Tumgik
cerealx78 · 1 year
Video
bokhem0n
4K notes · View notes
cerealx78 · 1 year
Text
Tumblr media
🧡
11 notes · View notes
cerealx78 · 2 years
Text
Tumblr media
0 notes
cerealx78 · 2 years
Text
EL VELO DE ISIS
Según una vieja tradición mediterránea, recogida por Proclo y Plutarco, en el Adytum de un templo de Sais (Egipto) existía una enorme estatua de la diosa Isis con un tupido velo negro cubriendo su rostro, acompañada de la enigmática frase: «Yo soy todo lo que ha sido, es y será, y ningún mortal ha levantado mi velo» (1).
Desde esos días, el descorrimiento del velo de Isis ha pasado a representar la revelación de la Verdad, el encuentro con la Luz, el acceso a un conocimiento oculto, el traspaso de un umbral, en otras palabras la conexión con una realidad que está más allá de lo evidente.
Los discípulos en Sais
La Isis velada fue fuente de inspiración para los románticos y Novalis la usó como tema central para una de sus composiciones más inspiradas, un viaje iniciático titulado «Los discípulos en Sais».
En esta obra, el protagonista dice: «Es preciso que parta. (…) Quizá regrese pronto, quizá nunca. (…) No sé lo que me pasa; algo me empuja, me arrastra. (…) Quisiera deciros dónde voy, pero yo mismo lo ignoro. Me encamino hacia la morada de la Madre de las Cosas, la virgen velada; mi alma se inflama y consume por ella. Adiós». (2) Y entonces: «Hyacinthe, a través de valles y desiertos, por torrentes y montañas se dirigió, presuroso, a la tierra desconocida. Preguntó a los hombres y a los animales, a las rocas y a los árboles, el camino que conducía hacia Isis, la diosa sagrada. Muchos se burlaron de él; otros callaron; y en ninguna parte pudo obtener respuesta. Atravesó, primeramente, tierras salvajes y desoladas; brumas y nubes le cortaron el camino, y las tempestades no amainaban, jamás. Luego encontró desiertos sin límites y arenas incandescentes. A medida que avanzaba, su alma se transformaba también». (3)
Aunque esta composición quedó inconclusa, en uno de los finales posibles el poeta escribió:
«Uno [de los discípulos] lo logró: levantó el velo de la diosa de Sais. Y ¿qué observó? Se vio, ¡oh, maravilla de maravillas!, a sí mismo». (4)
Friedrich Schiller, por su parte, escribió «La imagen velada de Sais» donde presenta a otro joven buscador «cuya sed ardiente por el conocimiento le había incitado a viajar a Sais en Egipto para aprender la sabiduría secreta de los sacerdotes» (5).
En la tradición islámica, especialmente en el sufismo, la Verdad divina se esconde detrás de 70.000 velos (hiŷāb) «de luz y tinieblas» (6) que son ambivalentes: al mismo tiempo que esconden la fuente de luz nos protegen de su fulgor.
Dicho de otro modo: si todos esos velos desaparecieran, quedaríamos enceguecidos y nos ocurriría lo mismo que al prisionero de la caverna platónica al salir a la superficie iluminada por el sol. En su conocido relato, incluido en «La República», Platón reflexiona:
«- Si se le forzara a mirar hacia la luz misma, ¿no le dolerían los ojos y trataría de eludirla, volviéndose hacia aquellas cosas que podía percibir, por considerar que éstas son realmente más claras que las que se le muestran?
– Así es. 
– Y si a la fuerza se lo arrastrara por una escarpada y empinada cuesta, sin soltarlo antes de llegar hasta la luz del sol, ¿no sufriría acaso y se irritaría por ser arrastrado y, tras llegar a la luz, tendría los ojos llenos de fulgores que le impedirían ver uno solo de los objetos que ahora decimos que son los verdaderos? 
– Por cierto, al menos inmediatamente.
– Necesitaría acostumbrarse, para poder llegar a mirar las cosas de arriba. En primer lugar miraría con mayor facilidad las sombras, y después las figuras de los hombres y de los otros objetos reflejados en el agua luego los hombres y los objetos mismos. A continuación contemplaría de noche lo que hay en el cielo y el cielo mismo, mirando la luz de los astros y la luna más fácilmente que, durante el día, el sol y la luz del sol.
