Tumgik
Text
Ya he visto esa mirada antes
Ya he visto esa mirada antes, era la que encendía la mecha de los cañones, la que abandonaba al compañero en mitad de la batalla, temiendo por su vida, la que miraba por sí mismo, creyendo que se salvaba, pero en cambio se condenaba.
He visto esa mirada antes, pero no recuerdo dónde, y aquí está, porque el que está atento recuerda, el que no mira ve, y el que oye entiende de qué va esto.
Me he estremecido al verla, porque me he reconocido a mí mismo, puede que en un momento pasado, puede que en otra vida, cuando todo lo que pensaba era que me tenía a mí mismo, que todo lo demás era el infierno que me rodeaba y contra el que batallaba cada día, y sí, traicioné, estoy seguro, y mentí, e hice cosas de las que no estaría orgulloso, pero es que ese era otro momento, otra expresión de mí mismo, con otra vestimenta, con otra carga, con otras puertas abiertas y puertas cerradas.
Luchando, cómo no luchando, por aquel entonces contra el mundo, no me cabe duda, ahora cada día contra mí mismo, o mejor dicho contra lo que creo que soy, contra la persistente mentira que es la realidad y que me obnubila, o puede que lo mejor sea no luchar, sino aceptarlo y entenderlo, y una vez entendido se deshará como las mentiras más simples.
Vi tu mirada y sabía que me mentías, así que no escuché tus palabras, no te ofendas, pero es que no eran "tús palabras", eran un escudo tras el que te escondías, no tenían nada de ti, más bien te lo quitaban todo, o te dejabas quitar todo por ese escudo.
Hay muchos modos de aprender, me equivoco a menudo, ese es uno, pero sólo se aprende de verdad cuando se juega con implicación total, cuando se arriesga, qué difícil es esto, pero qué necesario para no pasar una vida en balde.
Recordaré tu mirada, seguramente por un tiempo todavía, para recordarme que la mentira no lleva más que a caminos escabrosos y complicados, hace más daño del que evita, pero la trampa de todo esto es que en un análisis superficial no lo parece.
3 notes · View notes
Audio
1 note · View note
Text
No dejemos que se vaya
Puedo equivocarme y ser un tonto
pero no soy el peor, porque lo he intentado
te miro a los ojos y me siento desnudo
no debería esconderme pero me siento cansado
No soy malo, no odio,
solo me siento cansado
de la falsedad, de la vacuidad,
de el andar de un lado para otro
sin saber a donde ir, de pretender,
de no soñar sin más, de no vivir y dejar...
Me siento cansado de no ser yo mismo,
bueno... de no mostrarlo lo suficiente,
al final soy más auténtico de lo que creía,
no puedo esconderme bajo esta capa
que me cubría... eso creía
Anduve silencioso a la espera de la palabra
que fuera adecuada, que me despertara,
que activara el botón que llevo por dentro,
pero no llegaba, nunca llegó, porque aquí lo tengo...
en mi mano, en mi corazón, dentro de mí,
en mis entrañas
No haré responsable a nadie,
yo soy el culpable sin culpa,
el soldado sin balas,
el soñador sin sueños, sin sueños que le valgan,
el caballero desnudo que se presenta en la sala...
la sala de los disfraces y que aquí no entiende nada.
Pido un mundo sincero, pero me quedo sin palabras,
si no lo saco de mí mismo, a quién podré pedirle nada...
quiero, necesito, soñar con estas palabras,
sentir que se hacen reales, que todo cambia,
que lo hace a mejor... aunque no lo entienda
pero que lo haga.
Soy optimista en el fondo,
la ilusión de la vida todavía no me engaña,
espero que no pueda hacerlo,
no me rindo, aunque a veces cala,
tan hondo, tan fuerte, que duele,
que te descalabra, te caes, te levantas,
te rindes, te sientas, te tumbas... y te levantas,
te amas, te odias, te preguntas... y nada.
Todo es corazón en el fondo,
todo lo demás son palabras....
todo lo que ha de ser lo sabemos,
hagámoslo, no dejemos que se vaya...
2 notes · View notes
Quote
El verdadero mal para el hombre no es el que sufre, es el que hace.
Alessandro Manzoni
0 notes
Text
Te necesito en mi vida
Con mi oscuridad y mis luces he de avanzar junto a ti, lo sé porque lo siento desde lo más profundo de mi corazón.
