Tumgik
cecodap · 6 years
Text
Nacer sin identidad
Tumblr media
FERNANDO PEREIRA | @CECODAP | @FERNANPEREIRAV
Valeria nació hace más de un mes y hasta la fecha sus papás no han podido presentarla. En la maternidad no le dieron el certificado de nacimiento, el documento que da constancia de su llegada a este mundo.
La identidad es el derecho de todos los niños y niñas inmediatamente después de su nacimiento, a tener y ser reconocidos social, legal y familiarmente con un nombre, a adquirir una nacionalidad, a tener una familia, a ser criado y cuidado por ella” siguiendo los principios emanados de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (Consejo Nacional de Derechos del Niño, Niña y Adolescente, 2003).
Valeria no tiene identidad; no tiene nombre más allá del ámbito de su familia; no tiene nacionalidad; no tiene garantizada su protección en caso de que ocurra algo y deba ser identificada.
Valeria no es la única. Hay miles de niños y niñas en todo el país que están corriendo con la misma suerte porque según expresó Armando Marín, viceministro de hospitales del Ministerio del Poder Popular para la Salud, no se cuenta con el papel de seguridad con el que se emiten las actas que componen el certificado.
Miles de familias en todo el país que deambulan solicitando sin éxito el documento que les permita formalizar el Registro Civil y obtener la Partida de Nacimiento. Miles de familias que no pueden comprobar formalmente la existencia de un bebé cuando se deben realizar trámites para comprar leche o fórmulas o ponerle las vacunas correspondientes.
Valeria no podrá tramitar su pasaporte y no podrá viajar fuera del país a reunirse con su papá que emprendió viaje hacia Guayaquil para buscar las oportunidades que no tienen en el país.Situación que vulnera un derecho humano fundamental y condena a que niños crezcan separados de sus padres o que se movilicen sin contar con su debida documentación quedando desprotegidos y a merced de redes de tráfico y trata si a sus familiares les ocurre algo.
En septiembre de 1998 entró el Reglamento que regula la Inscripción en el Registro del Estado Civil de Nacimientos (Decreto Nº 2.819) para dar respuesta a los inconvenientes generados por el no registro inmediato de nacimientos. Se establecían las directrices a seguir por establecimientos de salud públicos y privados como primera y fundamental pieza del engranaje.
La identidad como derecho negado
Con la entrada en de la LOPNNA. los órganos del Sistema de Protección, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales destinaron por años energías y recursos para diseñar, organizar, capacitar y poner en marcha el nuevo sistema de registro civil contemplado en las normativas.
En los últimos años se han venido presentando inconvenientes hasta la paralización ocurrida en los últimos meses que da al traste con las conquistas alcanzadas. Cada día  un nuevo contingente de recién nacidos se une al listado de los pendientes que no han podido ser registrados respetando “el principio de inmediatez, el proceso debe ser rápido y sencillo, sin tramitaciones dilatorias o impeditivas”
La hermana de Valeria va a entrar al primer grado y su mamá tampoco le ha podido sacar su primera cédula de identidad. Funcionarios de identificación le dijeron que el trámite está detenido por falta de material.
Valeria nace en un país donde miles de familias tienen dificultad para asegurarle a sus hijos una alimentación suficiente y balanceada, conseguir medicinas, vacunas, comprarles ropas, uniformes y útiles para poder estudiar, recrearse y ahora también para poderles dar un nombre y una nacionalidad.
4 notes · View notes
cecodap · 6 years
Link
3 notes · View notes
cecodap · 6 years
Link
1 note · View note
cecodap · 6 years
Link
1 note · View note
cecodap · 6 years
Text
Observatorio Venezolano de Violencia: tres menores son asesinados a diario en el país
La presencia de niños en las calles de Venezuela en estado de indigencia es cada vez mayor
EFE
@VersionFinal
Tumblr media
Cada día son asesinados tres niños o adolescentes en Venezuela, según un informe presentado este lunes por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) y la organización Cecodap que defiende los derechos de los menores de edad en el país.
