Tumpik
entrenamientoespecifico · 2 years ago
Text
PUNTOS CLAVE
Según para quién podran variar pero estoy seguro que coincidiremos con la gran mayoria si digo que estos serian, a groso modo, los puntos a tener más en cuenta a la hora de diseñar, escojer y planificar nuestro entrenamiento.
* Hacerlo con medida ya que lo peor que nos puede pasar és sobrepasarnos con el entreno y quemarnos, perdiendo así la motivación. Con una progresión, aunque nos parezca que nos esforzamos poco o que podriamos exprimirnos más, ya que así conseguiremos ir completando entrenos, ganando comfianza, fortaleciendo cuerpo y mente y en definitiva eso nos va a hacer más felices, aumentando endorfinas, nuestra motivación, seguridad y con ello las ganas. Ya vendran a su debido tiempo los entrenos más duros y las carreras.
Siempre és preferible quedarse un poco con ganas de más que pasarnos de la ralla...porque un dia o dos no pasara nada pero si nos acostumbramos a ello, a ese nivel de exigencia en pocas semanas lo hecharemos todo al traste y será necesario hacer un reset obligado para retomarlo con garantias de no volver a caer y entrar en un circulo que te acaba asfixiando y requeriendo entonces mucho más tiempo para recuperar el equilibrio y las ganas!
* Con una lógica, acotando nuestro entreno/rutinas a esa o esas disciplinas en que vamos a competir, que más importancia tenga para nosotros o que mejor se nos dé y más importante si cabe, lo que más nos guste y nos llene al hacerlo!
* Ser constante y disciplinado, pero a la vez con cierta flexibilidad y capacidad de adaptarnos a la situación y aceptarlo, sin quebraderos de cabeza (difícil en mi caso, pero cada vez mejor)
* Ponerle ganas y aunque toque sufrir saber disfrurarlo durante y después. Pues no hay que olvidar que al final todo esto lo hacemos porque queremos, nos gusta y en este momento le damos prioridad aunque más adelante, mañana o cuando sea, todo esto puede cambiar...por ello aprovechemoslo y disfrutemos de ello!
* Recompensarse por los entrenos realizados, con pequeños premios y caprichos; és un lujo y más aún ai te lo has ganado. Cada uno con lo que prefiera pero seguro que muchos estamos pensando en una de esas comidas que tanto nos gustan!
* Aprender a leer/interpretar nuestra mente y cuerpo. Saber diferenciar cuando ese dia realmente no és conveniente hacer ese entreno concreto ya sea por cansancio, mal estar, con 0 ganas o si són sólo autoexcusas.
* Ser competitivo, és bueno y de hecho llegados a este punto de pautar unos entrenamientos especificos que requieren un esfuerzo y dedicación, a parte de nuestras obligaciones, és la prueba de ello; pero intentar controlar ese afan de competividad y llevarlo a nuestro terreno para cuando más nos interese.
Todo esto parecen muchas cosas y muy difícil según se vea pero una cosa se puede decir que lleva a la otra y és cuestión de acostumbrarnos al principio un poco para que después fluya todo mucho mejor y de forma natural.
0 notes
entrenamientoespecifico · 2 years ago
Text
OPTIMIZAR LOS ENTRENAMIENTOS
Desde que empezé a hacer deporte pienso que he ido conociendome mejor, probando diferentes cosas, errando y algunas veces creo que también acertando ya que considero que a dia de hoy mi estado fisico és bueno por el tiempo que le dedico y teniendo en cuenta mis lesiones y trabajo.
Durante estos años he pasado por diferentes etapas y disciplinas, en ocasiones he podido contar con algunos entrenadores y el resto del tiempo se puede decir que he sido yo mismo mi própio entrenador.
En cada una de estas fases he ido aprendiendo cosas, todas me han aportado a veces pequeños detalles o grandes informaciones y pautas para poder aplicar en mis rutinas. Las he disfrutado todas pero también sufrido y és que si no sufres en algún momento no avanzas.
Lo más valioso para mi és el hecho de poder ir conociendome mejor, a mi cuerpo y sobretodo a mi mente, recopilando infornación personal en forma de sensaciones y datos, viendo cómo se puede mejorar y cómo se puede uno estancar e incluso ir a peor entrenando mal y dejandose llevar por actos con poca lógica, erroneos y que a priori nos pueden hacer sentir mejor pero no acabará siendo así.
