Tumgik
Text
Charlotte, y por qué no se hizo la miel para la boca del asno.
Hace un par de días terminé Charlotte, y la verdad es que me encantó y su conclusión me dejó con muy pocas quejas sobre este, creo que es uno de los mejores animes de menos de 25 capítulos que he visto (aunque ese es mi principal problema con este anime). Pero sin importar eso, el anime es bastante bueno para lo que uno puede esperar y al menos para mí superó con creces mis expectaciones.
Así que cuando fui a dar mi veredicto en la página de MyAnimeList me sorprendió ver que en las reseñas más populares de esta serie, la mayoría de ellas le daban una puntuación inferior al 5. La puntuación media no me importó, es un 7′90, que por estándares de MAL es una puntuación bastante decente (Re:Zero, uno de mis animes favoritos tiene solo un 8′46), pero sinceramente me sorprendió que tanta gente le diera reseñas negativas a este anime.
Ahora viene un enorme muro de texto en el que voy a contar la trama de la serie y expresar mi opinión sobre sus distintas partes, asique, obviamente, SPOILER ALERT.
Primero quiero empezar dando mi opinión personal sobre la serie y luego quiero hablar sobre los temas comunes que vi en esas reseñas y que me pusieron un poco de mala ostia. Lo primero y lo más importante, la historia me encantó. Cuenta la historia de un estudiante de preparatoria llamado Yū Otosaka, que descubre que tiene el poder de lo que cree que es Clarividencia, que le permite entrar en el cuerpo de otras personas durante 5 segundos y hacer lo que le plazca, y decide usar eso para su ventaja para lograr conseguir notas altas en exámenes e ingresar en una academia de prestigio, pero el consejo estudiantil del instituto Hoshinoumi, encabezado por Nao Tomori y Takajō Jōjirō (y más adelante Yusa y Misa Kurobane), cuyos poderes son la invisibilidad y movimientos instantáneos (y la invocación e ignición), le descubren y le hacen resignar a lo que se había ganado mediante mentiras y le hacen unirse a su academia y más importante, al consejo estudiantil. Me recordó en parte a My Hero Academia (de la cual solo he leído el primer manga por ahora asique no me crucifiquéis si digo algo mal), por el hecho de chicos que “nacen” con poderes sobrenaturales, solo que en BNHA, estos poderes se ven como algo bueno, mientras que en Charlotte, los científicos y corporaciones de investigación someten a los portadores de estos poderes a duros experimentos para intentar aprovecharse de los beneficios personales que estos les puedan aportar. Para eso está el consejo estudiantil del instituto Hoshinoumi, que se encargan de buscar a esos adolescentes con poderes sobrenaturales y convencerlos de que no los usen para que no acaben en manos de estos científicos, o los reclutan para su escuela, que es el lugar más seguro de Japón para proteger a esta clase de gente.
Otra cosa que me gusta mucho es la historia de Tomori y Shunsuke, del cual la contaré más adelante en la reseña. El motivo por el que Tomori decide unirse al consejo estudiantil y ayudar al resto de chicos del mundo con poderes es porque a su hermano le atraparon usando su poder, y los experimentos que condujeron con el le dejaron trastornado hasta el extremo de que no era capaz de hablar. Tomori y su hermano también eran grandes fans de una banda llamada ZHIEND (la cual tiene un full lenght real sacado llamado Echo y es la ostia), cuya cantante es Sara Shane (la tía de mi foto de perfil), y gracias a que por casualidad Yū se encuentra a la esta pava por la calle, y ella acepta ir a ver al hermano de Tomori para visitarle, por la estima en la que tenía este a la banda, y gracias a que ella acepta ir a visitarle y le canta una canción, eso ayuda al hermano a recuperar en parte su cordura. Y eso es lo que me encantó de los personajes, que no todos son simples pedazos de relleno que están ahí para dar su golpe en una parte de la historia y no tienen relevancia, historia ni carácter alguno como tal.