Te amo tanto que casi nadie entenderá como funciona esta poción, este bálsamo que calma el vacío de la superficialidad de una vida que pasa sin pena ni gloria por delante de mis ojos.
He soñado con mundos de muchos colores, pero ahora elijo el rojo, el color de tus labios y quiero llorar junto a ti, reir junto a ti, que me lo des todo, incluso aquello que no enseñas a nadie, sabes que estoy ansioso por hacer lo mismo...
Tumblr media
Este es el tiempo sin mentiras y quiero que nos fundamos en algo mejor que lo que somos aquí; dejemos los límites para más tarde, entiendo el miedo, pero ahora es el momento de la expansión y el compartir.
Lo que se viene abajo de pronto toma color y echa a volar, creí demasiado pronto que la vida no me sorprendería y aquí estoy, con la boca abierta, derrotado una vez más por las fantasías que mis prejuicios crearon y me hicieron creer.
Necesito solo un poco de tiempo para comprender lo que significa tanto latido descompasado e intenso.
Necesito un beso, un abrazo, una mano, una risa y un llanto, te necesito en mi vida, junto a mí.
0 notes
Quote
Los conceptos son de todos y se nos imponen desde fuera; las intuiciones siempre son nuestras.
Antonio Machado
0 notes
Text
Lo que sabemos es tan frágil
Lo que sabemos es tan frágil... que nos asustaría conocer la realidad de sus verdaderos límites. Sé que habrá quien nunca lo acepte porque para según qué tipo de personas puede ser realmente difícil.
He visto enarbolar la bandera de la certeza donde no hay fundamento (y yo mismo lo he hecho), pero es que es un tema complicado el llegar a atesorar verdadero conocimiento, ya que siempre está detrás la trampa de la mente y del ego (que en definitiva viene a ser lo mismo) intentando convencernos a nosotros mismos de que tenemos razón, porque si hay alguien que tenga razón definitivamente debemos de ser nosotros (dice siempre el ego, y nosotros le escuchamos con atención).
Las falsas certezas dan lugar a los prejuicios, que no son más que creencias que nos agradan disfrazadas de certezas. Nos agradan porque nos dan (falsa) seguridad, porque es más cómodo vivir en un pasado de certeza que en el presente constantemente, el presente exige atención, no casarse con ningún tópico, estar atento constantemente y en definitiva vivo.
En el presente los ideales se derrumban, los estereotipos reciben golpes una y otra vez. Muchas veces nos aferramos a ellos porque creemos que así entendemos mejor el mundo que nos rodea, o que nos identifica como personas ("estas son mis creencias", "yo soy así", etc), es nuestra personalidad decimos (como si no fuera más que un ropaje, algo mucho más dinámico de ese carácter estático que queremos atribuirle) y rechazamos desprendernos de ideas en definitiva que no nos ayudan a ver el mundo como realmente es.
Estas ideas se interponen entre la realidad y nosotros, nos fuerzan a ver lo que nos rodea a través de sus limitaciones y dentro de esas limitaciones podremos encontrarle un sentido y una lógica pero no dejará de ser un sentido y una lógica limitadas por una percepción defectuosa.
Lo único constante es el cambio, y si no estamos atentos se nos escapará.
1 note · View note
Quote
La razón por la que te perdono es porque no eres perfecta; eres imperfecta, y yo también. Todos los humanos somos imperfectos.
Mary and Max
1 note · View note
Quote
"Sólo salgo para renovar la necesidad de estar solo."
George Gordon Byron (Lord Byron)
3 notes · View notes
Text
Lo que somos
Todos ven lo que parecemos, pero solo nosotros podemos ver lo que somos en lo más profundo. Los demás opinarán en base a lo que mostremos de nosotros mísmos, una vez lo hayan pasado por el filtro de sus propios prejuicios.
No me atrevo a decir que conozco a nadie. Apenas me conozco a mí mismo a pesar de que he buscado mucho dentro de este ser (que soy yo) que se muestra de un modo tan contradictorio a veces que cuando creo tener miedo encuentro valor y cuando me siento valiente de pronto me asusto, cuando no tengo nada que decir de pronto surgen palabras y cuando lo digo todo a veces preferiría haber callado, ..., nuestra personalidad es una contradicción fruto del desconocimiento de nuestro ser interior.