El estudio, que tomó como base informaciones publicadas en medios impresos y datos de fuentes oficiales, cifró en 1.134 el total de homicidios de niños y adolescentes durante el año 2017, lo que arroja una tasa de una muerte violenta cada 8 horas y de unas 90 al mes.
De ese total, 76 eran menores de cuatro años, 46 tenían entre 5 y 9 años, 125 entre 10 y 14 años, y 108 fueron calificados como homicidios por “resistencia a la autoridad“.
En cuanto a los móviles de estas muertes las autoridades hablan de 643 por “ajustes de cuentas”, 92 por robo, 21 por asesinato por encargo, 8 tras abuso sexual y 8 por linchamiento, entre otros motivos.
Sin embargo, otras fuentes consultadas para este informe atribuyen 32 de estos homicidios al abuso policial y apuntan a que 23 menores fueron asesinados durante protestas sociales o políticas.
Elfundador de Cecodap, Fernando Pereira, dijo a Efe que en total fueron 10.499 los registros de violencia en 2017 contra menores de 18 años lo que refleja una “espiral de violencia que no debería normalizarse ni naturalizarse en ninguna sociedad o país”.
Denunció que las bandas criminales captan a los menores al ofrecerles alimentos que escasean en el país, en medio de la crisis económica, “y de esta forma se van involucrando en las actividades de estos grupos organizados para delinquir”.
Según el investigador, la edad promedio de iniciación en actividades delictivas es de 10 a 11 años.
El informe señala que solo en 2017 un total de 777 menores participaron en robos, 141 en asesinatos, 91 en narcotráfico, 20 en secuestros, 16 en abuso sexual, 56 en saqueos y 5 en delitos por violencia de género.
Asimismo, Cecodap y el OVV hablan de una violencia estructural que afectó a miles de menores entre ellos 205 que murieron por desnutrición, 270 por contaminación en los hospitales, mientras que 311 fueron sometidos a trabajo infantil y 137 cayeron en la mendicidad.
Aunque el total de muertes de menores es por 140 casos menor al de 2016 “es importante advertir que esa reducción no parece resultar de ninguna política o plan de prevención” según las organizaciones que elaboraron el estudio.
Efe ha podido confirmar la presencia cada vez mayor de niños en las calles de Venezuela en estado de indigencia y la organización educativa Fe y Alegría ha denunciado que más de 4.000 niños y adolescentes de sus 170 instituciones han sido “dejados atrás” por padres que se van del país.
1 note · View note
cecodap · 6 years
Link
0 notes
cecodap · 6 years
Text
Cuando yo sea grande
Tumblr media
Recientemente en un taller convocado por la Red de Organizaciones para la los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes (REDHNNA),  realizado con familias de la comunidad Las Casitas de La Vega, les preguntamos: ¿Cómo nos gustaría que fuesen nuestros hijos y estudiantes en la adultez?
Comenzaron a responder: “Felices, honestos, responsables, autónomos, críticos, que defiendan sus derechos, que no se dejen manipular, que opinen, protesten, que asuman las consecuencias de sus actos”. Uno de los niños presentes, con entusiasmo, levantó la mano y dijo: “me gustaría ser un buen padre, que eduque a sus hijos sin maltratarlos”. Otra niña expresó: “Cuando sea grande  quiero ser feliz”.
Este tipo de respuestas las solemos escuchar. Son aspiraciones  que se contraponen a los reclamos por la forma pasiva como se asume la realidad de Venezuela: “La gente no participa, es apática, conformista, indiferente, se deja atrapar por el miedo. Deja que otros decidan su destino, son cómodos”.
Lo otra pregunta sería: ¿Qué estamos haciendo hoy para lograr eso que queremos para nuestros hijos y estudiantes en nuestros hogares, centros educativos y comunidades?