0 notes
entrenamientoespecifico · 2 years ago
Text
METODOLOGIA
Existen variedad de pautas de entrenamiento enfocadas a las diferentes disciplinas y diferentes también para una misma disciplina. Dependerá de la propia persona o entrenador escojer la pauta que consiga el mejor equilibrio entre la adaptación, capacidad de cumplimiento y los resultados.
Referente a ello considero muy importante no ser muy avaricioso a la hora de escojer el tipo de entrenamiento para evitar así llegar a "quemarnos" al no poder llegar, al exigirnos tal vez demasiado, sobrepasarnos y llegar cansados (sobretodo mentalmente) a la siguiente sesión y un etc de factores que no ayudaran nada y nos pueden perjudicar seriamente, mermando nuestra motivación e incluso borrandola, requeriendo un tiempo de impaso dependiendo de cada uno y del grado de afectación para volver a recuperarla, hacer un reset y empezar de nuevo.
Según mis años practicando deporte, exprimiendome y compitiendo me doy cuenta de la importancia de mantenernos sanos en todos los aspectos que estén en nuestra mano y no és dificil, acaba siendo nuestra vida cuotidiana normal, sin apenas esfuerzo, más que el de apretar entrenando y lidiar con tu cabeza cuando te tienta hacia otras direcciones que sabes no te haran sentir mejor.
A partir de ahí, cojer nuestras pautas y ser constantes; con ello no digo ser demasiado estrictos ni restringir nuestra vida por completo a ello, sinó ir haciendo dia a dia, con perseverancia y sin prisas, con progresión, para ello siempre con objetivos realistas y alcanzables sin representar una animalada y crearnos demasiada presión al pensar en ello. Sólo así avanzaremos, todo tiene su momento y acaba llegando si no queremos correr demasiado.
Un buen entreno tiene que dejarte con ganas de más, querer que llegue el siguiente a su debido tiempo para ver si vamos mejorando; puedes acabar cansado e incluso exhausto pero si cumples los microobjetivos de cada dia te sientes satisfecho y en el enfriamiento o vuelta a la calma de esa sesión ya vuelves a pensar en la próxima.
0 notes
entrenamientoespecifico · 2 years ago
Text
ESTILO DE VIDA CÓMO BASE
Lógicamente cada uno tiene su vida, sus obligaciones y su tiempo en menor o mayor medida, pero lo que esta claro és que si lo enfocamos todo a un estilo de vida saludable y de calidad, dentro los posibles, nuestra vida y con ello el rendimiento mejorará sin duda, porque querer és poder y cuando lo haces a gusto todo funciona mucho mejor.
Partiendo de nuestra dieta para empezar, si le damos a nuestro cuerpo los alimentos con los nutrientes adecuados en cada momento tendremos mucho ganado, ya que estaremos más sanos, ligeros, nos sentiremos fuertes y capaces.
Con unos buenos habitos alimenticios podremos ya complementarlo con unas pautas lógicas para cada momento con la garantia de poder afrontarlo mental y fisicamente y asimilarlo correctamente gracias a las diferentes ingestas que según requiramos nos proporcionarán la energia, hidratación y buena recuperación tras el esfuerzo.
0 notes
entrenamientoespecifico · 2 years ago
Text
LA MENTE A FAVOR
Sentirse bien con lo que uno hace, estar convencido de ello y motivado para hacerlo ya que las cosas a medias nunca sacara nuestro verdadero potencial.
La mente es fundamental ya que es la que lo controla todo e incluso a nosotros mismos con nuestras acciones, así que más vale tenerla de nuestra parte! De lo contrario nos podemos ver immersos en un calvario que resultará ser una rueda de la cual és fundamental salir de ella em cuanto antes para no entrar en una espiral que se podria bien denominar de "autodestrucción" y no sólo de nosotros mismos sinó también de quien nos rodea y menos se lo merece. Pensemos en ello!
OBJETIVO
Una de las claves para disfrutar de una buena motivación éd sin duda tener objetivos, uno o varios, siempre adecuados y realistas según los diferentes condicionantes.
En mi opinión és mejor tener varios objetivos que entre ellos logicamente los habrá de más y menos importancia y estaria bien ordenarlos a poder ser de menos a más, en un tiempo razonable, para intentar buscar el llegar a ese objetivo principal en nuestro mejor estado de forma optimizando los entrenos para ello.
Si vamos haciendo los deberes, cada objetivo será cómo un pequeño premio y aunque no fuera así en alguna ocasión, también nos sirve para comprobar nuestro estado, ponernos a prueba de verdad, ver en que momento estamos y si tenemos que modificar algún aspecto para mejorar.
0 notes