Antes puse lo de nacen entre comillas porque eso es lo que la serie te hace creer, que simplemente los chavales nacen con estos poderes, cuando llegan a la pubertad les salen y luego se les pasan, pero más adelante en la historia, para ser más específicos, cerca del final, se revela que esto no ocurre debido a que sea algo que lleva ocurriendo durante años y años, sino que cada 4 siglos o así, un cometa llamado Charlotte pasa por la tierra desprendiendo unas partículas que causan este efecto en los más jóvenes, y esta es una de las cosas que más me gustaron de esta serie, que son los giros argumentales que da. Otra parte que me encantó es que al principio de la serie, crees que todo está yendo bien y va a ser un anime tranquilo y divertido, descubren que Ayumi, la hermana de Yū, también tiene poderes, para ser más concretos, el poder de derrumbe. Por esto, una chica cuyo novio la había dejado por Ayumi intenta asesinarla, lo que hace que su poder despierte y se derribe el colegio, haciendo que Ayumi muera y Yū salga herido. Esto fue algo que me dolió y me encantó al mismo tiempo de la serie, porque durante los anteriores capítulos te vas apegando a Ayumi, que puede que te parezca un poco subnormal, pero al fin y al cabo es una buena hermana que se preocupa por su hermano ya que viven los dos solos, y no te das cuenta de eso hasta que Ayumi muere y ves a Yū destrozado por la situación, hasta el punto en el que decide huir de casa y meterse en peleas para ganarse la vida, pero Tomori le detiene antes de que vaya a más la situación.
Otro giro argumental, que es el que cambia totalmente la dirección en la que la serie va encaminada, es cuando Yū descubre que los vagos recuerdos que había estado teniendo sobre un hermano perdido (Shunsuke, al que mencioné antes) eran reales, al haberse desmayado durante un concierto de ZHIEND, sueña con un tiempo anterior en el que ayuda a Shun a huir de un cuarto en el que le tenían atrapado para que use su poder, el salto temporal, para volver atrás en el tiempo y ayudar a crear un futuro mejor para toda la gente con poderes sobrenaturales. También aquí se desvela que el verdadero poder de Yū no es la clarividencia, sino el robo de habilidades de los demás. Lo intentó varias veces, reuniendo siempre a su mismo grupo de amigos (Kumagami, que puede identificar a gente con poderes sobrenaturales; Maedomari, que puede borrar los recuerdos de la gente; Medoki; que puede dormir personas y Shichino, que tiene el poder de la intangibilidad), y probar distintas opciones para intentar no acabar con el mismo resultado. El único inconveniente es que cada vez que saltaba iba perdiendo poco a poco su visión, lo que le llevó a dar al final un último salto en el que, todos reunieron dinero para fundar la academia Hoshinoumi, para proteger a la gente con poderes sobrenaturales hasta que se les cure esta enfermedad, pero para cuando lo habían logrado, Shun quedó totalmente ciego y sin la opción de volver a saltar atrás más. Con el dinero también construyeron una facilidad de investigación, donde descubrieron que fue lo que produjo el caso de los poderes y desarrollaron una vacuna para la próxima llegada del cometa. Esta parte de la serie me recordó a Steins;Gate mucho y por eso me encantó, el como Shun seguía intentándolo y saltando atrás en el tiempo, una y otra vez a pesar de estar sacrificándose a sí mismo, solo para lograr un futuro mejor para el resto de jóvenes de Japón.
Cerca del final, Yū usa su poder de robo para tomar la habilidad de salto temporal de Shun y volver atrás en el tiempo para salvar a Ayumi, solo que Yū no tenía el inconveniente de perder visión cada vez que lo usaba, Después, Yū le roba el poder de derrumbe a Ayumi para que esté a salvo y confronta a su agresora con todos los poderes que estuvo robando durante los anteriores capítulos. Esta parte también me recordó a Steins;Gate pero no voy a desarrollar mucho sobre ella puesto que no dura demasiado y no hay tanto que decir.
