Tumgik
danicchacin · 3 years
Text
Uno de los pasos más importantes de la terapia endodóntica, es la eliminación de las bacterias y sus productos del interior de los conductos radiculares, los cuales son considerados agentes etiológicos principales de los estados de necrosis pulpar y de las lesiones periapicales. La mayoría de las bacterias infectantes pueden ser removidas por los procedimientos endodónticos de rutina, tales como la instrumentación e irrigación del espacio pulpar; sin embargo, en algunos casos la instrumentación químico mecánica sola, es incapaz de desinfectar completamente el sistema de conducto radicular.
Las complejidades anatómicas y las condiciones clínicas de los conductos infectados, además de las limitaciones de acceso de los instrumentos e irritantes, comprometen el nivel de desinfección que pueda alcanzarse, por lo cual se requiere la colocación de un medicamento intraconducto con actividad antimicrobiana antes de la obturación del conducto.
Una gran variedad de agentes antimicrobianos se han empleado en la terapia endodóntica de dientes con necrosis pulpar, pero algunos de ellos han dejado de utilizarse. El empleo de uno u otro depende de sus características y mecanismo de acción, así como también de las condiciones del diente a tratar y de las especies microbianas presentes.
0 notes
danicchacin · 3 years
Text
Infecciones endodónticas
En la boca encontramos microorganismos que son parte de la flora normal donde tienen participación benéfica pero que al mismo tiempo tienden a ser patógenos oportunistas, que al tener acceso a zonas estériles, como lo es la pulpa y los tejidos perirradiculares, producen enfermedades.
Tumblr media
Pasos para el desarrollo de Infecciones endodónticas
Tumblr media
Invasión Microbiana: estás bacterias se posan adhieren en la superficie de los dientes y viven principalmente del azúcar. Esto produce ácidos orgánicos que disuelven la dura capa protectora del esmalte dental de aproximadamente 2,5 milímetros. Si los gérmenes penetran hasta la dentina, pueden erosionar los dientes.
Multiplicación una vez conformada y adherida las bacterias al diente esa matriz inicial, aparecen las otras formas bacterianas
Actividad Patógena, formación de caries, sarro enfermedades periodontales
Vías de la Bacteria hacia la Pulpa
Evolución natural de Caries
Enfermedad Periodontal
Fractura de tejido dentinario
Túbulos de dentina descubiertos por cemento
Los túbulos dentinarios tienen un tamaño que fluctúa entre 1-4 um de diámetro, tanto en la mayor parte de las bacterias son menores de 1um de diámetro. Si falta esmalte o cemento, los m.o. invaden la pulpa a través de los túbulos expuestos. Un diente con una pulpa vital es resistente a la invasión microbiana.
Anacoresis: es un procedimiento mediante el cual los m.o pueden ser transportado en la sangre a una zona de inflamación como un diente con pulpitis, donde puede establecer una infección.
Tumblr media
Infección pulpar
Al inicio de la colonización predominaron las bacterias facultativas, sin embargo, a medida que avanzó el tiempo, las bacterias facultativas fueron desplazadas por anaerobias, por lo tanto, en la actualidad la mayor parte de bacterias en una infección endodónticas son anaerobios estrictos.
Tumblr media
0 notes
danicchacin · 3 years
Text
Antibióticos en endodoncia
Las infecciones de origen endodóntico son de carácter polimicrobiano y mixtas. Esto obliga a planificar el tratamiento antibiótico para cubrir estos posibles y mútiples agentes etiológicos. Para planificar la terapéutica antibiótica se deben conocer el mayor y el más común número de patógenos implicados, así como su susceptibilidad in vitro.
CLASIFICACION DE LOS ANTIBIOTICOS 
- Antibióticos bactericidas rápidos  Penicilinas y cefalosporinas FluoroquinolonasMetronidazol 
• Penicilinas
Vida media: breve, limitada alrededor de 1 h.
Excreción: riñones
Utilidad: para tratar infecciones de las vías urinarias, donde se acumulan en niveles de destrucción eficaces.
Las penicilinas son únicas por su falta de toxicidad. Esto es, si el paciente no es alérgico, no hay una dosis máxima de penicilina y su sobredosificación no conlleva efectos colaterales. La amoxicilina en general se considera la penicilina de primera opción debido a que se absorbe un poco mejor por vía intestinal.
Tumblr media
Clasificación de PENICILINAS
-Penicilinas Naturales
Indicaciones: Primera elección en la mayoría de infecciones ontogénicas y profilaxis de endocarditis bacteriana. Actinomicosis y parotiditis aguda supurativa.