Somos Noticia
El  martes, 2 de marzo, se presentó a la opinión pública “Somos noticia”.  Un informe que publica anualmente Cecodap desde hace 26 años; para dar a conocer la situación de los derechos de niños, niñas y adolescentes a la vida, la integridad personal, y a recibir la protección en situaciones de violencia.
Este año Cecodap y el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) decidieron compartir e integrar los datos registrados en investigaciones para examinar las características y magnitudes de distintos tipos de violencia que afectan el desarrollo y la protección integral de la niñez en Venezuela y darlos a conocer a la opinión pública.
El informe da cuenta del período enero- diciembre 2017 y  por solo  citar unos datos.
95 niños, niñas  y adolescentes fueron asesinados mensualmente, 76 niños menores de 4 años fueron asesinados en el año. 6 por mes. Cada semana 3 niños menores de 9 años, murieron por homicidio, 23 adolescentes fueron asesinados en el marco de las protestas.
90% de los homicidios fueron por armas de fuego.  La edad  de inicio de los victimarios cada vez es menor pero también la edad de las víctimas. Ya a los 10 a 11 años se inician como victimarios. Son seducidos por bandas  que los atraen ofreciéndoles comida
La mayoría de los victimarios son varones, viven en la  pobreza  y afectados por la violencia.
Descalzos pero con el pelo teñido
El fin de semana en los alrededores de la plaza Brion de Chacaíto , un grupo de 6 niños, descalzos, con aspecto deteriorado por el abandono y con cicatrices  en sus rostros, pero con la particularidad de  que todos tenía el cabello teñido de amarillo, ¿para hacerse visibles? ¿por la necesidad de sentirse parte de algo? No lo sabemos, lo cierto es  que  correteaban y jugaban dándose  golpes como tal vez la vida juega con ellos. Con su sola presencia muestran en lo  que se convierte  un niño cuando se le niega o violenta sus derecho a la educación, salud, a tener un familia, recreación… ¿Qué respondería uno de estos niños si le preguntáramos: “¿que quieres ser cuando seas grande?” Posiblemente no habrá respuesta, porque la muerte o la cárcel   los está esperando en su adolescencia.
Se requiere una Política Nacional de Protección  Integral de los derechos para que todos los niños y adolescentes sea protegidos de todas las formas de violencia sin discriminaciones. Los niños no serán el futuro  si no los protegemos en su presente.
Hasta la  próxima resonancia.
0 notes
cecodap · 6 years
Link
0 notes
cecodap · 6 years
Link
0 notes
cecodap · 6 years
Link
0 notes
cecodap · 6 years
Link
0 notes
cecodap · 6 years
Text
Desde 2014 va en aumento cifra anual de suicidios en niños, niñas y adolescentes, advierte Cecodap
Tumblr media
VANESSA MORENO LOSADA | @MORELOSADA24
Infancia truncada. Desde 2014, la reseña de suicidios de niños, niñas y adolescentes (NNA) en los medios venezolanos ha ido hacia arriba. Esta es la base del informe del Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap) con el cual advierten del aumento de la incidencia de la violencia autoinfligida que afecta a la población infantil del país.
El estudio, presentado el 2 de octubre en la sede de Cecodap, indica que en 2017, 20 muchachos se quitaron la vida. Esto representa un incremento de 117% en este indicador de violencia respecto al año anterior. Pero la investigación hemerográfica anual arroja un dato curioso y aún más, abrumador: todos los años, desde 2014, la cantidad de NNA que se suicidan aumenta permanentemente en tres nuevos casos cada vez.
“Estos datos deberían ser observados con la debida atención, pues podrían estar asociados a dificultades de nuestros procesos de socialización. También podrían indicar problemas en la preparación de los NNA para el desarrollo de habilidades sociales, como el manejo de emociones, competencias para afrontar conflictos, control de la impulsividad, entre otras”, apunta la organización que tiene cerca de cuatro décadas dedicada a la observación de los derechos de este grupo etario.