Nuestro ser interior es una luz, y nuestra personalidad es un prisma, hay a quien le cuesta poco definirse y no se da cuenta de que está definiendo su personalidad, no a sí mismo, está definiendo lo ha interpretado de sí mismo por sus acciones a lo largo de su vida, es un análisis externo, está hablando del prisma iluminado por la luz, ese/a no es él/ella.
Quien somos realmente puede quedar dentro de nosotros siempre, y no puede ser definido por un lenguaje limitado, no se puede encorsetar un ser que puede ser de cualquier modo dentro de una serie de palabras, las definiciones sobre uno mismo no dejan de se runa aproximacion, nunca algo definitivo.
Lo peor de todo, o lo más triste es que los prejuicios sobre uno mismo solo tienen valor si los crees válidos, porque el poder de la mente hace que conformes tus límites en torno a lo que puede o no puedes, a lo que crees ser o no ser y entonces te limitas, creas un prisma sólido que siempre reflejará esa luz que llevas dentro de un modo determinado y al final creerás que eres el prisma, porque es lo que ves superficialmente.
De ahí viene el problema de la superficialidad, podemos creer que sabemos algo y únicamente lo sabemos en un nivel muy limitado.
Lo que somos es difícil de entender, de eso no hay duda, y realmente creo que no es importante que lo entendamos intelectualmente. De lo que sí que tendríamos que tener cuidado es de dejar que lo que creamos ser no deje paso a lo que somos.
29 notes · View notes
Audio
0 notes
Text
Todos queremos ser aceptados y amados
Todos queremos ser aceptados, ser amados, y no nos damos cuenta de que lo que enviamos a los demás es lo que nos vuelve. Todo está conectado, y aunque nuestros sentidos nos engañen en sentido contrario, esto es algo que cualquiera con una mínima sensibilidad y dejando el miedo aparte notará.
La vida me ha enseñado que lo que das es lo que recibes y no lo digo porque lo haya leído en ningún lado, ni porque suene zen, esto viene de una reflexión profunda que he hecho de las experiencias que he vivido a lo largo de los años.
Cuando trato a las demás personas las estoy tratando del mismo modo que me trato a mí mismo, si tolero sus diferencias que hay con respecto a mi persona seré capaz de tolerarme más a mí mismo, mis pequeñas o grandes diferencias, si perdono seré capaz de perdonarme más. Lo que entrene con los demás lo estaré entrenando conmigo mismo.
Nuestro corazón no funciona como nuestra mente, no se puede dividir en distintos compartimentos y darle distintas funciones, va todo a una y no se le puede engañar aunque lo creamos posible.
Si odiamos, el corazón se envenena, si seguimos odiando mucho tiempo se empozoña y el odio que sale de nosotros es el mismo con el que nos envenenamos, no somos inmunes a nuestro propio veneno.
El corazón funciona como una puerta, o está abierta o está cerrada, no hay término medio y esto lo sabrá de un modo intuitivo aquel que es sincero consigo mismo, los términos medios, las verdades a medias, los subterfugios, son asuntos de la mente que el corazón no entiende y que no le interesan para nada.
1 note · View note
Quote
Yo amo a aquel que desea lo imposible.
Johann Wolfgang von Goethe
1 note · View note
Text
No creas lo que ves en la televisión
El primer punto que habría que destacar es que lo que aparece en televisión no deja de ser una opinión, no es la realidad.
Puede que sea la opinión/versión de la realidad del director de los informativos, o del creador del documental, o del programa de prensa rosa, debate, etc; pero es eso, una opinión, no es algo definitivo nunca. Puede que aporte datos y nos digan que los datos son definitivos, pero es que para valorar correctamente esos datos habría que ver cómo han sido obtenidos, quién los ha obtenido, ¿había interés en que esos datos arrojaran tal o cual resultado?...
Suponiendo que sí, que sean fiables esos datos, lo que nunca será definitico serán las conclusiones a las que se llegue a partir de esos datos, eso es siempre subjetivo, en mayor o menor medida.
En cambio las televisiones, que quieren guiar nuestro pensamiento para consumir, para pasar a formar parte de un determinado sector político, religioso, en definitiva, para condicionarnos a la hora de ver la realidad que nos rodea de un determinado modo, nos intentarán hacer ver que su versión es definitiva, porque así es como se manipula.