- Penicilinas resistentes a Betalactamasas – Antiestafilococo
Indicaciones: Infecciones por Staphylococus aureus productores de betalactamasas, osteomielitis
• Cefalosporina
Las cefalosporinas de primera generación son las de mayor utilidad en odontología, ya que destruyen la mayor parte de los patógenos orales y deberán considerarse para utilizarse en casi todas las infecciones.
CLASIFICACION Y ESPECTRO ANTIMICROBIANO
- Cefalosporinas 1ra Generación Cocos gram + y - Streptococcus Bacilos gram + y -
- Cefalosporinas 2da Generación, Igual que los de la 1ra generación y lo amplían sobre las erterobacterias como E.aergenes, P. indogenes, H.influenzae
- Cefalosporinas 3ra Generación, Bacterias Gram + y -
- Cefalosporinas 4ta Generación, Tiene un espectro similar a las de 3ra generación.
• Metronidazol
También se considera un medicamento bactericida debido a su tiempo de destrucción rápido. Ataca el DNA de las bacterias y tiene actividad contra anaerobios obligados pero no contra bacterias facultativas o aerobios. El Metronidazol suele utilizarse en combinación con otro antibiótico, por lo general Amoxicilina, para combatir Helicobacter pylori.
Tumblr media
- Antibióticos que reducen la rapidez de síntesis de proteína Eritromicinas Clindamicina  Tetraciclinas
Las fluoroquinolonas interfieren en la replicación del DNA, por lo que se clasifican como bactericidas. Sin embargo, no son eficaces contra los microorganismos que comúnmente causan las infecciones endodonticas.
• Macrólidos
Las eritromicinas destruyen bacterias al reducir la rapidez de elaboración de proteína bacteriana sin alterar la tasa de síntesis de proteína humana. Los nuevos macrolidos de espectro más amplio, azitromicina y claritromicina, son más útiles para las infecciones dentales si el odontólogo tiene la precaución de considerar las posibles interacciones con otros fármacos.
Los macrolidos más nuevos también alcanzan concentraciones más altas en los tejidos.
VIDA MEDIA
Macrolidos 1 a 2 h, las más nuevas permanecen activas por más tiempo.
Claritromicina 6 horas
Azitromicina 40 horas
Indicaciones: tratamiento y prevención de infecciones causadas por gram + como alternativa en pacientes alérgicos a penicilinas. Debe administrarse una hora antes o dos horas después de las comidas
• Clidamicina
Son ideales para infecciones endodónticas, ya que, si no atraviesa la barrera hematoencefalica, penetra en los abscesos y otras zonas de circulación deficiente. Es absorbida con rapidez y por completo, y tiene buen espectro de actividad bactericida contra patógenos orales, entre los que se incluyen muchos anaerobios.
Vida media promedio: alrededor de 3 h.
INDICACIONES
Bacterias Gram + y Gram -
Periodontitis Generalizada  Agresiva
Pacientes  alérgicos a penicilinas
Profilaxis endocarditis
• Tetraciclinas
Tienen el espectro bactericida más amplio de todos los antibióticos. Vida Media: alrededor de 10 h. En específico de la Doxiciclina es de 16 horas permitiendo la dosificación dos veces al día.
Prevención: Su uso deberá evitarse en niños y en mujeres embarazadas siempre que sean posibles.
Indicaciones: Infecciones por gram+ y gram de cabeza y cuello Espiroquetas y bacterias anaeróbicas y facultativas Ulcera aftosa recurrente Gingivitis o periodontitis juvenil y generalizada o resistente Parotiditis aguda supurada Abscesos dentales y tejidos blandos Cuando las penicilinas están contraindicadas
Tumblr media
Tumblr media
0 notes
danicchacin · 3 years
Text
Analgésicos en Endodoncia
Predictores del dolor postoperatorio de la endodoncia. El factor que mejor predice la aparición de dolor en el postoperatorio de la endodoncia es la presencia de dolor o alodinia mecánica en el preoperatorio.
AINES. Incluyen los AINE y el paracetamol.