Carlos Trapani, miembro directivo de Cecodap, recordó que los estudios hemerográficos tienen una limitante: no siempre los reportes indican la causa del suicidio. Sin embargo, puntualizó que no se debe obviar la situación, puesto que podría ser consecuencia de la falta de políticas públicas de salud mental y prevención de violencia.
“A esto se suma la escasez de medicamentos para tratar enfermedades mentales. Todo esto es un caldo de cultivo que es un factor de riesgo. Los niños no están exentos de esta forma de violencia”, apuntó.
Violencia autoinflingida
La categoría que incluye los suicidios es mucho más amplia en la investigación de Cecodap. Aquí también se incluye los intentos de suicidio y la participación de los NNA en el juego de la Ballena Azul. En total, suman 34 los casos de violencia autoinflingida por este grupo etario en 2017.
La Ballena azul es un juego que fue inventado en Rusia y promovido por la red social Vkontakte. El juego consiste en cumplir 50 retos. Los desafíos van desde dibujarse en la piel una ballena con agujas o navajas, hasta lanzarse de un edificio alto.
En Venezuela, nueve niños incurrieron en esta práctica durante el año pasado.
Continúan los casos
Recientemente, en Trujillo se registró un caso que formará parte del informe de Cecodap de 2018. Un adolescente de 12 años se quitó la vida, después de ser víctima de una abuso sexual. El hecho ocurrió el viernes 28 de septiembre en el municipio Urdaneta.
El muchacho es una muestra de la vulnerabilidad de la población infantil. Medios locales reportaron que el adolescente y sus dos hermanos menores fueron dejados al cuidado de su padre. La mamá viajó a Colombia. Luego, el papá los dejó solos y migró a Perú.
El adolescente se sintió responsable del cuidado de sus hermanos. Algunos vecinos los ayudaron durante un tiempo, porque ningún familiar apareció en la escena. En esa situación, el muchacho fue abusado sexualmente.
Fue enterrado por colaboración de la Dirección de Desarrollo Social de la Gobernación del estado. El ente donó la urna y el servicio funerario del pequeño.
“Debemos recordar que el cierre de medios y la migración de periodistas ocasiona que los casos conocidos sean menores a la realidad. Es probable que éste y otros tipos de violencia sean mucho mayor a lo que se conoce”, explicó Trapani.
0 notes
cecodap · 6 years
Text
La infancia venezolana castigada por las malas políticas del Estad
Tumblr media
En 2017 murieron por desnutrición 205 menores de edad, según se destaca en el Informe Somos Noticias, presentado por Cecodap y el Observatorio Venezolano de Violencia, publica Crónica Uno.
Caracas. Los niños venezolanos, son los que menos voz tienen en medio de la crisis humanitaria, aunque sufren en exceso la no garantía de los derechos básicos: alimentación, salud, educación y recreación.
El Estado venezolano los ignora y sus padres y representantes se ven imposibilitados de cumplir con lo mínimo: con los tres platos diarios de comida.
Se les ve en situación de calle e incluso trabajando en la informalidad. El Centro Comunitario de Aprendizaje, Cecodap, y el Observatorio Venezolano de la Violencia, OVV, este miércoles presentaron los resultados del Informe Somos Noticia, correspondiente al año 2017, en donde colgaron datos de un arqueo de 30 medios de comunicación social, en los que se hizo mención y publicación de hechos punibles en los que los menores de edad eran los protagonistas.
Resaltaron que 205 menores de edad murieron por desnutrición, 270 fallecieron por contaminación intrahospitalaria, 92 por falta de medicamentos, 49 infantes se intoxicaron por consumo de alimentos provenientes de la basura, 67 porque no fueron vacunados, 168 presentaron cuadros maláricos.
Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap, dijo que todo lo encontrado en los medios califica como violencia estructural. En total encontraron 4852 casos, en los que las muertes fueron los eventos más lamentables (violencia), pero de igual manera otros items como de que 162 menores viven en refugios y en invasiones y el hecho de que 704 niños tuvieron problemas con el acceso a la educación, porque sus escuelas presentaban daños en la infraestructura, resaltan entre la violencia a la que está sometida esta población.
Trapani destacó el hecho de que los niños niñas y adolescentes también se ven afectados por las restricciones y el severo control en el acceso a los alimentos y por las fallas permanentes de los servicios públicos.
A ello añadió que la familia se está fracturando como consecuencia de la severa crisis y surge ahora un nuevo patrón de los niños dejados atrás. Solo en 2017 contabilizaron en ese monitoreo de medios 82 casos, cifra que sostiene no bajó este año.
Datos de las zonas, de las condiciones familiares, de lo qué pasó con esos pequeños, no los suministró debido a la poca información reseñada como contexto en la prensa. Además, una vez el caso se institucionaliza no hay forma de hacerle seguimiento, en caso de que realmente reciba atención.
Del informe se desprende una frase: Un país sin juventud. Y la razón es que los datos más alarmantes apuntan a que hay un ascenso de las muertes violentas: 5890 jóvenes con edades entre 12 y 29 años fueron víctimas de la violencia delincuencial y policial. En paralelo las muertes por incumplimiento de derechos fundamentales, como los citados al inicio y otro producto también de la falta de atención a los niñas, niños y adolescentes. No solo es enviarlos a la escuela o atenderles una fiebre, es ver sus necesidades y si tienen un proyecto de vida. La crisis actual los lleva a la frustración y a algo que no tiene vuelta atrás: el suicidio.
En 2017 se quitaron la vida 34 menores, cuatro entre 7 y 11 años y 25 entre 12 y 17 años. Cifras estas para reflexionar en eso: en un país sin juventud.
Al final de la presentación, Trapani consciente de que hay muchas ONG trabajando en los derechos humanos de la niñez, exigió al Estado una política de atención y prevención que minimice el impacto de la violencia.
0 notes
cecodap · 6 years
Text
Tres niños murieron cada día en Venezuela durante 2017
Cecodap indicó que 76 eran menores de cuatro años, 46 entre 5 y 9 años, 125 entre 10 y 14 años
Tumblr media
Durante 2017 tres niños o adolescentes fueron asesinados diariamente en Venezuela, según un informe presentado por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) y la organización Cecodap que defiende los derechos de los menores de edad. Este informe tomó en cuenta informaciones de medios impresos y datos de fuentes oficiales.
Señalaron que de los 1.134 niños o adolescentes que fueron asesinados durante el 2017, 76 eran menores de cuatro años, 46 tenían entre 5 y 9 años, 125 entre 10 y 14 años, y 108 fueron calificados como homicidios por "resistencia a la autoridad". Además, indicó que la tasa de muertes violentas de menores es de uno cada 8 horas y de unas 90 al mes.
También indicaron que según fuentes oficiales, los móviles de estas muertes se deben 643 por "ajustes de cuentas", 92 por robo, 21 por asesinato por encargo, 8 tras abuso sexual y 8 por linchamiento, entre otros motivos. Mientras que otras fuentes consultadas atribuyen 32 de estos homicidios al abuso policial y apuntan a que 23 menores fueron asesinados durante protestas sociales o políticas.
Cifras generales
El fundador de Cecodap, Fernando Pereira, dijo a Efe que en 2017 el total de muertes fue 10.499 lo que refleja una "espiral de violencia que no debería normalizarse ni naturalizarse en ninguna sociedad o país". Explicó que las bandas criminales captan a los menores al ofrecerles alimentos en medio de la crisis económica "y de esta forma se van involucrando en las actividades de estos grupos organizados para delinquir". Según el investigador, la edad promedio de iniciación en actividades delictivas es de 10 a 11 años.