– Sin duda.
– Finalmente, pienso, podría percibir el sol, no ya en imágenes en el agua o en otros lugares que le son extraños, sino contemplarlo cómo es en sí y por sí, en su propio ámbito». (7)
Por lo tanto, podemos concluir que el conocimiento de la Verdad y el acceso a la fuente primordial es siempre paulatino y está supeditado a «pequeñas conquistas» (hitos) que suelen representarse como peldaños de una escalera, nudos de una larga soga, niveles, cámaras de un templo que deben atravesarse o bien velos que deben ser levantados. En todos los casos, estos grados o niveles son una representación de los diferentes estados de conciencia (maqâmât), aquellos hitos conscienciales que jalonan el sendero de regreso a casa.
Teniendo en cuenta que el sendero puede compararse a una carrera de fondo y no de velocidad, es necesario desarrollar la paciencia y no apurarnos demasiado. Los antiguos decían «Apresúrate lentamente» (Festina lente), representando esta idea fusionando un caracol con una liebre, un cangrejo con una mariposa o un delfín con un ancla. En concordancia con esta idea, los alquimistas advertían que «toda pre­cipitación procede del diablo» (8).
La paciencia –al igual que otras virtudes iniciáticas como la disciplina, la constancia, el sacrificio, el altruismo– ciertamente está «fuera de moda» en nuestro mundo obsesionado con la celeridad y las soluciones rápidas. Sin embargo, si queremos avanzar con seguridad por este largo camino no nos queda otra que respirar hondo y apresurarnos lentamente. Sin prisa pero sin pausa.
Por lo tanto, como nobles caminantes de la Via Lucis ¿qué tenemos frente a nosotros? 70.000 barreras. 70.000 velos que deben ser levantados pacientemente –uno a uno– para finalmente llegar a la fuente luminosa. ¿Y cómo podemos levantar los velos? A través de la reflexión serena, de la experimentación plena del aquí y ahora, del trabajo interior, de todo aquello que nos ayude a descubrir nuestra verdadera identidad. En otras palabras: del Amor, de esa fuerza avasalladora que nos hace ver que todos somos uno y que nuestro propósito más alto es volver a unir lo que en el principio estuvo unido, desandar el camino, volver a casa.
Omnia Vincit Amor.
“Vive en este mundo como si fueras un viajero, un pasajero, con la ropa y los zapatos llenos de polvo. A veces, sentado a la sombra de un árbol, a veces caminando por el desierto. Sé siempre un pasajero, ya que éste no es tu hogar”. (Mahoma)
Notas del texto
(1) Dice Plutarco en «Isis y Osiris»: «En Sais la estatua de Atenea sentada, a la que también consideran Isis, tenía una inscripción así: “Yo soy todo lo que ha sido, lo que es y lo que será, y mi velo jamás me lo levantó ningún mortal». Proclo es quien ubica esta imagen dentro del adytum o sancta sanctorum del templo, pero como el acceso a este sitio estaba restringido a los sacerdotes, por lo cual es posible que estemos frente a una descripción imaginal, muy similar a la que hace el profeta Ezequiel. (2) Novalis: «Los discípulos en Sais» (3) Novalis: op. cit (4) Citado en Dilthey, Wilhelm: «Obras IV: Vida y poesía» y en Murray, Christopher John:»Encyclopedia of the Romantic Era, 1760-1850″ (5) Schiller, Friedrich: «La imagen velada de Isis» (6) A veces se habla de 70 velos, en otras de 70.000 e incluso hay referencias a 72.000, tal vez por su valor simbólico (7+2=9). (7) Platón: «La República» (8) En la «Explicación de la Tabla de Esmeralda» de Hortelano se lee: «Separa la Tierra del Fuego, lo espeso de lo sutil, dulcemente y con gran cuidado. Dulcemente, es decir, poco a poco, no violentamente, sino con espíritu y con arte». Geber, por su parte, dice: «Os recomiendo actuar con precaución y con pausa, no tener prisa y seguir el ejemplo de la naturaleza».