Tumblr media
     Los aines son más efectivos que las combinaciones tradicionales de paracetamol con opiacios. Se concluye que los aines combinados con otros fármacos o la administración para el pre y post tratamientos de aine proporciona un control efectivo del dolor. Los AINES presenta gastrointestinales diferente efectos adversos como
Analgésicos opioides en endodoncia
      En pacientes que no pueden ser tratados con AINES debido a sus efectos adversos gastrointestinales que producen una alternativa son las combinaciones de paracetamol o opiáceo. Los opiáceos son potentes analgésicos que en odontología se utilizan combinados con paracetamol
- Paracetamol
Fármaco más utilizado y mas comunes hallados en las combinaciones de productos para aliviar el dolor. Se considera seguro cuando se ingiere a dosis normales (max 4000 mg) ya que si se ingiere a dosis alta causa toxicidad hepática e insuficiencia hepática. 
Tumblr media
Tumblr media
0 notes
danicchacin · 3 years
Text
MEDICACIÓN INTRACONDUCTO
Las endondoncias requieren un antiséptico entre cada una de de las partes de la preparación de los conductos para poder mantener la pieza dentaria libre de contaminación, recontaminación y para poder alcanzar el éxito en la práctica endodóntica.
Irrigantes
En endodoncia se entiende como irrigación el lavado de las paredes del conducto con una o más soluciones antisépticas , y la aspiración de su contenido con aparatos de succión . Constituye lo que desde el punto de vista didáctico se denomina preparación química del conducto radicular y forma parte importante junto con la medicación intraconducto de lo que se le llama la desinfección química.
Tiene como finalidad Remover los restos pulpares remanentes, las virutas de dentina movilizadas durante su preparación quirúrgica y, en conductos comunicados con la cavidad bucal, los restos de alimentos o sustancias extrañas introducidas durante la masticación.
- Beneficios
1. Humedecimiento de las paredes del conducto y remoción del debris mediante el arrastre provocado por la irrigación
El fluido en el conducto facilita la entrada de instrumentos y les permite deslizarse suavemente a todo lo largo de la pared húmeda del conducto durante la preparación. En adición, el debris dentinario generado por la destrucción mecánica de microrganismos, constituyentes pulpares y la trituración de la dentina, puede ser arrastrado hacia afuera del conducto en lugar de ser empacado hacia dentro del conducto si estuviera seco.
Ha sido demostrado que la efectividad mecánica optima de la irrigación en el arrastre de la porción apical del conducto puede ser realizado llevando la aguja tan profundo como sea posible dentro del conducto y que agujas más delgadas son más efectivas que las gruesas. Una mejor llegada del irrigantes dentro de la porción apical del sistema de conductos radiculares no solo mejora la remoción de las partículas sino que asegura que una fresca y activa solución irrigante sea llevada a todas estas partes para la limpieza.
Tumblr media
2. Destrucción de los microorganismos
Idealmente, un irrigante cuando es aplicado a tejido infectado, debe destruir microorganismos y sus toxinas sin dañar los tejidos normales. En 1915 el monitoreo de más de 200 compuestos con efectos bactericidas llego a los investigadores a concluir que los germicidas más prometedores fueron la solución de hipoclorito de sodio y cloraminas.
La solución de Hipoclorito de sodio amortiguado a una concentración del 0. 5% fue utilizada para lavar las heridas en la primera guerra mundial .Las soluciones cloradas demostraron clínicamente un fuerte efecto bactericida sin causar daño tisular o interferir con la cicatrización de la herida
Un alto volumen de irrigación con solución salina estéril y una rigurosa instrumentación redujo la cantidad de bacterias de conductos radiculares infectados; sin embargo un efecto antibacteriano claramente superior cuando la solución de hipoclorito de sodio fue utilizada como irrigante. Ninguna bacteria pudo ser detectada al final de la primera cita posterior a una rigurosa instrumentación y un alto volumen utilizado del irrigante en aproximadamente 50% de los conductos.
Interesantemente, ninguna diferencia en el efecto antibacteriano fue observada entre soluciones de hipoclorito de sodio entre 0. 5 a 5 %. Aunque la concentración de soluciones de hipoclorito de sodio posee un efecto aparentemente muy pequeño de la actividad antimicrobiana en el sistema de conductos radiculares; la eficacia de soluciones débiles disminuye rápidamente y consecuentemente la irrigación deberá de ser frecuente y copiosa.
Mucho cuidado deberá de tenerse de no inyectar la solución cerca del ápice para evitar que el hipoclorito se ponga en contacto con los tejidos periapicales y cause un daño grave
Tumblr media
3. Disolución de la matriz o componente orgánico
El microscopio Electrónico de rastreo ha demostrado ser un método valioso para demostar la habilidad de los procedimientos endodónticos para la remoción del debris de los conductos radiculares. Los estudios más recientes han demostrado que las soluciones de hipoclorito de sodio en concentraciones del 1 al 6 %son efectivas en la remoción del debris suelto dentro de los conductos radiculares .