Y finalmente, al final de la serie un grupo de terroristas intenta llevarse a Yū para aprovecharse de sus poderes, tomando a Kumagami y a Tomori como rehenes. Cuando Yū se presenta en el punto de cambio, le destrozan uno de los ojos para que no pueda saltar atrás en el tiempo y este hiere de gravedad a los dos líderes de la organización, para después activar el poder de derrumbe para destruir la fábrica donde estaban reunidos. Los rehenes estaban escondidos en el sótano, y el derrumbe causó que todo el edificio colapsara sobre este, lo que hizo que Kumagami se sacrificara para salvar a Tomori, y este acabase muriendo en brazos de Shun, lo que hizo que cayera en una fuerte depresión, ya que había sido su amigo desde que eran niños. Cuando Yū recibe el alta del hospital por sus heridas, le promete a Tomori que viajará alrededor del mundo robándole a todos los adolescentes sus poderes para salvarlos de esta enfermedad, lo cual sería una tarea arriesgada, pero decidió seguir adelante. Se lo cuenta finalmente a Shunsuke y este le da su apoyo y ayuda para que pueda realizar este viaje. Tomori también le regala un taco de frases modales que usar en inglés para poder comunicarse con la gente de los otros países. Tras haber logrado su tarea, Yū acaba totalmente destruido mentalmente, ya que el hecho de haber concentrado todos los poderes de todo el mundo en su persona le dejó el cerebro completamente batido, hasta el extremo de no recordar quién era su propio hermano. Pero tras conseguir robar el último poder, a punto de ser asesinado por un cazador chino, sus amigos acuden a su rescate acompañados por Shun. Tras ello es ingresado en un hospital y al final de la serie se muestra como con el tiempo, gracias a todos, es capaz de recuperar su memoria y empezar de nuevo una vida con sus seres queridos.
FIN DEL SPOILER ALERT
Ahora que ya he hablado de la trama y sus aspectos más importantes voy a reflejar sobre las cosas que más me han gustado y las que menos.
En primer lugar, una de las cosas que más me gustaron de la historia fue la parte de los saltos en el tiempo, ya que yo soy un friki enorme de la ficción de viaje temporal y cosas de este estilo me encantan. Sobre todo, la parte de los saltos de Shunsuke, que como dije me recordó a Steins;Gate, mi anime favorito, y creo que fue por eso que me gustó tanto.
Otra de las cosas que más me gustó fue la imagen y la animación, y lo hermosamente ilustrados que estaban los cielos nocturnos con sus estrellas en la serie. Este aspecto me recordó bastante a Re:Zero, por esa especie de dreamlike filter que tiene que hace que su imagen y animación me gusten tanto, y al Charlotte tener algo parecido me enamoró bastante en ese aspecto.
Y el final, a pesar de ser un poco apresurado, me gustó bastante. Esa es realmente la única queja que tengo sobre este anime, que debería haber sido más largo. Y no quiero decir más largo del palo de “OH DIOS MIO POR QUE NO HICIERON UNA SEGUNDA TEMPORADA”, digo que lo que expresaron en 12 capítulos de manera rápida, lo podrían haber hecho en 20, por lo menos, dejando más espacio para explicar algunas cosas. Por ejemplo: el sueño del pasado de Yū, en el que viaja a la instalación de investigación, me habría encantado que esa secuencia hubiese durado un poco más y haber podido echarle un vistazo a como era la vida en ese sitio, o que el trabajo de Yū para encontrar a Shun hubiese sido más complicado, no una puta linea recta; y también el final, que es lo que dije. Está todo metido en un solo capítulo, hecho deprisa y corriendo y deja bastante que desear. Me habría encantado tener un puñado de capítulos de Yū viajando por el mundo y no solo llegar, poseer, matar y poco más. En ese aspecto me decepcionó un poco pero me gustó de todos modos.
Ahora quiero ir a lo que dije al principio, y voy a analizar un par de cosas que me tocaron bastante los huevos sobre las reseñas de esta serie en MyAnimeList.
Una de las críticas que más veo mostradas es que la serie es “un plagio” de Angel Beats. Bueno, sorpresa, subnormal, Charlotte está escrita por Jun Maeda, que, sorpresa sorpresa, también escribió Angel Beats, y además Clannad también. Y además, puede que Angel Beats sea mucho superior a Charlotte y que esta sea un puto plagio, pero tiene una puntuación de 8′30, y la página de reviews principales también está petada de subnormales poniéndola a parir porque parece que la serie no es más que “un terrible melodrama animado” (lo mismo dicen de Charlotte, btw), aunque no me he visto Angel Beats y por ahora no tengo pensado hacerlo, así que no soy el más indicado para opinar de eso.