Tumblr media
14 notes · View notes
cerealx78 · 4 years
Photo
Tumblr media
An animation I did of my most recent drawing. Animating is so much fun and I look forward to doing more for future drawings. Prints available in my shop. Etsy | Instagram
48K notes · View notes
cerealx78 · 6 years
Photo
Tumblr media
2 notes · View notes
cerealx78 · 7 years
Photo
Tumblr media
0 notes
cerealx78 · 7 years
Photo
Tumblr media
1 note · View note
cerealx78 · 9 years
Video
youtube
Masones el Complot
0 notes
cerealx78 · 9 years
Text
Simbolismos en la Msoneria ¿Cómo Funcionan?
Función del símbolo en Masonería
Los símbolos otorgan a los miembros de la francmasonería un lenguaje particular, con expresiones que solo los francmasones pueden comprenderlas a plenitud. Constituyen mecanismos educativos que permiten el conocimiento de las doctrinas masónicas, por lo que suele decirse que éstas no están escritas sino contenidas en los símbolos, lo que les confiere la posibilidad de su permanencia y actualidad.
Estos símbolos tienen un doble sistema de decodificación: uno está basado en la tradición y le da a cada uno de los símbolos y al conjunto de los mismos, determinados significados que constituyen una suma de mensaje - enseñanza tradicionales; el otro es la libre especulación filosófica, basada en el ejercicio de la racionalidad y la libertad humana para la interpretación de los símbolos.
En ambos casos, los símbolos masónicos cumplen la función de comunicar ideas por medio de mensajes visuales. El receptor del mensaje simbólico debe decodificarlo, es decir reconstruir su sentido, o darle uno, lo que supone el conocimiento del código o hermenéutica utilizados, es decir del sistema de convenciones socializadas que sirve para interpretar un sistema de símbolos, lo que suele implicar un acuerdo social respecto de la asignación, más o menos detallada, de un significado a un significante, lo que constituye un proceso en constante evolución.
Muchas tradiciones masónicas constituyen códigos de interpretación rígidos y detallados, generalmente cargados de elementos morales, esotéricos y religiosos, mientras la filosofía es una hermenéutica (o código más débil y menos detallado) que permite la libre interpretación simbólica, desde una perspectiva ética y humanista, considerando factores socio-económicos, culturales y personales, que influencian en dicha interpretación.
La simbología francmasónica es una simbología aplicada, que con métodos tradicionales ha producido similares efectos, especialmente psicológicos y conductuales, a los que actualmente obtiene la comunicación televisiva y publicitaria: la influencia en las actuaciones de los seres humanos. Sus diferencias básicas estriban en la tecnología utilizada y, fundamentalmente, en sus objetivos, ya que la programación televisiva y la publicidad están supeditadas a fines de orden comercial,crematismicos, propios de la sociedad de consumo, mientras la francmasonería pretende el mejoramiento ético-moral del ser humano desde una perspectiva idealista.
La parte más estudiada de la simbología masónica es la semántica masónica, o significado de los símbolos de la construcción, llamado simbolismo masónico, el cual está basado fundamentalmente en la idea de la construcción de un templo simbólico, con variaciones interpretativas de conformidad con los ritos y del grado masónico de que se trate.
Como los elementos visuales y aún rituales presentes en la masonería se refieren a símbolos, prácticamente todo lo que sucede en ella tiene carácter simbólico, con un propósito docente es importante para saber el significado de cada signo.
Simbolismo masónico
La forma tradicional de estudiar el simbolismo masónico (como glosario de significados de símbolos aislados) supone el alejamiento de la masonería de la realidad social. Pero si se estudian los símbolos contextualizados respecto de su entorno temporal y espacial, en relación a la ciencia, la filosofía, la semiologia y la historia, se puede tener una comprensión más cabal de los mensajes que trasmiten, de los emisores de los mismos, de la sociedad en que fueron emitidos y de la validez y aplicabilidad de dichos mensajes.
Estudiar el simbolismo en esta forma implica no solo conocer el lenguaje masónico y actualizar permanentemente su doctrina, sino que sirve para conocer una forma de influencia de los mensajes subliminales en el comportamiento de los seres humanos.
De entre los varios conjuntos simbólicos que se pueden estudiar, caben destacarse el simbolismo iniciático, el simbolismo del tallado de la piedra, el simbolismo de la luz y de las luces y el simbolismo del templo, que tienen distintas interpretaciones, de conformidad con el código o hermenéutica utilizado por los distintos ritos, y por cada francmasón o francmasona en particular.