El hipoclorito de sodio trabaja efectivamente en la remoción del debris en la porción apical del conducto. La habilidad para disolver tejido del hipoclorito es influenciada por la cantidad de materia orgánica; por el flujo de fluido alrededor de esta misma materia y por el área de superficie disponible para esta interacción.
CAPA DE DESECHOS: Capa microcristalina microcristalina creada durante la instrumentación del sistema de conductos, compuesta por dos subcapas confluentes, una superficial que mide de 1 a 2 micras de espesor y otra que se extiende dentro de los túbulos dentinarios de hasta 40 micras de extensión.
Tumblr media
4. Remoción de la capa residual y reblandecimiento de la dentina
La microscopia electrónica de rastreo ha demostrado que primeramente una capa residual de debris calcificado se compacta en contra de las paredes de dentina y dentro de las aberturas de los túbulos dentinarios como un resultado de la acción de limado de los Instrumentos endodónticos
La capa residual provocada por esta instrumentación, puede no ser ventajosa, si previene que los irrigantes y la medicación penetren dentro de los túbulos dentinarios que estarían almacenando tejido orgánico y microorganismos . Muchos estudios se han enfocado en evaluar la habilidad de los irrigantes para remover la capa residual.
Tumblr media
Convincentemente ha sido demostrado que ni la solución salina, ni los detergentes, ni las soluciones de hipoclorito de sodio, poseen un efecto en la remoción de la capa residual cuando son utilizadas como irrigantes en forma individual. Inclusive en áreas no instrumentadas del conducto radicular donde no existe esta capa residual; el hipoclorito de sodio removerá la predentina por su efecto de disolvente proteínico.
Tumblr media
Mecanismo de acción.
La sustancia quelante reacciona con los iones metálicos en los cristales de hidroxiapatita; para producir un quelato metálico, el cual reacciona con las terminaciones del agente quelante al remover los iones de calcio de la dentina.
5. Limpieza en áreas que son inaccesibles a los métodos de limpieza mecánicos
Existen muchas regiones del sistema de conductos radiculares que son simplemente inaccesibles a la instrumentación mecánica; y en todas estas áreas se pueden almacenar microorganismos y tejido pulpar necrótico. Estas áreas incluyen conductos accesorios; deltas apicales o ramificaciones que emergen del conducto principal
Las áreas que son inaccesibles a la instrumentación mecánica solo pueden ser limpiadas por soluciones irrigantes que son capaces de permear dentro de estas resquicios. Cualquier otro efecto antibacteriano o de limpieza tiene que ocurrir con el apoyo de la medicación intraconductos.
0 notes
danicchacin · 3 years
Text
Tumblr media Tumblr media
TÉCNICA DE IRRIGACIÓN
Factores importantes en la remoción de detritos:
Frecuencia de irrigación.
Volúmen del irrigante. La frecuencia de irrigación debe aumentar a medida que la preparación se acerca a la constricción apical.
Volumen apropiado del Irrigante: *1 a 2 ml .cada vez que se irriga un conducto y cada vez que acabe de trabajarse con un grosor de instrumento *Se prefiere una aguja calibre 27, ya que penetra con mayor profundidad en el conducto.
Debe aplicarse un movimiento de bombeo reduciendo al mínimo el peligro de impulsar el irrigantes a los tejidos periapicales.
La aguja debe penetrar hasta el tercio apical del conducto y luego retirarla 2mm para irrigar el tercio coronal y evitar una sobreirrigación.
Consideraciones generales
En los casos con pulpa viva, la contaminación microbiana ausente o incipiente permite el uso de productos sin poder antiséptico, a favor de la aplicación de substancias, que por su biocompatibilidad respetan al muñón pulpar y los tejidos apicales, favoreciendo la reparación.
En los dientes con pulpa necrótica, la irrigación se integra al conjunto de acciones destinadas a promover la desinfección del conducto radicular y la neutralización de las toxinas presentes en su contenido necrótico. En cualquier condición ya sea vital o necrótica se exige de la solución irrigadora una buena capacidad de limpieza como requisito fundamental.
0 notes
danicchacin · 3 years
Text
MEDICACION INTRACONDUCTO
  Los medicamentos intraconductos son agentes usados dentro de la cámara pulpar y los conductos radiculares con los propósitos de irrigación, esterilización y disminución del dolor u otros síntomas Agente antibacteriano para eliminar cualquier bacteria en el conducto radicular después de la instrumentación.