Participación en la violencia
El informe indica que un total de 777 menores participaron en robos, 141 en asesinatos, 91 en narcotráfico, 20 en secuestros, 16 en abuso sexual, 56 en saqueos y 5 en delitos por violencia de género.
Muertes por la crisis y negligencia
Cecodap y el OVV señalan que durante 2017 se registró una espiral de violencia estructural que afectó a miles de menores entre ellos 205 que murieron por desnutrición, 270 por contaminación en los hospitales, 311 fueron sometidos a trabajo infantil y 137 cayeron en la mendicidad.
0 notes
cecodap · 6 years
Text
Cada ocho horas murió de forma violenta un menor en Venezuela en 2017
03/10/2018   | FOTOGRAFÍA: ARCHIVO
GABRIELA GONZÁLEZ
@GabyGabyGG
Tumblr media
Cecodap y el Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV) presentaron este martes un informe que recoge las cifras de muertes y otras formas de violencia contra niños, niñas y adolescentes (NNA) en 2017, cuyos resultados se presentaron por primera vez ante la censura y la dificultad para acceder a fuentes oficiales.
El estudio arrojó que está disminuyendo la edad de NNA involucrados en hechos violentos, tanto en víctimas como en victimarios. Así, entre enero y diciembre de 2017 fallecieron 1134 niños, niñas y adolescentes, víctimas de homicidio. Eso representó 99,7 por cada cien mil de su grupo.
En 2017, cada día fueron asesinados tres NNA. Cada ocho horas murió un NNA en forma violenta.
La violencia le arrebató la vida a 76 niños entre 0 a 4 años.
Los datos del informe agregaron además que cada semana asesinaron a 1,5 menores de 4 años; cada semana 2,3 menores de 9 años fueron asesinados por “resistencia a la autoridad” y homicidios; cada semana, 4,7 menores de 14 años fueron asesinados y cada semana, 21,8 menores de 17 años perdieron la vida.
El grueso de víctimas se ubicó en un rango de 15 a 29 años, incrementándose en 8 puntos porcentuales las victimas con edades comprendidas entre 15 y 19 años.
La mayoría fallece por arma de fuego. Se calcula que un 90 % de los casos. El 10 % restante es por material explosivo y armas blancas.
En cuanto a los móviles, 57 % se debe a ajustes de cuenta. Además, se registraron 21 casos de sicariato y 8 linchamientos.
Datos que necesariamente dan pie a la pregunta, ¿dónde está el Estado?
Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de la Violencia, explicó que se encontraron con un efecto de “imagen de espejo”, es decir, víctimas y victimarios son contemporáneos y la mayoría son hombres de escasos recursos.
Otro punto es que las bandas cada vez más reclutan a niños entre 10 y 12 años. Los están atrayendo con comida y así, “los halan para incorporarlos al crimen”, manifestó.
Entre los hechos delictivos donde se ven inmiscuidos los NNA están el robo (76 %), homicidios (7 %) y el narcotráfico (5 %). También se observa con preocupación la presencia del Estado involucrando a NNA en prácticas militares.
El enfrentamiento a la autoridad (generalmente casos relacionados a los operativos OLP) y el uso excesivo de la fuerza son categorías que aparecen en el informe y que forman parte de lo que Cecodap y el OVV califican de “acción ilegal y violenta” por parte del Estado.
Los jóvenes entre 15 y 17 años “son objetivos que buscan los cuerpos policiales para darle de baja, según el lenguaje oficial”, sostuvo Briceño Leon, quien añadió que “los cuerpos de seguridad actúan como perseguidores, juzgan y aplican condena. Esto es totalmente arbitrario e ilegal”.
Para estas organizaciones, ésta sería la única política de seguridad que tiene el Estado.
La violencia estructural (hambre, escasez de medicamentos) también aumentó. 2017 registró 4852 casos.
El empobrecimiento de la sociedad, una política equivocada y belicista para asumir la seguridad pública en la que se ve como enemigo al otro, son las bases de estas cifras de acuerdo a Cecodap y el OVV.
