Tumgik
mxic · 1 year
Photo
Tumblr media
138 notes · View notes
mxic · 1 year
Text
Tumblr media
Los xantiles son esculturas de barro modelado que representan a diversas deidades, que se distinguen por su peculiar policromía en cuanto a su acabado, estilo que el arqueólogo Richard MacNeish identificará en parte de la iconografía representativa del Códice Borgia. En la actualidad existen varios ejemplares de estas esculturas precolombinas procedentes de la región ngiwa y la mixteca baja, que son resguardados en diversos museos del país, aunque también existen algunas piezas en manos de coleccionistas privados y museos en el extranjero como este xantil que representa a la deidad “Macuilxochitl” que forma parte de la colección del Museo de Israel en Jerusalén.
Fuente: MacNeish S. Richard, Douglas S. Byers, “The Prehistory of the Tehuacan Valley” University of Texas Press, 1967.
Fotografía: The Israel Museum, Jerusalem
2 notes · View notes
mxic · 1 year
Text
Lápida de Tlaltecuhtli
Tumblr media
En esta lápida mexica fue representado el dios andrógino Tlaltecuhtli, se muestra en su clásica posición de parto y con sus fauces abiertas. En las coyunturas y garras pueden observarse cráneos y en su pecho se aprecia el glifo chalchihuite del que sale agua. Esta deidad esta posada sobre un pedestal de cráneos y huesos cruzados, este tipo de pedestal eran usados por deidades principalmente nocturnas o del inframundo por ejemplo Mictlantecuhtli o Tezcatlipoca, este último incluso porta una manta con este diseño. Sobre el monstro de la tierra existen pocas referencias, este ser nadaba en las aguas primordiales desde mucho antes que el propio tiempo iniciara, Tezcatlipoca y Quetzalcoatl convertidos en serpientes, se reunieron en el centro de Tlaltecuhtli y ahí se enroscaron para levantar el cielo. Aquellas dos serpientes que convergen dan origen a la máscara de Tlaloc y en muchas ocasiones el propio Tlaloc puede ser representado como Tlaltecuhtli. En tiempo de guerra el principal dios que se alimentaba de aquella sangre era el Sol, pero todos los cuerpos que ahí quedaban se convertían en alimento para esta deidad. Ser devorado por Tlaltecuhtli es una analogía para pasar al Mictlan o el Tlalocan y en ocasiones las propias cuevas eran representadas como sus fauces. Siendo que esta deidad es la propia tierra es común que de alguna de sus partes brote el agua, los manantiales, lagos o ríos esto se refleja en el glifo de chalchihuite. Imagen: Mediateca INAH.
1 note · View note
mxic · 1 year
Text
Tumblr media
El Océlotl Cuauhxicalli es una vasija mexica con forma de jaguar (océlotl) en la que se depositaban la sangre y los corazones de los cautivos sacrificados para alimentar al Sol. En el hueco que se utilizaba para este fin, se aprecian labradas las figuras de Huitzilopochtli, dios patrono de los mexicas, y Tezcatlipoca, dios protector de los guerreros, a quien también se le relaciona con este felino.
46 notes · View notes
mxic · 1 year
Text
Los guerreros del norte de México: uso de escudos y mazos.
Tumblr media
Además del arco y la flecha, muchas sociedades del norte de México y sur de Estados Unidos, hacían uso de escudos y mazos, sobre todos en las sociedades agrícolas.
Tumblr media
El uso de tales escudos y mazos en el norte de México, se sabe gracias a petrograbados en lugares como Las Adjuntas en Zacatecas o varios sitios en el Suroeste estadounidense. Sumado a crónicas posteriores a la conquista europea, y descripiciones etnográficas de pueblos que habitaron tales territorios recientemente, como navajos, hopis, apaches y pimas, que usaban tanto escudo como mazos.
Tumblr media
El uso de arco y flecha eran para grandes distancias, cuando el calor de la guerra se incrementaba, y con ello el orgullo y el envalentonamiento de los guerreros, pasaban al combate cuerpo a cuerpo.
Tumblr media
Además de los mencionados escudos y mazos, también se usaban lanzas y con la llegada de los europeos, armas de fuego y metal.