1. Compuestos fenólicos
Son el grupo de sustancias más utilizadas en la medicación intraconducto. Los compuestos fenólicos derivados del benceno actúan como venenos protoplasmáticos, y de acuerdo con la concentración y vehículo, su acción puede ser desde antiséptica hasta cáustica
El fenol como tal, en cristales o licuados no solo es un pobre antiséptico sino que es sumamente cáustico por lo que no debe emplearse dentro de los conductos radiculares. Entre los compuestos fenólicos se encuentran: el eugenol, el paraclorofenol, paraclorofenol alcanforado, la cresatina o acetato de metacresilo, el cresol, la creosota y el timol. Todos son antisépticos potentes en contacto directo con las bacteria.
Si bien en la endodoncia ya no se utiliza el fenol por su alto índice de toxicidad-eficacia, uno de sus derivados, el para-monoclorofenol (PMCP) ha sido muy utilizado como medicamento intraconducto.
El eugenol es un alquifenol constituyente principalmente de la esencia de clavos, aunque puede obtenerse también de nuez, canela, alcanfor, etc. Con frecuencia se utiliza como apósito para controlar temporalmente el dolor después de exponer pulpa vital y no poder realizar la biopulpectomia; en estos casos se coloca en la cámara como analgésico.
Tanto el eugenol preparado comercialmente como el químicamente puro difiere en la repuesta que provocan en los tejidos. El primero contiene impurezas que aumenta la reacción inflamatoria o pueden producir necrosis. También puede retardar la reparación apical por inhibir la adhesión de macrófagos. Al eugenol se le atribuye propiedad antinflamatoria por ser capaz de inhibir la síntesis de prostaglandinas. El eugenol puro es sedativo y antiséptico.
La cresatina es el acetato de metacresilo. Aunque tiene poca actividad antiséptica, su estabilidad química la hace muy duradera, su baja tensión superficial le permite alcanzar todas las anfractuosidades del conducto, y además, al ser poco irritante, es perfectamente tolerada por los tejidos periapicales. La creosota es un líquido incoloro o amarillo claro con un olor y sabor muy acentuado y característico. Es un buen antiséptico, sedativo, anestésico y fungicida. Es muy irritante.
El cresol es un líquido cuyo color varía de incoloro a amarillo oscuro, según la luz recibida y el envejecimiento del producto con el frasco abierto. Es cuatro veces más antiséptico que el fenol y mucho menos tóxico. La mayor parte de las veces se le ha utilizado como amortiguador del formol, acompañando a la célebre fórmula de Buckley, denominada formocresol o tricresolformol, y recomendada desde principios del siglo XX en el tratamiento de dientes con pulpa necrótica.
El timol es un antiséptico sedativo suave, bien tolerado por los tejidos periapicales. Forma parte de numerosas combinaciones de antisépticos usados en la medicación entre sesiones, así como elemento de obturación y pastas como la de Maisto(51). Sus propiedades más valiosas son su extraordinaria estabilidad química y el ser muy bien tolerado tanto por la pulpa viva como por los tejidos periapicales.
2. Aldehídos
El formaldehído, paraformaldehído o trioximetileno, glutaraldehido y formocresol han sido ampliamente utilizados en odontología y en endodoncia. Son agentes hidrosolubles que desnaturalizan proteínas y se encuentran entre los desinfectantes más potentes. Los aldehídos tienen aplicaciones en la desinfección de superficies y equipos que se puedan esterilizar, pero son muy tóxicos y alergénicos y algunos pueden ser carcinogénicos.
Son potentes antimicrobianos, pero pueden causar una necrosis de los tejidos periapicales sin ocasionar ningún alivio del dolor. Su principal indicación es el tratamiento de conducto de pulpas expuestas en dientes temporales.
La propiedad más importante de los aldehídos es su reacción con el material protéico formando compuestos inertes; por eso una indicación para su empleo es aplicando el formocresol en la cámara antes de abordar el contenido séptico del conducto, a su vez la unión química con las proteínas de los microorganismo es la base de su acción bactericida.
El paraformaldehído es la forma en polímero del formaldehído, mejor conocido por su inclusión en materiales de obturación del conducto radicular, como la pasta N2 y endometasona. Se descompone con lentitud para formar un monómero, el formaldehído; su propiedad tóxica, alergénica y genotóxica son iguales que las del formaldehído.