Uno de los modos con los que se condiciona a ver la realidad es mediante las encuestas.
Ejemplo: Una cadena de una ideología determinada atrae a personas de esa determinada ideología, como es obvio. Esa cadena realiza una encuesta y resulta que los votos van a la opción que todos esperaban ya que si perteneces al sector de población que pertenece a esa ideología lo más frecuente es que des esa respuesta a esa pregunta.
Los creadores del programa lo saben, y por eso hacen la pregunta, porque saben lo que se contestará. Al hacer zapping una persona (o la persona que usualmente ve ese programa) y ver la pregunta y la respuesta determinadas lo que consigue es afianzar su opinión si la respuesta era la que él/ella habría dado o en cambio, sentirse dentro del "sector marginal" de la población que ha elegido la opción que casi nadie ha elegido, con lo cual de algún modo esa persona se siente presionada internamente a elegir la otra respuesta.
Lo que ves cuando enciendes "la caja tonta" no deja de ser el modo de ver lo que sucede de quienes editan las noticias, o de quien dirige el programa de turno, de los productores o del máximo accionista de la cadena. No puede ser la realidad ya que la realidad no es algo absoluto y requiere verse desde muchos puntos de vista para que la visión sea completa.
En mi adolescencia creía que lo que narraba la televisión tenía algo de real. A día de hoy pienso que no tiene nada de real, la televisión se ha convertido en un falseador de la realidad, en un escaparate de sensaciones que buscan estimular al espectador para tenerle cuanto más tiempo enganchado mejor.
Lo primero que hay que entender es que la televisión es un negocio y el criterio que prima a la hora de decidir lo que se transmite por "la tele" no es el gusto del espectador, sinceramente que no lo creo (por mucho que lo repitan), es el dinero que genere.
Los espectadores nos hemos convertido en una fuente de ingresos y nos darán lo que haga falta para obtener esos ingresos, la calidad es lo de menos, lo importante es que consumamos y mucho.
No condeno enérgicamente ver la televisión, sería hipócrita por mi parte, más bien emplazo a que se elija lo que ver antes de encenderla, que no veamos "lo que echen", que si no hay nada, leamos un libro, escuchemos música, o hagamos cualquier otra cosa que no nos absorva tanto.
Nunca ha dejado de sorprenderme el ver cómo en los barrios más desfavorecidos de grandes urbes pueden verse chabolas a medio hacer, sin apenas recursos para levantarlas del suelo pero lo que casi siempre se encuentra es una antena parabólica.
La cultura de "ver por ver" televisión a mi juicio es dañina, es el alimento que le estamos dando a la mente y lo menos que deberíamos hacer para que continuara sana es comprobar qué le estamos dando.
PD.: Esto se puede aplicar al resto de los medios de comunicación, pero he tomado la televisión como ejemplo por ser el más masificado.
1 note · View note
Quote
Para entender el corazón y la mente de una persona, no te fijes en lo que ha hecho, no te fijes en que ha logrado, sino en lo que aspira a hacer.
Gibran Jalil Gibran
5 notes · View notes
Text
No me perdono
No me perdono porque no me quiero; no me quiero porque no hallo gracia en mí mismo; no hallo gracia en mí mismo porque no me he observado lo suficiente; no me he observado lo suficiente porque temo no gustarme; temo no gustarme porque ¿cómo podría seguir si fuera así?; temo no saber cómo seguir si descubro que no me gusto porque sería demasiado duro; temo que sea demasiado duro porque no me considero lo suficientemente fuerte; no me considero lo suficientemente fuerte porque no me he enfrentado a cosas que me permitan ver lo fuerte que soy; no me he enfrentado a cosas que me permitan ver lo fuerte que soy porque he tenido miedo; he tenido miedo porque soy humano; porque soy humano me tengo que perdonar.
6 notes · View notes
Photo
Tumblr media
En Idioma inglés, Elephant in the room ("elefante en la habitación") es un idiotismo metafórico que hace referencia a una verdad evidente que es ignorada o pasa desapercibida; también aplica a un problema o riesgo obvio que nadie quiere discutir.
Se basa en la idea de que sería imposible pasar por alto la presencia de un elefante en una habitación; entonces, las personas en la habitación que pretenden que el elefante no está ahí han elegido evitar lidiar con el enorme problema que implica.
1 note · View note