WordPress
0 notes
agusrocko · 3 months
Text
Libertad y aventura (1)
Agustín Velasco  “Quizás por eso y por la determinación que tienen los hombres de acción a los seis años, así como crucé por primera vez mi calle, un día pensé que también podría llegar al mar en bicicleta”.  ¿Cómo cruzar una calle en bicicleta?  Para un niño de seis años de edad, montado en una bicicleta afuera de su casa, la banqueta de enfrente es tierra de lo desconocido. Para mí, fue el…
Tumblr media
View On WordPress
0 notes
agusrocko · 7 months
Text
Mudanza
Para Daniela Agustín Velasco “Así como decidí que te mudaras a mi librero, una noche también me vi en la imperiosa necesidad de que vivas, de una vez y para siempre, en uno de mis recuerdos más felices.”   1. “¿A qué velocidad caen las hojas de los árboles en otoño?”, se preguntó Agustín mientras caminaba a casa.   Los jueves las clases en la Prepa terminaban más o menos a la misma hora en…
Tumblr media
View On WordPress
0 notes
agusrocko · 1 year
Text
Mi primer amigo 
“En el cielo de mi memoria afectiva, la figura de aquel menudo niño con un balón bajo el brazo derecho está dibujada con la tinta de mis primeras nostalgias.”  Agustín Velasco. Llegué de Oaxaca a Iztapalapa en los albores de la década de los 90 y Luis fue mi primer amigo.  Flaquito y espigado; de short y playera –el outfit de los partidos de fut en la calle, el uniforme del pambol, de la…
Tumblr media
View On WordPress
0 notes
agusrocko · 1 year
Text
El chico del rottweiler
Durante la pandemia por COVID-19 escribí mucho... este es uno de los textos producto del encierro y de la imperiosa necesidad de asomarse desde la azotea.
Agustín Velasco “…los misterios rodeaban a aquel chico como moscas carroñeras. Existía la creencia de que sacaba al perro para llevarlo al panteón del barrio a comer partes de cadáveres; algunos lo asociaban con una banda dedicada a asaltar únicamente a despistados que vistieran chamarra de piel por las noches y otros más, por supuesto, aseguraban que comía niños.” 10 de abril 2020. Conocí al…
Tumblr media
View On WordPress
0 notes
agusrocko · 1 year
Text
Amores y dolores 
Agustín Velasco “Antes de darme cuenta de que pensaba la vida como si pudiera escribirla, mi jefe me pidió hacer reportajes para radio y combiné –a partir de entonces y sin proponérmelo– la lectura y la escritura… debí renunciar, en consecuencia, a mi sueño de ser locutor de la KeBuena.”  Comencé a escribir para una estación de radio allá por el 2009. Al terminar la Universidad conseguí una…
Tumblr media
View On WordPress
0 notes
agusrocko · 1 year
Text
El virus incurable
Agustín Velasco En honor a la verdad… hace diez años luché contra el sistema a ritmo de los guitarrazos de un mariachi de Neza. Octavio Paz escribió alguna vez que “todo nos amenaza”. Aquella noche mientras el riesgo mayor para la Organización Mundial de la Salud era que la influenza AH1N1 cobrara 15 mil vidas en el país, para mi el máximo peligro era que ella me dijera que no. En armonía con…
View On WordPress
0 notes
agusrocko · 1 year
Text
Viaje a Cuernavaca
Existen distintas formas de conocer la libertad y la aventura... @agusrocko las conoció a los seis, en un viaje que terminó en el psiquiátrico.
El utópico viaje me costó reprobar primero de primaria y cargar con la consecuente cabuleada de mis excompañeros de clase. Daños colaterales de la indómita imaginación de un infante.  Agustín Velasco. Existen distintas formas de conocer la libertad y la aventura. Yo lo hice a los seis, con un misterioso y definitorio viaje a Cuernavaca. Había escuchado muchas veces a mi compañero hablar sobre…
Tumblr media
View On WordPress
0 notes
agusrocko · 2 years
Text
Beto Oaxaca 
"Beto me dejó en el punto donde un autobús me regresaría al aeropuerto. Me regaló un jugo que le había sobrado y me deseó suerte. Antes de irme le pedí un favor: '¿Puedo usar tu nombre?'"... Hay personas que, en medio de los huracanes, son refugios.
Tumblr media
View On WordPress
0 notes
agusrocko · 2 years
Text
Parábola Basura 
"De mirada diáfana y andar de chulo de barrio, desde los primeros meses en su cabeza se asomó un mechón blancuzco que terminó tomando forma mohicana, flequillo anarquista que sólo combinaría con un arriesgado, poético y cubanezco nombre: Basura". 
“De mirada diáfana y andar de chulo de barrio, desde los primeros meses en su cabeza se asomó un mechón blancuzco que terminó tomando forma mohicana, flequillo anarquista que sólo combinaría con un arriesgado, poético y cubanezco nombre: Basura”.  El escritor cubano Leonardo Padura contó alguna vez que durante el bloqueo económico a la isla, allá por los años 90 del siglo pasado, la gente veía…
Tumblr media
View On WordPress
0 notes
agusrocko · 2 years
Text
Evidencias
“…mientras la cafetera me ayudaba a volver a la realidad, sobre el sofá observé un bulto oscuro, travieso y misterioso; resignado a las adversidades que trae consigo el inicio de la semana, me serví mi primera dosis de cafeína, respiré y entonces caminé hacia lo desconocido”. Agustin Velasco. Con gran deseo, ahínco y constancia, empeñosamente sin omitir diligencia alguna, le quitaste minutos al…
Tumblr media
View On WordPress
0 notes
agusrocko · 2 years
Text
En estado salvaje
La gente espera que llueva para sembrar, yo espero que la canícula se rinda ante el diluvio, al tiempo de huracanes y ciclones, para saber que otro año ha transcurrido.  Desde hace algunos ayeres, pienso que el tiempo se mueve a la velocidad de la oscuridad; que lo sueños febriles tienen audio y mi vida es el soundtrack. Quizás por eso he estado en movimiento como una estrella fugaz, sin…
Tumblr media
View On WordPress
0 notes
agusrocko · 2 years
Text
Una tierra que no existe
Una tierra que no existe
Ayer conocí una tierra que no existe. Contrario a aquella máxima de que “los viajes nunca deparan lo esperado”, ayer fue uno de esos días en los que se conoce el triunfo sobre las expectativas.  Una tierra donde la noche es un cobertor de lana y una sonrisa es el amanecer, pero también la distancia entre el dramatismo, la ansiedad y la felicidad plena.  Un lugar donde se bebe rápido y se…
View On WordPress
0 notes