La solución de formaldehído conocida como formol o formalina al 40%, es una mezcla de 37% de gas formaldehído en agua y 10 % de metanol, este último para prevenir su polimerización. Esta solución es de gran poder bactericida, pero por resultar sumamente irritante se le ha combinado con el cresol para amortiguar su potencial cáustico. El formocresol resultante de esta combinación es un medicamento que se utilizó mucho en procedimientos de pulpotomías, pero del cual preocupan sus propiedades tóxicas y mutagénicas.
3. Compuestos Halogenados
Se utilizan en endodoncia desde principios de siglo XX. Estas sustancias incluyen el cloro y el yodo que se utilizan en diversas formulaciones. Son eficaces bactericidas aún en presencia de tejido orgánico y su toxicidad es muy baja. Ocasionalmente, pueden provocar reacciones alérgicas, por lo que debe interrogarse al paciente acerca de antecedentes de sensibilidad a dichos compuestos.
Los compuestos de cloro más empleados en endodoncia son los hipocloritos debido a su acción antiséptica y disolvente sobre tejido vital, necrótico y fijado. Pueden destruir rápidamente bacterias vegetativas, bacterias formadoras de esporas, hongos, protozoarios y virus. En altas concentraciones pueden requerirse para destruir bacilos ácido-grasos y esporas bacterianas.
El hipoclorito de sodio es universalmente utilizado como solución irrigadora en concentraciones que van del 1 al 5,25% y posee las siguientes propiedades: baja tensión superficial, lo que facilita su penetración a través de las múltiples irregularidades del sistema de conductos radiculares; neutraliza los productos tóxicos en un tiempo breve, durante la preparación del conducto radicular; y acción antibacteriana, ya que libera oxígeno y cloro al entrar en contacto con el tejido pulpar; favorece la instrumentación, pudiendo penetrar los instrumentos con mayor facilidad en un medio húmedo.
Además, tiene un pH alcalino, alrededor de 11,8, lo que neutraliza el medio ácido presente en los conductos radiculares, dificultando el desarrollo bacteriano; disolvente, porque es la sustancia que más facilita la disolución del tejido pulpar; produce deshidratación y solubilización de las sustancias protéicas, tanto de los restos pulpares como de las bacterias presentes; tiene acción detergente, actuando sobre los ácidos grasos saponificándolos, con lo que se transforman en jabones solubles, de fácil eliminación; acción irritante escasa, siempre que se utilice a concentraciones moderadas
La acción antiséptica del hipoclorito de sodio se debe a la liberación de cloro y oxígeno al entrar en contacto con el material orgánico. Su mecanismo de acción no ha sido bien dilucidado. Cuando el hipocloritos adicionado al agua, el ácido hipocloroso se forma, el cual tiene clorina activa, un agente oxidante fuerte. Las evidencias disponibles sugiere que la clorina ejerce su efecto antibacterial por la oxidación irreversible de grupos sulfhidrilos de enzimas esenciales, alterando las funciones metabólicas de la célula bacteriana.
Su toxicidad es directamente proporcional a su concentración; puede causar síntomas graves como dolor, sensación de quemadura, edema, formación de hematoma, sangrado profuso del conducto, entre otros, si se inyecta mas allá del ápice
La solución yodo. yodurada de potasio es un antiséptico suave y poco irritante, más efectivo in vitro que in vivo. Puede utilizarse en casos resistentes al tratamiento; y se debe utilizar con precaución en los dientes anteriores por el peligro de causar tinciones
En pruebas realizadas in vivo e in vitro sobre la toxicidad e irritación del tejido causada por diferentes agentes antimicrobianos endodónticos, el medicamento menos irritante fue la solución yodo yodurada de potasio al 2%; fue el que produjo menos cambios en el tejido y un incremento insignificante de células inflamatorias(70).
4. Clorhexidina
Esta sustancia al parecer tiene un gran potencial como medicamento para el interior del conducto, pero en endodoncia se ha utilizado poco con este fin. Su sustantividad, su espectro de actividad relativamente amplio y su baja toxicidad pueden hacerla muy adecuada para irrigación y aplicación de apósitos en endodoncia. Probablemente sería eficaz en concentraciones entre 0.2 y 2%.