Algunos símbolos menos comunes en la masonería pero que hacen parte de esta hermandad es la la flor de lis (“La Fleur de Liss”) o lirio de luz que fue adoptada por Lord Robert Stephenson Smith baden-powell, quien estableció este símbolo en el movimiento Scout Mundial, fundado en 1907 y junto a la Fleur de Lis otros símbolos propios de la masonería como: el apretón de mano izquierda, el circulo de manos entrelazadas alrededor de una fogata y algunos ritos dentro de los niveles de acenso de los jóvenes Scout. Aunque no se puede afirmar con total certeza que B.P. fuera masón; si se puede decir que tuvo mucha cercanía y compartió con algunos de ellos e incluso apropio algunos elementos de la masonería en el movimiento Scout. Elementos que en la actualidad se asocian perfectamente con la masonería y que aunque no fuese el propósito de B.P.; éste ha motivado indirectamentué Opinas tú?e la creación de logias masonas modernas conformadas por quienes han sido o son scouts.
¿Que opinan ustedes?
62 notes · View notes
cerealx78 · 9 years
Quote
Ningún Masón genuino, imbuido en el espíritu de liberalidad, tratará a ninguna religión (o credo religioso, aún cuando éste no tenga sino un solo adherente sincero) con burla o desprecio, ni excluirá de la fraternidad a ningún hermano que crea en la existencia de Dios, la Hermandad del Hombre, y la Inmortalidad del Alma.
(via aprendiz-alquimico)
3 notes · View notes
cerealx78 · 9 years
Quote
Recuerdo la vívida descripción que hacía, poco ha, un muy querido Hermano recientemente pasado al Oriente Eterno, relatando sus experiencias en la Cárcel Modelo de Madrid en 1940, durante la Gran Persecución. “Nos hacíamos, comentaba Manuel López, mandiles de papel de periódico e improvisábamos los símbolos con tiza, como en los tiempos antiguos. Los celadores del presidio mostraron siempre más respeto por nuestras meditaciones de lo que podían imaginar quienes nos perseguían”.
Por qué soy Masón (Amando Hurtado)
3 notes · View notes
cerealx78 · 9 years
Photo
Tumblr media
SÓLO EL SABIO VIVE
Los únicos que gozan del ocio (no de perezoso negocio) se dedican a la sabiduría, y sólo ellos son los que viven; porque no sólo aprovechan su tiempo, sino que le añaden todas las edades, haciendo propios todos los años que transcurrieron antes de ellos; porque si no somos ingratos, es forzoso confesar que aquellos clarísimos inventores de las sagradas ciencias nacieron para nuestro bien y encaminaron nuestra vida: con trabajo ajeno somos adiestrados al conocimiento de cosas grandes, sacadas de las tinieblas a la luz….
¿Cómo pues, en este breve y caduco tránsito del tiempo no nos entregamos de todo corazón a aquellas cosas que son inmensas y eternas y nos comunican con los mejores?…
Sólo los sabios están entretenidos en verdaderas ocupaciones… no pasarán de largo por delante de ninguna de las puertas que hallaren abiertas… no consentirán que nadie salga con las manos vacías…
Ninguno de ellos te forzará a morir, pero todos te enseñarán a hacerlo; ninguno te hará perder tus años, antes te los aumentará con los suyos. Ninguna conversación suya te será peligrosa ni su amistad mortal ni costosa su veneración. De la comunicación con ellos sacarás el fruto que quisieres. ¡Qué felicidad y qué honrada vejez espera al que se puso debajo de su protección!
Tendrá con quien deliberar sobre las materias grandes y pequeñas, a quien consultar cada día y de quien oír verdades sin injurias, alabanzas sin adulación y un ejemplo que imitar.