Escudos apache, actualmente en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México. Mazo de guerra navajo. Petroglifo de Galiseto Nuevo México. Petroglifos de Utah.
https://lugares.inah.gob.mx/.../7778-7778-escudo-apache.html https://www.thecobbs.com/auction-2014-03-29-lot-186.html https://www.archaeology.org/.../5301-new-mexico-pueblo... https://www.pinterest.com.mx/pin/221943087859159963/
0 notes
mxic · 1 year
Text
El dios mariposa es una influencia directa de Teotihuacan, la ciudad igualmente poderosa que reinó en la era clásica. Las imágenes de la mariposa aparecen en tocados masivos que se muestran en murales, espejos e incensarios en el Palacio de Quetzapapltotl ("Quetzal-Mariposa") en Teotihuacan. Para ejemplos de urnas figurativas similares de la deidad con el tocado del Dios Mariposa, véase Boos, the Ceramic Sculptures of Ancient Urna Figurativa Zapoteca del Dios. Mariposa Monte Albán III A, Clásico, Circa 200 - 600 d.c.
Tumblr media
Esta urna figurativa representa un rostro elegante y orgulloso finamente esculpido coronado por un tocado simbólico extremadamente ornamentado y en capas. Está cubierto de un rico pigmento rojo anaranjado que da la misma medida a los rasgos cincelados del rostro juvenil idealizado y al enorme tocado del Dios Mariposa. 
1 note · View note
mxic · 1 year
Text
Tlatzotzonaliztli - Teponaztli "El otro atabal es de arte que sin pintura no se podría dar bien a entender. Este sirve de contrabajo, y ambos suenan bien y se oyen lejos. El atabal grande encorado se tañe con las manos, y a éste llaman VEUETL (huéhuetl). El otro se tañe como los atabales de España, con palos, aunque es de otra hechura, y llámanle TEPONAZTLI"
Motolinia: Historia de los Indios de Nueva España, 1533.
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
1 note · View note
mxic · 1 year
Text
Tumblr media
En el sitio arqueológico de Nakbé, en Guatemala, se encontró este bello ejemplo de Cerámica del periodo clásico (150-750 D.C).Su belleza radica en que en los bordes hay escritura maya, y en el fondo un individuo pintando lo que parece ser un códice.
0 notes
mxic · 1 year
Text
Tumblr media
En esta columna hecha durante el dominio español, se puede apreciar la imagen de Taltecuhtli, deidad masculina de la tierra, vinculada también a los terremotos. En la cosmovisión mexica, Talteccuhtli es personificación misma de la tierra, dando el sustento a los que habitan encima de él. Cuando una persona muere, Tlaltecuhtli se come sus restos, para que siga habiendo continuidad en la tierra. Aqui Tlaltecuhtli tiene boca abierta y dentada, del cuál sale un cuchillo de pedernal. Su pelo es enmarañado, vinculandolo esto con el inframundo. Sus cuatro miembros son garras, que están adornadas con cráneos. De su parte inferior, que aquí esta arriba, salen unas trenzas, que tal vez simbolicen sangre. Este relieve posiblemente haya sido reutilizado después de la conquista, para construir esta columna. A todo los obreros veían esto como una forma de supervivencia del numen aquí representado, pues estas figuras generalmente se hacían para ser enterradas y no ser vistas nunca más. Así que la columna virreinal haya sido también y de manera indirecta, una forma del árbol cósmico. Actualmente esta pieza esta en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México.
0 notes
mxic · 1 year
Text
Tumblr media
Disciplina, orden y valores éticos en México-Tenochtitlan. Valores universales y bien entendidos a través de la historia que desgraciadamente hoy en día se están esfumando. Retrocedemos día con día. En el México Antiguo los mexica aprendían a respetar y a escuchar los consejos de sus padres y de los mayores, lo que dio como resultado una formación bien cimentada del carácter y de la personalidad del hombre mexica. Si quieren saber por qué los mexica fueron una civilización de avanzada, vale la pena echarle un vistazo al sistema educativo de los antiguos nahuas. Imagen: Niño mexica amonestado por los alcaldes (ezguaguacatle) en el calmecac. Códice Magliabechiano, lám. 71.