El mecanismo antimicrobiano de la clorhexidina se relaciona con su estructura molecular de bisbiguanida catiónica. La molécula catiónica de la membrana celular interna cargada negativamente, causa filtración de componentes intracelulares y muerte celular. En bajas concentraciones es bacteriostática. En altas concentraciones causará la coagulación y precipitación del citoplasma y además es bactericida
     También se ha demostrado su efectividad antibacterial cuando se compara con hipoclorito al 5.25%, EDTA 17%, hidróxido de calcio, peróxido de hidrógeno y solución salina. Tanto la clorhexidina al 2% como al 0.12% poseen actividad antimicrobiana residual por 72 horas cuando se usa como irrigante intraconducto. Como irrigante y medicamento intraconducto, la clorhexidina tiene una eficacia antibacterial comparable con la del hipoclorito de sodio y es efectiva contra cepas resistentes al hidróxido de calcio. Después de una exposición prolongada, al menos una semana, del conducto radicular a la clorhexidina puede resultar una actividad antimicrobiana residual
Estudios recientes sugieren su combinación con el hidróxido de calcio para mejorar la eficacia antimicrobiana contra microorganismos resistentes. La presencia de clorhexidina en gel y en diferentes concentraciones no altera el pH, ni la radiopacidad ni el tiempo de trabajo del hidróxido de calcio.
5. MTAD
     Los métodos actuales de instrumentación endodóntica producen barrillo dentinario que cubre la superficie del conducto radicular. El barrillo dentinario contiene sustancias orgánicas e inorgánicas que incluyen fragmentos de procesos odontoblásticos, microorganismos, sus productos de desecho y materiales necróticos. Debido a su contaminación potencial y al efecto adverso sobre el resultado del tratamiento endodóntico, parece razonable sugerir la eliminación del barrillo dentinario para la desinfección de todo el sistema de conductos radiculares. Recientemente, se ha introducido el MTAD, una mezcla de un isómero de tetraciclina, un ácido y un detergente como lavado final para la desinfección del sistema de conductos radiculares. El MTAD es una solución ácida con un pH de 2,15 que es capaz de eliminar sustancias inorgánicas.
     Las tetraciclinas, incluyendo tetraciclina-HCL, minociclina y doxiciclina son antibióticos de amplio espectro que son efectivos contra una gran variedad de microorganismos. Son de naturaleza bacteriostática, esto puede resultar una ventaja, debido a que en ausencia de lisis bacteriana, los productos antigénicos no son liberados.
     También tiene un pH bajo que puede actuar como un quelante del calcio y causa desmineralización del esmalte y la superficie radicular. Esta desmineralización de la superficie de la dentina es comparable con la que se logra con el ácido cítrico. Además se ha demostrado que es una medicación substantiva, se absorbe y es liberada gradualmente de las estructuras dentales tales como dentina y cemento. Finalmente, hay estudios que demuestran que la tetraciclina alcanza significativamente la cicatrización después de la terapia quirúrgica peridontal.
La eficacia del MTAD en la desinfección de la superficie interna y externa de las raíces es un resultado de la presencia del efecto antibacterial de la doxiciclina, su capacidad de remover sustancias orgánicas e inorgánicas de la superficie radicular, lo cual es facilitado por la presencia del ácido cítrico; y la presencia de un detergente que adiciona su capacidad de difundir dentro del conducto y los túbulos dentinarios. La reducción de la tensión superficial por los detergentes ha demostrado que mejora las propiedades.
Comparado con el EDTA, el MTAD es una solución efectiva en la remoción de la capa de desecho y no produce cambios significativos sobre la estructura de los túbulos dentinarios cuando los conductos se irrigan con hipoclorito de sodio y luego se hace un lavado final con MTAD. Cuando el EDTA se usa alternado con 5,25% de hipoclorito, se remueve completamente la capa de desecho en el tercio medio y coronario de los conductos preparados, pero esta combinación es menos efectiva en el tercio apical; probablemente debido a un volumen o penetración inadecuada de la solución dentro de la porción apical. La apariencia de los túbulos muestra mayor cantidad de erosión con el EDTA.
0 notes
danicchacin · 3 years
Text
Lubricantes:
Ventajas de su uso:
Emulsionar y mantener en suspensión los detritos.
Facilitar la acción mecánica de la limas.
- Glicerina
La utilización de glicerina como lubricante también puede facilitar la instrumentación. El ensanchamiento inicial de la porción más coronal del conducto facilitará la penetración de la aguja y, por consiguiente, una mejor irrigación.
Se ha demostrado que las sustancias irrigadoras no remueven el contenido inorgánico adosado a las paredes, por lo que se ha visto la necesidad de utilizar agente irrigante viscoso, tal como:
Peróxido de urea o gluconato de clorhexidina, utilizando como base gelificante la glicerina.
Con el fin de mejorar sus propiedades de limpieza mecánica y acción lubricante; no obstante, esta base viscosa es poco soluble en agua por lo que ha sido difícil su remoción completa dentro del conducto.