“El Estado es responsable de ejecutar planes eficaces para la protección de personas y la prevención de delito y está fallando, sobre todo, en la protección especial y preferente de niños, niñas y adolescentes”, expresó Briceño León.
Carlos Trapani, coordinador General de Cecodap, señaló por su parte que “los niños son víctimas de un sistema hostil”.
Recordó que el Estado ha hecho caso omiso a las protecciones solicitadas para este grupo. Uno de los casos que resaltó fue el fallecimiento de 12 niños producto de fallas hospitalarias que aún no se ha investigado.
El repunte de enfermedades prevenibles, hepatitis, la suspensión de programas de trasplantes y la muerte por desnutrición también son aspectos que atentan contra los NNA.
“Es inaceptable que los niños se vean afectados”, cuestionó Trapiani y agregó que “el Estado debe reconocer el problema”.
Consideró que organismos como UNICEF han sido “pasivos” y llamó a que entiendan el contexto, puesto que “hay que hablar alto y claro cuando se trata de la vulneración de derechos”.
El incremento de la violencia en el sistema escolar es otro aspecto importante. Las formas de violencia aumentaron ante las dificultades para impedir, por ejemplo, el ingreso de armas de fuego.
“La sociedad puede hacer muchas cosas pero no puede sustituir a la Policía”, dijo Briceño León.
Aunque aún no hay cifras de 2018, Cecodap y el OVV pronostican que éstas serán mucho más elevadas que las de 2017.
Violencia en números
-Violencia estructural: 4852 casos. -Violencia por homicidios: 1134 casos. - Accidentes: 1206 casos. - Violencia en las familias 614 casos. - Violencia institucional 349 casos. - Abuso sexual 341 casos. - Violencia autoinfligida: 34 casos. - Hechos violentos en los que están involucrados NNA, 1969 casos. - 23 jóvenes fallecieron durante las protestas de 2017. - Se registraron 32 casos que evidencian uso excesivo de la fuerza. - 24 NNA fueron testigos de ajusticiamiento por parte de funcionarios. - Existen 6 denuncias por abusos sexuales por parte de funcionarios.
Niños abandonados
El informe conjunto de Cecodap y el OVV habla de 82 casos de NNA abandonados y 21 casos de NNA entregados a terceros. Así como 208 casos de maltratos.
Al respecto, Briceño León indicó que “los niños abandonados en la calle tienen un proceso de socialización muy violento”.
0 notes
cecodap · 6 years
Link
0 notes
cecodap · 6 years
Text
Cecodap: “Armas de fuego son las que le quitan la vida a los niños en  Venezuela”
Tumblr media
El coordinador del Programa Buen Trato del Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap),
Carlos Trapani, alertó este miércoles que las cifras de muertes de menores de edad en el país aumentarán para este año, luego de que se conociera que al menos tres niños o adolescentes fueron asesinados por día durante el 2017, según un informe presentado en conjunto con el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).
Durante una entrevista ofrecida a la cadena radial Circuito Éxitos, recordó que según cifras estimadas 1.134 fueron el total de homicidios de niños y adolescentes durante el 2017, lo que representa una tasa de una muerte violenta cada 8 horas y de unas 90 al mes.
“En 2018 el impacto de la crisis en los niños aumentará, persiste un silencio del sistema de protección y un quiebre institucional que crea un Estado de profunda iindefensión”, aseveró.
Asimismo, Trapani aseguró que las “armas de fuego son las que le quitan la vida a los niños en  Venezuela”, sin embargo, también mostró su preocupación por el ascenso alarmante de muertes a consecuencia de la crisis humanitaria y por suicidios.
Por último, denunció que bandas criminales captan a menores ofreciéndoles alimentos que escasean en el país para luego involucrarlos en actos delictivos, lo que señaló aumentó el factor de riesgo de niños, niñas y adolescentes a ser asesinados.
0 notes