0 notes
mxic · 1 year
Text
EL GLIFO TIANQUIZTLI O EL DISCO DE CHALCO
Tumblr media
En la Sala Mexica del Museo Nacional de Antropología se encuentra una bella escultura cilíndrica de basalto que es conocida como el “Disco de Chalco”. Mide 102.5 cm de diámetro y apenas 20 cm de espesor. En su cara principal fueron tallados en bajorrelieve, de adentro hacia fuera, un círculo, un anillo pequeño, seis trapecios calados y separados entre sí por seis barras, un anillo grande, 28 círculos lisos y, por último, ocho conjuntos de cuatro barras que se distribuyen radialmente en el borde de la pieza. En el jardín de la sala se exhiben los fragmentos de otras tres esculturas muy semejantes en forma y dimensiones al Disco de Chalco. Sabemos que estos últimos proceden del Centro Histórico de la ciudad de México. El más pequeño de ellos, descubierto en 1915 en la antigua calle de Santa Teresa (hoy calle de Guatemala), es particularmente interesante porque conserva restos de pigmento rojo y evidencias de que su relieve circular no estaba tallado sobre una pieza cilíndrica de muy poco espesor, sino en la cara superior de un bloque cuadrangular.
En la literatura especializada, el Disco de Chalco y los tres fragmentos recién descritos han sido identificados de manera errónea como raros monumentos solares en los que los característicos rayos y púas sagradas del astro se sustituyen por supuestos tonallo o símbolos del calor. Lejos de ello, las cuatro esculturas tienen esculpida la inconfundible convención glífica que simboliza al tianquiztlio mercado. Este hecho puede corroborarse en numerosos documentos históricos y pictografías. Un buen ejemplo es el Códice Mendoza. En su folio 59r aparece el glifo tianquiztli junto a tres personajes masculinos. La escena alude –como lo aclara la glosa del códice– a un padre que envía al mercado a sus dos hijos de seis años de edad para recoger del suelo las tunas rojas y los granos de maíz abandonados por los vendedores. Una escena más compleja fue plasmada en el folio 67r del mismo códice, donde se observan seis tequihuaque o capitanes espiando durante la noche el mercado, el templo y las casas de un pueblo enemigo que su señor deseaba conquistar. Otro caso es el del Lienzo de Cuauhquechollan, donde fueron figurados cuatro mercados del suroeste de Puebla por medio de círculos que encierran a personas realizando intercambios.
El glifo tianquiztli también fue utilizado –sólo o en composición con otros elementos gráficos– para representar topónimos o nombres de localidades. Mencionemos primeramente la Relación geográfica de Tetliztaca, en cuyo mapa se dibujó el glifo de Tianquizmanalco (“Donde se coloca el mercado”), pueblo del actual estado de Hidalgo que dependía de Cempoala. En el Códice Cozcatzin se alude a Tianquiznáhuac (“Cerca del mercado”) con el mismo glifo, aunque adicionado de dos vírgulas que remiten a la palabra nahuati (“hablar”). En el Códice Mendoza el glifo tianquiz-tli tiene puntos de arena en su interior para particularizar a Xaltianquizco (“Lugar del mercado de arena”), población cercana a Nochixtlán, Oaxaca, que conquistó Motecuhzoma II. Un ejemplo parecido es el topónimo de Tianquiztenco (“En la orilla del mercado”) empleado en la Matrícula de Huexotzinco, el cual posee varias huellas de pie que quizás indiquen congregación o llegada de comerciantes. En el mismo documento se dibuja el glifo para el pueblo de Pochtlan (“Lugar del pochote”, o árbol bajo el cual se reunían los pochtecah o mercaderes) en forma semejante a una flor o disco con dos círculos concéntricos y cuatro trapecios calados separados entre sí por cuatro barras. Recordemos por último el Códice de Amecameca, donde se localiza otra localidad llamada Pochtlan, dependiente ésta de la población de Amecameca en el reino de Tecuanipa; ahí vemos también un glifo discoidal aunque con tres círculos concéntricos y ocho trapecios calados separados entre sí por ocho barras.