SÉNECA
20 notes · View notes
cerealx78 · 9 years
Text
"MUNDO DE MILLONARIOS"
Jackson Brown es un padre preocupado por la felicidad de su hijo, y por ello le escribió estos “consejos” cuando éste se fue a estudiar a la Universidad, lejos de su casa. Su hijo decidió fotocopiarlos y los distribuyó entre sus compañeros. Los mensajes tuvieron tanto éxito, que una editorial le pidió autorización a Brown para editar un libro con ellos, Life's Little Instruction Book, una publicación que rápidamente se convirtió en un best seller traducido a varios idiomas. "Hijo: • Cásate con la persona correcta. De esta decisión dependerá el 90% de tu felicidad o tu miseria. • Observa el amanecer por lo menos una vez al año. • Estrecha la mano con firmeza, y mira a la gente de frente a los ojos. • Ten un buen equipo de música. • Elige a un socio de la misma manera que elegirías a un compañero de tenis: busca que sea fuerte donde tú eres débil y viceversa. • Desconfía de los fanfarrones: nadie alardea de lo que le sobra. • Recuerda los cumpleaños de la gente que te importa. • Evita a las personas negativas; siempre tienen un problema para cada solución. • Maneja coches que no sean muy caros, pero date el gusto de tener una buena casa. • Nunca existe una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión. • No hagas comentarios sobre el peso de una persona, ni le digas a alguien que está perdiendo el pelo. Ya lo sabe. • Recuerda que se logra más de las personas por medio del estímulo que del reproche. Dile al débil que es fuerte y lo verás hacer fuerza. • Nunca amenaces si no estás dispuesto a cumplir. • Muestra respeto extra por las personas que hacen el trabajo más pesado. • Haz lo que creas que sea correcto, sin importar lo que otros piensen. • Dale una mano a tu hijo cada vez que tengas la oportunidad. Llegará el momento en que ya no te dejará hacerlo. • Aprende a mirar a la gente desde sus sandalias y no desde las tuyas. • Ubica tus pretensiones en el marco de tus posibilidades. • Recuerda el viejo proverbio: sin deudas, no hay peligros ni problemas. • No hay nada más difícil que responder a las preguntas de los necios. • Aprende a compartir con los demás y descubre la alegría de ser útil a tu prójimo. El que no vive para servir, no sirve para vivir. • Acude a tus compromisos a tiempo. La puntualidad es el respeto por el tiempo ajeno. • Confía en la gente, pero cierra tu coche con llave. • Recuerda que el gran amor y el gran desafío incluyen también 'el gran riesgo'. • No confundas confort con felicidad. • Nunca confundas riqueza con éxito. • No pierdas nunca el sentido del humor y aprende a reírte de tus propios defectos. • No esperes que otro sepa lo que quieres si no lo dices. • Aunque tengas una posición holgada, haz que tus hijos paguen parte de sus estudios. • Haz dos copias de las fotos que saques y envíalas a las personas que aparezcan en las fotos. • Trata a tus empleados con el mismo respeto con que tratas a tus clientes. • No olvides que el silencio es a veces la mejor respuesta. • No deseches una buena idea porque no te gusta de quien viene. • Nunca compres un colchón barato: nos pasamos la tercera parte nuestra vida encima de él. • Nunca compres nada eléctrico en una feria artesanal. • Escucha el doble de lo que hablas (por eso tenemos dos oídos y una sola boca). • Cuando necesites un consejo profesional, pídelo a profesionales y no a amigos. • Aprende a distinguir quiénes son tus amigos y quiénes son tus enemigos. • Nunca envidies: la envidia es el homenaje que la mediocridad le rinde al talento. • Recuerda que la felicidad no es una meta sino un camino: disfruta mientras lo recorres. • Si no quieres sentirte frustrado, no te pongas metas imposibles. • La gente más feliz no necesariamente tiene lo mejor de todo. Pero ante todo PON A DIOS DELANTE DE LO QUE HAGAS" 
0 notes
cerealx78 · 9 years
Video
youtube
¿CUÁL ES LA FORMACIÓN BÁSICA PARA UN HERMANO MASÓN?
0 notes
cerealx78 · 9 years
Photo
Tumblr media
R.'.L.'.S.'. Alpha & Omega 117 Tampico, Tamps. Mexico
0 notes
cerealx78 · 9 years
Link
Más vale que os confiese de la mejor manera Lo que, quien sabe cómo, va a contaros cualquiera; Sabed que soy poeta, hijos mios, un hombre Que nombra y que camina, sin camino y sin nombre. Yo soy lo que ha dejado el pirata en la playa, Nada en el horizonte, un punto en una raya: Yo soy lo que ha...
2 notes · View notes