Otro motivo por el que se quejan de Charlotte es por que dicen que los rasgos que definen a Yū, que al parecer es ser un capullo por lo que he leído en el resto de reseñas, no se muestran más durante el resto de la serie. Esta es la clase de gente que luego dice que lo que tiene Darling in the FranXX no es relleno, sino desarrollo de personaje. Esperan que si un personaje de mierda, como Zero Two muestra severos signos de autismo al principio de la serie los siga mostrando a través de toda. El motivo por el que Yū no es el capullo como el que se le muestra durante el desarrollo de la serie es bastante obvio, y es que, como a cualquier persona con dos dedos de frente, que se le presente el escenario que se le presenta, del mundo con la gente con poderes sobrenaturales, la experimentación de los científicos, el hermano de Tomori y en general todas las adversidades que se le presentan, cambie como persona. Los escenarios en los que te ves obligado a valerte por ti mismo, colaborar con otros y ser altruista te cambian como persona, y eso se demuestra con Yū, porque al final de la serie, cuando Shun le pide ayuda para confrontar a los terroristas, este se derrumba admitiendo que él solo llegó a donde está haciendo trampas y mintiendo sobre la clase de persona que es. Yo creo que un personaje unidimensional, como esta gente le describe no se comportaría de esta manera. Con respecto a otros personajes si que tengo que darle la razón, porque me habría encantado que hubieran profundizado un poco en la historia de gente como Kumagami o Yusa.
Luego, lo que ya me hizo querer llorar fue cuando dijo que había casos de Deus ex Machina, agujeros en la trama y sobre-coincidencialidad (nombre que me acabo de sacar de los huevos porque no se como traducirlo del inglés) en Charlotte, pero sin dar un solo ejemplo de todos ellos.
En fin, que Charlotte es un buen anime a pesar de lo que muchos subnormales creen, y hace falta un IQ alto para poder entenderlo.
8/10.
0 notes
Text
Introducción
Buenas, soy Dave, aunque mi nombre de usuario dice que me llamo Akuma.
Llevo viendo anime, películas y series en general durante unos cuantos años, y algo que siempre me ha gustado de este hobby ha sido analizar el medio desde un punto de vista más critico y objetivo.
Una cosa que he echado en falta en la comunidad española es gente que haga reviews de anime de calidad. En mi opinión, reviewers de este palo buenos solo tenemos a Dayo y a lo mejor a alguno otro underground que no conozco, pero siento que nos hacen falta creadores de contenido del palo de Digibro, que a parte de hacer el típico vídeo criticando un solo anime también hace distintos contenidos refiriéndose a tópicos y clichés de la comunidad en sí. Y puesto que yo soy demasiado vago como para invertir el tiempo en hacer vídeos de youtube currados expresando mi opinión sobre esta clase de cosas, llevo un tiempo con la idea en el tintero de empezar un blog en el que escribir sobre estas cosas.
Y ojo, al decir lo que he dicho antes sobre la comunidad española no quiero venir aquí a tirarme flores como el mejor reviewer de la historia de anime y cosas así, porque para nada lo soy, solo soy un colgao mas al que le gusta expresar su opinión sobre estas cosas, y al fin y al cabo, hacer reseñas de series, películas y demás cosas se reduce simplemente al criterio y gustos personales de cada uno, y estos dos últimos son completamente subjetivos.
Digamos que a mi Charlotte me encantó, pero hay muchísima gente que dice que su final fue débil, el desarrollo e historia no fueron tan buenos para lo que se esperaban, etc. El que a mi me guste Charlotte y a otros tantos no, no quiere decir que yo esté equivocado o que las otras personas lo estén, y eso es completamente respetable. A menos que consideres Darling in the FranXX una obra maestra.
Pero eso es lo que pretendía decir, aquí nadie tiene mejores gustos que otro, y los críticos en mi opinión son simplemente gente que opina sobre medios populares para influenciar la decisión de las demás personas sobre si merece la pena consumirlos o no. Aunque yo no vengo a eso, yo vengo a dar mi opinión sobre el anime y películas que vea y con un poco de suerte a lo mejor mejorar un poco esta comunidad, ayudar a formar opiniones mejor fundadas sobre este medio y sobre todo a entretenerme de alguna manera tras haber terminado una serie.
Y poco más, eso es todo lo que tenía que decir con respecto a la introducción a este cutreblog. Pronto publicaré mi primera reseña seria sobre un anime (lo más posible es que sea Charlotte o Madoka Magica ya que es lo último que he estado viendo). Así que hasta entonces.
-Dave
0 notes