Tumblr media Tumblr media
0 notes
danicchacin · 3 years
Text
La Medicamento Intraconducto
¿Cuando y porque utilizarlos?
Dientes Vitales (Biopulpectomia)
Dientes con necrosis pulpar
Tumblr media
Retratamiento endodóntico
Tumblr media
La decisión de usar un medicamento intraconducto está determinada por la eficacia antibacteriana, la toxicidad y la especificidad del mismo
0 notes
danicchacin · 3 years
Text
Tumblr media
HIDRÓXIDO DE CALCIO
Es un polvo blanco, granular, amorfo y fino Se obtiene por calcinación del carbonato cálcico pH muy alcalino (12,4) Baja solubilidad
Propiedades
1. Medio ambiente Favorable para la cicatrización periapical y pulpar
2. Efectos Antimicrobianos
3. Eliminación de filtración apical
4. Estimulación de tejido calcificado.
Aplicaciones clínicas
1. Endodoncia preventiva
Tumblr media
2. En la Apicoformación y en la formación de una barrera apical artificial.
Tumblr media
3. Medicación dentro del conducto radicular.
Tumblr media
4. Tratamiento en traumatismos. a) Fracturas internas. b) Resorción Interna
Tumblr media
5. En lesiones Endo-Periodontales
Tumblr media
6. En los cementos selladores de conductos radiculares.
7. Tratamientos de perforaciones
Tumblr media
8. En las resorciones. a) Reabsorciones Externas. b) Luxaciones y Avulsiones.
Tumblr media
Mecanismos de acción
La acción del hidróxido de calcio como medicamento intraconducto puede ser explicada por la difusión de iones hidroxilos a través de la dentina, lo cual influye en el crecimiento y multiplicación bacteriana. Cuando las bacterias se encuentran en la masa dentinaria necesitan la difusión de los iones hidroxilos a través de los túbulos, por lo que se recomienda su uso por un período de 7 días.
Tumblr media
0 notes
danicchacin · 3 years
Text
Tumblr media
TÉCNICAS PARA LA COLOCACIÓN DE LA MEDICACIÓN INTRACONDUCTO
Para que el medicamento pueda ejercer su acción antiséptica es necesario que el conducto este conformado, vacío, seco y con su permeabilidad dentinaria reestablecida. Para alcanzar esto último es necesario irrigar el conducto con EDTA al 15-17%. Después de dejar que actúe el agente quelante durante 1 a 2 minutos, se seca el conducto con puntas de papel.
Esta irrigación tiene por objeto eliminar la capa de desecho formada por restos dentinarios y una sustancia amorfa que queda sobre las paredes del conducto después de la preparación biomecánica, que obstruye la entrada de los túbulos dentinarios y disminuye la permeabilidad hasta un 49%
El polvo de hidróxido de calcio se mezcla con el vehículo para formar una pasta espesa. Esta pasta o la preparación comercial, se coloca en la cámara pulpar con un instrumento plástico, portaamalgama o una jeringa y se lleva hacia abajo en el interior del conducto con un léntulo, o una lima al girarla en sentido contrario a las manecillas del reloj. La pasta se cubre con una torunda de algodón estéril y el acceso se sella con un cemento temporal de por lo menos 3mm de grosor para evitar la filtración; el hidróxido de calcio se elimina con facilidad en la siguiente cita.
Es importante eliminar la pasta del hidróxido de calcio por completo antes de obturar el conducto, ya que si quedan restos de la misma se podría comprometer el sellado del conducto, asi como dificultar la quelación entre el eugenol y el óxido de zinc si se utiliza un sellador con esta composición. La irrigación con una solución de hipoclorito de sodio alternada con EDTA es el mejor procedimiento, probablemente por la quelación de los iones de calcio depositados sobre las paredes del conducto
0 notes
danicchacin · 3 years
Text
Bibliografía
Guillermo Galdámez Karen Lima Liliana López Ángel Molina Gabriela Paz (2013, octubre 14). Slideshare. Farmacología en endodoncia.
Martha K. Fereira Belisario (Febrero 2006). Carlos Boveda. " Medicación Intraconducto Empledada en la Terapia Endodóntica de Dientes con Necrosis Pulpar en el Postgrado de Endodoncia de la Universidad Central de Venezuela en el Período Enero 2002 - Abril 2005 ".
Lusiana Anzola (2013, noviembre 19). Slideshare. Medicación intraconductos.
Kenneth M. Hargreaves y Stephen Cohen (2011). Editorial Elsevier mosby. Vías de la pulpa décima edición.
2 notes · View notes