Lamentablemente la descripcion es incompleta ,la escultura esta aun en estudio . (INAH)
0 notes
mxic · 1 year
Text
Tumblr media
Itzamkanak es una ciudad maya situada en Campeche también conocida como El Tigre, en donde fue muerto Cuahutémoc y otros señores mexicas. Se le menciona en un manuscrito del siglo XVII de Don Pablo Paxbolón cuyo abuelo (Paxbolón) habría tenido contacto con Cortés. La ciudad a orillas del río de La Candelaria, es también mencionada por el propio Cortés en su quinta carta de Relación dirigida al Rey Carlos.
0 notes
mxic · 1 year
Text
Tumblr media
• Cabeza de jaguar/ mosaico de turquesas. • Cultura: Mixteca, Oaxaca. • 1200- 1500 d.C. • @staatlichemuseenzuberlin Se muestra la cabeza de un felino elaborada con base de madera y recubierto de mosaicos de turquesas, spondylus, y jade. Sólo queda el registro fotográfico a cargo del museo, ya que la pieza se perdió después de estar vario tiempo en bodega.
0 notes
mxic · 1 year
Text
Xipe Totec
Tumblr media
0 notes
mxic · 1 year
Photo
Tumblr media
“Astronomical serpent, from a Mexican monument.” The serpent symbol, and the worship of the reciprocal principles of nature in America. 1851.
Internet Archive
3K notes · View notes
mxic · 2 years
Text
Tlaxcala
Tumblr media
Huamantla. "La noche que nadie duerme" tradición religiosa donde adornan con tapetes de flores y aserrín, el camino de la virgen de la Caridad. @sarooscar
Tumblr media
El Templo del Calvario, Ixtacuixtla, Tlaxcala. Un lugar único y de las iglesias mas coloridad de México, su construcción data de los siglos XVIII y XIX.
Tumblr media
Santuario de las Luciernagas, Nanacamilpa, Tlaxcala. En los meses de Junio, Julio y primeros días de Agosto, es cuando podemos apreciar de este espectáculo que nos regala la naturaleza. @danilo_guerrero
Tumblr media
Increíble postal Nevada la montaña la Malinche una de las más altas del estado. @ricardo_blanco_expeditions
Tumblr media
Atardecer desde Apizaco, una de ciudades mas importantes del estado. @nestoismarlmadison
Tumblr media
Vista aérea del ex convento de San Francisco y al lado la plaza de toros. @nestoismaelmadison
Tumblr media
Vista aérea del pueblo de Val'quirico de fondo podemos apreciar el imponente Popocatépetl y la Iztaccíhuatl.1461463 comentarios12 veces compartidoMe gustaComentarCompartir
Tumblr media
Ex convento de San Francisco, declarado por la UNESCO, Patrimonio Cultural de la Humanidad. @memowsky01
Tumblr media
Magnífica vista del Mirador escalinatas de los héroes. @gomarjr
Tumblr media
Sitio arqueológico de Cacaxtla-Xicotencatl, capital del imperio Tlaxcalteca. @overcastinmexico​
Tumblr media
La tranquilidad de la laguna de Atlangatepec. @emmanuelsz1021023 veces compartidoMe gustaComentarCompartir
Tumblr media
Una de las vistas que no te puedes perder, es desde lo alto de la Capilla del Buen Vecino. @dr_frank_baikal
Tumblr media
Val'quirico un pueblo inspirado en le época medieval, una de las principales atracciones del estado. @gaempa2
Tumblr media
Tlaxco, uno de los dos pueblos mágicos que tiene Tlaxcala y que sin duda tienes que conocer. @polocordan88882 veces compartidoMe gustaComentarCompartir
Tumblr media
Sitio arqueológico de Tecoaque, una de las principales ciudades prehispánicas de los Tlaxcaltecas. @hans.felix.93
Tumblr media
Hacienda Santa Bárbara, Huamantla, de donde se puede apreciar la montaña La Malinche. @marcelorudi
0 notes
mxic · 2 years
Text
Yacapapálotl
Nariguera de oro con forma de mariposa
Tumblr media Tumblr media
0 notes